¿Es la Fuji X-T2 una cámara profesional?

Exacto, ahí es donde quería llegar. :)

Por tanto...¿qué es lo que la define? ¿su uso o sus características?... seguramente no hay una respuesta verdadera.
 
Entonces, no es la cámara quien adquiere "per se" la etiqueta profesional, sinó el uso que se hace de ella...sea una D5, una X-T2...o una compacta.

Empecé este debate diciendo que no considero que la X-T2 sea una cámara 100% profesional y expliqué el por qué. A lo largo del debate he dado más pistas. Agradezco enormemente y tengo muy en cuenta vuestros comentarios.

Sobre el tema de profesional o no, podría considerar las especialidades fotográficas. Por ejemplo, podría entender que es una cámara profesional para ciertos trabajos de fotografía social o fotoperiodismo. Pero entonces no estaría teniendo en cuenta que los RAF que obtengo de la cámara no están a la altura de la etiqueta "profesional", por los motivos comentados. Sin embargo, también podemos decir que no hay más que hablar si estos clientes están contentos con los resultados. ¡Pero ojo! ¿Qué clientes? Es importante tener en cuenta quién valorará tu trabajo porque en cualquier momento te puedes llevar una sorpresa.

Que estas cámaras tienen su potencial está claro. También están claras las ventajas, para quien las valore, de disparar con un cuerpo más pequeño. Pero yo no estoy debatiendo sobre esto exactamente, ni estoy asociando fotógrafo aficionado con poca calidad. Lo que intento decir es que en los niveles profesionales uno crea sistema fotográfico que va mucho más allá de un cuerpo de cámara aislado y algún objetivo. Por ejemplo, si eres un fotógrafo de retrato, comercial o moda, y tienes pensado invertir en un equipo o crear sistema fotográfico, seguro que prefieres que te ofrezca la máxima cobertura para tus trabajos tanto presentes como futuros.
 
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Me parecen correctísimas y perfectamente "comprables" las reflexiones que haces Jordi...yo mismo podría preguntarme si hace 6 años, cuando me dedicaba a fotografiar festivales aéreos y a publicar en revistas, la X-T2 y el 100-400 me hubieran servido o hubiera echado en falta mi D300 con el 300/f2.8 y el 200-400/f4 de los que Fuji no tiene nada en cartera.

Sobre los "clientes"...seguro que también daría para un buen debate, hehehe.
 
Profesional o no segun necesidades de cada uno.

Yo necesitaba una camara para video hd ( no 4k ) y foto en un taller mecanico donde hay vibrationes, y decidi descartar las fujis por falta de estabilizador.

La verdad es que, lo unico que me gusta mucho es el aspecto retro y el acceso rapido a muchas cosas sin entrar en el menu.
Polvo en las lentes nuevas, fallos con tapas deformadas y los tornillos sueltos de fuji tambien me han hecho pensar mucho.
El servicio tecnico de fuji va segun el pais. En UK y USA veo que estan contentos pero en el resto de los paises no.

Compre la a6500 que es feisima y tiene una gama muy reducida de lentes nativas disponible pero tiene estabilizador, revelador raw sin dolores de cabeza, un focus que hace bien su trabajo y s-log incluido que va muy bien en un taller mecanico donde todo es de casi el mismo color.
No se si un gimbal puede estabilizar vibraciones pero uno bueno casi llega a 1k.

No soy fanboy de ninguna marca, tambien trabajo con canon y comprare fuji en cuanto aregle lo que yo necesito.
 
Me moria de ganas por compartir estos videos con vosotros, vienen analizando un poquito el materia que usan algunos fotógrafos conocidos y es curioso e interesante ver un poquito por el material que se inclinan, es muy diverso.




Hay muchísimos mas videos y todos super interesantes y es curioso que muchos de ellos no se inclinen por equipos profesionales..
Un saludo
 
Gracias por compartir los videos, que además me han servido para echar un vistazo a sus trabajos.

Yo al menos subrayaría dos ideas:
-El feeling con la cámara que menciona Salcedo. A mi me pasa con la X-E2 vs la X-T2... en la primera añoro un mayor EVF y alguna otra cosa, pero me siento más a gusto con ella.
-En general son mucho más austeros que la mayoría de nosotros en cuanto a necesidades de material (objetivos, prestaciones, etc.).
 
¿habéis visto el trabajo de Javier Abad?, solo tira con sistema X desde hace más de dos años. Podría nombrar a unos cuantos más que son de todo menos aficionados que cobran bien caro por que tienen el talento necesario para hacerlo, en sus manos creo que se puede decir muy alto que el sistema X es muy profesional, igualmente que en las mías es un sistema para simples aficionados.
 
Interesantes vídeos, gracias por compartir chicos. Yo haré mi aportación con un vídeo de Casanova, donde un fotógrafo de deportes de acción, Óscar Santiago, explica qué lleva en su mochila:
  • 2 Cuerpos reflex full-frame (mínimo uno profesional)
  • 1 Cámara sin espejo full frame Sony Alpha 7 con 28-70mm (siempre encima)
  • Objetivo ojo de pez fisheye 16mm f/2.8
  • Objetivo zoom 14-24mm f2.8
  • Objetivo zoom 24-70mm f2.8
  • Objetivo zoom 70-200mm f2.8
  • Objetivo fijo macro 100mm f2.8
  • Objetivo fijo 50mm f1.4
  • Objetivo fijo 85mm f1.4
  • Teleobjetivo 400mm f2.8 (se alquila en ocasiones)
  • Duplicador x2
  • Disparadores inalámbricos con TTL (7 unidades)
  • Varias unidades de flash cobra (unas 7)
  • Generadores autónomos de flash de 250 Watts a 1200 Watts
  • Múltiples pies con diferentes funciones
  • Modificadores de luz (parábolas, reflectores, ventanas, etc.)
  • Portátil con disco duro para Back UP
  • Cargadores varios
  • Mochila profesional de gran capacidad y múltiples ajustes
Enlace al vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=jEKyyhGHx84 (aproximadamente a la hora de empezar encontraréis esta información)
IMPORTANTE: en el minuto 1:12:10 Óscar explica la diferencia entre usar flashes cobra y generadores autónomos de flash y el por qué usa estos últimos (él emplea antochas Profoto sistema B2).
 
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Como me gusta escuchar algunos fotógrafos, parecen literarios, ya transmiten algo solo hablando.
Por cierto que alguien le invite a Jose Manuel Navia a probar una XPro-2 que creo que esta echa para el.
Gracias a los que habéis aportado vídeos, están todos super interesantes .
Un saludo desde tierras leonesas.
 
Como mola escuchar a David Salcedo.. Sobre todo cuando dice que puso nombre a la X-100, la llama candida!!!
Jajaja Pero que bueno es.
 
Amigos, con mucho respeto, creo que se pierde demasiado tiempo en ver si una cámara es o no profesional, la verdad es que las necesidades y prioridades no son las mismas para todo el mundo, existen fotógrafos que para sentir que están haciendo su trabajo profesionalmente buscan todo lo que la industria le mete por los ojos, otros, creen que lo pueden lograr con un equipo bien contenido o con el mismo que tienen desde hace bastante tiempo. ¿Quién está en lo correcto? eso depende de las necesidades y características de cada uno, ambos pueden realizar un trabajo profesional y muy bien detallado (incluso exprimir los RAW de Fuji si se lo propone) Solo basta con apreciar la nitidez que ha logrado sacar Ángel Cañones con su reciente sistema Fuji (Ojo no soy fan boy, soy usuario de Nikon y Fuji) solo trato de dar mi humilde opinión con respecto a creer que se gastan demasiadas energías en estos temas cuando realmente el buen fotógrafo es bueno por lo que es y no tanto por lo que utiliza, por supuesto, entendiendo que los equipos son una herramienta para facilitar el trabajo. En conclusión, hagamos el trabajo con lo que tenemos a la mano y saquemos provecho profesional con lo que disponemos, superemos nuestras propias limitaciones y mejoremos cada día. Las cámaras más simples de hoy día superan por mucho a las PROFESIONALES de hace apenas 10 años. ¡Saludos para todos!
 
Última edición por un moderador:
Amigos, con mucho respeto, creo que se pierde demasiado tiempo en ver si una cámara es o no profesional, la verdad es que las necesidades y prioridades no son las mismas para todo el mundo, existen fotógrafos que para sentir que están haciendo su trabajo profesionalmente buscan todo lo que la industria le mete por los ojos, otros, creen que lo pueden lograr con un equipo bien contenido o que el mismo que tienen desde hace bastante tiempo. ¿Quién está en lo correcto? eso depende de las necesidades y características de cada uno, ambos pueden realizar un trabajo profesional y muy bien detallado (incluso exprimir los RAW de Fuji si se lo propone) Solo basta con apreciar la nitidez que ha logrado sacar Ángel Cañones con su reciente sistema Fuji (Ojo no soy fan boy, soy usuario de Nikon y Fuji) solo trato de dar mi humilde opinión con respecto a creer que se gastan demasiadas energías en estos temas cuando realmente el buen fotógrafo es bueno por lo que es y no tanto por lo que utiliza, por supuesto, entendiendo que los equipos son una herramienta para facilitar el trabajo. En conclusión, hagamos el trabajo con lo que tenemos a la mano y saquemos provecho profesional con lo que disponemos, superemos nuestras propias limitaciones y mejoremos cada día. Las cámaras más simples de hoy día superan por mucho a las PROFESIONALES de hace apenas 10 años. ¡Saludos para todos!

Gracias por aportar tu opinión, Hugo. Permíteme que te diga que yo sí considero interesante este debate, no para etiquetar a la cámara, sino por la información que vamos aportando entre todos, por el descubrimiento de lo que debe ser un equipo profesional dependiendo de la especialidad fotográfica y para conocer, en definitiva, las posibilidades que ofrecen las Fuji para crear un sistema profesional o no.

En segundo lugar, opino que con el paso del tiempo las demandas fotográficas o necesidades a cubrir de clientes pueden evolucionar. Cámaras de hace 10 o 20 años eran usadas a nivel profesional en aquella época, claro. Pero hoy en día es muy posible que necesites equipo actualizado para determinados trabajos. De esto ya se habló a lo largo de este debate cuando salió el tema de los fotógrafos que disparan con cámaras de hace 100 años.

Incluso con una buena cámara de móvil se pueden hacer cosas interesantes en fotografía urbana o fotoperiodismo. En este sentido, pudiera considerarse una cámara profesional. Pero yo lo que planteo no es apenas el empleo de un cuerpo de cámara y una lente, sino algo que va más allá cuando entendemos la cámara como el centro de un sistema fotográfico, analizamos las posibilidades que tenemos a nivel profesional con una Fuji como la X-T2 y tenemos en cuenta que existen determinadas especialidades fotográficas que exigen un determinado equipo.
 
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Gracias por aportar tu opinión, Hugo. Permíteme que te diga que yo sí considero interesante este debate, no para etiquetar a la cámara, sino por la información que vamos aportando entre todos, por el descubrimiento de lo que debe ser un equipo profesional dependiendo de la especialidad fotográfica y para conocer, en definitiva, las posibilidades que ofrecen las Fuji para crear un sistema profesional o no.

En segundo lugar, opino que con el paso del tiempo las demandas fotográficas o necesidades a cubrir de clientes pueden evolucionar. Cámaras de hace 10 o 20 años eran usadas a nivel profesional en aquella época, claro. Pero hoy en día es muy posible que necesites equipo actualizado para determinados trabajos. De esto ya se habló a lo largo de este debate cuando salió el tema de los fotógrafos que disparan con cámaras de hace 100 años.

Gracias Jordi por la libertad que nos das de dar nuestra opinión y aportar nuestro granito de arena. Mi comentario va en función de hacernos mejores fotógrafos en si, pero por supuesto entiendo perfectamente el espíritu de lo que me comentas aquí y por eso disparo con equipos actualizados tratando de cuidar siempre la esencia. Y por supuesto, si todo esto sirve para que la marca se pongas las pilas con el desarrollo de mejores equipos, fenomenal!!!


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Gracias Jordi por la libertad que nos das de dar nuestra opinión y aportar nuestro granito de arena. Mi comentario va en función de hacernos mejores fotógrafos en si, pero por supuesto entiendo perfectamente el espíritu de lo que me comentas aquí y por eso disparo con equipos actualizados tratando de cuidar siempre la esencia. Y por supuesto, si todo esto sirve para que la marca se pongas las pilas con el desarrollo de mejores equipos, fenomenal!!!

Gracias a ti por participar en el debate. No soy yo quien os da libertad en este sentido. El hecho de opinar libremente es una oportunidad que nos ofrecen espacios digitales como este foro. En todo caso, entiendo que te refieres a que acepto vuestros puntos de vista. Claro que sí.

Se dice que para mejorar en fotografía es bueno restringirse. Por ejemplo, salir a fotografiar con apenas un cuerpo de cámara y un objetivo fijo. Esto está bien para aprender a encuadrar, a ubicarte y sacar de manera creativa todo el máximo provecho de los recursos que tienes: cabeza y máquina. Y también apoyo el planteamiento de que el exceso nos puede distraer. Pero, evidentemente, para realizar ciertos trabajos hay que disponer de material fotográfico y formación.
 
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Pues ese tio TIPA, que yo no se quien es, sabra de algo, pero no de mis necesidades profesionales.
Se de un profesional que va con un ayudante siempre. Este ayudante dobla todas las escenas con un mobil y lo saco de mas de un apuro con las tomas dobladas.
De toda la lista, a mi, me sirve solo la A7R pero con la A6500 me saco lo mismo en un medio con vibrationes.
La 5Ds, si la sacas del tripode casi no hay nada nitido.

Creo que si, la x-t2 y hasta la x-t20, es una camara profesional, segun necesidades.
 
Me moria de ganas por compartir estos videos con vosotros, vienen analizando un poquito el materia que usan algunos fotógrafos conocidos y es curioso e interesante ver un poquito por el material que se inclinan, es muy diverso.




Hay muchísimos mas videos y todos super interesantes y es curioso que muchos de ellos no se inclinen por equipos profesionales..
Un saludo

Hola. Me han gustado mucho esos videos. Me puedes decir dónde dices que hay más?
 
Aqui tienes unos pocos:


Entra en Youtube y teclea: que lleva en la mochila quesabesde

Por ejemplo:

 
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Respecto a los Premios TIPA del año 2016 la propia FUJI se enorgullece de ellos:

Triple galardón para Fujifilm en los premios TIPA 2016 con las cámaras digitales X-Pro2 y X-T10 y el objetivo FUJINON XF 100-400 mm F4.5-5.6 R LM OIS WR

Pero fijaros en la categoría en la que han competido las cámaras, por ejemplo TIPA MEJOR CÁMARA DE SISTEMA COMPACTO SIN ESPEJO NIVEL EXPERTOpara la “FUJIFILM X-Pro2”

Respecto a los premios de este año 2017 se los ha llevado en la misma categoria la X T2 TIPA MEJOR CÁMARA DE SISTEMA COMPACTO SIN ESPEJO NIVEL EXPERTO

Captura.JPG


Sin embargo en la categoría profesional se lo ha llevado Sony:

Captura 1.JPG


Para el que no lo sepa, cuando un modelo es premiado el Fabricante podrá exhibir el logo de TIPA en la etiqueta del producto, folleto, WEB, publicidad. Ya que es un premio muy codiciado y de mucha reputación que asegura que el producto tienen las características especificadas.

Asi por ejemplo Nikon lo utiliza en su WEB :

Captura 4.JPG


Estos son los premios TIPA que Fuji ha obtenido este año. Pero ninguno en la categoria Mirroless CSC Profesional

Captura.JPG
 
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