DE OLYMPUS A FUJI, CONSULTA

Probablemente merecería la pena desprenderse de la PEN F, pero a cambio de una X-T4, con la que obtendrías todas las ventajas del sistema y ninguno de sus inconvenientes. La PEN F es bonita... pero poco más cabe decir de ella, comparada incluso con sus hermanas E-M5 mark II y III, o E-M1 mark I y II, que ofrecen cuerpos sellados y mejor ergonomía. No digamos frente a la X-T4, que la barre en todo: ruido a ISOS altos, rango dinámico, calidad de resultados, sellado....
Si quieres matar varios pájaros de un tiro, la opción no es la X-T3 sino la X-T4.
Ahora bien, como ya he comentado en otro hilo similar: la cámara perfecta no existe. Y el micro 4/3 ofrece otras virtudes que lo hacen más adecuado para otros menesteres: la compacidad y ligereza, por ejemplo, que no se alcanzan ni se alcanzarán con Fuji X, a no ser que uno se conforme con ópticas de focal fija y no demasiado larga. Como siempre, es cuestión de priorizar o asumir ambos sistemas como solución final.
Por otra parte, la Fuji X-T3, nueva y con garantía, anda por los 1.200 euros, mientras que la X-T4 está por los 1.500. Es decir: 300 euros tienen la culpa de cualquier posible indecisión entre una y otra.
 
Última edición:
No sólo son las zonas en sombra, si no también aquellos objetos que tengan tonos oscuros. La Fuji aguanta más, sin que el ruido sea tan evidente.

Lo mejor es descargarse los RAW de cada cámara, y hacer la comparativa en casa. Yo no me fío de las que hacen en dpreview, porque siempre revelan con Adobe, y todos sabemos que los sensores XTrans “tienen truco”. Para las demás cámaras, sin problemas.

Pero bueno, tampoco pretendo yo sentar cátedra (no tengo los conocimientos ni las ganas necesarios). Son impresiones personales al utilizar ambas cámaras.

Un abrazo.


*

Claro, al final está bastante relacionado. No obstante, el salto cualitativo es más bien tímido, teniendo ya dinero puesto en un sistema es muy difícil justificar los 1800 euros por una Fuji X-T4 pelada solo por la calidad de imagen.

Hay que valorar el peso, la ergonomía, los controles, si encaja mejor la oferta de objetivos de un sistema u otro, si se revela mucho o no, si el estilo de fotografía necesita mucho revelado o no, si se va a publicar solo en redes sociales o se van a hacer impresiones a clientes que exijan unos estándares mínimos de calidad, si necesita ráfagas rápidas y enfoque continuo preciso de gama alta para fotografía de acción o de animales..

La gran mayoría de usuarios tiene equipos fotográficos sobredimensionados para publicar en Flickr o hacer pequeñas impresiones y no serían capaces de exprimir ni un cuerpo micro cuatro tercios. Si es el caso, donde más ruido o menos ruido y más detalle o menos detalle en sombras no preocupa, preferiría quedarme de momento con la preciosa Pen-F y tomar una de estas dos opciones:

1) Hacerme con una X-T30 o X-T3 con un 18-55 por mera curiosidad. La probaría a fondo y compararía los raw de cada una de una foto real (nada de pruebas técnicas) y así ver cómo repercuten el ruido y el rango dinámico en las fotos que espero obtener. Si el sistema realmente engancha y los resultados lo justifican pensaría ya en la X-T4 o quedarme con algo más discreto, como una X-T30 o una X-E3.

2) Si la diferencia de imagen no es suficiente, si el sistema no enamora... Compraría un cuerpo superior de Olympus. Las OMD E-M1 Mark II y Mark III son cuerpos resistentes a bombas nucleares capacitados para todo y las características como Live Composite o el HHHR (fotos de 50 MP a pulso) son muy interesantes. Así tendría un cuerpo pequeño para la fotografía más casual y otro más serio como la última E-M1, que barre a la X-T4 en varios aspectos (no, la calidad de imagen no es uno de ellos).
 
La cuestión sería; ¿ merece la pena soltar la Oly Pen F para hacerme con la Xt3??????
Siendo principiante como dices, probablemente no. Aunque la X-T3 sea superior, quizás sean detalles que notes y necesites más en un uso más avanzado. Personalmente, creo que exprimiría más la Olympus o buscaría mantenerme en el sistema MFT que ya de por sí es más barato y tú ya tienes equipo.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Claro, al final está bastante relacionado. No obstante, el salto cualitativo es más bien tímido, teniendo ya dinero puesto en un sistema es muy difícil justificar los 1800 euros por una Fuji X-T4 pelada solo por la calidad de imagen.

Hay que valorar el peso, la ergonomía, los controles, si encaja mejor la oferta de objetivos de un sistema u otro, si se revela mucho o no, si el estilo de fotografía necesita mucho revelado o no, si se va a publicar solo en redes sociales o se van a hacer impresiones a clientes que exijan unos estándares mínimos de calidad, si necesita ráfagas rápidas y enfoque continuo preciso de gama alta para fotografía de acción o de animales..

La gran mayoría de usuarios tiene equipos fotográficos sobredimensionados para publicar en Flickr o hacer pequeñas impresiones y no serían capaces de exprimir ni un cuerpo micro cuatro tercios. Si es el caso, donde más ruido o menos ruido y más detalle o menos detalle en sombras no preocupa, preferiría quedarme de momento con la preciosa Pen-F y tomar una de estas dos opciones:

1) Hacerme con una X-T30 o X-T3 con un 18-55 por mera curiosidad. La probaría a fondo y compararía los raw de cada una de una foto real (nada de pruebas técnicas) y así ver cómo repercuten el ruido y el rango dinámico en las fotos que espero obtener. Si el sistema realmente engancha y los resultados lo justifican pensaría ya en la X-T4 o quedarme con algo más discreto, como una X-T30 o una X-E3.

2) Si la diferencia de imagen no es suficiente, si el sistema no enamora... Compraría un cuerpo superior de Olympus. Las OMD E-M1 Mark II y Mark III son cuerpos resistentes a bombas nucleares capacitados para todo y las características como Live Composite o el HHHR (fotos de 50 MP a pulso) son muy interesantes. Así tendría un cuerpo pequeño para la fotografía más casual y otro más serio como la última E-M1, que barre a la X-T4 en varios aspectos (no, la calidad de imagen no es uno de ellos).

pues yo te voy a decir lo contrario

no vendas nada aún

Compra la X-E3 que hay en el mercadillo por 315€ (menudo regalo) y un 18-55 por 220€ ó un 23mm f2 por 250-270€

Pruébala y compáralas, si no te convence el sistema lo podrás vender todo sin perder dinero

Con la X-T3/X-T4 ya sabes que van a ser mejores en todo respecto a la X-E3
 
Hay que valorar el peso, la ergonomía, los controles, si encaja mejor la oferta de objetivos de un sistema u otro, si se revela mucho o no, si el estilo de fotografía necesita mucho revelado o no, si se va a publicar solo en redes sociales o se van a hacer impresiones a clientes que exijan unos estándares mínimos de calidad, si necesita ráfagas rápidas y enfoque continuo preciso de gama alta para fotografía de acción o de animales..

La gran mayoría de usuarios tiene equipos fotográficos sobredimensionados para publicar en Flickr o hacer pequeñas impresiones y no serían capaces de exprimir ni un cuerpo micro cuatro tercios. Si es el caso, donde más ruido o menos ruido y más detalle o menos detalle en sombras no preocupa, preferiría quedarme de momento con la preciosa Pen-F

Levanto la mano. Me encanta Fuji porque son cámaras muy divertidas de usar gracias a sus controles y sus fantásticas simulaciones... Con eso me basta y no quiero más, pero las cosas como son, para lo que hago y cómo tiro (en jpeg) no observo mucha mejora.
 
Levanto la mano. Me encanta Fuji porque son cámaras muy divertidas de usar gracias a sus controles y sus fantásticas simulaciones... Con eso me basta y no quiero más, pero las cosas como son, para lo que hago y cómo tiro (en jpeg) no observo mucha mejora.

Yo también estoy contento con las Fuji X-T porque me parecen cámaras divertidas y echo de menos los diales en otros cuerpos, pero también me parecen divertidas las m4/3 de gama media/alta y las mil y una funciones que traen.

De hecho, me he visto los vídeos de Hugo Rodríguez que ha recomendado el compañero @victormre y se ve cómo la E-M1 Mark III, con un sensor de 20mpx de hace 4 años, resiste bien contra el sensor APS-C de la D7200 e incluso en varias ocasiones la Olympus mejora en ruido.

Si tengo que elegir me quedaría con Fuji, pero creo que a día de hoy es imposible equivocarse con cualquiera de los sistemas si el requerimiento es de entusiasta avanzado o incluso para algunos trabajos más profesionales, y es que tengo comprobado que hay fotógrafos disparando en bodas con ambos sistemas.
 
Echa cuentas y valora el quedarte con la Pen-f pero mejorando los cristales. Ahí es donde más vas a percibir mejora.
 
Buenas tardes
Soy nuevo por el foro. Actualmente tengo una Olympus Pen F con dos ópticas ; el 17mm 1.8 y el 45mm 1.8 ambos Zuiko. Es mi primera cámara y antes de invertir en más objetivos , esta valorando la opción de vender mi equipo y pasarme a Fuji.
Valoro XT3 ó XT4 con un 35 1.4 ó 18-55 2,8-4 para empezar. Más adelante incorporaría 16mm f1.4 ó 10-24 f4
¿ Qué cambios en cuanto a calidad de imagen , funcionamiento o cualquier observación que queráis hacerme al respecto?

Hola,

He sido usuario de Olympus (EM1, EM10MKII con el 12-40 f/2.8, 45mm 1.8 y Panaleica 25 1.4) y mi opinión coincide bastante con otras que se han publicado. En esa línea te diría que con las Fuji que barajas tienes una margen mayor a la hora de exponer o de tratar situaciones de luz complicadas. Tal como veo, eso, y una salida raw (la de Fuji) con un look muy agradable que con frecuencia necesitas tocar muy poco, son las mejores virtudes.

También te digo que si te has acostumbrado a usar cámaras estabilizadas (las Oly son muy buenas en eso), mejor te vayas a una Fuji que también lo sea. En mi modesta opinión y experiencia, es algo (la estabilización en cámara o en objetivos) que lleva mal la vuelta atrás. En el lado menos amable del cambio, perderás en compacidad y ligereza respecto a tu Pen F actual y bueno, la Pen F es una cámara muy bonita.

Comparto la idea de bajarte algunos raw de Fuji y compararlos con los de tu cámara actual, también de acceder físicamente a una cámara a ver que tal la sientes.

Saludos !
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, he estado mirando los videos de Hugo Rodriguez y otro muy interesante también de Ruben Gabelli con Tito de Olympus y la verdad es que no hay tanta diferencia de un sistema a otro. Es más una cuestión de sensaciones. El valorar el cambio es porque quiero incorporar también alguna óptica nueva a las dos que tengo ( 17 y 45 mm 1.8) y podría ser algún zoom . Con la pen f los zoom se descomponían mas y antes de invertir en las ópticas de 4/3 quiero valorar la Fuji que me gustan mucho.
Cuando termine el confinamiento, voy a alquilar una XT3 con un 35 mm 1.4 y a partir de ahí tomaré una decisión.
Está también la opción que me ha comentado uno de vosotros , que es comprar de segunda mano.
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, he estado mirando los videos de Hugo Rodriguez y otro muy interesante también de Ruben Gabelli con Tito de Olympus y la verdad es que no hay tanta diferencia de un sistema a otro. Es más una cuestión de sensaciones. El valorar el cambio es porque quiero incorporar también alguna óptica nueva a las dos que tengo ( 17 y 45 mm 1.8) y podría ser algún zoom . Con la pen f los zoom se descomponían mas y antes de invertir en las ópticas de 4/3 quiero valorar la Fuji que me gustan mucho.
Cuando termine el confinamiento, voy a alquilar una XT3 con un 35 mm 1.4 y a partir de ahí tomaré una decisión.
Está también la opción que me ha comentado uno de vosotros , que es comprar de segunda mano.
Lo de comprar de segunda mano es buena idea, si no tienes prisa puedes ir mirando que a veces hay buenas oportunidades y en último recurso las puedes vender sin perder dinero o muy poco.
Saludos
 
... Con la pen f los zoom se descomponían mas y antes de invertir en las ópticas de 4/3 quiero valorar la Fuji que me gustan mucho.
Cuando termine el confinamiento, voy a alquilar una XT3 con un 35 mm 1.4 y a partir de ahí tomaré una decisión.
...

Acostumbrado a la Oly, con esa combinación Fuji es posible que eches a faltar el estabilizador. Quizás prueba con el zoom 18-55mm F2.8-4.

En Olympus el 12-40 es un buen objetivo, pero no es barato. Para algunos la ergonomía con cámaras como la Pen no es buena, a mi, con una Olympus aún más pequeña me parecía aceptable.

Saludos !
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, he estado mirando los videos de Hugo Rodriguez y otro muy interesante también de Ruben Gabelli con Tito de Olympus y la verdad es que no hay tanta diferencia de un sistema a otro. Es más una cuestión de sensaciones. El valorar el cambio es porque quiero incorporar también alguna óptica nueva a las dos que tengo ( 17 y 45 mm 1.8) y podría ser algún zoom . Con la pen f los zoom se descomponían mas y antes de invertir en las ópticas de 4/3 quiero valorar la Fuji que me gustan mucho.
Cuando termine el confinamiento, voy a alquilar una XT3 con un 35 mm 1.4 y a partir de ahí tomaré una decisión.
Está también la opción que me ha comentado uno de vosotros , que es comprar de segunda mano.
Hola , ya que quieres un zoom,porque no pillas el 12-35 mm 2.8 de Panasonic .Pesa 305 gramos , muy buena calidad de imagen y ademas completa bastante bien por debajo de el 45 mm , que tienes. Además es sellado y tiene estabilizador. Por si algun dia te da por pillar una Panasonic de las nuevas ,que de esa manera podrías combinar el estabilizador de la cámara, con el del objetivo. Tamaño reducido, filtro de 58 mm , seria como un 24-70 mm 2.8 en FF , pero te daria un desenfoque como un f4.Yo no lo dudaria , en probarlo.Un saludo
 
Muchas gracias por todas vuestras respuestas, he estado mirando los videos de Hugo Rodriguez y otro muy interesante también de Ruben Gabelli con Tito de Olympus y la verdad es que no hay tanta diferencia de un sistema a otro. Es más una cuestión de sensaciones. El valorar el cambio es porque quiero incorporar también alguna óptica nueva a las dos que tengo ( 17 y 45 mm 1.8) y podría ser algún zoom . Con la pen f los zoom se descomponían mas y antes de invertir en las ópticas de 4/3 quiero valorar la Fuji que me gustan mucho.
Cuando termine el confinamiento, voy a alquilar una XT3 con un 35 mm 1.4 y a partir de ahí tomaré una decisión.
Está también la opción que me ha comentado uno de vosotros , que es comprar de segunda mano.
Con Fuji la segunda mano es muy muy interesante, introducen tantos modelos que es muy fácil encontrar modelos con pocos años y casi nuevos a muy buen precio, como actualmente la xt2 o xh1.
Yo no soy muy exigente con el sensor de la cámara, y mi experiencia con fuji se quedó en la xt2, ahora uso precisamente una pen f. Así que lo que creo que vas a ganar con fuji es sobre todo en sensaciones y comodidad de uso. Para mi la xt2 fue la cámara más cómoda y agradable de usar en todos los sentidos de las que he tenido. En mi caso me cambié a olympus por una cuestión de tamaño, sobre todo de los objetivos, y por el estabilizador. Con la pen f estoy muy contento, dispones de objetivos de gran calidad y tamaño mini, como el laowa 7,5, el mitakon 25, mzuiko 12,17, 35, 45, 75 (que es mini si consideramos su focal equivalente). Pero para mi en cuanto a jpg directo, a balance de blancos automático, facilidad de menú, personalización de botones y diales disponibles, tamaño y calidad de visor electrónico, es donde las XT te van a suponer una mayor diferencia respecto a la olympus. En cuanto a la calidad de imagen, seguramente sea una mejora, pero a mi con el m4/3 me vale de sobras, y en cuanto a isos, compara con las dos en las manos, porque en mi experiencia cada marca le llama a los isos como quiere, y en concreto fuji, al menos en mi xt10 y en mi xt2 indiacaba, sobre todo la primera indicaba un iso del doble de lo que debería, y lo comprobé comparando con nikon y con canon e igualando los parámetros y la exposición, el iso en fuji era del doble, con la xt2 no había tanta diferencia pero seguí siendo alto. Ojo, a mi esto nunca me supuso un problema, pero si vas a comparar diciendo que a iso 1600, la fuji mete menos ruido que una FF, estaría bien comprobar que estamos hablando de lo mismo.
Por mi parte, en cuanto agote mi olympus, es muy probable que vuelva a fuji. Por todos los motivos que comenté antes, sobre todo porque la oly me dá dolor de cabeza cada vez que entro en el menú. Pero si lo que buscas es un aumento importante en la calidad de imagen y el mejor comportamiento a isos altos, igual el APSC tampoco es tu solución.
En cualquier caso lo de alquilar una y probarla, es con mucho lo mejor que puedes hacer.
Animo y suerte con la elección.
 
Mi opinión no sirve para nada porque juego en segunda preferente.
Quiero decir que desde hace pongo tengo una X-E1 y un 15-45, tambien uso un canon FD 28mm f2,8. Un equipo muy humilde pero para mis espectativas me parece cojonudo.

Vengo de mucho años fotografiando con Olympus y Panasonic 4/3 y m4/3 y el cambio a Fuji ha sido brutal. No se valorar mucho la calidad, soy poco exigente, pero para mi hay diferencias notables. Pero la experiencia de uso, todo en su sitio, la estética, los menus.....no hay color.

Olympus está muy bien, de hecho todas las marcas lo están. Pero el cambio me ha dejado muy satisfecho. No se recomendarte qué modelo, para mi la X-E1 me parece una gran cámara y las más modernas seguro que son mejores. Sólo puedo decir que me siento más cómodo con Fuji.
 
Hola, se que es un poco antiguo pero por si acaso llego a tiempo. Yo siempre he tenido reflex y decidí probar con m4/3 y me compré una E-M10 II con el 12-60 y el 40-150. Me gustó tanto el tema sin espejo que vendí todo lo nikon y olympus, me pasé a fuji con una x-t30 y a partír de ahí empiezan las dudas.
Respecto a Nikon, lo tenía claro, tamaño, peso, volumen..... todo perfecto.
Respecto a Olympus..... pues no lo se, la echo de menos, me parecía una cámara fácil de manejar, el focus peaking mejor que el de fuji, el estabilizador para objetivos manuales......

No digo que la fuji no sea mala, nada de eso es estupenda, pero me gusta mas el focus peaking de olympus, el estabilizador..... eso si el ruido lo trata mucho mejor que la olympus. Yo creo que no me he equivocado, pero la echo de menos.
 
Hola, se que es un poco antiguo pero por si acaso llego a tiempo. Yo siempre he tenido reflex y decidí probar con m4/3 y me compré una E-M10 II con el 12-60 y el 40-150. Me gustó tanto el tema sin espejo que vendí todo lo nikon y olympus, me pasé a fuji con una x-t30 y a partír de ahí empiezan las dudas.
Respecto a Nikon, lo tenía claro, tamaño, peso, volumen..... todo perfecto.
Respecto a Olympus..... pues no lo se, la echo de menos, me parecía una cámara fácil de manejar, el focus peaking mejor que el de fuji, el estabilizador para objetivos manuales......

No digo que la fuji no sea mala, nada de eso es estupenda, pero me gusta mas el focus peaking de olympus, el estabilizador..... eso si el ruido lo trata mucho mejor que la olympus. Yo creo que no me he equivocado, pero la echo de menos.


Es bastante injusto comparar un E-M10 con una X-T30. Su competidora es la E-M5 Mark III con el último sensor disponible y buen procesador. En ese caso, la diferencia en ruido, en la práctica, es despreciable.
 
En mi opinión no venderia la Pen F, me quedaría con el equipo que tienes, y si quieres probar Fuji y no quieres gastar demasiado compraría una XE3 nueva o una Xe1/2 o una X-T1, X-T2 de segunda mano y tras tener bien probado tanto el sistema m43 que ya conoces como en Fuji, o te quedas con ambos sistemas y vas aumentando la familia de lentes poco a poco o ya te decantas por el sistema que más te convenza. A mí me encanta de las Oly lo compactas que son, y la diversidad de lentes que tiene, y de las Fuji me encanta el color directo que sacan, el mejor tratamiento de ISO y esos diales y objetivos que invitan a disparar en manual.
 
Atrás
Arriba