Cuál es el objetivo más nitido??

En la fotografía no, pero en la técnica fotográfica sí. Hay muchas cosas que se pueden medir en las lentes y en las cámaras. Curvas MTF, aberraciones cromáticas, rango dinámico, relación señal-ruido, etc. Eso no quiere decir que una mejor valoración en parámetros mensurables sea la única razón a tener en cuenta, puede que ni siquiera la principal. Pero tampoco es despreciable.
Por supuesto que no es despreciable, ni mucho menos. Pero la moda de la mayor luminosidad ha disparado un montón de absurdeces para justificar lo injustificable. Ya en analógico, por ejemplo, era muy corriente y conocido que muchos de los objetivos menos luminosos solían ser mejores que los de igual focal y más luminosos. De repente se pone de moda el desenfoque selectivo y en seguida salen a vendernos la moto de las bondades de los más luminosos en ese aspecto, cuando la experiencia demuestra que la respuesta, en ese tema, es mejor en objetivos menos luminosos y, sobre todo, mucho más económicos. Y ahí está el quid de la cuestión: en el precio. A las modas de los mierdapíxeles para vender más y a mayor precio se han ido añadiendo otras muchas, entre ellas el bokeh como excusa con igual propósito, a sabiendas de que las "exquisiteces" se pagan.
Y por cierto, Vichenso: yo también he tenido tres Fujinones XF 18-55 mm. 2.8, de los cuales sólo uno (el último) me ha salido bueno.
No sé si será cierto lo que decís de ese Fujinon 90 mm. f:2, no tengo por qué ponerlo en duda, pero lo que sí tengo más que comprobado es la calidad de las ópticas de Panasonic. No sé si será cierto que su fabricación sigue los esquemas y pautas marcados por Leica, pero es que es muy difícil encontrar objetivos malos en su bancada, incluso entre los más económicos. Y si queréis fliparos en colores con ese 90 mm., echadle un ojo al Zuiko 75 mm. 1.8 y veréis nitidez a tope, que disipa con creces cualquier reticencia sobre el sensor menor. Y es que la clave no está tanto en la nitidez como en el equilibrio sensor-óptica. Y en eso es realmente difícil batir a lo que se ha logrado en el micro 4/3 por parte de Panasonic y de Olympus. Mientras Fuji no se muestre más regular y rigurosa en la fabricación de sus cristales no habrá comparación posible. De ahí que mi permanencia en Fuji sea más un tema nostálgico o de sensaciones, por supuesto muy personales.
 
Última edición:
Por supuesto que no es despreciable, ni mucho menos. Pero la moda de la mayor luminosidad ha disparado un montón de absurdeces para justificar lo injustificable. Ya en analógico, por ejemplo, era muy corriente y conocido que muchos de los objetivos menos luminosos solían ser mejores que los de igual focal y más luminosos. De repente se pone de moda el desenfoque selectivo y en seguida salen a vendernos la moto de las bondades de los más luminosos en ese aspecto, cuando la experiencia demuestra que la respuesta, en ese tema, es mejor en objetivos menos luminosos y, sobre todo, mucho más económicos. Y ahí está el quid de la cuestión: en el precio. A las modas de los mierdapíxeles para vender más y a mayor precio se han ido añadiendo otras muchas, entre ellas el bokeh como excusa con igual propósito, a sabiendas de que las "exquisiteces" se pagan.
Y por cierto, Vichenso: yo también he tenido tres Fujinones XF 18-55 mm. 2.8, de los cuales sólo uno (el último) me ha salido bueno.
No sé si será cierto lo que decís de ese Fujinon 90 mm. f:2, no tengo por qué ponerlo en duda, pero lo que sí tengo más que comprobado es la calidad de las ópticas de Panasonic. No sé si será cierto que su fabricación sigue los esquemas y pautas marcados por Leica, pero es que es muy difícil encontrar objetivos malos en su bancada, incluso entre los más económicos. Y si queréis fliparos en colores con ese 90 mm., echadle un ojo al Zuiko 75 mm. 1.8 y veréis nitidez a tope, que disipa con creces cualquier reticencia sobre el sensor menor. Y es que la clave no está tanto en la nitidez como en el equilibrio sensor-óptica. Y en eso es realmente difícil batir a lo que se ha logrado en el micro 4/3 por parte de Panasonic y de Olympus. Mientras Fuji no se muestre más regular y rigurosa en la fabricación de sus cristales no habrá comparación posible. De ahí que mi permanencia en Fuji sea más un tema nostálgico o de sensaciones, por supuesto muy personales.
Estoy de acuerdo en todo lo que concierne a la luminosidad y los megapíxels como argumento comercial y mucha gente cae en esa trampa. Pero todo tiene su por qué para la fotografía.
Una lente f/1.4 alcanzará el tope de calidad ya desde 2.8, mientras que si es un 2.8 habrá que esperar hasta 4 o 5.6. Nada dramático, pero no es lo mismo. Creo que no entiendo lo que dices de que el desenfoque selectivo se consigue mejor con objetivos menos luminosos. Hasta donde sé, el enfoque selectivo aumenta con mayores aperturas, focales más largas y sensores más grandes. Y sobre todo cuanto más cerca estemos del sujeto enfocado y más alejado esté el fondo. Esto, contrariamente a lo que se suele decir, es lo más determinante.
Para casi todos los usos 20MP es más que suficiente, así que con nuestras Fuji de 24 o 26MP estamos servidos. Sin embargo hay casos específicos. Yo, por ejemplo, necesito hacer fotos cada tanto tiempo de altísima resolución, entre 80 y 120MP. Lo resuelvo con un cabezal panorámico disparando (por cierto con el 90mm) entre 15 y 25 tomas. Es un rollo pero me funciona porque son sujetos totalmente estáticos. Ahora, si pudiera, me haría con la GFX100 o una parecida. Para quien necesite hacer paisajes en alta resolución, donde se mueve el agua, las nubes o las ramas de los árboles, la solución ya no es tan obvia.
No quita para que esté totalmente de acuerdo en lo del marketing, añadiendo que se puede entrar en el mundo de los desenfoques extremos acudiendo a ópticas chinas como mi Viltrox 56mm 1.4 que me costó 250€ en Aliexpress frente a los más de 800 del 1.2 de Fuji. Y va de cojones...
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
No es una generalización si afirmo que NO SIEMPRE se obtienen los mejores desenfoques selectivos o el mejor bokeh con el uso de las ópticas más luminosas. Simplemente hay una experiencia contrastada de que los mejores bokeh (y recuerdo aquí que este término, "bokeh", hace alusión a la percepción personal del desenfoque selectivo) pueden obtenerse con ópticas menos luminosas. Sin duda un objetivo con igual focal y mayor luminosidad logrará un mayor desenfoque selectivo, pero eso no quiere decir siempre que sea el mejor. Claro que eso sigue siendo una apreciación personalísima, aunque muy generalizada.
 
De los fujinon que yo he probado, el más nítido es el 50mm f/2. De los otros que según se lee y se ve en pruebas que podrían igualar o superar a este en nitidez he de decir que no he probado el Fuji 80 macro f/2.8 ni el 90mm f/2.

De todos modos son focales muy distintas, el 50 es equivalente a un tele corto y los otros se van ya a uno medio, no sirven en las mismas situaciones. Creo la elección de tus objetivos al final la vas a hacer por otros criterios como la distancia focal (obviamente) pero también influirán tamaño y peso, autoenfoque, sellado, precio… y no tanto la nitidez.

Luego, volviendo al tema de la nitidez (aunque discutir todo esto podría llevarnos quizá demasiado lejos) hay que señalar que evidentemente no en todas las situaciones lumínicas los objetivos se comportan igual. Puede ser muy nítido a una determinada apertura pero más flojito en otras, por ejemplo, esto es lo más evidente. Pero se puede ir más allá: yo siento incluso que a veces un determinado tipo de luz ambiente, más la distancia al sujeto a fotorgrafiar, sumado a ciertos parámetros de la cámara pueden dar lugar a “buenas combinaciones puntuales” que hacen que una determinada foto tenga una mayor nitidez (o al menos da la sensación de que es más nítida, aunque sea algo que tenga más que ver con cómo la percibimos que algo “real”).

Por último (y de verdad no me parece ninguna tontería) he escuchado decir a más de una persona que considero que saben mucho de fotografía que “la nitidez está sobrevalorada”. A no ser que te dediques a disciplinas muy concretas o trabajos específicos, para la mayoría de nosotros (aficionados) creo que es algo perfectamente aplicable.
 
En la fotografía no, pero en la técnica fotográfica sí. Hay muchas cosas que se pueden medir en las lentes y en las cámaras. Curvas MTF, aberraciones cromáticas, rango dinámico, relación señal-ruido, etc. Eso no quiere decir que una mejor valoración en parámetros mensurables sea la única razón a tener en cuenta, puede que ni siquiera la principal. Pero tampoco es despreciable.

Esto es muy moderno
Antes no había páginas web, ni comparativas, ni MTFs que ver....
Te fiabas de que la marca fuera de renombre y de lo que te comentara el cuñado de turno. Y ahora no estresa ver que te has quedado sin toallitas húmedas en el baño...
 
Creo que nunca he tenido esas toallitas en el baño! 😅 Al asunto, la pregunta que ha abierto el foro era sobre el más nítido a plena apertura y hay medios objetivos para determinarlo. Desde hace ya varias décadas tenemos los MTF y mucho antes teníamos las líneas por milímetro. Yo no me compraría una lente solo porque sea la más nítida, hay otros factores, precio incluido. Lo remarcaba porque se dan un montón de opiniones que no tienen nada que ver con la pregunta. Por ejemplo también estoy de acuerdo con que la nitidez está sobrevalorada, pero nadie preguntó eso y, además, si hay que hacer un trabajo de reproducción exigente sí que importa.
Lo evidente es que habiendo otras alternativas más fiables este foro no es el lugar adecuado para informarse. De hecho el que lo abrió parece que ha desistido de seguir participando.
 
Creo que nunca he tenido esas toallitas en el baño! 😅 Al asunto, la pregunta que ha abierto el foro era sobre el más nítido a plena apertura y hay medios objetivos para determinarlo. Desde hace ya varias décadas tenemos los MTF y mucho antes teníamos las líneas por milímetro. Yo no me compraría una lente solo porque sea la más nítida, hay otros factores, precio incluido. Lo remarcaba porque se dan un montón de opiniones que no tienen nada que ver con la pregunta. Por ejemplo también estoy de acuerdo con que la nitidez está sobrevalorada, pero nadie preguntó eso y, además, si hay que hacer un trabajo de reproducción exigente sí que importa.
Lo evidente es que habiendo otras alternativas más fiables este foro no es el lugar adecuado para informarse. De hecho el que lo abrió parece que ha desistido de seguir participando.
Será porque un foro recoge las experiencias personales de sus usuarios. Y ni siquiera esas experiencias son válidas en el caso de Fuji por la irregularidad manifiesta de muchas de sus ópticas. A estas alturas, francamente, a mi no se me ocurriría recomendar ninguno de los objetivos que tengo o he tenido, visto lo visto. Simplemente trataré de disfrutarlos dentros de sus posibilidades y en función de su vida útil que, desde luego, no espero que sea como la de los objetivos de la era analógica.
Efectivamente, la nitidez está sobrevalorada, máxime en un foro de aficionados que, por exigentes que sean, cada uno tendrá sus preferencias o necesidades en cuanto a focales, luminosidades, tamaños, pesos... y, por supuesto, precios.
 
Al asunto, la pregunta que ha abierto el foro era sobre el más nítido a plena apertura y hay medios objetivos para determinarlo. Desde hace ya varias décadas tenemos los MTF y mucho antes teníamos las líneas por milímetro. Yo no me compraría una lente solo porque sea la más nítida, hay otros factores, precio incluido. Lo remarcaba porque se dan un montón de opiniones que no tienen nada que ver con la pregunta. Por ejemplo también estoy de acuerdo con que la nitidez está sobrevalorada, pero nadie preguntó eso y, además, si hay que hacer un trabajo de reproducción exigente sí que importa.
Lo evidente es que habiendo otras alternativas más fiables este foro no es el lugar adecuado para informarse. De hecho el que lo abrió parece que ha desistido de seguir participando.
La verdad es que me ha molestado un tanto tu comentario, pero no pasa nada, te comento como veo yo el asunto.

Yo respondo lo que mejor considero, como es obvio. La finalidad no es solo ayudar al autor del hilo, cuando comento pretendo dar una respuesta lo más completa posible sobre el tema, que pueda servir también a gente que tenga las mismas inquietudes o parecidas. Supongo que así se enriquece el hilo y se hace a la vez mucho más interesante. A su pregunta concreta respondía lo mejor que sabía en la primera línea. Si no se quiere o no interesa, no hay por qué seguir leyendo, incluso pongo negritas para que los que tengan poco tiempo puedan ver si les interesa lo que estoy opinando.

Si no se pretende enriquecer y ampliar la discusión, siempre se puede crear una encuesta y cerrar los comentarios, pero desde mi punto de vista eso serviría de muy muy poco y sería un tema con una utilidad prácticamente nula.

Por cierto que para conseguir la máxima nitidez en reproducción yo no usaría un objetivo a plena apertura. No soy ningún experto pero digitalizo todos mis negativos que obtengo de dispararar en analógico y el objetivo que uso lo pongo más bien en aperturas cerradas (f8 - f11). Tampoco creo que el autor del hilo estuviera preguntando eso, pero ya que comentas, pues matizo mi opinión.

Lo de las pruebas MTF está muy bien sí, pero ya he explicado como, según creo, eso habla de la nitidez en una situación lumínica concreta pero no en todos los escenarios y combinaciones posibles de luz, parámetros, distancia… Y yo creo que todo eso a menudo también influye.

En cuanto a la construcción de los objetivos también lo señalaba un compañero en alguno de los comentarios: parece que una construcción que conste de muchos elementos puede suponer una pérdida de nitidez, lo que perjudica a los zoom y a objetivos muy muy luminosos. Pero tampoco soy yo ingeniero óptico ni nada parecido, solo me baso en un par de artículos que he leído y en mis propias conclusiones basadas en mi corta experiencia.
 
La verdad es que me ha molestado un tanto tu comentario, pero no pasa nada, te comento como veo yo el asunto.

Yo respondo lo que mejor considero, como es obvio. La finalidad no es solo ayudar al autor del hilo, cuando comento pretendo dar una respuesta lo más completa posible sobre el tema, que pueda servir también a gente que tenga las mismas inquietudes o parecidas. Supongo que así se enriquece el hilo y se hace a la vez mucho más interesante. A su pregunta concreta respondía lo mejor que sabía en la primera línea. Si no se quiere o no interesa, no hay por qué seguir leyendo, incluso pongo negritas para que los que tengan poco tiempo puedan ver si les interesa lo que estoy opinando.

Si no se pretende enriquecer y ampliar la discusión, siempre se puede crear una encuesta y cerrar los comentarios, pero desde mi punto de vista eso serviría de muy muy poco y sería un tema con una utilidad prácticamente nula.

Por cierto que para conseguir la máxima nitidez en reproducción yo no usaría un objetivo a plena apertura. No soy ningún experto pero digitalizo todos mis negativos que obtengo de dispararar en analógico y el objetivo que uso lo pongo más bien en aperturas cerradas (f8 - f11). Tampoco creo que el autor del hilo estuviera preguntando eso, pero ya que comentas, pues matizo mi opinión.

Lo de las pruebas MTF está muy bien sí, pero ya he explicado como, según creo, eso habla de la nitidez en una situación lumínica concreta pero no en todos los escenarios y combinaciones posibles de luz, parámetros, distancia… Y yo creo que todo eso a menudo también influye.

En cuanto a la construcción de los objetivos también lo señalaba un compañero en alguno de los comentarios: parece que una construcción que conste de muchos elementos puede suponer una pérdida de nitidez, lo que perjudica a los zoom y a objetivos muy muy luminosos. Pero tampoco soy yo ingeniero óptico ni nada parecido, solo me baso en un par de artículos que he leído y en mis propias conclusiones basadas en mi corta experiencia.
Lamento de verdad que te haya molestado, incluso me sorprende. Mi comentario era una respuesta a guijaferroviario que a su vez me había respondido a mí. Si puse como ejemplo la sobrevaloración de la nitidez supongo que fue porque es lo último que leí, ahora no me acuerdo, pero no porque quisiera polemizar con tu opinión, de hecho estoy de acuerdo en eso contigo. Es más bien porque hay un montón de comentarios anteriores mucho menos relacionados con el tema y que tienden a relativizar las pruebas objetivas que, en mi opinión, tienen cierta importancia, más si cabe cuando alguien pregunta por algo mensurable como es la nitidez. Sería diferente si estuviéramos hablando de la ergonomía, del autofoco, del bokeh o de la sensación de solidez...
Podemos hablar de todo y desviarnos de la pregunta todo lo que queramos, como estoy haciendo yo con esta parrafada. Si digo que este o cualquier otro foro no es el lugar adecuado para dar una respuesta es porque, a diferencia de las webs especializadas que hacen pruebas con un método homogéneo, aquí lo más que uno puede decir es que, de los objetivos que tiene, este le parece más nítido que el otro. Pero es una muestra muy limitada, aparte de que dudo que ninguno hayamos hecho un test comparativo de nuestras lentes evaluando el centro, las esquinas y las diferentes aperturas.
Las pruebas MTF no es el único método, hay webs que utilizan otros y también los prueban a diferentes distancias de enfoque, aunque esto lamentablemente es menos frecuente.
Por supuesto que para reproducción hay que cerrar el diafragma para evitar aberraciones, era para defender que la nitidez es importante en ciertos casos.
Y disculpa por haberme apoyado en tu opinión... Un saludo
 
Hablando de nitidez y habiendo tenido el 50 f2, el 90 y el 80, no tengo ninguna duda: Como es de esperar, el XF 80 se “merienda” al resto, que para eso es un objetivo macro y no un retratero, aunque pueda usarse como tal…
 
Hablando de nitidez y habiendo tenido el 50 f2, el 90 y el 80, no tengo ninguna duda: Como es de esperar, el XF 80 se “merienda” al resto, que para eso es un objetivo macro y no un retratero, aunque pueda usarse como tal…
Hombre, se los merienda...:oops: No sé a qué aspecto te refieres, si a enfoques cercanos, igualdad de diafragmas, homogeneidad centro-esquinas. Yo sólo tengo el 90 y me parece imposible que ningún otro objetivo se lo meriende, se podrá mejorar algo, pero solo un poco. Si miras en opticalimits, donde los prueban en las mismas condiciones, son prácticamente iguales. Y en la vida real esas mínimas diferencias son imperceptibles
 
Yo no puedo dar una opinión fiable, ya que sólo tengo el 18-55mm f/2.8-4 y el 23mm f/1.4, pero este último tiene una nitidez que me vale y me sobra, aunque no a máxima apertura (no suelo abrir a más de f/2.8)
 
Pues yo tengo dos zoom y tres focales fijas de Fuji. El 16-55 f2.8 y el 50-140 f2.8. Es verdad que son zoom, pero la nitidez me parece fantástica y estoy alucinado con ellos, me parecen unas ópticas impresionantes. En focal fija el 23 y el 50 f2 y el 16 f2.8 y los tres me parecen fantásticos en cuanto a nitidez. Y no sabría decir si me gusta más el 23 o el 50. Pero si os digo una cosa, cumplen sobradamente mis expectativas, por nitidez, fuera de dudas, y por el tratamiento y cómo reflejan lo que fotografías (en esto ya sé que también influyen mucho el sensor y el procesador de la cámara, pero el objetivo también pone lo suyo). Alguno dirá que para qué tres fijos de focales que están en el zoom 16-55; pues porque a veces quiero ir ligero.
 
(en esto ya sé que también influyen mucho el sensor y el procesador de la cámara, pero el objetivo también pone lo suyo).
En esto no estoy del todo de acuerdo contigo; en mi experiencia personal y a ojo estimo que el 70% por dar un dato, de la calidad de una foto depende de la óptica. Si la óptica no resuelve, todo lo que venga detrás serán sucedáneos y mala calidad. Si a eso le sumas un buen desempeño a ISOs altos y rango dinámico (dependientes del HW electrónico), nos acercaremos a la excelencia.
 
En esto no estoy del todo de acuerdo contigo; en mi experiencia personal y a ojo estimo que el 70% por dar un dato, de la calidad de una foto depende de la óptica. Si la óptica no resuelve, todo lo que venga detrás serán sucedáneos y mala calidad. Si a eso le sumas un buen desempeño a ISOs altos y rango dinámico (dependientes del HW electrónico), nos acercaremos a la excelencia.
Pues, entonces, lo tenemos crudo en Fujifim, porque cualquier otra marca (excluida Sony y las mirrorless APS-C de Canon) tiene una mejor bancada óptica básica que Fuji, si exceptuamos tan sólo unas pocas focales fijas. Sin duda Fuji destaca en sus sensores, en ese desempeño a ISOS altos y en su rango dinámico, pero no en sus ópticas. Poco a poco mi equipo Fuji se ha quedado limitado a los Fujinon XF 23 mm. f/2 y XF 27 mm. 2.8 WR, acudiendo a un objetivo manual como el Voigtlander Color Heliar 75 mm. 2.5 para solventar el recurso a una focal media-larga con la suficiente calidad y descartando el uso de zooms Fuji.
 
En esto no estoy del todo de acuerdo contigo; en mi experiencia personal y a ojo estimo que el 70% por dar un dato, de la calidad de una foto depende de la óptica. Si la óptica no resuelve, todo lo que venga detrás serán sucedáneos y mala calidad. Si a eso le sumas un buen desempeño a ISOs altos y rango dinámico (dependientes del HW electrónico), nos acercaremos a la excelencia.
No me gusta polemizar, y menos en cuestiones de este tipo, que como es lógico tienden mucho, como por otra parte es lógico, a una gran subjetividad. A lo que me refiero es que en gran parte, el hecho de que una fotografía represente bien los colores reales, que resuelva bien los contrastes y el rango dinámico, etc. es más obra de la cámara que del objetivo. Pero no he dicho que todo sea eso, porque desde luego que la óptica cumple su función; hay objetivos que parece (hablo de lo que he leído y escuchado y no por experiencia propia porque no los he probado) que tiene mayor contraste (por ejemplo el de 32mm de Zeiss), que afrontan de forma diferente los colores, etc. Pero en mi opinión, y cada día más, el sensor y los procesadores son más importantes, y mucho más si trabajamos en RAW. Los componentes informáticos tienen y tendrán cada vez más peso. Esto pienso yo y en cierto modo lo podemos comprobar con el procesamiento que hacen los móviles. Es decir, que cada día tiene más importancia la fotografía computacional y la Inteligencia Artificial. Por supuesto que eso no hará que una foto sea buena, pero desde luego ayuda. Y a eso vamos encaminados. Por supuesto, que no todo será computacional. Por ejemplo, una foto desenfocada nunca se podrá arreglar con software. Pero creo que esto es importante.
 
No me gusta polemizar, y menos en cuestiones de este tipo, que como es lógico tienden mucho, como por otra parte es lógico, a una gran subjetividad. A lo que me refiero es que en gran parte, el hecho de que una fotografía represente bien los colores reales, que resuelva bien los contrastes y el rango dinámico, etc. es más obra de la cámara que del objetivo. Pero no he dicho que todo sea eso, porque desde luego que la óptica cumple su función; hay objetivos que parece (hablo de lo que he leído y escuchado y no por experiencia propia porque no los he probado) que tiene mayor contraste (por ejemplo el de 32mm de Zeiss), que afrontan de forma diferente los colores, etc. Pero en mi opinión, y cada día más, el sensor y los procesadores son más importantes, y mucho más si trabajamos en RAW. Los componentes informáticos tienen y tendrán cada vez más peso. Esto pienso yo y en cierto modo lo podemos comprobar con el procesamiento que hacen los móviles. Es decir, que cada día tiene más importancia la fotografía computacional y la Inteligencia Artificial. Por supuesto que eso no hará que una foto sea buena, pero desde luego ayuda. Y a eso vamos encaminados. Por supuesto, que no todo será computacional. Por ejemplo, una foto desenfocada nunca se podrá arreglar con software. Pero creo que esto es importante.
podría ser una discusión sin fin, casi bizantina. El poder de captar los detalles de una escena depende en el sensor de los MP y del tamaño de las células fotosensibles, un móvil de 60MP en las mejores condiciones de iluminación dudo que llegue a resolver los detalles de una cámara de 24MP. Pero en el objetivo depende de la capacidad de resolver las l/mm y el contraste. Si uno de los dos polos falla repercute en las prestaciones del otro. Así en general no sabría cuantificar qué es más importante.
Pero en la vida real creo que son más importantes las lentes. Sencillamente porque entre los sensores hay diferencias pequeñas, de hecho que yo sepa todos son o Sony, o Canon o Foveon. Añadimos la matriz X-Trans de los Sony para dar más diversidad. Cambia algo la generación, para el ruido o el rango dinámico, y la cantidad de megapíxels, pero ni muchísimo menos como las diferencias que hay entre unas ópticas y otras, no tanto en la nitidez en el centro en su punto dulce como a máxima apertura, en el flare y en las múltiples aberraciones cromáticas y geométricas que pueden tener
 
Utilizo los objetos según la necesidad a fotografiar y no por la nitidez, si fuera así estaría disparando siempre a f8. El 90mm me encanta su contraste, pero se queda largo en muchas ocasiones, el 56APD lo uso en el estudio y el 50mm f1 es mi preferido en los exteriores y siempre a f1
 
Atrás
Arriba