Si sueles hacer fotos siempre con buena luz genial, pero las Lumix con su sensor si vas a trabajar en entornos algo oscuros o incluso muy oscuros olvídate ya... El rendimiento es bastante regulero
Primero, ¿por qué iba alguien a trabajar con una cámara micro cuatro tercios en entornos oscuros habitualmente? ¿Para qué un profesional iba a sacar de la mochila una herramienta que precisamente no es óptima para ese trabajo? Menuda inversión. Ese profesional ya se habrá anticipado con cuerpos medio formato o full frame, porque APS-C está a medio camino entre full frame y micro4/3 y el beneficio es discreto.
Segundo, ¿cuáles son esas situaciones reales y oscuras de trabajo profesional que hacen palidecer a una cámara micro cuatro tercios? Esperando con curiosidad a la respuesta, como digo, las micro cuatro tercios son herramientas malas o mediocres donde no se les espera y buenas en lo suyo, es decir, absolutamente todo menos en esos trabajos tan oscuros. Son óptimas hasta para retrato profesional y fotografía social (bodas y demás), como cualquier otro sistema, salvo que necesites emplazar al sujeto en un fondo tan desenfocado que sea irreconocible. Un ejemplo que me gusta utilizar mucho es el siguiente fotógrafo, cuyo trabajo es 100% Olympus, concretamente con la veterana E-M5 Mark II en su mayoría. Y no diría que falta resolución, nitidez, desenfoque o colores agradables en ninguna de sus fotografías profesionales y su M.Zuiko 75mm f1.8 es buen bicho.
Jaime Silva - Perfil en Flickr
Tercero, si hablamos de viajar, en entornos oscuros incluso una full frame saca a relucir el ruido en mayor o menor medida, es inevitable. De fe de ello porque así lo experimento con mi equipo. El mejor consejo que le puedo dar a alguien que esté viajando y esté ya a oscuras es que guarde la cámara, sea cual sea, y se centre en disfrutar de otras cosas. Si se trata de conseguir tomas de paisaje en atardecer ya tardío, momento en que pueden aparecer zonas oscuras por el contraste de la puesta de sol, por ejemplo, lo sensato es utilizar un trípode para poder disparar al ISO más bajo y conseguir buen detalle del paisaje. En ese caso sí, recuperar detalle en micro cuatro tercios es más complicado, pero los cuerpos modernos ya incorporan los modos de alta resolución (50 y 80MP), que elevan sustancialmente el rango dinámico (superando incluso a las APS-C) y en modo estándar tampoco lo hacen muy mal. Aquí Hugo lo expone razonablemente bien.
No obstante, y sabiendo lo chiquitines que son los objetivos luminosos en micro cuatro tercios, con un f1.8 o f1.4 se viaja muy cómodamente y permite mantener ISOs bajos. Aporto aquí un ejemplo muy simple, en un pueblo ya de noche, casi a oscuras y con las luces ya encendidas, disparando con una Olympus gama BAJA de 2016 con el sensor más pocho que hay en el sistema:
Leica Summilux 25mm f1.4 - ISO 640 - f1.4 - 1/20s (
tamaño original). JPG salido de la cámara.
Se retiene detalle, el ruido no molesta, el desenfoque es agradable...Y todo a pesar de no haber expuesto del todo bien (las micro4/3 sufren más con la subexposición). No tuve que subir ISO gracias al f1.4 y el fantástico estabilizador. La reducción de ruido en este jpeg es algo agresiva, en postprocesado se podría haber afinado mejor. Con una G9, una E-M5 Mark III, E-M1 MIII , incluso la nueva OM-1 o cualquier sensor medianamente morderno y decente, y habiendo expuesto mejor, la historia habría cambiado bastante. Tampoco se me ocurre en qué otras situaciones de viajes podría encontrar algo interesante completamente a oscuras para lo que valiera la pena sacar el equipo y donde echara en falta un sensor grande. De noche, lo normal es fotografiar interiores con iluminación, calles que nos llaman la atención, ciudades ajetreadas repletas de iluminación pública y carteles luminosos, mercadillos nocturnos asiáticos con sus puestecitos repletos de luces... Ahí siempre un sensor pequeño se defenderá bien, otra cosa es que pretendas recuperar gran cantidad de detalle de una fotografía donde no se ve apenas nada, disparada con ISO alto y además pretendas que el resultado tenga poco ruido. Ni disparando con full frame valdrá la pena.
De hecho, y también como usuario de una Lumix G9, te dejo aquí un RAW para que juegues con él. Es una captura intencionadamente muy mal expuesta para que veas qué puedes hacer con un sensor micro cuatro tercios medianamente aceptable en una foto complicada y mal ejecutada. Captura muy mal expuesta y además con muy mala leche, sabiendo que es un sensor que recupera mejor las altas luces que las sombras. A pulso, pero podría haber utilizado el modo de 80MP.
Enlace a RAW
Ya te adelanto que en ese RAW (que insisto, no es realista salvo que seas un zopenco) se recuperan las sombras razonablemente bien (considerando esas zonas tan oscuras) y se puede hacer un tratamiento del ruido muy aceptable, pues la información en sombras está ahí. Y si usas editores como Luminar o ON1 Photoraw, con reductores de ruido por IA integrados, te dejan la imagen limpita y llena de detalle. En resumidas cuentas, que si uno no se dedica profesionalmente a esto y hace fotografia como afición y en viajes, la cámara más válida es aquella que te resulte más cómoda y bonita y la que tenga objetivos de tu gusto y bolsillo, no hay más.