Cómo compagináis la fotografía, familia y el GAS

Bueno, en mi caso lo de compatibilizar lo tengo un poco más fácil. Estoy divorciado y mi ex tiene la custodia de los niños. Así que salvo los días que estoy con ellos, tengo más disponibilidad. Pero vamos, cuando estoy con ellos, o con familia, suelo diferenciar si voy con ellos, o voy a hacer fotos acompañado. Si voy en plan familiar, dejo la cámara o bien la lleva mi hija haciendo lo que a ella le parece. Si voy con la cámara, los que me acompañan saben que estoy "tarde de fotos". Digamos que es un acuerdo tácito.

Respecto al GAS, pues he pasado por todas las fases y ahora mismo estoy en una disyuntiva de hacia donde tiro. Más o menos lo tengo claro, pero hasta que no sueltas la pasta siempre es susceptible de cambio. Pero desde hace unos años para acá, sigo mirando mucho pero no cambio tanto de material. He metido el dinero en iluminación y material de estudio, pero cámaras y objetivos, poco cambio en los últimos tiempos.
Pero tu te dedicas a esto de la fotografía no? Me refiero que eres profesional y es tu trabajo.
 
Pues yo teniendo un niño pequeño, teniendo en cuenta a la velocidad que crecen, no me frustraría por la fotografía. El tiempo que te pierdes del pequeño no se recupera, con la fotografía más o menos te puedes poner al día. Ya cuando tenga unos años y sea menos exigente te podrás escapar. Aunque siempre viene bien salir algún día y desahogar...

Y para el GAS no tengo consejo ni remedio, quizás no meterte en foros, redes sociales, no ver canales de youtube, y solo hacer fotos...pero como nos gusta el cacharro...imposible no hacer lo anterior. A mi siempre me pica el gusano, tengo una Nikon z6 con la que estoy muy contento (no con la marca, que ya quisiera yo que fuera como fujifilm a nivel de empresa, impulsando sus productos, dando buena comercialización y con un ojo puesto en los usuarios) pero siempre miro de reojo a las fujifilm, y ahora que han sacado la GFX 50 SII más...
 
Otra opción... en vez de salir un día a la semana a hacer fotos quizás podrías salir media hora o tres cuartos cada día. Yo estuve también una época así, cuando iba y venía del trabajo. No estuvo mal mientras duró :)
 
XC 35 F2 en Amazon
Pero tu te dedicas a esto de la fotografía no? Me refiero que eres profesional y es tu trabajo.

Bueno, ultimamente no, llevo desde el confinamiento prácticamente sin facturar nada, así que me he tenido que buscar otras alternativas. Digamos que ahora soy un fotógrafo que se gana la vida de otras formas. Pero volveré!!
 
En cuanto al GAS estoy seguro que he comprado y vendido más material fotográfico que El Corte Inglés de mi ciudad :Roflmao:

Y el denominador común es que cuanto menos equipo he tenido más contento he quedado con los resultados.

Me tire un año con una Sony RX100 VI, luego otro tiempo con la XE3 y 23mm f2 WR y disfrutaba un montón, empece a comprar más lentes y deje de pasarlo bien.

Ahora mismo tengo una XF10 simplona y estoy más feliz que una perdiz.

Una buena idea serían ponerte retos, como por ejemplo tirarte un año exprimiendo a tope la Fuji X100V.
Organizar salidas familiares que te permitan disfrutar de tu hobby y la familia (montaña, campo, playa, ciudades cercanas, parques...)
Hacer la compra en sitios afotables como mercados, tiendas de barrio...
 
Contra el GAS, Aero Red. Os dejo un enlace de YouTube, de Eric Gibaud, que trata de este tema, bastante serio. La fotografía, cuando se convierte en obsesión, puede ser tan dañina como la ludopatía (un poner). Cualquier cámara de gama media es suficiente para hacer excelentes fotografías. No importa los años que tenga, si funciona adecuadamente.
Lo que comenta ese hombre es de perogrullo, eso puede ocurrirte con la fotografía y con cualquier otra afición o vicio que puedas imaginar. Al final son prioridades y cada uno vive como cree más conveniente... Como escuché una vez: ¿Crees que Mick Jagger sería Mick Jagger si hubiera dedicado su tiempo a sus hijos, como muchos de nosotros? Imposible.
 
Llego tarde a esta discusión, pero aporto mi experiencia. En cuanto al tiempo para fotografiar, el 95% de mis fotografías están hechas los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00 horas, ese es mi tiempo semanal para fotografiar, el rato que espero toda la semana para echar a andar por las calles de Santiago, que es donde habitualmente fotografío. Intento salir siempre, me encuentre con el clima que me encuentre y sólo perdono en verano cuando mi mujer quiere que la lleve a la playa. Aun así durante todo el fin de semana llevo las cámaras conmigo y si se da la oportunidad de hacer una foto, pues las saco y hago la foto.

En cuanto al GAS, he comprado y vendido mucho hasta encontrar aquello con lo que me encuentro perfectamente cómodo. Siempre salgo a la calle con la Ricoh GR + X-T2 y 35mm f/1.4 o la X100T y la X-T2 con el 56mm f/1.2, esas dos combinaciones son todo lo que necesito y van a seguir siéndolo, cuando alguna de las cámaras se rompa la sustituiré por el mismo modelo en una versión más reciente. Ah, y para turisteo tengo un 10-24mm, que saco una vez al año, como mucho.

Saludos,
 
Este año, que tengo menos equipo, también tengo mucha más ilusión por subir a Ordesa y comenzar la temporada de excursiones fotosenderistas. Las excursiones vacacionales con la familia son bastante incompatibles con la afición, salvo que uno se conforme con las clásicas fotillos para el recuerdo. En un año normal (no como ahora, todavía en pandemia) y como jubilado que soy desde el 2013, suelo planificar tres o cuatro salidas al año, a diferentes lugares que me atraen muy especialmente: por supuesto Ordesa y, en general, todo el Pirineo, Maestrazgo, Matarraña, la zona de los calares de La Santa y el Río Mundo. Y en un futuro próximo tengo otras alternativas que conocer: la sierra de Cameros, Soria y su maravilloso entorno natural, así como el de Burgos (Orbaneja del Castillo, Valdelateja, por ejemplo). Con eso ya tengo para varias excursiones. El calor, entre junio y septiembre, me recluye en casa y dedico todo ese tiempo al procesado o a preparar futuras excursiones o autoedición de libros. Afortunadamente la venta de buena parte de mi equipo y la compra de otro alternativo en el mercado de ocasión, mucho más barato, me ha proporcionado el suficiente cash para poder permitirme algunas excursiones.
 
Las excursiones vacacionales con la familia son bastante incompatibles con la afición, salvo que uno se conforme con las clásicas fotillos para el recuerdo.
No necesariamente. A ver si encuentro a una fotógrafa profesional (BBC) que publicaba en Flickr y que en sus paseos sacaba fotos tanto de sus hijos como de gente por la calle, todas muy buenas artísticamente hablando...
 
Llego tarde a esta discusión, pero aporto mi experiencia. En cuanto al tiempo para fotografiar, el 95% de mis fotografías están hechas los sábados por la mañana de 11:00 a 14:00 horas, ese es mi tiempo semanal para fotografiar, el rato que espero toda la semana para echar a andar por las calles de Santiago, que es donde habitualmente fotografío. Intento salir siempre, me encuentre con el clima que me encuentre y sólo perdono en verano cuando mi mujer quiere que la lleve a la playa. Aun así durante todo el fin de semana llevo las cámaras conmigo y si se da la oportunidad de hacer una foto, pues las saco y hago la foto.

En cuanto al GAS, he comprado y vendido mucho hasta encontrar aquello con lo que me encuentro perfectamente cómodo. Siempre salgo a la calle con la Ricoh GR + X-T2 y 35mm f/1.4 o la X100T y la X-T2 con el 56mm f/1.2, esas dos combinaciones son todo lo que necesito y van a seguir siéndolo, cuando alguna de las cámaras se rompa la sustituiré por el mismo modelo en una versión más reciente. Ah, y para turisteo tengo un 10-24mm, que saco una vez al año, como mucho.

Saludos,
Me gusta esa idea de salir si o si y reservar un día fijo para eso a la semana...es la única forma de ser constante y no perder sensaciones...
 
Última edición:
Esta semana he leido un post sobre este tema que me ha gustado mucho, lo tenéis en How do I find time (to photograph) — HUGO PINHO y creo que es una lectura interesante.
Aparte del artículo - ataque de GAS :) - , me encantan las correas para la cámara que utiliza este hombre, son de Simplr • Better Straps for Smaller Cameras • Made in USA pero no se donde encontrarlas que tengan envio desde Europa.
Saludos,
Además de la interesante lectura tiene fotografías muy buenas, alguna con el móvil. Y sobre las correas, pues sí, son muy bonitas pero... yo prefiero las correas de muñeca. Gracias por el enlace. ;)
 
¿Con el GAS te dan ganas de comprarte cualquier tipo de equipo aunque sea antiguo o sólo lo nuevo que va saliendo? Porque en mi caso, cuando me compro algo, no es porque sienta que mi equipo actual se ha quedado obsoleto y necesite lo último en tecnología, sino que me compro material que me apetece probar (ayer me compré en eBay una Yashica T3 del año 1988 tirada de precio) o material que me va a solucionar un problema (hace unos meses me compré una Ricoh GR, la primera, para poder usarla con una mano mientras empujo el carrito de mi hijo con la otra). No es que me vaya comprando cada producto nuevo que vaya saliendo. Desde que me compré en 2009 una Canon 5D Mark II, no he vuelto a comprarme nada nuevo. Todo de segunda mano. A veces he llegado a vender productos más caros de lo que los compré. Por ejemplo, una Leica M2. Mis dos cámaras Fuji, la x-pro3 y la x100v las podría vender casi sin perderles nada. No sé si eso de arruinarte comprando material de fotografía es por no saber comprar o por comprar más de lo que necesitas, o por encima de tus posibilidades... ni idea. Toco madera por que no me afecte ese GAS que hace comprar cámaras con la última tecnología posible!
Tengo casi 60 años, siempre de segunda mano, incluso camaras casi de derribo y hago y disfruto como un enano.
Alguién compraría una Xpro1 con el sensor así, sin tener remedio? Yo si.
en 20 segundos he quitado todas las manchas en PS y si haces bosque no se ven.

Sensor brut 11 oct 21 Xpro1.JPG
Cel nubols Argentona  1.jpg
DSCF1204 copia.jpg
 
Para mi la fotografía es el momento de relajarme y disfrutar. Afición que llevo mejor en solitario porque me molesta que me esperen o que me estén rondando mientras pienso y me coloco. Así que muchas veces salgo solo en Madrid y aprovecho mis viajes laborales al extranjero también para hacer fotos a porrillo. En cuanto al GAS también va por temporadas y desde el 2015 que entré en el mundo Fuji con una Xpro1 y un Fujinon 18f2. Me ido creando necesidades "GAS en estado puro" de todo tipo hasta llegar al equipo que tengo ahora que cubre prácticamente todo. Lo que si puedo decir que he aprendido en esta andadura de 6 años es que la calidad y prestaciones mixtas (AF - manual) solo te la da Fuji a espera de las marcas Japonesas Premiun que están por llegar. Casi todo lo que hay por enmedio son sucedáneos que lo apañan pero para mí modo de ver no vale la pena "si se te va algo de precio compra de segundamano" .
Ahora mismo estoy en un momento en el que solo me llegué a plantear algún cambio en los Zoom Fujinon, pero cambiar WR vs estabilizador y tamaño me hecha para atrás, con los Japos ya veremos.
 
Creo que lo mejor es, una vez cubierto lo básico, gastar el dinero en EXPERIENCIAS en vez de en COSAS. Las primeras pueden ser compartidas y se recuerdan siempre. Las segundas suelen ser individuales y tienen una sensación placentera efímera. No debriamos emplear más tiempo y recursos en las COSAS que en las EXPERIENCIAS. Respecto a la familia, debe haber tiempo para todo. Confianza, sinceridad y consenso para encontrar soluciones satisfactorias a todas las partes.
 
Creo que lo mejor es, una vez cubierto lo básico, gastar el dinero en EXPERIENCIAS en vez de en COSAS. Las primeras pueden ser compartidas y se recuerdan siempre. Las segundas suelen ser individuales y tienen una sensación placentera efímera. No debriamos emplear más tiempo y recursos en las COSAS que en las EXPERIENCIAS. Respecto a la familia, debe haber tiempo para todo. Confianza, sinceridad y consenso para encontrar soluciones satisfactorias a todas las partes.
¿Eres muy joven? Lo digo porque así es como piensa ahora la gente de poca edad. A mí me parece muy respetable, propio de estos tiempos, pero no lo comparto. Yo no es que sea muy mayor, pero sí lo suficiente para haber vivido con intensidad los tiempos previos a lo digital. Ahora los chavales, o la gente por debajo de 30 años, disfruta y consume música en streaming, la EXPERIENCIA, que es lo que tú defiendes, pero otros como yo atesoramos miles y miles de vinilos y CDs y no nos proporcionan un disfrute efímero ni individual, todo lo contrario, son una de nuestras mayores fuentes de felicidad (siendo melómanos, claro). De igual modo la gente joven ahora no quiere coches, los alquila si los necesita, mientras que yo disfrutó con mi mujer saliendo a conducir mi pequeño roadster descapotable, o mi moto....en definitiva, lo que quiero decir es que un GAS contenido también puede proporcionar mucha felicidad, poseer maravillosos objetivos, usarlos, es uno de los alicientes de nuestra afición. En cualquier caso, respeto profundamente la manera en la que cada uno disfruta de la fotografía, cada uno tiene que vivir a su manera, sin que ninguna sea mejor.

Un saludo,
 
Madre mia, yo estos últimos días he tenido un arranque importante de GAS....me ha dado por una fullframe, concretamente una Nikon Z5.
Últimamente, con el nene pequeñajo corriendo por el piso, hago un montón de fotos en interiores con escasa luz y la verdad que no me convence nada el resultado de mi Xt3 ni de la X100V..

Ya he pasado por todas las fases, incluida la de "no es la cámara, es tu culpa, utiliza flash o busca momentos del día donde aproveches la luz natural"...y si, quizás sea así pero es que no me puedo quitar de la cabeza que tendría muchos mejores resultados a Isos altos con la dichosa cámara y un 50 1.8
Ya se que no mejoraré mis fotos pero es que no lo pretendo, lo que quiero es mejorar la parte técnica 😅😆...
De momento estoy conteniendo al monstruo pero....no se si podre aguantar mucho más
 
Atrás
Arriba