No. El hilo debía entrar en la sección de objetivos con montura X u objetivos manuales, y elegí el primero... pero hablo de objetivos en general, no tiene sentido limitar las posibilidades ópticas. Lo especificaré mejor en el primer post.
Entonces disparo... no creo que mi experiencia le sirva a nadie, por rara, pero quiero compartirla
Yo tengo básicamente 4 objetivos destinados al callejeo, manuales, y que han sido seleccionados con criterios de tamaño, ligereza y discreción, y teniendo en cuenta esos aspectos, para mí capitales, dieran los mejores colores posibles, con aspecto clásico. Después de moverme durante un tiempo con objetivos de reflex de sistemas antiguos, sobretodo Konica, llegué al nirvana de los objetivos manuales, pequeños y de calidad soberbia, los de la montura leica M, inicialmente Voigtlander, y ahora ya directamente Leica, sobretodo por los colores que dan directamente desde la cámara, y ahorrar más trasteo de la cuenta en el programa de procesado.
A los que les inquiete si van a poder capturar con suficiente rapidez los momentos que se producen en la calle con un objetivo de enfoque manual he de decirles que, por sorprendente que pueda parecer, no sólo diría que no hay ningún problema, sino que además en algunas circunstancias en incluso hasta más apropiado ir con un manual. Si son angulares puede jugarse muy fácilmente con enfoque por zonas o hiperfocal directamente ( con los fujinones nativos eso también es posible claro, lo hice durante un año con el 18mm f2, e incluso el 23mm f1.4 tenía una escala de distancias, aunque en este último el tamaño jugaba en su contra). En otros casos, como cuando se juega con reflejos, masas desenfocadas etc etc también conviene tirar de manual, por esa capacidad de enfocar un punto concreto, que normalmente no es el que sería más sencillo de colocarle al sistema de AF de cualquier cámara digital.
Los 4 objetivos/focales son los siguientes (siempre hablo de focales enquivalentes con el paso universal):
1-Angular: El objetivo clásico para fotografía de calle. Los hay que tiran más por un 24/28 equivalente, otros tiran más por el 35. Yo no me complicaría mucho entre cualquiera de estas dos focales. Lo que nos interesa de ellas es que son eso: angulares, y proporcionan a las fotos un aspecto que por decirlo de algún modo "nos mete" dentro de la escena, aunque eso disminuye en el 35, que quizás sería la focal buena si sólo quisiéramos llevar una. Pero repito, la focal finalmente es una elección que corre por parte de cada uno. Lo más importante es ser conscientes de lo que queremos conseguir fotográficamente hablando. Si buscamos un "acabado Winogrand" escogeremos el angular. En mi caso un Voigtlander 15mm f4.5 que ya sabéis que en nuestras fuji vendría a ser un 24mm equivalente. He jugado con otras focales angulares, el 18mm (28mm equivalentes), o el 21mm que nos acerca a los 35mm, pero al final he llegado a la conclusión de que, puedes optar por algo más angular de lo que normalmente necesitarías porque siempre puedes dar un leve recorte sin pérdida de calidad y porque facilita temas de hiperfocal o disparo desde la cintura, del cual no puedo decir que sea una práctica que me guste, porque normalmente falla estrepitosamente, sino porque a veces no tienes tiempo ni de encuadrar, según la velocidad de la escena. Como todos los objetivos que comentaré es realmente pequeño, ligero, discreto, cómodo... algo muy apropiado para el tipo de fotografía que hacemos. En ese sentido, si aún queremos algo más mínimo también juego, aunque cada vez menos, con un triplet perar 21mm, porque aunque es ridículamente pequeño hay un compromiso con la calidad que hay que tener en cuenta ya que está un paso por debajo del otro. A cambio para blanco y negro es sublime si buscamos una estética clásica.
Con el 15mm además he podido probar por primera vez de manera fiable un objetivo manual con el visor óptico de la Xpro2: lo tengo configurado como focal de 21mm, de tal manera que puedo mirar por el visor y atinar casi perfectamente el cuadro cuando el sujeto está lejos, cuando está más cerca me fío del recuadro de 21mm para tener suficiente margen de error causado por el paralaje.
El Voigtlander
El triplet perar
Las siguientes fotos no estás hechas con este objetivo, pero sí con otros como el Voigtlander Color Skopar 21mm f4 que compartían la misma filosofía, o con el fujinon 18mm f2 trabajando en hiperfocal, pero como decía antes, lo que nos importa en mayor medida es la focal, porque nos permite un tipo de resultado específico.
Voigtlander Color Skopar 21mm f4
Dayhawks by
gerard alís, en Flickr
Fujinon 18mm f2
Disappearing by
gerard alís, en Flickr
Triplet Perar 21mm f4.5
Solitude VIII by
Gerard Navarro Alís, en Flickr
2-Focal normal/tele corto En mi caso esto son objetivos de 40mm o 50mm que en nuestras fujis vendrían a ser unos 60mm y 75mm respectivamente. Para algunos esto ya son teles, para mí siguen siendo focales normales, puesto que la compresión de elementos es inexistente o mínima. Realmente es aspecto no difiere mucho del que proporcionaría un 50mm clásico, con sus líneas rectas, a diferencia del angular. Y vuelvo a reitararme, aquí lo que nos interesa es lo que podemos conseguir con este objetivo que no podemos conseguir con el angular o el tele que veremos después. Seguramente un 35mm apsc también sería una buena opción, pero como llevamos un angular porque no llevar algo que nos proporcione algo más de polivalencia? es ahí donde se ajusta mejor esos 75mm equivalentes que los 50.
A todo esto los que yo uso que cumplen este papel han ido variando con el tiempo, pero los que he venerado más han sido el Konica 50mm f1.4 y ahora el Summicron 50mm f2, sobretodo este último por su tamaño mínimo teniendo en cuenta la focal equivalente. En su momento tuve una unidad, que todavía conservo, con la parte frontal rayada, y que proporcionaba una estética muy peculiar. Además, el tamaño es increíblemente contenido para una focal equivalente de 75mm, y la calidad es altísima, a veces incluso demasiada para mí porque me gusta un resultado de foto algo más sucio, pero sigue conservando un aire clásico, no tan clínico como el de las lentes modernas. La "integración" con una cámara tan clásica como la Xpro2 (Dios la bendiga) es casi perfecta.
Summicron 50mm f2
Aquí las fotos ya difieren... la mayor distancia focal nos permite crear imágenes bastante diferentes de lo que podríamos hacer con un zoom. Para bien y para mal; lo mejor es saber que efecto visual queremos conseguir y usar la focal más conveniente para ello, eso es en el fondo lo que deberíamos tener en cuenta a la hora de seleccionar focal.
Summicron 50mm f2
Woman in bar by
gerard alís, en Flickr
Konica 50mm f1.4
Blue car by
gerard alís, en Flickr
Konica 50mm f1.4
Ice cream shop by
gerard alís, en Flickr
Konica 50mm f1.4
Threeviews by
gerard alís, en Flickr
Summicron 50mm f2
Golden nectar by
gerard alís, en Flickr
Continuación en el siguiente post