Cambiar Fujifilm X-Pro2 por Leica M8, ¿alguien lo ha hecho? ¿Me voy a arrepentir?

Pues a mi me parece que precisamente no hay otro fabricante que haya conseguido esos niveles de calidad óptica en unos objetivos tan compactos, y más teniendo en cuenta que son FF. Eso ya me parece mérito suficiente.

Y si, aunque no creo en las brujas ni otros misticismos, tiene algo llámalo efecto 3d o como quieras, que si se distingue una foto hecha con una Leica de una hecha con una fuji

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
 
Pues a mi me parece que precisamente no hay otro fabricante que haya conseguido esos niveles de calidad óptica en unos objetivos tan compactos, y más teniendo en cuenta que son FF. Eso ya me parece mérito suficiente.

Y si, aunque no creo en las brujas ni otros misticismos, tiene algo llámalo efecto 3d o como quieras, que si se distingue una foto hecha con una Leica de una hecha con una fuji

Enviado desde mi Redmi Note 7 mediante Tapatalk
Es curioso lo que pasa con las lentes. Tuve un 35mm f/2.4 summarit y sí le veía ese efecto 3D al disparar a máxima apertura. No sé cómo lo consigue. Quizá por el micro contraste y la transición entre zonas enfocadas y las desenfocadas. No entiendo de estas cosas. Tengo también otro 35mm, un Voigtlander 35mm f/2.5 Color Skopar y ni de lejos tiene ese 3D pop. Es una lente muy pequeña y es un lujo usar algo así, pero no me llena su carácter. Desde hace un año, la lente que uso es otro 35mm, un Summicron 35mm f/2 ASPH. Pues con la buena fama que tiene esta lente y siendo una lente Leica, tampoco le veo ese efecto 3D ni a f/2. Me parece una lente muy blandita incluso a f/8. Todo esto tirado con una Leica M10. Veo ese efecto 3D de forma más placentera en el Sigma 30mm f/1.4 (Para Sony APSC) y sobre todo en el Canon 16-35 f/2.8 disparando a 35mm f/2.8, la imagen es preciosa. Quizá yo no sé apreciarlo bien porque el 99% de las veces disparo con diafragmas muy cerrados... pero no noto tanta diferencia como para que Leica tenga el monopolio de ese efecto 3D. Creo que se puede conseguir con cualquier sistema y la lente correcta. En cuanto a la Leica Q, ese 28mm a f/1.7 tiene un efecto 3D descomunal, parece irreal😂eso no puedo negarlo.
 
Hace unos días comentábamos sobre que ojalá Nikon sacara un cuerpo digital pero con aspecto de réflex de carrete y parece que se va a cumplir "Retro" Nikon body to arrive by "end of June" (report)
Esto lo vi ayer, no se que tan verdad sea. Estaba la Nikon DF todos sabemos de ella. Pero creo que dejo frio al publico, yo lo tengo claro no pienso comprarme una Nikon Z para necesitar un adaptador para usar las ("Antiguas") ópticas F que tengo, para eso me compro una X-Pro3 o 4 futurible y con un adaptador y uso las "Antiguas" Nikon mas las Fujifilm mas 7artisans etc etc
No pienso llevar una cámara tipo fujifilm X-T3 con este monstruo.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo sé que tarde o temprano voy a acabar con una Leica...

Los que comentan que una Leica es solo para postureo, creo honestamente que no están teniendo todos los aspectos.

A día de hoy no hay ninguna otra marca, ninguna, que ofrezca lo que da Leica: un tipo de cámara que es como una tela en blanco.

Cuando llevas el suficiente tiempo fotografiando en disciplinas como foto de calle y similares, lo que te das cuenta es que quieres simplificar, simplificar, simplificar. Menos objetivos, menos peso, menos configuraciones, menos automatismos, menos tamaño. A día de hoy todos los fabricantes van, estúpidamente, en la línea contraria. Cada vez más y más chorradas que la mayoría de los que se dedican al callejeo y disciplinas similares, necesitan. Como digo, lo único que quiero es una tela en blanco: velocidad, diafragma e iso. Y enfoque manual, con su buena escala de distancias. Y fotómetro. Y si podemos eliminar la innecesaria pantalla, con sus modelos MD, mucho mejor.

Yo me he acostumbrado a utilizar objetivos Leica con cámaras Fuji, durante años. Hace tiempo que deseché la necesidad de tener los objetivos nativos. Para el tipo de fotografía que hago NECESITO el control que me dan los objetivos manuales. No tengo que hacer chimping. Ya veo como va a quedar la foto en su maravilloso visor digital. Ya sé que si tiro de hiperfocal no tengo que preocuparme de enfocar. Al final te hacer bastante "certero" con esa manera de trabajar.

Después de una sequía fotográfica, agravada aún más por la pandemia, me pregunto que cámara me voy a pillar cuando vuelva a hacer fotos. Y aunque fuji sigue teniendo tirón para mí, se me hace muy difícil no ir a la que, por defecto, es la opción natural. Veremos. Problemas de Leica? (o mejor dicho, de los modelos M) que por mucho que digan hay determinados tipos de fotografía que no vas a poder hacer. Vas a tener error de paralaje (si, hay corrección, pero igualmente lo tienes si te acercas mucho), no vas a poder poner teles de más de 90mm, y si lo haces la cosa para enfocar se va a complicar mucho. En su visor óptico no vas a poder ver como queda la exposición (una de las claves de las mirrorless) y el sistema de enfoque, si no usas escala de distancias, va a ser mediante el "parche". Si, está bien, pero a día de hoy el enfoque por focus peaking le da tres patadas, porque si te interesa enfocar en algo que está al extremo del cuadro vas a tener también problemas.

1. con focus peaking todo es más natural: encuadras tal como quieres que quede la foto, y enfocas. No tienes necesidad de encuadrar.

2. con el telémetro vas a tener que enfocar y reubicar encuadre. Estás perdiendo tiempo, y también precisión.

Y no digamos si tienes aperturas muy grandes y escasa profundidad de campo: requiere práctica clavar el foco.


En definitiva, lo mejor sería algo que combinara los dos mundos. Pero la única que podía hacerlo era fuji, pero creo que el paso que dio con la Pro3 fue a medias, y lleno de complejos. Y en esos casos es muy fácil caer en el ridículo. Lo que hicieron con la pantalla me pareció, con todos mis respetos, absurdo.

Otra cosa que algunos también hemos esperado de Fuji es que sacara una colección de objetivos manuales, como algunos Zeiss de montura Sony, pero me temo que no creen mucho en eso.

Por eso y por muchas otras cosas, pues la verdad es que al final quizás acabe yéndome a Leica. El problema ya sabemos cual es... el precio es desorbitado.

Yo no recomendaría la Leica M8 (ni la M9). No se trata de que sea una cámara limitada. Flickr está lleno de fotógrafos que la han utilizado y utilizan, y los resultados son espectaculares, porque al final no es la cámara la que hace las fotos. El problema de los primeros modelos es que son cámaras de 15 años. Si, pueden servirle a uno, pero seguramente ya no les quede mucho tiempo de vida. O acabará petando el sensor (las leicas con sensor ccd tienen un reconocido problema de corrosión) o el obturador (otro fallo en las primeras M8, que no en las M8.2, también más caras). Con la Leica M9 igual... quizás la primera opción válida es la M 240, pero ya el precio se dispara y sigue siendo una cámara que salió el 2012. La Leica M 262 es del 2015 si, pero el sensor, si no recuerdo mal, era el mismo!! a cambio suprimía todas las chorraditas que le habían metido al anterior modelo, y que en una Leica no se necesitan para nada.

En fin, que la cosa está complicada... si te miras las MD, en cualquiera de sus modelos, aún está peor. Pero es la que me gustaría tener a mí. Suprimir todo lo superfluo, las chorraditas, las pantallitas, sólo velocidad, iso y diafragma, y fotómetro. Nada más. Eso sería la perfección, sin tener que irte a la película.

Claro, la otra opción es esperar que Fuji saque esa especie de híbrido... pero no lo hará. Me temo que sólo Leica se puede permitir hacer estas cosas... y claro, por eso puede poner esos precios, porque hay algunos que quieren eso y sólo ellos lo ofrecen.
 
yo tengo la Leica M8.2. El sensor és especial sin qualquer duda! no se puede comparar. son muy diferentes en tecnologia y concepto de fotografia. Pero el placer de fotografar con una Leica m8.2 és diferente de Fuji, pero muy igual que fotografar con la M2
 
Hola.

He tenido la xe1, xpro1, xe2, xe3, xt20, x100, x100s, x100f y ahora mismo tengo una Leica M8.

¿Por qué? Pues porque voy para atrás, porque después de disparar con Canon durante más de 25 años y cargar con ellas a las espaldas, llegué a fuji viendo la luz (nunca mejor dicho), pero, sobre todo, porque estoy huyendo de todos los automatismos. No vivo de la fotografía y lo que menos me apetece es estresarme con una cámara y muchos botones. Estrés tecnológico, que lo llaman algunos.

Con las cámaras de fuji siempre he vuelto para atrás. A la x100 original o a la xe1, o, incluso, a la xpro1. Estas las he tenido en algunos casos hasta tres veces.

¿Qué me da la M8? Me permite cultivar la paciencia (soy de la generación del Spectrum 48k, con los que había que esperar media hora para cargar un juego si no fallaba el asunto).

Y nada más y nada menos. He tenido muchas lentes y con la que mejor estoy es con un Summicron 50 mm f2, que es la que he mantenido, junto con un Elmarit f2.8 del año de la tos. Me deshice de todo lo demás de Fuji e incluso un Elmarit 28 asph de Leica.

¿Que a partir de iso 640 la M8 es imposible? Verdad verdadera. Pero, ¿como soluciono esta cuestión? Pues con una xpro1 y un adaptador de lentes Leica.

¿Hay mejores cámaras? Por supuesto que sí, ya te han dado buenos y sabios consejos, como lo ha hecho Paco.

Pero la M8 es, ahora mismo, la cámara que me da lo que le pido a la fotografía en un 95% de las fotos que hago. Y el resto, lo intento cubrir con la xpro1. Y si no lo cubro con ninguna, pues con el iPhone… y si con el iPhone tampoco… pues chico, a disfrutar con los ojos de lo que pudiera haber sido una gran foto, que no pasa nada si no se hace.

Cuesta entenderlo, pero muchas veces necesitamos tener aquello con lo que soñamos para darnos cuenta de que no nos hacía falta. ;).

¡¡Un abrazo!!


*
Aunque no sea para mi directamente, es un gustazo esta respuesta, gracias por tu generosa experiencia Fernando.
 
Atrás
Arriba