¿Fujifilm 35mm f/1.4, más luminosidad real que sus competidores?

jmontxo

Gurú Fujista
buenas!

resulta que el otro día me dio por probar el fuji 35/1.4 en la xpro2 vs el 7artisans 35/1.2 en la xpro1. Fue una prueba rápida pero me dio la sensación de que el 7artisans a 1.4 era menos luminoso que el fuji....

Así que me he decidido a hacer alguna prueba, esta vez solo con la xpro2 para que no haya posibles variaciones introducidas por el sensor, y he añadido a la ecuación el sigma 35/1.4 art (montura nikon con adaptador). Obviamente fije el ISO y la velocidad de obturación para que la única variación sea la apertura.

Primera prueba, fuji vs 7art a F1.4,:

DSCF9526_res.jpg
DSCF9527_res.jpg


Efectivamente, la del 7artisans se ve más oscura.

Ahora comparamos el fuji a 1.4 vs el 7art a 1.2:

DSCF9526_res.jpg
DSCF9528_res.jpg


aquí las cosas están más parecidas (aunque diría que el fuji sigue pareciendo más luminoso...) ¿nos han engañado los chinos y nos venden un 1.2 que en realidad no es ni siquiera un 1.4??

para salir de dudas, vamos a comparar también con el sigma. Todos a f/1.4 (orden fuji, 7art, sigma):

DSCF9526_res.jpg

DSCF9527_res.jpg

DSCF9529_res.jpg



Primera sorpresa!!

No es que el 7art sea menos luminoso de lo que nos dicen, es que el Fuji es más luminoso de lo que nos dicen!!
 
otra prueba, ya solo con el fuji y el 7art:

fuji 1.4:
DSCF9530_res.jpg


7art 1.4:
DSCF9531_res.jpg


7art 1.2:

DSCF9532_res.jpg



misma conclusión, el fuji a 1.4 es incluso más luminoso que el 7art a f/1.2
 
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misma conclusión, el fuji a 1.4 es incluso más luminoso que el 7art a f/1.2
Sorpresa 2:

vamos a comparar unos recortes del fuji con el sigma, ambos a f1.4:

DSCF9526recorte.jpg

DSCF9528recorte.jpg


el viejito fuji, al menos en el centro, es bastante más nítido que la bestia parda de sigma!!
 
Yo hice la misma comparación con el 7artisans 35 0.95 y me di cuenta de lo mismo.

Si te fijas el fondo a 1.2 se ve algo más difuso que con el fuji a 1.4, luego no nos mienten con la apertura. Seguramente los 7artisans tienen mas cristales y por eso salen las fotos algo más oscuras.
 
Yo hice la misma comparación con el 7artisans 35 0.95 y me di cuenta de lo mismo.

Si te fijas el fondo a 1.2 se ve algo más difuso que con el fuji a 1.4, luego no nos mienten con la apertura. Seguramente los 7artisans tienen mas cristales y por eso salen las fotos algo más oscuras.
Creo que va por ahí la cosa, la apertura al final es un valor de tamaño físico, pero la calidad de los cristales utilizados puede hacer que llegue más o menos luz al sensor.
 
Me pasó lo mismo comparando un TTartisan 25mm f2 con un 7Artisan 25mm f1.8

El TTartisan f2 era más luminoso pese a indicar menos apertura

Yo creo que directamente mienten con la apertura
 
Buenos días,
Muy interesantes las pruebas.
Que pasa si fijas la iso y la abertura, y dejas que la cámara escoja el tiempo de exposición? Se podría ver la diferencia real entre los objetivos?
Saludos!
 
Yo hice la misma comparación con el 7artisans 35 0.95 y me di cuenta de lo mismo.

Si te fijas el fondo a 1.2 se ve algo más difuso que con el fuji a 1.4, luego no nos mienten con la apertura. Seguramente los 7artisans tienen mas cristales y por eso salen las fotos algo más oscuras.
Lo de los cristales no veo que influyan, más bien son datos de la f que nos anuncian y no se corresponde con la realidad, hay objetivos buenos con gran cantidad de grupos de lentes y si se corresponde con la f que anuncia el fabricante. Saludos
 
Creo que la diferencia es el número T, la cantidad de luz real que pasa a través de la lente, relacionado con la cantidad y el tratamiento de los cristales.
El número F parece correcto porque a 1.2 se aprecia un desenfoque ligeramente mayor en el fondo.
 
efectivamente con el número de cristales no tiene que ver, pues el 7art tiene 6 elementos en 5 grupos y el fuji 8 en 6 grupos. y el sigma 13 en 11 grupos!

Buenos días,
Muy interesantes las pruebas.
Que pasa si fijas la iso y la abertura, y dejas que la cámara escoja el tiempo de exposición? Se podría ver la diferencia real entre los objetivos?
Saludos!
si, esa era la siguiente prueba que pensaba hacer. a ver si esta tarde tengo un minuto...
 
Creo que la diferencia es el número T, la cantidad de luz real que pasa a través de la lente, relacionado con la cantidad y el tratamiento de los cristales.
El número F parece correcto porque a 1.2 se aprecia un desenfoque ligeramente mayor en el fondo.
Eso mismo, la luz que llega al sensor no tiene que ser igual en dos objetivos aunque ambos estén a f1.4 (por ejemplo). Para eso está la medición en número T.
 
Pues hecha la prueba fijando ISO y apertura y dejando en automática la velocidad de apertura se confirma la mayor luminosidad del fuji.

Fuji. ISO 800 - F/1.4 - SS 1/100 7artisans. ISO 800 - F/1.4 - SS 1/80
DSCF9539_res.jpg
DSCF9542_res.jpg


Fuji. ISO 800 - F/1.4 - SS 1/100 7artisans. ISO 800 - F/1.2 - SS 1/90
DSCF9539_res.jpg
DSCF9541_res.jpg


Es decir, a F1.4 el fuji es un 20% más "luminoso".
y un 10% más luminoso que el 7artisans a f/1.2

Entiendo, aunque ya no tengo el 7artisans 35/0.95 para comprobarlo, que el fuji equivale aprox a un f/1 !! en luminosidad (aunque en apertura/desenfoque no sea así)

Sin duda, un puntazo más a favor de este pequeño!
 
Gracias por las pruebas. Para redondearlo y poder confirmarlo, lo mejor sería adjuntar los histogramas.
¿Podría tener que ver con las correcciones de lente, que en el caso de Fuji las haga automáticas?
 
Los números F de diafragma son la apertura de la pupila teórica que tiene un objetivo. Los números T de diafragma tienen en cuenta la actual luz que pasa por un objetivo a un apertura concreta.
En el mundo del cine no trabajamos jamás con números F. Trabajamos con números T por todos los ejemplos que aquí habéis puesto. Lo que realmente importa es saber la cantidad de luz que tienes (T) para exponer y trabajar, no la teórica apertura (F).
Eso no son marcas engañando ni mintiendo sobre sus aperturas reales. Los objetivos, ya sea por diseño de los cristales, por los coatings que tienen o por el propio cuerpo de la lente pueden transmitir más o menos luz. Calcular la apertura con número F anula todas esas variables. Porque el número F solo mide el tamaño de la apertura, se fija en la focal de la lente y ala. Ya tienes el número F. Para el cálculo T se mide la luz a través del objetivo a cierta apertura. Por eso es mucho más preciso.
Si os fijáis algunas lentes que tienen la version foto y vídeo (los famosos Samyang coreanos) veréis la diferencia entre F y T. El 16mm Samyang de foto es F.2 a máxima apertura. El 16mm Samyang de vídeo es T2.2 a máxima apertura. Son el mismo objetivo pero uno tiene engranajes para el foco de vídeo y el otro no. Y no es que uno tenga menos luminoso que el otro. Es simplemente la diferencia que hay entre F y T.
Normalmente se calcula eso, 1/3 de paso de luz como pérdida entre F y T. Pero hay casos que puede llegar a ser mucho más, 2/3 de paso.
Nunca he entendido porque los fabricantes de ópticas de foto no usan el número T. Pero entiendo que no es la mismo vender un 70-200 f2.8 que decir un 70-200 T.3.
 
Eso pasa también con algunas focales. El 23/2 equivalente a un 35, en realidad viene a ser un 32-33, lo noté mucho al cambiar desde el 23/1.4 y asombro..., el 23 de la X100 cubre un poco más que el 23/2. Pruebas en pantalla, no en los visores.
 
Eso pasa también con algunas focales. El 23/2 equivalente a un 35, en realidad viene a ser un 32-33, lo noté mucho al cambiar desde el 23/1.4 y asombro..., el 23 de la X100 cubre un poco más que el 23/2. Pruebas en pantalla, no en los visores.
Si. Las focales en mm nunca son exactas. La mayoría de 50mm son 51mm/52mm por ejemplo.
Los fabricantes redondean a focales conocidas para adaptarse y facilitarnos la vida.
En el día a día no es muy importante esas diferencias pero si trabajas en efectos especiales, composiciones digitales de imagen y cosas así es primordial saber los mm exactos de la lente que estás usando.
También la distorsión o falta de ella de algunos objetivos puede hacer que la óptica tenga una aparente diferencia en mm a otras ópticas con exacta misma focal.
 
Gracias por las pruebas. Para redondearlo y poder confirmarlo, lo mejor sería adjuntar los histogramas.
¿Podría tener que ver con las correcciones de lente, que en el caso de Fuji las haga automáticas?
pues no lo había mirado pero acabo de comprobar y a f/1.4 ambos sale el histograma más derecheado en el fuji.
Supongo que al no haber enfocado exactamente al mismo punto el exposímetro ha variado un poco la toma, pero si no me equivoco, esto significa que hay aún más diferencia en la luminosidad de ambas lentes (o número T cómo han explicado los compañeros)
fuji:
histo fuji 1.4.JPG


7art:
histo 7art 1.4.JPG
 
Lo mejor para valorar exposiciones es que rellenes la imagen con una carta de gris a mismas condiciones de luz (nunca el sol, usa una lámpara a oscuras) y manteniendo los mismos parámetros expongas los distintos objetivos. Así podrás averiguar las diferencias entre una y otra lente.
 
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