Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Lo que comentas de la "escasez" de lentes en muchas ópticas m4/3 puede ser cierto en algún caso muy concreto pero como norma general no, o al menos no es ni mucho menos m4/3 el único sistema que racanea elementos, otro seria el Fuji o el Leica M...Sí bueno, aunque eso tiene truco.
Los objetivos de FF también podrían ser bastante más pequeños si los haces menos luminosos y eliminas las lentes dedicadas a la corrección de aberraciones geométricas o cromáticas y reduces el tamaño de lente admitiendo fuertes viñeteos.
No hay más que ver la diferencia en tamaño y sobre todo diámetro de un Canon EF 70-200 f4 y un Canon EF 70-200 f2,8 que sólo les separa un punto de luminosidad.
Muchas de las ópticas del sistema m43, muchas de esas que ves muy pequeñitas, no tienen lentes de corrección geométrica y a veces tampoco cromática, y tienen fuertes viñeteos.
Apuestan por una corrección basada en software y unas aberraciones (en forma de barril) fáciles de corregir así como las aberraciones cromáticas o viñeteo.
Los parámetros de corrección a emplear están añadidos en los exif de la lente y tienen acuerdos con las principales compañias de software para que se apliquen por defecto sin posibilidad de que el usuario lo desactive, así que lo que estarás viendo es la imagen ya corregida mediante software, sin que el usuario tenga advertencia sobre ello o lo pueda deshabilitar.
Si usas dcraw u otro programa que permita desactivar esas correcciones impuestas te llevarías una sorpresa sobre la calidad de imagen que puedas ver y que en una reflex tradicional sería considerada como de un objetivo muy mediocre (puedes buscar alguna imagen por internet revelada de esa forma para ver de qué se parte).
Lo que sí hacen es un buen trabajo de corrección software y hacen mucho hincapié en que sus objetivos sean muy resolutivos en todo el campo y desde plena abertura, para que así las correcciones no afecten tanto a la calidad de imagen en los bordes.
Las consecuencias de esas correcciones es perder detalle en los bordes (de ahí que traten de usar lentes que den una gran definición en todo el campo) en sensores que no son especialmente resolutivos, esas correcciones harán perder definición en las zonas periféricas con respecto a los de FF.
Como los sensores cada vez tienen más resolución eso hoy día puede tener menos importancia de la que hubiera tenido hace años con resoluciones mucho más bajas de los sensores.
Esto lógicamente influye en poder tener menos peso y volumen, y también en el coste de fabricación, con lentes que uno esperaría más económica (como cuando te las venden sin estabilizador porque ya lo trae la cámara) pero luego la realidad es que no se refleja tanto en el precio.
Por otra parte está el tema de la luminosidad de los objetivos. Olympus y panasonic hacen mucho hincapié en dejarte muy claro que un 50mm suyo es como un 100mm de FF, pero también procuran hacerte creer que su f4 es equivalente a un f4 de FF y eso no es así.
La capacidad de desenfoque que te permite su objetivo sería como f8 de FF que como digo también podría ser mucho más pequeño de construirlo con esa abertura f8 (que no encontrarás en ningún objetivo FF).
Luego para obtener los mismos resultados en m43 necesitarías un objetivo dos pasos más luminosos que en FF y ya no sería tan pequeñito.
En cuanto a que para obtener la misma pdc en FF tienes que cerrar más (dos pasos) tampoco eso le da ventaja en cuanto a ruido al m43 debido a sus fotositos más pequeños, la cantidad de luz que le llega al fotosito en ese caso es en ambos casos la misma, el FF a f8 y el m43 a f4, así que parten de la misma señal (eso es precisamente lo que se venía discutiendo), luego ya cómo pueda tratar cada uno esa señal dependerá de la electrónica y buen hacer de cada marca.
Pero también está demostrado el buen resultado que pueden tener esos sistemas en muchísimas situaciones, y con un equipo muy pequeño y ligero con comparación con el FF.
A mi ya digo que las cámaras como la om10 se me hacen hasta demasiado pequeñas y con botoncitos y cosas minúsculas que no me resultan agradables a la hora del manejo, aunque sí es una maravilla llevarlo en un bolsito minúsculo.
Las motivaciones por tener objetivos pequeños están ahí, pero lo que yo vengo a decir es que Leica (o Zeiss o Voigtlander) son capaces de hacerlos enanos con la calidad suficiente. Quiero decir que desde el punto de vista técnico es posible hacerlo. Otra cosa es que me digas que quizás implica hacer un tipo de lentes con una calidad tan extraordinaria, para mantenerlos pequeños, que implicaría un aumento drástico de precio. Pero que es posible hacerlos no hay duda de ello.Lo que comentas de la "escasez" de lentes en muchas ópticas m4/3 puede ser cierto en algún caso muy concreto pero como norma general no, o al menos no es ni mucho menos m4/3 el único sistema que racanea elementos, otro seria el Fuji o el Leica M...
El M.Zuiko 17mmf1.8 tiene 9 lentes, cuatro de vidrios especiales, el Fujinon XF 18mmf2 tiene 8 lentes y solo dos de ellas son de vidrio especial.
El M.Zuiko 45mmf1.8 tiene 9 lentes, 2 especiales, el XF 50mmf2 nueve lentes y solo una es especial.
Recuerda que las aberraciones se pueden corregir de varias maneras, una de ellas son los vidrios especiales (ED, asféricos, etc.). También que a más lentes, más absorción de luz,y así luego nos quejamos de que tal objetivo no es un f1.2 autentico. El equilibrio es complicado.
Lo que comenta el compañero @gerard_alis sobre los Summicron también tiene su explicación.
Leica, en sus objetivos M, esta "obligada" a diseñar objetivos minúsculos para que estos no interfieran en el visor. Ademas de que ni filosofía ni ergonomía se prestan a objetivos grandes. Si comparas el tamaño de un Summicron 35mmf2 para Leica M con el diseñado para Leica SL veras que el tamaño crece ostensiblemente.
Cada sistema, desde el móvil al formato medio ( pasando por compactas, m4/3, etc.) tiene sus ventajas e inconvenientes, quien no lo vea tiene un problema óptico grande.
Tiene una explicación. Los antiguos 23 y 35 f1.4 son pequeños, ligeros y atractivos, los que buscan magia en las lentes dicen que la tienen, pero ópticamente son bastante mediocres a amplias aperturas (el 23 simplemente malo) y tardan en brindar unos bordes correctos.Totalmente. Fue una camama. La única cosa que se le puede perdonar a Fuji es que no cayeran en la tontería del FF. Aún así es aberrante el tamaño de algunos objetivos, ya no digo los zooms, sino incluso focales fijas.
Pero como digo, al menos en ese sentido están cubiertos con los fujicrons.
Y el que quiera potencia óptica para dar y tomar tiene esos sensores que hace tiempo algunos llamábamos super full frame
Pues hasta donde se de óptica (poquito) uno puede diseñar un objetivo de la misma luminosidad y focal con menor diámetro (hasta cierto punto) alejando más las lentes y será más largo o hacerlo más corto y compacto pero entonces necesitará un diámetro mayor y tipos de lentes diferentes, claro.Entre formatos y diferentes marcas la cosa varia mucho, por ejemplo
Olympus 17mm f1,8 tiene un diametro exterior de 55mm el Sony FF 35mm f1,8 de 60mm.
Ya no se si el Olympus es normal para micro 4/3 y el Sony muy pequeño o al reves ( el Sony normal y el micro 4/3 muy grande ), en cuanto a tamaño??
¿ Pero porque con un F 2,5 ? Si a mi el desenfoque me da exactamente igual, pero la luminosidad no.Vuelves a comparar un oly 17mm 1,8 con un 35 mm 1,8 cuando para ser justo debería ser con un 35 2,5 aprox lo rl 35 1,8 con un 17 1,2 de olympus, seguramente ya no con ese diametro y tamaño.
no quiero irme de madre… pero la de veces que en fotografía se da esto.Esto es muy sencillo: ningún formato hace todo lo que hace otro, y más cosas. Cada formato logra cosas imposibles para otros, y cada cual elegirá el que mejor se le adapte.
Es curioso que el "inventor" de las equivalencias venga ahora con que no existen.Fernando no me lo he leído todo sorry, pero veo que sigues con la obsesión por el desenfoque. Para empezar los objetivos luminosos no se inventaron para hacer desenfoques, se inventaron para tratar de llevar hasta el último fotón posible a la cámara, y la colateral estrecha PDC era y es en más ocasiones un incordio que una virtud. Kubrick se empeñó en rodar Barry Lyndon a la luz de las velas, y por usar un Zeiss 50mm f/0,7 las escenas eran forzosamente estáticas y los actores no podían ni moverse en sus sillas.
Los objetivos luminosos hoy se siguen valorando principalmente por este principio, la luz, no la PDC. Para hacer fotos en pabellones cerrados o nocturnas, o poder disparar muy rápido. Lo de tener un retrato con las orejas fuera de foco me da que ya se ha pasado un poco de moda. En el foro un usuario probó el formato medio (o medio formato, nunca sé como se dice) y acabó desquiciado con su poca PDC y vendió la cámara. A mí la A7 II muchas veces me obliga a cerrar más de lo que me gustaría. Y no, no lo recupero con el ISO. Como hemos visto en este mismo hilo a igual PDC el sensor grande pasa más apuros que el pequeño cuando la luz escasea.
Sobre las comparaciones equivalentes, no existen. No le des más vueltas que esto está ya tan trillado que cansa. Un f/2,8 de FF no es equivalente a un f/1,4 de M4/3 porque no da la misma exposición, ni a un f/2,8 porque no da la misma PDC. Un f/2,8 de FF da la misma PDC que un f/1,4 y da la misma exposición que un f/2,8, pero nada más, no es equivalente a ninguno de los dos.
Esto es muy sencillo: ningún formato hace todo lo que hace otro, y más cosas. Cada formato logra cosas imposibles para otros, y cada cual elegirá el que mejor se le adapte.
Salu2!
Equivalencia es una cosa y comparación otra. Todo es comparable entre formatos, pero nada es equivalente.Y si no quieres equivalencias entonces dejad de comparar focales 25 de m43 con 50 de ff ni peso de una y otra porque si no son comparables, no lo son en ningún aspecto, no sólo para lo que conviene.
No he podido decir algo así porque es falso. f/1,4 produce 4 veces más densidad de fotones que f/2,8 en cualquier sensor, incluso sin sensor! Es precisamente ésa la definición de número f, luz proyectada por unidad de superficie. Lo demás más de lo mismo, las equivalencias están muy manidas ya.Y por cierto sí, con el f2,8 en FF que un 1,4 en m43 como tú mismo has dicho al sensor le llega la misma densidad de luz.
Para empezar los objetivos luminosos no se inventaron para hacer desenfoques, se inventaron para tratar de llevar hasta el último fotón posible a la cámara, y la colateral estrecha PDC era y es en más ocasiones un incordio que una virtud.
Queres cambiar una XT-20 por algo mas liviano? pero acaso tienen las manos de papel que te parece pesada?Hola @imanolirazusta, al final te quedaste en Fuji o hiciste el cambio?? Tengo exactamente la misma duda que comentas en el primer mensaje... quiero cambiar a algo ligero, ligerito: una x-t20 por una em-5 mark III que se me ha puesto a tiro con un 17 f1.8 y un 40-150 F2.8 muy muy bien de precio... y quisiera saber que tal en eventos de interiores, rollo deportes... me da a mi que tendría que subir ISO a 3200 o más y eso es lo que me asusta de dar el salto.
Tampoco es que una em5iii sea más pequeña y/o ligera que una xt20... he tenido ambasHola @imanolirazusta, al final te quedaste en Fuji o hiciste el cambio?? Tengo exactamente la misma duda que comentas en el primer mensaje... quiero cambiar a algo ligero, ligerito: una x-t20 por una em-5 mark III que se me ha puesto a tiro con un 17 f1.8 y un 40-150 F2.8 muy muy bien de precio... y quisiera saber que tal en eventos de interiores, rollo deportes... me da a mi que tendría que subir ISO a 3200 o más y eso es lo que me asusta de dar el salto.
Tengo una EM-5 mk 3, una cámara estupenda. Lo del ruido/rango dinámico se dice que es 1 paso menos que en APS-C, pero si miramos el tamaño del píxel la diferencia en muy poca: 3.34µm la Olympus por 3.76µm la Fuji. A igualdad de ISO la diferencia no llega ni a 1/2 paso. La mayor ventaja de la S20 es que dispones de 160 ISO y ahí ya si se gana alrededor de 2/3 con respecto a los 200 ISO de la Olympus.Hola @imanolirazusta, al final te quedaste en Fuji o hiciste el cambio?? Tengo exactamente la misma duda que comentas en el primer mensaje... quiero cambiar a algo ligero, ligerito: una x-t20 por una em-5 mark III que se me ha puesto a tiro con un 17 f1.8 y un 40-150 F2.8 muy muy bien de precio... y quisiera saber que tal en eventos de interiores, rollo deportes... me da a mi que tendría que subir ISO a 3200 o más y eso es lo que me asusta de dar el salto.
Queres cambiar una XT-20 por algo mas liviano? pero acaso tienen las manos de papel que te parece pesada?
Uso principalmente zooms. Me quedaría con el Olympus ED 12-40 mm f/2.8 y el 40-150 F2.8 y el peso de ambos sería muchisimo menos que los equivalentes de fuji, aumentando también el rango focal.Tampoco es que una em5iii sea más pequeña y/o ligera que una xt20... he tenido ambas
De hecho, buscando el dato, la Oly es 8mm más gruesa, 6mm más larga, 2mm más alta y 7 gramos más pesada que la XT20
Busca una X-E4 y el objetivo compacto que te cuadre y a volar
Siempre estamos con la misma comparación entre cuerpos de cámara. Todos sabemos que se puede encontrar una FF más pequeña que una APS-C y también alguna lente. Pero no se trata sólo de eso sino del sistema, que incluye los objetivos, para hablar de peso, volumen y precio.
Yo compagino los dos sistemas, si me quiero ir muy ligerito con una amplia gama de focales desde luego tiro por el m43. En caso contrario sí prefiero el sistema Fuji.
El 12-40 es una pasada de objetivo en todos los aspectos, el mejor zoom que he tenido en mi vida.Me quedaría con el Olympus ED 12-40 mm f/2.8 y el 40-150 F2.8
HOmbre si hablamos de algo realmente pequeño con relación a las XT-XX pues sería más bien una em10 lo que tendrías que buscar.Hola @imanolirazusta, al final te quedaste en Fuji o hiciste el cambio?? Tengo exactamente la misma duda que comentas en el primer mensaje... quiero cambiar a algo ligero, ligerito: una x-t20 por una em-5 mark III que se me ha puesto a tiro con un 17 f1.8 y un 40-150 F2.8 muy muy bien de precio... y quisiera saber que tal en eventos de interiores, rollo deportes... me da a mi que tendría que subir ISO a 3200 o más y eso es lo que me asusta de dar el salto.