Dudas cambio de Fuji a micro 4/3

El 12-40 es una pasada de objetivo en todos los aspectos, el mejor zoom que he tenido en mi vida.

He hecho pruebas de nitidez entre este objetivo OM 12-40 f2,8 pro en OM 1 y el Sony 24-70 mm F 2,8 GM II en la Sony A7IV y salvo la resolución de las cámaras, las fotos las he hecho a una carta de nitidez, en algunas aperturas y longitud focal he encontrado que las esquinas ( en el centro no hay diferencias ) incluso era mejor el OM.

Se trata de una comparación de un objetivo de unos 900€ ( Sin ofertas, que algunas veces lo he visto en tiendas " oficiales por 650 € ) )contra 2.400 € del sony es decir 2,66 o 3 veces veces más caro.

Tengo que deciros que las comparaciones que he hecho digamos son caseras y que para hacerlo más " Científico " se deberían de hacer en todas las condiciones de distancia de enfoque al sujeto y con instrumental que no tengo.

También es verdad que el combo de Sony tiene otras ventajas adicionales, enfoque con poca luz, velocidad de foco, reconocimiento de objetos a fotografiar, seguimiento del foco, ruido, rango dinámico, resolución ( MPX ) y todo tipo de aberraciones, etc...

Es decir salvo en condiciones que he definido ( que yo las llamo más extremas ) me da igual igual llevar la OM con el 12-40 que la Sony A7IV, aunque también tengo en cuenta el peso y el volumen, el combo de OM pesa 360 gramos menos.

Y si por no lo he dicho antes la gran diferencia a favor de la OM es en Macro y con los objetivos largos.

Por cierto los amantes de desenfoques ahora con Cámara RAW incorpora la función de desenfoque:

1734451409764.png

Ademas del los filtros Neuronales de PS.

1734451485498.png

HOmbre si hablamos de algo realmente pequeño con relación a las XT-XX pues sería más bien una em10 lo que tendrías que buscar.

Esas sí son realmente pequeñas y ligeras.
Para mi gusto hasta excesivamente pequeñas y muy cómodas para llevar pero no tanto de manejar: sus botoncitos y todo es como diminuto y de juguete (ojo, no en cuanto a calidad).

No veo yo mucho sentido a compaginar apsc con m43.

Puestos a ir lo más ligero posible, el m43 desde luego tiene sentido.
Puestos a requerir calidad máxima y el máximo control de desenfoques (dentro de los equipos "mundanos")lo lógico sería irse a FF.

Tener ambos si la economía es holgada le veo más sentido.

Yo opté por quedarme en apsc que me da un poco de ambos mundos porque no quiero tener dos sistemas que mantener (ya bastante me gasto en uno). Y dentro de eso fuji me pareció una muy buena opción (con algunas sombras en algunas cosas).
Lo siento pero yo he venido a hablar de mi libro. No he mencionado en ningún momento que quiera compaginar ambos sistemas. No me interesa el desenfoque a tope y el M. Zuiko 75mm F1.8 (que acabaría cayendo tarde o temprano) me daría todo lo que necesito.

Lo de los dos sistemas lo comentaba porque vinchenzo decía que él compaginaba fuji con m43.
Para mi son demasiado cercanos en características. Puestos a tener dos sistemas ahí yo sí tendría claro que uno sería m43 para ir ligero, con un par de zooms que me cubran casi todo y luego FF para cuando quiero la mayor calidad, luminosidad, etc.

Si tienes claro que el m43 y el 75 1,8 te da todo lo que necesitas, entonces no sé cuál es la duda.

Ópticas de buena calidad tienes en cualquier sistema.

Para deportes en interior ya con la xt5 y un f2,8 voy más bien justito, incluso con el 55 1,4 tengo que subir bastante el ISO y salvo en pabellones más iluminados o que reciben luz exterior el ruido se resiente lo suyo. Si ya me voy a f4 o f5,6 el ruido ya es bastante elevado

En eso no va mejorar m43 con respecto a fuji, estarás un poco más limitado.

Ahí sí que podría agradecer una FF moderna con un 70-200 f2,8 por ejemplo. Pero no lo puedo tener todo y no es mi uso principal de la cámara.
A ver si me puedo hacer con un 40-150 f2,8.
Ese 2,8 en m43 dará unos resultados más bien parecido a un 3,5.
Algo más de ruido que la fuji, aunque no es un paso, no, pero tampoco medio, algo así como 0,8.

He hecho pruebas de nitidez entre este objetivo OM 12-40 f2,8 pro en OM 1 y el Sony 24-70 mm F 2,8 GM II en la Sony A7IV y salvo la resolución de las cámaras, las fotos las he hecho a una carta de nitidez, en algunas aperturas y longitud focal he encontrado que las esquinas ( en el centro no hay diferencias ) incluso era mejor el OM.

Se trata de una comparación de un objetivo de unos 900€ ( Sin ofertas, que algunas veces lo he visto en tiendas " oficiales por 650 € ) )contra 2.400 € del sony es decir 2,66 o 3 veces veces más caro.

Tengo que deciros que las comparaciones que he hecho digamos son caseras y que para hacerlo más " Científico " se deberían de hacer en todas las condiciones de distancia de enfoque al sujeto y con instrumental que no tengo.

También es verdad que el combo de Sony tiene otras ventajas adicionales, enfoque con poca luz, velocidad de foco, reconocimiento de objetos a fotografiar, seguimiento del foco, ruido, rango dinámico, resolución ( MPX ) y todo tipo de aberraciones, etc...

Es decir salvo en condiciones que he definido ( que yo las llamo más extremas ) me da igual igual llevar la OM con el 12-40 que la Sony A7IV, aunque también tengo en cuenta el peso y el volumen, el combo de OM pesa 360 gramos menos.

Y si por no lo he dicho antes la gran diferencia a favor de la OM es en Macro y con los objetivos largos.

Por cierto los amantes de desenfoques ahora con Cámara RAW incorpora la función de desenfoque:

Ver el adjunto 131633

Ademas del los filtros Neuronales de PS.

Ver el adjunto 131634
Lo que dices es cierto al 100%. Yo también lo he comparado mediante panel con miras en las mismas circunstancias con el Fujinon 16-55 2.8. El Fuji es sin duda muy bueno pero está lejos de la nitidez general de Olympus, prácticamente homogéneo entre focales y entre centro/esquinas. Como zoom transtandard creo que es difícil de superar, casi diría que de igualar.

¿Lo comparas antes o después de hacer las correcciones por software?

En fuji las correcciones de software del objetivo al parecer sólo las hace el software de fuji (cuando disparas en raw). O eso al menos dice el libro que me he comprado.
Las correcciones por software del programa son las que el programa haya preparado para ese objetivo.

Las correcciones de m43 vienen impuestas en todos los reveladores comerciales y se aplican sin activarlas el usuario.
Así que para que la comparación sea justa para ambos, habría que comparar los jpeg directos de la cámara.
(Aunque para realmente comparar los objetivos habria que hacerlo sin las correcciones de sofware lo que pasa por revelar con software libre que permita desactivarlas).

Lo de los dos sistemas lo comentaba porque vinchenzo decía que él compaginaba fuji con m43.
Para mi son demasiado cercanos en características. Puestos a tener dos sistemas ahí yo sí tendría claro que uno sería m43 para ir ligero, con un par de zooms que me cubran casi todo y luego FF para cuando quiero la mayor calidad, luminosidad, etc.

Si tienes claro que el m43 y el 75 1,8 te da todo lo que necesitas, entonces no sé cuál es la duda.

Ópticas de buena calidad tienes en cualquier sistema.

Para deportes en interior ya con la xt5 y un f2,8 voy más bien justito, incluso con el 55 1,4 tengo que subir bastante el ISO y salvo en pabellones más iluminados o que reciben luz exterior el ruido se resiente lo suyo. Si ya me voy a f4 o f5,6 el ruido ya es bastante elevado

En eso no va mejorar m43 con respecto a fuji, estarás un poco más limitado.

Ahí sí que podría agradecer una FF moderna con un 70-200 f2,8 por ejemplo. Pero no lo puedo tener todo y no es mi uso principal de la cámara.
A ver si me puedo hacer con un 40-150 f2,8.
Ese 2,8 en m43 dará unos resultados más bien parecido a un 3,5.
Algo más de ruido que la fuji, aunque no es un paso, no, pero tampoco medio, algo así como 0,8.
Sobre el papel entiendo lo que dices, parece poca diferencia, pero en la vida real cambia bastante si quieres salir de viaje o escapada con un equipo mínimamente completo y competente.

Sería largo de detallar pero se puede simplificar diciendo que se puede llevar mucho equipo en una bolsa realmente pequeña.
Por ejemplo con 3 fijos que abarcan casi todo lo que me puede interesar: EM-5 mk3 + Zuiko 12mm f2 + Zuiko 17mm f1.8 + Lumix 42,5mm f1.7, todo suma apenas 800 gramos. Si quiero un tele más largo como el Zuiko 75mm 1.8, que es espectacular, me pondría en 1,1 kilos.

Respecto al ruido y rango dinámico tenemos que desterrar como ya dije antes ese prejuicio, en el caso de la X-T5 y la EM-5 mk 3 están a la par a igualdad de ISO. Aparte de que para el ruido tenemos soluciones de software muy eficaces.

Hay algo que sí me limita en m43, los objetivos fijos muy luminosos son de la serie Pro y tanto en precio como en peso se acercan peligosamente al formato APS-C. Ni he comprado ni compraré ninguno, me quedo con los minúculos f1.8.

Puede ser que un día renuncie al m43, seguro que no a Fuji, pero de momento lo veo muy lejano.

No, no están a la par, hay una diferencia de más de 2/3 de paso. NO es mucho, pero es lo que es.
Por desgracia no propocionan en dxomark ensayos de los sensores no bayer de fuji para poder saberlo a ciencia cierta.

Una de las formas que tiene olympus de reducir el tamaño de sus objetivos es (a parte de su menor círculo de imagen y un sensor más cuadrado) el usar un vidrio óptico muy resolutivo pero utilizar muy pocas correcciones ópticas apostándolo todo a las correcciones de software.

En tamaño y portabilidad sin duda no hay quien gane a olympus (por delante de panasonic) sobre todo con la em10.

Yo si apostara por tener dos sistemas, creo que la opción sería olympus con un par de zooms más o menos estándar y relativamente económicos y luego algo de FF (ahí tendría muchas dudas, porque sony no me acaba de entrar, nikon se me hace raro de usar por falta de costumbre y el camino de canon está fuera de este mundo con sus ópticas a precios astronómicos y sin alternativas de terceros).

Pero dado que tengo claro que no quiero dos sistemas y no hago tanta foto, pues mi decisión fue Fuji.

De haber seguido canon con una linea APSc razonable y de tener las alternativas en ópticas que hay en fuji, hubiera seguido en canon.

Eugenio se refiere sólo a la nitidez, ahí las correcciones por software no suman.
NItidez en el centro?
Pues sí, es muy probable que olympus pueda ser mejor.
Su filosofía ha sido apostar por la fuerza bruta: un vidrio muy resolutivo.
Además un formato más pequeño lo necesita para poder tener una resolución más o menos similar en MP.
Y permite aplicar las correcciones ópticas con menor pérdida de detalle, si partes de una imagen lo más resolutiva posible dentro de las capacidades del sensor.

No, no están a la par, hay una diferencia de más de 2/3 de paso. NO es mucho, pero es lo que es.
Que conste que no es por polemizar, de hecho si me importara tanto el rango dinámico tendría quizás una Nikon FF.

El tamaño de los fotositos de la X-T5 es de 3.04 μm, el de la OLympus es 3.34µm.

Otra cosa es que sea muy probable que la invarianza ISO de una moderna Fuji sea superior a una cámara de hace ya unos años

Captura de pantalla 2024-12-17 185840.jpg

Yo usaba micro 4/3 con Olympus y hace dos años vendí todo mi equipo Olympus y me pasé a Fuji con la Xe4 y también una XT1.
Me gusta Fujifilm, pero echaba de menos los objetivos de Olympus, así que hace unos meses vendí la Xe4, los objetivos que tenía y compré la OM-1 como cámara grande para usar el 12-40 f2.8, y el 40-150 f4. Además de la OM-1, me hice con una Pen-f que uso con el 12-32 de Lumix junto con los objetivos premium 17 f1.8 y 45 f1.8.
En cuanto a la calidad de las fotos, voy sobrado con lo que me da Olympus y a pesar de que me gusta Fuji, echaba de menos muchas cosas: el estabilizador de Olympus y toda la fotografía computacional que tiene.
Sigo conservando la XT1 junto con el Fujinom 35 f2, porque me gusta la cámara, pero creo que acabaré vendiéndolas. Creo que es mejor centrarse en un solo sistema.
He perdido dinero con estos cambios pero miraba mucho a Fuji y supongo que seguiré mirando todo lo de fuji, pero en mi caso personal prefiero Olympus que cubre mis necesidades a menor precio y menor peso
¿Y qué tal la pen-f? ¿La recomiendas?

Que conste que no es por polemizar, de hecho si me importara tanto el rango dinámico tendría quizás una Nikon FF.

El tamaño de los fotositos de la X-T5 es de 3.04 μm, el de la OLympus es 3.34µm.

Otra cosa es que sea muy probable que la invarianza ISO de una moderna Fuji sea superior a una cámara de hace ya unos años

Ver el adjunto 131643
Sigues comparando tamaño de fotositos cuando eso depende de la resolución de la cámara.

Si comparas resoluciones equivalentes el tamaño de los fotositos ya no será ese.
En una cámara de mayor tamaño de sensor sólo tendrías que usar una con menor resolución para obtener menor ruido o reescalar la imagen al mismo tamaño.

Para hablar de ruido no puedes comparar imágenes a escalas diferentes que es lo que haces cuando comparas una imagen de 40MP con otra de 20 MP y comparar el ruido a nivel de pixel.

Entiendo que ahí estás coparando el rango dinámico a nivel de pixel de ambas cámaras, medido sobre cada pixel.
Claro que es igual: su tecnología será muy similar (ambas las fabrica sony ¿no? y son de épocas parecidas) y si el tamaño de pixel es similar ¿cómo no va a haber un ruido muy similar? Su tecnología es muy similar.

Pero la comparación así hecha es simplemente incorrecta.

Si quieres comparar el resultado en esas dos cámaras en concreto y su comportamiento en ruido tendrías que hacerlo en imágenes al mismo tamaño, con la misma ampliación. Es decir: reescalar la imagen de la xt5 a 20 MP y luego comparar.

Y para comparar bien, tendrías que comparar los resultados al "ISO real" de cada cámara, puesto que el iso que marca cada cámara no es el ISO real si no el ISO tras el procesado jpeg y cada marca hace ese procesado de forma diferente, con lo que los isos no son en realidad comparables a nivel del exposición en el raw, sólo tras el empleo de la curva de ganancia empleado por la cámara en el procesado jpeg.

Última edición:
Sigues comparando tamaño de fotositos cuando eso depende de la resolución de la cámara.

Si comparas resoluciones equivalentes el tamaño de los fotositos ya no será ese.
En una cámara de mayor tamaño de sensor sólo tendrías que usar una con menor resolución para obtener menor ruido o reescalar la imagen al mismo tamaño.

Para hablar de ruido no puedes comparar imágenes a escalas diferentes que es lo que haces cuando comparas una imagen de 40MP con otra de 20 MP y comparar el ruido a nivel de pixel.

Entiendo que ahí estás coparando el rango dinámico a nivel de pixel de ambas cámaras, medido sobre cada pixel.
Claro que es igual: su tecnología será muy similar (ambas las fabrica sony ¿no? y son de épocas parecidas) y si el tamaño de pixel es similar ¿cómo no va a haber un ruido muy similar? Su tecnología es muy similar.

Pero la comparación así hecha es simplemente incorrecta.

Si quieres comparar el resultado en esas dos cámaras en concreto y su comportamiento en ruido tendrías que hacerlo en imágenes al mismo tamaño, con la misma ampliación. Es decir: reescalar la imagen de la xt5 a 20 MP y luego comparar.

Y para comparar bien, tendrías que comparar los resultados al "ISO real" de cada cámara, puesto que el iso que marca cada cámara no es el ISO real si no el ISO tras el procesado jpeg y cada marca hace ese procesado de forma diferente, con lo que los isos no son en realidad comparables a nivel del exposición en el raw, sólo tras el empleo de la curva de ganancia empleado por la cámara en el procesado jpeg.
El tamaño de los fotositos en principio, a igualdad de tecnología, determina la cantidad de fotones que es capaz de almacenar y por consiguiente el ruido. Por tanto el ruido nativo es muy semejante.
Otra cosa, muy importante por supuesto, es que al ver las imágenes al mismo tamaño los píxels y por tanto el ruido se ven más pequeños en el sensor de 40 Mpx, razón por la que siempre me he manifestado en favor de más resolución. Como mínimo no pierdes porque siempre le puedes bajar el nivel de ampliación.
Creo que nadie sabe qué método siguen en Photons to Photos, hay algunas inconsistencias extrañas porque le atribuye casi 1/2 paso de mejora de RD a la X-H2 que a la X-T5, siendo el mismo sensor. Es casi seguro que lo hará igualando el tamaño, así que dando por buena la medición de la H2 estaríamos hablando de muy poquito, lo que se corresponde con mi experiencia.
Un día igual me da por comprobarlo, o no.

@Sastron en casa tenemos la E-M5III y el M.Zuiko 40-150f2.8 Pro.

Ya sabes que en el cuerpo no vas a ganar en peso con el cambio. Ganaras un cuerpo sellado, estabilizado y con posibilidad de colocarle una empuñadura por si te hace falta mejor agarre. La empuñadura que hay para la Olympus no admite batería pero si duplica disparador y dial delantero. La de la XT20, nada, salvo mejorar el agarre. En la M5III, el 40-150f2.8 se agarra ya un poco al limite, no se te va a caer ni resulta inmanejable pero no da la seguridad de una E-M1. Supongo que la XT20 con el 50-140f2.8 va a ser de peor agarrar pues la XT20 tampoco tiene una empuñadura muy prominente y el Fujinon pesa algo más y es más largo.
No se si consideras interesantes los avances tecnológicos que ofrece Olympus en fotografía computacional y que Fuji no tiene.

Para deporte en interior yo me miraría si con un 300mm equivalente en formato 24x36 te cubre bien. Si es así, de cabeza al m4/3. El M.Zuiko 40-150f2.8 no tiene equivalente en ninguna otra marca, por distancia focal y luminosidad me refiero. En Fujinon es un 75- 210 y el Olympus un 80-300...

Si expones bien, los 3200 Iso no son problema, si necesitas más o para imágenes subexpuestas, Pure Raw o similares.

Unas muestras, con la M5III y la X-T2 que tiene el mismo sensor que la X-T20, si no me equivoco.

5M3E0001.jpg

Olympus E-M5III a 3200ISO sin aplicar reducción de ruido.

_DSF0164.jpg

Fuji X-T2 a 3200ISO sin ninguna reducción de ruido.

5M3E0001-002.jpg

Olympus E-M5IIi a ISO 3200, con Pure Raw 4, con reducción de ruido, sin ninguna corrección de lente.

_DSF0164-001.jpg

Fuji X-T2 a ISO 3200, con Pure Raw 4, reducción de ruido, sin ninguna corrección de lente.

Pure Raw 4 ha tenido problemas con el RAF, a pesar de tener la ultima actualización, y he tenido que usar la reducción sin AI. Para igualar resultados, con el ORF he aplicado el mismo módulo a pesar de que con la Olympus si dejaba usar el modulo con AI.

El tamaño de los fotositos en principio, a igualdad de tecnología, determina la cantidad de fotones que es capaz de almacenar y por consiguiente el ruido. Por tanto el ruido nativo es muy semejante.
Otra cosa, muy importante por supuesto, es que al ver las imágenes al mismo tamaño los píxels y por tanto el ruido se ven más pequeños en el sensor de 40 Mpx, razón por la que siempre me he manifestado en favor de más resolución. Como mínimo no pierdes porque siempre le puedes bajar el nivel de ampliación.
Creo que nadie sabe qué método siguen en Photons to Photos, hay algunas inconsistencias extrañas porque le atribuye casi 1/2 paso de mejora de RD a la X-H2 que a la X-T5, siendo el mismo sensor. Es casi seguro que lo hará igualando el tamaño, así que dando por buena la medición de la H2 estaríamos hablando de muy poquito, lo que se corresponde con mi experiencia.
Un día igual me da por comprobarlo, o no.
Como te digo, determina el ruido a nivel de l fotosito.

Siendo de tecnología similar y tamaño similar no te extrañe que el ruido sea parecido en esas dos cámaras.

Pero el ruido perceptible también depende del grado de ampliación.

Por eso no puedes comparas dos imágenes al 100% de diferente resolución.

Es por este motivo que vistas en un móvil todas las fotos de móvil.parrcen estupendas y cuando las pasas al ordenador ya cantan sus defectos.

Al reducir resolución reduces ruido.
Aunque al parecer no tanto como si lo hubieras hecho con un fotosito mayor de esa resolución nativa.

El uso de las cámaras como digo no está directamente relacionado con el nivel de exposición en el raw, por eso dos cámaras de marcas diferentes no dan la misma exposición.

Para hacer la comparación de RD frente a iso hay que tener eso en cuenta y normalizar la exposición en el raw, usar un iso "real".

Eso se lo curran mucho en dxomark que resultan muy fiables para estas cosas.

Lastima que no prueban cámaras Fuji con sensor xtrans.

Última edición:
Pues tal y como decías @vichenso, el Deep Prime XD si se puede aplicar, el XD2s, no.

5M3E0001-002-2.jpg

E-M5 III, con Deep Prime aplicado.

_DSF0164-001-2.jpg

X-T2 con Deep Prime aplicado.

Toda la serie de imágenes de muestra están tomadas a igual diafragma y misma velocidad de obturación.
Que cada uno juzge las diferencias de ruido.

Captura de pantalla (1).png

Una captura que demuestra la falsedad de la afirmación "Las correcciones de m43 vienen impuestas en todos los reveladores comerciales y se aplican sin activarlas el usuario."

Lo cierto es que Olympus, cuando diseño con Panasonic el sistema m4/3, pensó que el chip de sus objetivos debía almacenar información sobre los defectos ópticos de cada objetivo (distorsión, viñeteado, etc) pues nadie mejor que ellos, los fabricantes, los conocían.
Las demás marcan, supongo, han de pesarle la información al fabricante de software si quieren y/o se lo piden o bien, el fabricante del software, analizar cada óptica por su cuenta. ¿Cual es el mejor camino? Yo lo tengo claro...

Lo de "si expones bien no tendrás problemas hasta xxx ido" no es exacto.
Si subexpones y con un iso elevado, seguro que tendrás ruido. Pero incluso exponiendo "bien" puedes tener ruido.

Eso depende principalmente de las condiciones de iluminación de la escena.

En escenas con iluminación más o menos uniforme no tienes problemas hasta usos bastante altos.
Es suficiente con no subecponer la escena. O sobre exponer incluso, para reducir luego la exposición (mucho menos útil en cámaras modernas).

Pero si hay contraste elevado en la escena por buen que expongas tendrás ese ruido.

Si la escena supera el RD de tu cámara para el uso necesario, si tienes luces altas en algunas zonas que no quieras quemar y tu sujeto está en las sombras necesitando un uso elevado, no te queda otra que dejarlo algo si expuesto.
Al revelar tendrás que subirle la iluminación y ahí aparecerá el ruido.

Cuanto más alto sea el iso de menos es dispones (ensensires modernos retroiluminados casi un paso menos por paso de uso, cadi da igual subirlo que no).
Por tanto es más probable que tu escena tenga un RD más alto del que tú cámara pueda captar y te deje el sujeto en zona de ruido, más acusado si luego le tienes que levantar exposición .

En estos casos solo queda quemar luces (te dirán entonces eso de lastima de luces quemadas xD ).

En deportes de interior en pabellones es una situación bastante común.
Una ff es sin duda mejor opción para ese tipo de fotos.
El seguimiento de la xt5, hasta donde yo he probado, no es tampoco estelar.
Fuji ha tomado una serie de decisiones sobre como funciona su seguimiento combinado con el AFC que no me parecen las más adecuadas.
Si tienes el seguimiento activado con detección de rostro no combina bien con la selección de área de enfoque.
En el momento que pierda al sujeto por un momento en el área de enfoque si reconoce un sujeto aunque sea en el otro extremo del encuadre, salta a él arruinando tu foto.
Hasta el punto de que prefiero desactivar la detección de sujetos o rostros.

El enfoque en AFC lo hace a diafragma cerrado lo que además de mostrar una pantalla bastante oscura (en caso de usar un diafragma cerrado) resta precisión en el enfoque y no saca beneficio de estar usando una lente muy luminosa.

Si ese tipo de fotos son muy importantes para uno, Fuji no es el mejor sistema.
No sé cómo funciona eso en olympus.
En mi canon 80d era muy rudimentario pero su seguimiento continuo era fiable y predecible, y el enfoque se hacia a diafragma abierto.

Tal vez de ahí provenga la fama de que Sony tiene nucho mejor seguimiento, aunque no he probado ninguna Sony ni conozco a fondo como hace el enfoque.

La reducción de ruido por IA podrá disimular ese ruido inventándose detalle.
En cualquier caso no es algo achacable a un sistema si no al software de edición.

Última edición:
Pues tal y como decías @vichenso, el Deep Prime XD si se puede aplicar, el XD2s, no.

Ver el adjunto 131674
E-M5 III, con Deep Prime aplicado.

Ver el adjunto 131675
X-T2 con Deep Prime aplicado.

Toda la serie de imágenes de muestra están tomadas a igual diafragma y misma velocidad de obturación.
Que cada uno juzge las diferencias de ruido.

Ver el adjunto 131676
Una captura que demuestra la falsedad de la afirmación "Las correcciones de m43 vienen impuestas en todos los reveladores comerciales y se aplican sin activarlas el usuario."

Lo cierto es que Olympus, cuando diseño con Panasonic el sistema m4/3, pensó que el chip de sus objetivos debía almacenar información sobre los defectos ópticos de cada objetivo (distorsión, viñeteado, etc) pues nadie mejor que ellos, los fabricantes, los conocían.
Las demás marcan, supongo, han de pesarle la información al fabricante de software si quieren y/o se lo piden o bien, el fabricante del software, analizar cada óptica por su cuenta. ¿Cual es el mejor camino? Yo lo tengo claro...

¿Ahora ya se pueden desactivar? Por que antes no se podía al menos en PS, Lightroom y los principales reveladores comerciales.
Tampoco he dicho que fuera con todos, me refería a los más usuales al menos (dxo no es un revelador precisamente muy común entre los usuarios "de a pie"). Tampoco sé si ahora ya lo permiten (hace tiempo que ya no uso lightroom o PS).
Incluso en Lightroom recuerdo que implementaron alguna forma en que podías quitarlo, si no recuerdo mal, pero eso fue más tarde.

Más que tachar de "falsedad" hubiera sido más elegante decir que no todos, que dxo lo permite. De hecho dxo permite seleccionar si usas el perfil del objetivo o el suyo propio. Cosa que está muy bien.

En realidad (aunque creo que sí fueron los primeros) no son los únicos que tienen esa información en el objetivo.
Creo que todos los objetivos modernos (al menos en mirrorless) tienen la información de las correcciones de software "standard" almacenadas en su chip.
Desde luego los que tengo de Fuji y de otras marcas lo tienen.

Tengo claro que es una ventaja que el objetivo proporcione esa información. Lo que también tengo claro es que a la hora de valorar la relación calidad/precio de un objetivo no tengo que tener en cuenta las correcciones de software.
El software es "regalao" no así el uso de lentes especiales. Si con las correcciones de software se logran resultados muy buenos, estupendos, pero no estoy dispuesto a que me lo quieran cobrar a precio de pata negra, que es la tendencia actual: venderte lo maravilloso que es el objetivo con correcciones de software aplicadas a veces bestiales, con varios pasos de viñeteo.
Por mucho que lo quieran vender, esas correcciones sí afectan al ruido y al grado de detalle alcanzable en los bordes.
Si el precio acompaña (como ocurre con los objetivos chinos) me parece perfecto. Si me pretenden vender el objetivo a 2000€ pues no.

En darktable puedes activar la corrección usando la información incorporada o perfiles externos de corrección (bien aportados por la comunidad o de elaboración propia).
Eso me parece la mejor opción y también lo tienen otros reveladores (el de dxo por ejemplo).

Sin embargo en los dos libros que tengo sobre la xt5 afirman que las correcciones de software al completo sólo se realizan en jpeg por la cámara o usando el software de Fuji y con objetivos fuji (no aclaran cuál, pues salvo el que te dan que en realidad hace el revelado la cámara y la necesitas conectada) fuji no tiene un revelador propio.

NO sé si es que la información es desactualizada o que efectivamente Fuji se guarda algún as en la manga.

La información de correcciones de software almacenada en el objetivo se basa en unas técnicas standard de interpolación y lo que almacena son los parámetros de los multiplicadores a utilizar.

Existen múltiples técnicas de corrección por software.
Es posible que fuji utilice alguna otra técnica propia y que esa información la alamacene en exifs propietarios.

No he podido comparar resultados entre unas y otras, no dispongo de medios para hacerlo correctamente (y tampoco tendría muchas ganas de ponerme a hacerlo):

En el Meike por ejemplo y con el darktable parece que sólo aplica la corrección de viñeteo, aunque no estoy muy seguro, pues no está claro, pero no me deja modificar correcciones geométricas de forma manual y pone algo que que sólo se han aplicado las de viñeteo.

Si es mejor utilizar las correcciones almacenadas en el objetivo o correcciones basadas en perfiles de terceros: pues dependerá del cuidado en su elaboración y lo avanzadas que sean esas correcciones.
Lo mejor es disponer de ambas opciones y que las correcciones standard sí estén almacenadas en el objetivo (no siempre tienes un perfil para esa lente).

Si es el revelador de dxomark, dispone de ambas opciones.
En este caso no me cabe duda de que el perfil de DXOMARK si lo tienes disponible para tu objetivo, será mejor opción.
Esta gente se dedica a eso, Es como se inició su negocio: vendiendo y desarrollando tecnología para el ensayo de objetivos y sensores.

Llevan muchos años en ello y estoy seguro de que disponen de las mejores técnicas de corrección por software de aberraciones (tanto geométricas como ópticas) y también a la hora de evaluar el color.

Si has elaborado un perfil propio para tu unidad los resultados podrán ser aún mejores (aunque no es fácil hacerlo bien por uno mismo, creo que dxomark proporciona ese servicio).

Creo que nadie sabe qué método siguen en Photons to Photos, hay algunas inconsistencias extrañas porque le atribuye casi 1/2 paso de mejora de RD a la X-H2 que a la X-T5, siendo el mismo sensor.

Si habla de ruido de fotositos no puede "igualar el tamaño" ya no sería el ruido de los fotositos.
El ruido del fotosito es evidentemente a nivel de fotosito sin reescalar la imagen.

Lo que comentas de diferencias entre cámaras con igual sensor, pues no sé, lo único que se me ocurre es que precisamente se deba a diferencias en la implementación del ISO.

Como digo no hay nada definodo por el standard ISO sobre qué nivel de exposición ha de tener la imagen en el RAW, sólo a nivel del JPG definiendo qué nivel de iluminación corresponde a un iso dado para el girs medio (50% de nivel en el jpeg final).
Pero eso depende de la curva de ganancia aplicada por la cámara en el revelado y cada cámara/marca usa una curva diferente (con variaciones además entre modelos).
Además para complicar las cosas parece que ni siquiera ese valor es universal pues los fotómetros no miden todos los mismo y hay al menos un par de variantes que da lugar a valores de iluminación medidos diferentes.

Como en la gráfica pone el rango dinámico frente al ISO si el ISO usado es el marcado por la cámara y no se ha "estandarizado" de alguna manera, pues aún usando un mismo sensor si hay diferencias en la curva de ganancia o en cómo se ha implementado el tema del iso, los resultados serán diferentes.

Es lo que se me ocurre que pueda pasar con los modelos que comentas (sólo una suposición).

Última edición:
Atrás