Yo soy usuario de Sony, con las a6400 y a7III, y de m4/3, con G9 y EM5II. Y recientemente he comprado una XE4 para probar Fuji, que le tenía ganas a sus simulaciones.
En el tema del enfoque, no hay color. Ganan las Sony por goleada, tanto en rapidez como en precisión (más rápida y eficaz la APSC, que tiene los penúltimos algoritmos de enfoque de Sony, que no están en la a7III; los últimos serían los de la a1). Después vendrían las m4/3 (primero la G9, a pesar del enfoque por contraste, y después la Olympus).
Me ha sorprendido, para mal, el enfoque de la XE4. Tiene el mismo sensor y procesador que la XT4, por lo que su enfoque debería ser muy similar... pero se queda muy, muy atrás, tanto en rapidez como en precisión. El enfoque con el nuevo 27mm y con el 35mm 1.4 es terrorífico, directamente: muy lento, muy ruidoso, y en muchas ocasiones tiene que perseguir hacia delante y hacia atrás el enfoque hasta confirmarlo. Es algo que no recuerdo ni siquiera con mi vieja Canon 450D... Con el 18-55 mejora bastante, pero aún así queda bastante atrás.
No he probado Nikon ni Canon, así que no las puedo comparar... pero por lo que comentan, Canon estaría ahora mismo al nivel de Sony, y Nikon al de Fuji, sin contar la última actualización, que parece que las ha mejorado bastante. Si es así, y finalmente en Nikon se han puesto las pilas, Fuji se ha quedado la última en cuanto a enfoque...