50's Manuales... (El 56 de los Nostálgicos)

• Iniciador del tema Iniciador del tema lukkes2
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
A mi lo que me parece es que habría que cambiar un poco el chip, y más con los manuales, y dejar de hablar de la "calidad" que proporciona un objetivo y emplear más el término "cualidades" de un objetivo. Cuando por calidad nos referimos, lo tengo más que comprobado, a pura y simple nitidez, que es solo una de las posibilidades que posee un objetivo... y que tal el tipo de bokeh? Es cremoso, desgranado, nervioso? Y los colores? Son fríos, como tengo siempre la sensación con objetivos de "calidad", como el 56 o los zeiss, o son "kodachromianos" como sucede con muchos Konica. Y la construcción? Y la relación tamaño/peso? Porque el maravillosamente cualitativo 56 de Fuji, para según que menesteres es un tronco espantoso, con esa bocacha de trompeta. Y más pesado que rinoceronte en brazos. Y así podríamos seguir con muchas otras cualidades... yo tengo el Konica 50mm f1.4 y no lo cambiaba por ninguno de Fuji, así de claro. Y un Leica Summicron 50mm f2 un poco defectuoso, que proporciona resultados bastante únicos, otro tanto.
El contraste y renderizado es otro de los puntos a tener en cuenta. Y es curioso como todas estas cualidades van cambiando de uno a otro y más aún cambiando entre sistemas...

Por ejemplo mi preferido en m4/3 fue el Pentax-A 50 f1.4 y no destacaba por su Nitidez, era blando a rabiar pero me transmitía algo que los otros no...

#PENTAX-A #50mm #f1.4 #Olympus #E-M1 #NAVIDAD2015 #NAVIDAD #Bokeh by JOSE GABRIEL LUQUE, on Flickr

#PENTAX-A #50mm #f1.4 #Olympus #E-M1 #NAVIDAD2015 #NAVIDAD #Bokeh

En cambio este Canon FD 50mm f1.4 S.S.C en M4/3 no me gustó nada en cambio en Fuji me parece una maravilla en todos los sentidos...

Konica no me dio tiempo a probarlos a fondos pero me consta que son muy buenos...

Enviado desde mi SM-G935F mediante Tapatalk

Puff a mi me parece una pasada gastarse 1000 euros en un objetivo. Como todo en la vida depende de la situacion de cada uno, y de sus prioridades y bolsillo claro ;) yo desde luego no le sacare partido ni a 1/4 parte de lo q vale asi que...dudo q algun dia lo llegue a tener.

*
Esto es una enfermedad yo pensaba igual... te aseguro que si dispones del dinero te lo compras ; ojo sin descuidar otras prioridades en casa como puede ser la nevera llena de Cerveza jajajjaj

Más que de los Fujinon hablaba del 56. Y lo comparo con el 23 que tuve y el 16 que no he tenido pero que me lo he mirado bastante y si tengo la sensación de que es más frío. Pero de todas maneras no me hagas mucho caso, debo de ser de las peores personas evaluando la calidad de un objetivo desde un punto de vista "racional". El caso es que la mayoría de cosas que la gente más valora, como por ejemplo la nitidez, es algo que yo casi diría que aborrezco, normalmente le saco uno o dos puntos de nitidez a mis fotos :D

Posiblemente los colores se pueden controlar en postproceso, pero yo no consigo hacerlo de una manera natural. Una de mis obsesiones es eliminar los rojos chillones y repugnantes que normalmente te descontrolan una foto, y convertirlos en un rojo "matado" oscurecido, que se integre mejor con el resto, y me doy cuenta que con algunos objetivos se consigue ese efecto casi de una manera natural. Otros objetivos consiguen por ejemplo directamente desaturar... que dependiendo de lo que busques te puede ir bien. El caso es que me he dado cuenta de que con estos manuales te acercas un poco a ese color antiguo de carrete que algunos veneramos y sin tener que pasar tantos quebraderos de cabeza en el postprocesado. Y además es divertido comprarte un cacharro por 25€ probarlo un par de tardes y comprobar que características tiene. Yo tengo varios 50s y algun 40 y cada uno me interesa para unas cosas u otras... que está muy encapotado o directamente llueve? el summicron. Que hay buena luz y quieres colores vivos sin estridencias? Algún Konica. Que quieres algo "neutro"? Olympus etc etc

Pero no me cabe la menor duda de que alguien con más conocimientos puede conseguirlo en C1 o LR. Aunque yo nunca me he acercado tanto como ahora, ni probando decenas de filtros.
Jaja bueno unos mas que otros, pero en el fondo todos tenemos opiniones subjetivas, pero para eso esta el foro comentar y poner en comun.

Pues precisamente los rojos de los sensores de fuji son chillones, yo me voy acostumbrando pero al principio me chirriaban mucho. Incluso en los tonos de la piel lo noto. Hacer una ligera desaturacuon de color selectiva no es complicado, pero estoy de acuerdo en que conseguir que quede natural tiene su cosa. Lo mismo que la nitidez / dar enfoque. Que supongo que es de lo que mas se habla porque es lo que mas llama la atencion en jn primer vistazo.

Lo que esta claro es que cada cristal tiene personalidad propia cosa que yo hasta hace poco ignoraba y es un tema con mucho encanto.

Bueno si...con dinero sobrante las cosas no se ven igual. Yo manuales de los q se hablan aqui tengo el canon 50 FD 1.4, y el Helios 55 44-4 y me han costado los 2 solo 70 euros con adaptadores incluidos y voy sobradissima. La diferencia de objetivos sera tremenda tecnicamente ( a favor del 56 claro)... pero es q 70 euros por 2 objetivos frente a 1000( 650 para q no se enfade kalinus) tb me parece una diferencia dificilmente justificable ( por mi tipo d foto, uso y conocimientos)

*

Para mi lo injustificable es ser fumador y fumarte un Fujinon de los buenos cada 6 meses...
Con esto quiero decir: cada uno se gasta la pasta de la forma que le da la gana.
No soy profesional, pero esto es mi afición y la pasta que me gaste en esto no tiene porqué darme un beneficio económico.

Para mi lo injustificable es ser fumador y fumarte un Fujinon de los buenos cada 6 meses...
Con esto quiero decir: cada uno se gasta la pasta de la forma que le da la gana.
No soy profesional, pero esto es mi afición y la pasta que me gaste en esto no tiene porqué darme un beneficio económico.

Por supuesto, eso lo primero. Cada uno hace lo q le da gana. Los hay incluso que pedirian un credito para comprarlo, asi q ni siquiera hace falta q te sobre el dinero, ni ser un profesional para tenerlo. Simplemente y bajo mi punto de vista me parece una burrada de dinero q , en la mayoria de casos, y habra quien se va a ofender al leer esto, no se ve reflejado en el resultado final de las fotos o al menos yo aun no he visto fotos q esten por encima de las hechas con objetivos 10 veces mas baratos en la misma proporcion en la que lo esta por precio....

*

Por supuesto, eso lo primero. Cada uno hace lo q le da gana. Los hay incluso que pedirian un credito para comprarlo, asi q ni siquiera hace falta q te sobre el dinero, ni ser un profesional para tenerlo. Simplemente y bajo mi punto de vista me parece una burrada de dinero q , en la mayoria de casos, y habra quien se va a ofender al leer esto, no se ve reflejado en el resultado final de las fotos o al menos yo aun no he visto fotos q esten por encima de las hechas con objetivos 10 veces mas baratos en la misma proporcion en la que lo esta por precio....

*
En general estoy contigo Raquel.....

Hay incluso gente que se compra un iPhone a credito, o subvencionado a plazos mediante una tarifa, pese a que no lo vaya a utilizar para trabajar.
Simplemente me parece una burrada de dinero para utilizarlo en whatsapear, actualizar tu facebook, participar en foros... cosas que podrías hacer facilmente.con cualquier otro smartphone 10 veces más barato...

Lo dicho... no soy quien para juzgar y menos para decir a nadie cómo gastar su pasta.

En todo momento hablo de MI punto de vista, de lo que a MI ME parece demasiado caro y d que YO no he visto aun fotos hechas con los objetivos de los que se habla ( en este caso el 56) que ME parezcan proporcionadas a lo q cuestan comparadas con otras fotos mucho mas "baratas".

Notese q uso MI/ME/YO en todo momento y en ningun caso un tu/te/tuyo. Asi que si te has sentido "juzgado" y ademas que alguien te decia como tenias q gastarte tu pasta...quizas debeias reeler los comentarios.

Saludos

*

Pues yo me hago los Fujinon vuelta y vuelta y están que lo flipas! No veas como estamos con las metáforas

Lo que queda claro y es evidente que cada uno da prioridad a sus preferencias y aquí precisamente una de las cosas que debatimos es eso...

Precisamente lo más importante para mi son las fotos de mi familia y si me puedo permitir una cámara y un objetivo caro por que no?
Que está claro que un manual puede suplir... Pues sí pero hay situaciones en las que no... Y solo nos estamos centrándo en un Tele corto; hay quien para ocio tiene un Fujinon para cada focal y ole sus pelotas! Si eso les llena y se lo pueden permitir ; adelante...

Al caso ... que estaría bien que fueseis poniendo alguna foto realizada con vuestros 50's para así poder ver esas "cualidades" que les caracteriza y podamos elegir el que mejor nos convenga para nuestras cámaras.

También son bienvenidas las fotos del 56 así como la misma foto hecha con el 56 y un 50's. Este es un tema que le llama la atención a mucha gente...

Y fotos donde creáis que con un 50's es imposible o difícil de hacer y con el 56 es coser y cantar...

Yo lo tengo y a mí me parece un objetivo magnífico, no solo por su nitidez, también por como desenfoca, por el buen contraste que tiene, sus colores y su respuesta a los contraluces cuando alguna luz golpea parte de su lente frontal, cada vez que lo pongo en la cámara lo disfruto y me limito a encuadrar y ver lo que sucede en la imagen, de enfocar ya se encarga el y eso es algo que se pone muy complicado si lo tienes que hacer en manual con un objetivo de esta misma luminosidad, este me da la seguridad de que la foto estará a foco y aunque me parecía bastante lento con las Pro1 y E1 la cosa ha cambiado mucho con la Pro2.
A mi parecer es la mejor inversión en disfrute que he hecho en este sistema, jamás me desharé de el a no ser que pasados los años me de por cambiar de sistema.
Por cierto, a mí no me costó los mil euros que tanto se mencionan, me costó ochocientos, una cifra que sigue siendo bastante alta, pero no me arrepiento lo más mínimo, lo he pagado con todo el gusto del mundo.
No contemplo un retratero luminoso manual, te limita muchísimo sobre el tipo de retrato que puedes hacer restringiéndote casi al posado si quieres utilizar la máxima apertura, con este cuando me enfrento a un sujeto en movimiento no tengo nada más que presionar el obturador hasta el fondo (previa configuración de la cámara en prioridad al enfoque) y cuando dispara es muy raro que la foto no quede a foco. Esa ya es razón de más para considerarlo muy por encima de cualquier opción manual por mucho carácter que tenga y muy bueno que sea. Los manuales los dejo para macrear y pasajear, para eso sí que no necesito ningún enfoque automático.

Empecé a utilizar mayoritariamente los manuales hará cosa de un año, por eso aún no tengo muchas fotos procesadas, pero para hacerse una idea creo que valdrá.

Konica f1.4

Sniper - Pride Parade BCN 2016
by gerard alís, en Flickr

Konica f1.7

Passejada amb barret 2016 2
by Gerard Navarro Alís, en Flickr

Passejada amb barret 2016 3

Passejada amb barret 2016 8

Passejada amb barret 2016 1

Passejada amb barret 2016 4

Internal failure

Leica Summicron f2

Woman in bar

Man with smartphone

En todo momento hablo de MI punto de vista, de lo que a MI ME parece demasiado caro y d que YO no he visto aun fotos hechas con los objetivos de los que se habla ( en este caso el 56) que ME parezcan proporcionadas a lo q cuestan comparadas con otras fotos mucho mas "baratas".

Notese q uso MI/ME/YO en todo momento y en ningun caso un tu/te/tuyo. Asi que si te has sentido "juzgado" y ademas que alguien te decia como tenias q gastarte tu pasta...quizas debeias reeler los comentarios.
Que si... que si... que no hace falta que me relea nada.

En ningún momento me he sentido juzgado.
Afortunadamente, mi economía es holgada. :p

Simplemente, estaba comentando TI/TE/TÚ actitud de "cuñao" al emitir esos juicios de valor.

Venga... ya me callo.
Haya paz... :Rolleyes:

Actitud de cuñao
Juicios de valor
Aha.

La diferencia es q yo he dado mi opinion general sobre lo q para mi es importante , sin decir nada de ti ni de nadie y tu has juzgado y etiquetado mi opinion y la que actitud tengo. Enorme diferencia no crees?

Sobretodo pq se demuestra que eres respetuoso y muy tolerante sobre las opiniones de los demas que difieran de la tuya .

Aqui hay mucho ego camuflado por lo q veo...cuando a uno le "tocan" a su "nene"...

Y si, casi q para personalizar mejor q te calles.

*

Hay incluso gente que se compra un iPhone a credito, o subvencionado a plazos mediante una tarifa, pese a que no lo vaya a utilizar para trabajar.
Simplemente me parece una burrada de dinero para utilizarlo en whatsapear, actualizar tu facebook, participar en foros... cosas que podrías hacer facilmente.con cualquier otro smartphone 10 veces más barato...

Lo dicho... no soy quien para juzgar y menos para decir a nadie cómo gastar su pasta.
Una burrada es dejarle un iPhone a un menor....eso si es una burrada, mi hijo no le va a caer ningún coche a los 18, si lo quiere se lo tendra que ganar ¿porque? Porque debe ver lo que cuesta ganar y ahorrar.

Ahora como bien se ha dicho cada uno se gasta la pasta donde y como quiere, incluyendo un préstamo o visa a plazos ¿y? Me parecería una burrada si haces esto y luego no pagas la luz o no te queda para pagar el seguro del coche. Para el resto cada uno hace lo que quiere con su hobby, y que conste que yo la xt-1 y el 16-55 los compre vendiendo mi equipo, y habiendo de segunda mano opte por comprar nuevo, el motivo es que llevo 15 años comprando siempre de segunda mano y me apetecía hacer el unboxing "creo que se llama así".

Sigo pensando que las ópticas de antaño están sobrevaloradas, y las ahora nuevas como el 56 dentro de 10 años valdrán 100€, mientras los Canon seguirán valiendo lo mismocomo el oro no pierde su valor Jajajaja.
¿Y el gustazo de decir.....tiene 30años y son igual de buenos que los de ahora?

Nosotros heredamos máquinas que después de 30 años siguen funcionando. Nuestros hijos/nietos solo heredaran cacharros sin uso Xdd. Juaaas

Actitud de cuñao
Juicios de valor
Aha.

La diferencia es q yo he dado mi opinion general sobre lo q para mi es importante , sin decir nada de ti ni de nadie y tu has juzgado y etiquetado mi opinion y la que actitud tengo. Enorme diferencia no crees?

Sobretodo pq se demuestra que eres respetuoso y muy tolerante sobre las opiniones de los demas que difieran de la tuya .

Aqui hay mucho ego camuflado por lo q veo...cuando a uno le "tocan" a su "nene"...

Y si, casi q para personalizar mejor q te calles.

:Biggrin::Biggrin::Biggrin:

Hemos llegado a un punto del cual sólo Dios y un duelo a espadas nos pueden sacar.

Yo desgraciadamente poseo ambas virtudes; empecé como @Rac y acabé como @Fotomaton ... Aunque a veces me dan venazos de querer venderlo todo y quedarme solo con la X100T + conversores que es realmente lo que necesito...

Pero el Diablo esta ahí.. susurrando en la oreja

Empecé a utilizar mayoritariamente los manuales hará cosa de un año, por eso aún no tengo muchas fotos procesadas, pero para hacerse una idea creo que valdrá.

Konica f1.4

Sniper - Pride Parade BCN 2016

Konica f1.7

Passejada amb barret 2016 2

Passejada amb barret 2016 3

Passejada amb barret 2016 8

Passejada amb barret 2016 1

Passejada amb barret 2016 4

Internal failure

Leica Summicron f2

Woman in bar

Man with smartphone
En alguna he visto el desaturado rojo al que te refieres... Están wapas....

Atrás