En que formato disparan: jpg, raw, raw+jpg?

¿Disparas en RAW, JPEG o RAW+JPEG?

  • RAW

    Votos: 21 27,3%
  • JPEG

    Votos: 14 18,2%
  • RAW+JPEG

    Votos: 42 54,5%

  • Votantes totales
    77
Aquí se abre otro interesante debate:

¿ Se expone de la misma forma cuando se dispara en Raw que en JPG ?

Se entiende que si se dispara en jpg es para tener la foto terminada y no hacer ajustes ( salvo alguna pequeña corrección en algunas ocasiones ) entonces aquí la exposición balance de blancos tiene que ser ya inamovible, y una exposición que nos convenza, aun sabiendo que las pantallas de las cámaras no representa colores reales.

Sin embargo en Raw, al menos yo ( ya sé que hay muchas opiniones ) prefiero disparar hasta el limite de la saturación de las altas luces, sobre todo en escenas de alto RD ( derecheo del histograma ), y luego al revelarla ya le doy los valores que más me interesen, pero en el monitor del PC.

Es decir se expone de diferente manera si es para aprovechar el .jpg o si es para revelar el RAW, sin embargo en RAW+JPG la exposición es la misma para los dos; o desajustas el jpg o el RAW, los dos a la vez no es posible en una gran cantidad de fotografías.

¿ Como lo hacéis vosotros ?.

Yo disparo en RAW y en JPG ( costumbre antigua ), aunque el JPG siempre lo borro, pero me sirve por si quiero enviar la foto rápidamente por WhatsApp, RRSS, etc.. aunque previamente le algunos retoques con LR para el móvil ), aunque últimamente más frecuentemente disparo solo en RAW, pero vamos el JPG no lo quiero para nada y de hecho los borro pero ya en el PC.
Disparo en RAW peroYo siempre intento disparar para tener un JPEG lo más parecido al resultado final posible. Tampoco me he planteado pensar en maximizar las luces ni nada de eso, no soy tan "total pro" 😂
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Pues siempre disparo en RAW+JPEG (Medium). El RAW para trastearlo y el JPEG por si necesito una entrega inmediata, aunque sea a mi mujer
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
No es por tocar las pelotas, Jon, pero falta mi elección: RAW + HEIC

Esta claro las ventajas que tiene el Heic ( al menos teóricas ), pero hasta que Adobe y también Microsoft no lo incluya en su lista, para mi como si no existiera.


1700038715722.png
 
Compré mi pirmiera DLSR el 2015, una Nikon D3300 con un Nikkor 50mm 1.8 G , al día siguiente salí a la calle a ver que podía lograr, a los 20 min me habla un quinceañero y me pregunta si estaba usando jpg o raw, ni idea le dije la compré hace 2 días, prueba y verás la abismante diferencia entre los 2 formatos.
23 fotografias en jpg, despues de eso RAW por siempre.
 
Lo del formato HEIC creo que posiblemente de cara al futuro será una opción cada vez más utilizada. Es verdad que en las aplicaciones como Instagram se suele utilizar el formato JPEG y no aceptan el anterior. Pero creo que a medio plazo se irá sustituyendo poco a poco, supongo que primero conviviendo ambos, porque desde la lógica diría que sería un formato más apropiado, puesto que con más calidad los archivos pesan menos. Esto me hace pensar que será un formato para el futuro. Pero como no siempre la lógica es lo que funciona, el tiempo lo dirá.
 
Lo del formato HEIC creo que posiblemente de cara al futuro será una opción cada vez más utilizada. Es verdad que en las aplicaciones como Instagram se suele utilizar el formato JPEG y no aceptan el anterior. Pero creo que a medio plazo se irá sustituyendo poco a poco, supongo que primero conviviendo ambos, porque desde la lógica diría que sería un formato más apropiado, puesto que con más calidad los archivos pesan menos. Esto me hace pensar que será un formato para el futuro. Pero como no siempre la lógica es lo que funciona, el tiempo lo dirá.
Mucho me temo que es así, el HEIC empezará a ser relevante en cuanto a META le de por aceptar de una santa vez que el JPEG es un formato de otro siglo.
 
Atrás
Arriba