Diario de mi experiencia con el Laowa10mm F4 Cookie

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Llevo un par de semanas probando el Laowa 10mm f/4 para Fujifilm X.

IMG_20221031_082245.jpg


Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

🛒 Ya está disponible en la página oficial de Venus Optics el Laowa 10mm f/4 Cookie a un precio de 299$. Algo más en euros…
 
Antes que analizar este Laowa he realizado la review del Meike 10mm f/2, un objetivo que considero muy difícil de superar a nivel óptico y, por su focal de angular extremo, una experiencia fotográfica muy divertida.

Cuando te quedas con una cuarta parte del tamaño y del peso del Meike, queda este Laowa 10mm f/4... si bien merma irremediablemente en calidad óptica (no en todos sus apartados) gana aún más en placer fotográfico al poder llevarlo en cualquier bolsillo. Y con ello, ganas una versatilidad terrible porque puedes paladear el ultra-angular en una sesión en la que inicialmente no pensarías utilizarlo.

X-T30 + Laowa 10mm f/4 a f/4 y 1/60. Revelado en Capture One 21.

DSCF0711.jpg


DSCF0705.jpg
 
A mí estos objetivos no me interesan, demasiado angulares (aunque al ser tan pequeños son tentadores) para mi gusto, pero en este en concreto, en las fotos de muestra, aprecio demasiado viñeteo y falta de nitidez en las esquinas, ¿no te parece?

Me gustaría verlo más cerrado, f/5.6 mínimo.

Un saludo,
 
FotoPrecios mínimos del día.
A mí estos objetivos no me interesan, demasiado angulares (aunque al ser tan pequeños son tentadores) para mi gusto, pero en este en concreto, en las fotos de muestra, aprecio demasiado viñeteo y falta de nitidez en las esquinas, ¿no te parece?

Me gustaría verlo más cerrado, f/5.6 mínimo.

Un saludo,
El Laowa 10mm f/4 tiene el mismo punto débil que el Laowa 9mm f/2.8: el viñeteo. A f/4, el oscurecimiento en las esquinas extremas es de unos 3 pasos. Extremo.

Teniendo en cuenta el tamaño del objetivo y su distancia focal, yo personalmente me esperaba unas esquinas menos usables a máxima abertura. En las dos primeras fotos que he colgado no me ha parecido que se desluciese el resultado.

Insisto: este no es un objetivo para esperar una calidad óptica perfecta, pero alcanzar el notable -que por lo que veo le da para esa nota- para mí es un gran logro. En mi humilde opinión de cuñao, me parece que hacer un XF 27mm F2.8 R WR -aunque dé una nitidez excelente- de ese tamaño con una distancia focal estándar plantea menos dificultades...

He aquí una foto con el Laowa 10mm f/4 a f/5.6. Esta vez a ISO 160 y con buenas condiciones lumínicas. Viñeteo sin corregir. En cuanto pueda reviso otras fotos.

DSCF1155-redimensionado.JPG


Recortes al centro y en la esquina:

laowa-10-centro.jpg

laowa-10-esquinas.jpg
 
Tengo el 12mm f2 samyang y el ojo de pez 8mm f2.8 versión 2 y puedo decir sin dudarlo:
que el ojo de pez el vestial que calidad los colores son casi los fuji y la nitidez dentro de un ojo de pez un muy buena. En cambio con todo lo bueno que se habla del 12mm me decepciono bastante los colores apagados si tiene nitidez pero no hay contraste y las versiones que he probado la escala del objetivo no vale para nada , al final tiene buscar el infinito a mano (por que escala pintada no funciona bien ) y poner un cinta para que no se mueva cuando haces fotos de noche, luego al final siempre disparas con la cinta por no volver a ajustar .

Ha me interesa este tipo de objetivos ultra angulares portable de gran nitidez : abra que pensar en una comparativa comparativa lo saliendo últimamente.
 
Última edición:
Atrás
Arriba