Street Photography por Javier Piñeiro (Parte 1): ¿Qué es la Street Photography?

9
70

Así, de primeras, la street photography o fotografía callejera (o de calle, como me gusta llamarla, ya que lo de callejera me transporta a viejas películas del cine español sobre delincuencia juvenil… 😉 ), parece tener claro el significado, ya que su mismo nombre lo dice, pero no siempre se identifica correctamente. Al contrario de lo que muchos piensan, la street photography no es fotografiar EN la calle, sino fotografiar LA calle. Si fotografiamos en la calle, estaremos usando un espacio común a todas las personas para realizar nuestras fotografías, pero podríamos estar haciendo una sesión de exteriores para un catálogo de moda, o las fotos de una boda…y esto no sería precisamente hacer fotografía de calle, sino en la calle.

Street Photography (Parte 2): ¿Qué equipo necesito?

Street Photography (Parte 3): Ya estoy en la calle. ¿Ahora qué?

Street Photography (Parte 4): London photowalk (I)

Precio mínimo en Amazon (20-4)

Street Photography (Parte 5): London photowalk (II)

Street Photography (Parte 6): London photowalk (III)

Street Photo por Javier Piñeiro

La street photography es FOTOGRAFIAR LA CALLE, es decir, coger nuestra cámara y salir a fotografiar lo que cualquiera de nosotros se encuentra al salir de casa. Fotografía de calle es fotografiar las gentes, los espacios públicos y lo que en ellos sucede, la vida cotidiana en sí misma, como testigos de la misma, generalmente sin intervenir en su desarrollo. Ser fotógrafo de calle (o street photographer, como a muchos les gusta llamarse, que es más cool) es ser notario gráfico de las situaciones ordinarias y extraordinarias de lo que sucede a nuestro alrededor. Es algo así como ser fotoperiodista de lo cotidiano, donde lo que se busca no es tanto la noticia, como la vida en si misma.

Fotografía de calle por Javier Piñeiro

Pero tampoco todo se ciñe al elemento humano, ya que en este tipo de fotografía, como en las demás disciplinas fotográficas, podemos jugar con cualquiera de las reglas y elementos compositivos: desde formas, colores, ritmos, repeticiones, contrastes, ironías, humor, juegos visuales, representación de ideas mediante elementos gráficos, hasta retratos y fotografía más puramente documental, donde grandes de la fotografía como Cartier-Bresson, Doisneau o Elliott Erwitt fueron los referentes, cámara en mano, en fotografiar la realidad de lo cotidiano, y buscando siempre ese punto de extraordinario en lo que para otros pasa, simplemente, desapercibido.

9 Comentarios

  1. Es un género que está más en forma que nunca. Sin embargo, se está formando una “burbuja”, sobretodo en instagram, que genera mucha confusión a la hora de seleccionar entre buenas y malas fotos.

    No se trata de fotografiar sin ton ni son, sino de ser selectivo a la hora de seleccionar lo que publicamos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.