Diario de mi experiencia con el Sigma 16mm F1.4 para Fuji

Jon Díez

Administrator
Miembro del equipo
Ayer los chicos de Reflecta me mandaron el Sigma 16mm F1.4 para Fujifilm. Mi intención es hacer una review después de un uso extensivo de un par de semanas.

Abro este hilo para iros dejando por aquí las primeras opiniones y conclusiones. Os agradezco que también planteéis cualquier cuestión o duda que tengáis sobre la óptica.

🛒 Podéis comprar el Sigma 16mm F1.4 para Fujifilm en FotoRuano. Si compras el objetivo a través de este enlace, un pequeño porcentaje irá para el mantenimiento de esta comunidad. ¡Gracias! :)


cajas-sigma-fujifilm.jpg
sigma-16mm-fujifilm-arriba.jpg


📢 Este es un hilo de experiencias de los foreros de Fujistas. Por favor, no dejéis enlaces de otros medios para preservar el carácter de hilo de referencia por y para la comunidad.
 
Última edición:
Este si que se ve tochacus terribilis. A ver si nos pones algunas tomas, pues su calidad le precede.
 
XC 35 F2 en Amazon
  • Las sensaciones con el Sigma 16mm F1.4 son muy similares al Fujinon XF 16mm F1.4 R LM WR.
  • Básicamente el Sigma es más equilibrado en resolución en los bordes desde máxima abertura pero el Fujinon, a pesar de su falta de definición en los bordes a f/1.4, es capaz de dar más nitidez a f/5.6 en adelante. Sea como sea, el Sigma 16mm f/1.4 aporta una resolución de esquina a esquina excelente a f/8: se me ocurren pocos usuarios que demandarían más nitidez bruta.
  • Las aberraciones cromáticas longitudinales son moderadas. Veo algún escenario en el que puedan ser un problema, aunque no para la mayoría de los mortales.
  • Encuentro la falta de aro de abertura menos traumática al usar el objetivo en un tipo de fotografía más pausada.
  • El autoenfoque responde muy bien tanto en AF-S como en AF-C.
  • El Sigma es más grande que el Fujinon pero también bastante más barato.
X-T30 + Sigma 16mm F1.4 a f/1.4. JPEG directo (Classic Chrome)

DSCF5039.JPG


X-T30 + Sigma 16mm F1.4 a f/8. JPEG directo (Classic Chrome)

DSCF5045.JPG


X-T30 + Sigma 16mm F1.4 a f/5.6. Revelado en Lightroom con corrección de luces, sombras y perspectiva:


DSCF4625-astia-correccion-prespectiva.jpg



En breve os dejo unos recortes...
 
  • Las sensaciones con el Sigma 16mm F1.4 son muy similares al Fujinon XF 16mm F1.4 R LM WR.
  • Básicamente el Sigma es más equilibrado en resolución en los bordes desde máxima abertura pero el Fujinon, a pesar de su falta de definición en los bordes a f/1.4, es capaz de dar más nitidez a f/5.6 en adelante. Sea como sea, el Sigma 16mm f/1.4 aporta una resolución de esquina a esquina excelente a f/8: se me ocurren pocos usuarios que demandarían más nitidez bruta.
  • Las aberraciones cromáticas longitudinales son moderadas. Veo algún escenario en el que puedan ser un problema, aunque no para la mayoría de los mortales.
  • Encuentro la falta de aro de abertura menos traumática al usar el objetivo en un tipo de fotografía más pausada.
  • El autoenfoque responde muy bien tanto en AF-S como en AF-C.
  • El Sigma es más grande que el Fujinon pero también bastante más barato.
X-T30 + Sigma 16mm F1.4 a f/1.4. JPEG directo (Classic Chrome)

A F/8 todos los objetivos son pardos... jajajaja. Saludos.
 
A F/8 todos los objetivos son pardos... jajajaja. Saludos.
Mmmm... esto no siempre es cierto con la nitidez en las esquinas. Hay objetivos que nunca llegan a equilibrar mínimamente la nitidez entre el centro y los bordes de la imagen a ninguna abertura... Con este objetivo y un trípode -o una cámara con estabilizador del sensor- puedes exprimir al máximo la resolución del X-Trans IV en casi cualquier escenario paisajístico.
 
Sobre el tema de los reflejos no deseados en los contraluces: el Sigma 16mm F1.4 se lleva un notable. Está en una línea parecida al Fujinon XF 16mm F1.4: hay que buscar activamente el destello para que aparezca en el encuadre. Hay una pequeña bajada de contraste y un flare habitualmente muy discreto con el sol en el centro del encuadre dsiparando a máxima abertura que se va reduciendo a medida que cerramos el diafragma.

De la tríada inicial de los Sigma Contemporary para Fujifilm, es maneja mejor los flares que el Sigma 30mm F1,4, aunque el Sigma 56mm F1.4 es algo superior a este respecto.


Destello a f/1.4 con pequeña bajada de contraste:
contraluz sigma 16 fuji.jpg


Misma foto a f/8:

reflejo sigma 16mm f1.4.jpg



Contraluz con el Sigma 16mm F1.4 a f/1.4:

flare sigma 16 fuji.jpg
 
El poder jugar con estos desenfoques y a esta distancia focal tan angular es una gozada...

Fuji X-T30 + sigma 16mm F1.4 a f/1.4. Revelado en Lightroom.

sigma-16-1-4-bokeh.jpg
 
Yo me he lanzado a la piscina y si no pasa nada el lunes lo tengo. Intentaré probarlo durante la semana que viene y os traeré las fotos que haga. Además es buena semana para capturar la Vía Láctea, así que posiblemente caiga alguna nocturna.

Y si sigo teniendo el Samyang (que ya lo tengo a la venta, con mucha fe de que el Sigma lo sustituya) comparamos.
 
Crees q sufrirá de coma en las esquinas, para astrofotografía?

me acabas de quitar la pregunta Bernat🤣🤣. Jon, si lo tienes todavia podrias probarlo en estrellas para ver si sufre de coma? Eskerrik asko
No os he respondido porque pensé que volvería a tener el objetivo hace dos semanas para hacer la prueba en cuestión. Pero la cosa se está retrasando demasiado...

Espero que os pueda responder antes el compa @J. Hernández y ver más experiencias en este hilo.

Por cierto, acabo de borrar dos mensajes anteriores a webs externas. Este es un hilo exclusivamente con opiniones de los foreros.
 
Es curioso como el 56f1.4 de Sigma tiene un tamaño aceptable y el 30 y el 16 son dos morlacos de cuidao, sobre todo el 16.

Ver el adjunto 78374
Totalmente, el 30 ya me parece enorme… de hecho la gracia de pasarme a fuji era el equipo más pequeño y al final he acabado con este armatoste… puesto con parasol ya no pasa desapercibido. Pero algo había que sacrificar…
 
me acabas de quitar la pregunta Bernat🤣🤣. Jon, si lo tienes todavia podrias probarlo en estrellas para ver si sufre de coma? Eskerrik asko

Yo estos días estado mirando las pocas reviews q hay del objetivo con montura fuji, y bastantes q hablan del mismo pero para sony.. Y parece q hasta f5 o por ahi es más nítido y tiene menoa coma q el fujinon 16 1.4. En las esquinas tiene coma a máxima apertura y algo de astigmatismo. Aún así creo q, a parte del samyang 16, que es viejo y tocho, no hay objeyivo mejor para astro en apsc, con lo cual creo q voy a ir a por él

A ver, no son las mejores pruebas porque no están hechas en noche cerrada, lo veréis además por los ISOS tan bajos. Serían las 23:30 o las 00:00, y además había algo de luz ambiental, porque estábamos en un alojamiento en mitad de la nada, pero la casa todavía tenía algunas luces.

Intentaré irme hoy a hacer una prueba mejor, pero como no prometo nada, de momento subo estas.

Imagen sin retocar, tal cual sacada de la cámara (ISO 500, f/1.4, 10s)
DSCF2577.jpg


Recorte al centro al 200%
recorte-centro-200.jpg


Recorte esquina inferior izquierda al 200% (la peor parada)
recorte-esquina-inf-izq-200.jpg


Casi casi en la esquina superior derecha (la estrella más reseñable de la zona) al 200%
recorte-esquina-200.jpg


Otra prueba sin retocar nada, solo corrección de distorsión de lente, que no tiene mucha por cierto, (ISO 320, f/1.4, 10s):
DSCF2593.jpg
 
A ver, no son las mejores pruebas porque no están hechas en noche cerrada, lo veréis además por los ISOS tan bajos. Serían las 23:30 o las 00:00, y además había algo de luz ambiental, porque estábamos en un alojamiento en mitad de la nada, pero la casa todavía tenía algunas luces.

Intentaré irme hoy a hacer una prueba mejor, pero como no prometo nada, de momento subo estas.

Imagen sin retocar, tal cual sacada de la cámara (ISO 500, f/1.4, 10s)
Ver el adjunto 78623

Recorte al centro al 200%
Ver el adjunto 78624

Recorte esquina inferior izquierda al 200% (la peor parada)
Ver el adjunto 78625

Casi casi en la esquina superior derecha (la estrella más reseñable de la zona) al 200%
Ver el adjunto 78626

Otra prueba sin retocar nada, solo corrección de distorsión de lente, que no tiene mucha por cierto, (ISO 320, f/1.4, 10s):
Ver el adjunto 78627
Buffff, me lo esperaba muchiiiiísimo peor. Sí que hay cierto coma y astigmatismo en las esquinas, pero vamos, no diria q igual, pero sí que casi como el samyang 12...

Muchísimas gracias compañero
 
Buffff, me lo esperaba muchiiiiísimo peor. Sí que hay cierto coma y astigmatismo en las esquinas, pero vamos, no diria q igual, pero sí que casi como el samyang 12...

Muchísimas gracias compañero
@bidaiari

Se me olvidó comentarlo aquí, ayer subí aquí en el foro la primera foto de la vía láctea:

A mí personalmente me está gustando más que el Samyang. Cierto que pierdes algo de angular, cosa que se echa en falta en estas fotos, y que es como el doble de grande, pero es que por todo lo demás me encanta. La distorsión que hacía el Sam no me gustaba demasiado, y en este a veces queda hasta mejor sin corregir. Además que lo veo más para el día a día, y en general creo que lo voy a utilizar mucho para todo.
 
Subo una serie de fotos del otro día jugando con el Sigma, que hacía tiempo que no lo sacaba. Son directamente el JPG de la cámara con una receta de Velvia, pero con colores bastante naturales a mi parecer, salvo la última que está con una Classic Chrome menos natural.

Con reflejo del sol en la esquina, tirada a f/5:

DSCF5853.JPG


Una complicada, con poca luz en un lado y mucha luz en el otro lado a f/4:

DSCF5880.JPG


Un detalle de muro a f/2.2 (Classic Chrome):

DSCF5866.JPG
 
Atrás
Arriba