¿Es la Fuji X-T2 una cámara profesional?

Gracias por expresar tu punto de vista. En mi opinión, los problemas que requieren soluciones, expresados en este y otros hilos de conversación, son evidentes. Quizás el problema es no querer ver los problemas, o no expresarlos en público porque el hacerlo se asocie con algo negativo. Sigo opinando que es bueno que los usuarios comenten sus opiniones, necesidades y problemas o impedimentos que encuentran al emplear las Fuji.

Estoy de acuerdo, y una cosa no quita la otra, también el sistema fuji tiene sus puntos positivos, ya sea peso, tamaño, EVF, diales, estética que a la hora de tomar las fotografías pueden influir muchísimo, y los puntos negativos que comentas confío en que se acabarán corrigiendo tarde o temprano, no creo que sean tontos. Simplemente quería decir que me parece que una XT2 puede ser una herramienta de trabajo excelente en las manos adecuadas.

Volviendo al origen de la pregunta.

Siempre las cámaras se han clasificado: Para principiantes, aficionados, aficionados avanzados y profesionales.

Ahora cada uno le puede dar la definición que quiera, para mi la que mas se acerca a profesional es la de darle a la cámara un uso intensivo ( No sé más de 50.000 fotos año, 140 fotos dia) , con un trato no muy cuidado en su uso y transporte ( Soporte de golpes ) , y que soporte las inclemencias del tiempo y el polvo, una extensa gama de objetivos y de accesorios y de iluminación. Además que las prestaciones sean las apropiadas para realizar cualquier tipo de foto ( deportiva, estudio, paisajes, etc.. ) así como la calidad de la imagen sea excelente.

Además añadir el sistema de revelado de las fotos con los programas universales, de nada sirve una foto en RAW si luego no la puedo revelar adecuadamente.

Dicho esto por ejemplo para Nikon entiende como cámaras profesionales de la gama actual, estas, y así las tiene catalogadas en su WEB:

Captura.JPG

Dicho esto que cada uno saque sus conclusiones sobre la profesionalidad de la XT2 ¿ Cuantos requisitos cumple ?

Ahora si segmentamos podernos hacernos esta pregunta. Para estudio con un sistema de iluminación externo ( ajeno a Fuji ) y disparando con trigger, montada en un tripode y con el 56mm f1:1,2 y el 90mm F 1:2, pues en este caso un si al 90%.

Para cubrir un partido de futbol o de baloncesto, etc....pues va a ser que no solo veo Canon y Nikon...

Última edición:
He acudido en varias ocasiones al foro a resolver problemas o dudas de la x-t2 gracias a la generosidad de los participantes y huelga decir que soy aficionado a la fotografía de paisaje.
Me gusta la calidad de imagen y os digo que la fuji me tiene encantado con sus imágenes, su rango dinámico se pueden levantar sombras sin problema, sus colores, sus modos de película, sus posibilidades de personalizar los botones, es súper ágil al poco de tenerla el trabajo en el campo, su peso reducido, su sellado, ...

Supongo que esta cámara, el sistema que representa si es comparado , debería serlo con rivales de sus características, no mezclarlo todo y poner a boxear un peso mosca con uno semipesado.

En el poco tiempo que la tengo me ha dado imágenes nuevas , frescas, impactantes, y creo que independientemente de mi progresión a nivel técnico y compositivo, si estuviera con canon u otra de las réflex no lo conseguiría a este nivel.

Hay cosas por mejorar en la cámara y yo haría una lista de ellas, cada propietario tendrá la suya en función de la disciplina que practique, como las alineaciones de los equipos, una que leí por aquí es que no tenga un revelador propio de la marca, y no creo que esta multinacional no pudiera crearlo sus razones tendrán para no hacerlo... Como usuario espero que la marca apueste por su producto y vaya solucionando las carencias, y en cuanto a terceros proveedores de accesorios será por el nivel de cuota de mercado cuando se verán novedades para estos equipos.

Saludos

Para mi si lo es...hago bodas y con mi 10-24 35 1.4 y 56 1.2...debo de decir que tras el paso de adaptarme al nuevo sistema...se puede trabajar perfectamente, con las cosas buenas que me ha dado el cambio y las malas claro esta. Para sesiones de moda o shooting tambien es perfectamente valida.

En deportes creo que aun no se ven por dos motivos...el primero la cantidad de dinero que hay invertido hasta el dia de hoy en equipos tanto por free como por empresas y porque fuji solo tiene un 100-400....aqui el mercado se lo lleva la 1d pero si hubiese mas teles habria que ver si cambiaria la cosa.

Fijaros en las fotos y la información de la página dedicada a EL- Skyport Plus HS de Elinchrom. La palabra "Fuji" no aparece en ningún lugar, pero sí que aparecen: Nikon, Canon, Sony, Olympus y Panasonic. Si no lo habéis hecho ya, os invito a realizar una investigación a fondo con otras marcas de iluminación. Es frustrante...

Última edición:
Fijaros en las fotos y la información de la página dedicada a EL- Skyport Plus HS de Elinchrom. La palabra "Fuji" no aparece en ningún lugar, pero sí que aparecen: Nikon, Canon, Sony, Olympus y Panasonic. Si no lo habéis hecho ya, os invito a realizar una investigación a fondo con otras marcas de iluminación. Es frustrante...

Pero eso no quiere decir que no funcionen, lo que no funcionan son los automatismos y si lo tienen el hss, en manual funcionan todos los flashes

*

Voy a intentar globalizar un poco mi reflexión.

No me considero un fotógrafo profesional aunque haya cobrado por alguna de mis fotos, haya publicado en revistas, y haya hecho algún encargo remunerado. En realidad me considero un mal fotógrafo que entre las miles de fotos que hago, faltaría más, saco alguna foto decente.

Ciertamente como comenta Eugenio2222 hay una cierta segmentación de cámaras: aficionado/prosumer/pro. Pero ¿qué es una cámara profesional?...estrictamente sería aquella que permita ejercer nuestra necesidad "profesional" de forma correcta y con garantías. A partir de ahí podemos aceptar que la consideración "profesional" de una cámara puede implicar algunas características que, en comparación con otras, estén por encima de la media, como podría ser velocidades de obturación más elevadas o un mejor sistema de enfoque. Y especialmente podríamos entenderlo dentro del concepto de resistencia/durabilidad/adaptabilidad...vamos, que nos aguante el trote y los "golpes" del fotoperiodismo, y la humedad o la arenilla al salir al campo.

A veces creo que con los años se me van algunas manías. Dejé y me vendí casi todo el sistema de Nikon que tenía (y hablo de alguna decena de miles de euros), para pasarme a Fuji porqué acabé cansado del peso y me enamoré de la reproducción de colores. Me compré una X-E2 con la que hice un viaje a California/Nevada/Arizona con el "kitero 18-55", el 10-20 y el 55-230. Quedé extremadamente satisfecho con los JPG que salieron de la cámara. Luego, pensando en la principal afición que tengo en fotografía, que es la aviación, compré la X-T1 (me la podía haber ahorrado), y posteriormente la X-T2 por dos factores, mayor resolución (aunque creo que con 24 Mpx ya no hacen falta más), y el joystick para seleccionar el punto de enfoque. Pero en ningún caso me planteé si la X-T2 era una cámara profesional o no. En realidad, hace poco en un viaje me llevé la X-E2 y me sigue pareciendo genial para fotografía de calle. Es verdad que siempre me ronda por la cabeza comprar una X-Pro2, pero simplemente porqué me parece muy bonita, no porqué me parezca más profesional. Es decir, cuando me compro una cámara ya no me planteo el concepto de "profesional", sinó simplemente si me gusta y sus características van a cubrir mis necesidades técnicas.

¿Es la X-T2 (o la X-Pro2) una cámara apta para el ejercicio de cualquier variedad fotográfica? Pues posiblemente no. Y no hay que ser un defensor integrista de nada. Por lo que comentáis es una cámara poco apta para la foto de estudio por el tema de los flashes, aunque leo opiniones de todo. Pues que cada uno use la que le más sea práctica. Pero ello no quita que permita ejercer otras modalidades de la fotografía con toda tranquilidad. ¡Cómo no se van a poder hacer bodas o fotoperiodismo con una X-T2 si se podían hacer perfectamente con una Nikon F4!...o venga, va, con una F100...y no, no eran mejores que una X-T2.
¿Es una Nikon D5 una cámara apta para "streetphoto"? Pues probablemente tampoco, ya que es excesivamente intimidadora...y nadie cuestiona que sea una cámara profesional.

En resumen: hay que poner menos etiquetas a las cosas, y ser más pragmáticos en cuanto a necesidades reales y resultados tangibles.

Voy a intentar globalizar un poco mi reflexión.

¿Es la X-T2 (o la X-Pro2) una cámara apta para el ejercicio de cualquier variedad fotográfica? Pues posiblemente no. Y no hay que ser un defensor integrista de nada. Por lo que comentáis es una cámara poco apta para la foto de estudio por el tema de los flashes, aunque leo opiniones de todo. Pues que cada uno use la que le más sea práctica. Pero ello no quita que permita ejercer otras modalidades de la fotografía con toda tranquilidad. ¡Cómo no se van a poder hacer bodas o fotoperiodismo con una X-T2 si se podían hacer perfectamente con una Nikon F4!...o venga, va, con una F100...y no, no eran mejores que una X-T2.
¿Es una Nikon D5 una cámara apta para "streetphoto"? Pues probablemente tampoco, ya que es excesivamente intimidadora...y nadie cuestiona que sea una cámara profesional.

En resumen: hay que poner menos etiquetas a las cosas, y ser más pragmáticos en cuanto a necesidades reales y resultados tangibles.
xafbcn la XT2 es perfectamente acta para el estudio, de hecho el 90% de mi trabajo es en estudio o localización usando flashes, el problema es si quieres usar TTL o HSS que hay que hacer inventos o directamente no se puede, pero si tu montas un esquema de luces, con uno, dos, tres o los flashes que quieras no creo que dejes que la cámara decida la potencia, al menos yo no lo hago, yo decido, así que lo hago en manual, y así funciona cualquier flash.

En el tema de los flashes es que ni entro porqué no me dedico a la foto de estudio, donde entiendo que sí son necesarios, y en el resto de mi actividad fotográfica la verdad es que raramente uso flash, es un accesorio que evito hasta niveles extremos.

En el tema de los flashes es que ni entro porqué no me dedico a la foto de estudio, donde entiendo que sí son necesarios, y en el resto de mi actividad fotográfica la verdad es que raramente uso flash, es un accesorio que evito hasta niveles extremos.

Gracias por aportar tu opinión. Sobre el tema de los flashes, es lo que comenta Juan Guisado. Ten en cuenta que los flashes son aparatos que aportan luz. Y esta luz también la podemos añadir para determinados trabajos de alta velocidad de sincronía, y en exteriores y de día, y no necesariamente en interiores, en estudio o de noche. ¿Por qué evitar el flash hasta niveles extremos? ¿Consideras que solo con luz natural es mejor? Estás en tu derecho de entenderlo así, pero te invito a experimentar con luz de flash.

Antes dijiste que la Nikon D5 posiblemente no es apta para hacer street. ¿Consideras que la fotografía de calle es fotografía profesional? Yo entiendo que si se realiza por afición, sin pensar en necesidades de clientes, no lo es.

Sobre el tema de la fotografía social (bbc), permíteme decirte, sin ánimos de crear polémica, que me temo que hoy en día hay más de un atrevido en este sector. Sé de gente que quiere realizar trabajos determinados sin tener ni un equipo ni unos conocimientos suficientes sobre fotografía. ¿Y a qué precios realizan estos trabajos y a qué tipo de cliente se dirigen? ¿De verdad estamos hablando de fotografía profesional?

Mi intención con este debate no es exactamente etiquetar. Más bien pretendo que vayamos más allá y analicemos el tema siendo pragmáticos en cuanto a necesidades reales y resultados tangibles.

Te contesto por partes:

Sobre los flashes es básicamente una decisión personal...como quien decide hacer sólo B/N o restringirse a usar focales fijas. Intento ceñirme a fotografiar aquello que la realidad me ofrece. Es como con el procesado, intento no hacer nada que no pudiera hacer antaño con negativo/papel/ampliadora.
Tampoco diré que nunca haya usado flash eh!...ni que me parezca mal que se use. Incluso guardo unos disparadores remotos que tenia para la Nikon y estoy totalmente de acuerdo que se pueden hacer cosas muy chulas, pero por ahora (nunca digas de este agua no beberé), no es un tema que me haya adentrado mucho en él...quizás necesitaría algún mentor/guía que me fuera enseñando.

http://www.aviationcorner.net/public/photos/3/9/avc_00023139.jpg

(Alguna cosa rara como esta he hecho)

"StreetPhoto"...la fotografía de calle es profesional o no...ufff...esto merece mejor reflexión o conversación que por aquí jejejeje. Mira, no sabría decirte. ¿Se ganan/ganaban la vida haciendo fotografía de calle Xavier Miserachs, Català-Roca, Colita o Pilar Aymerich? Pues no tengo respuesta a ello, pero en cambio supongo que a todos ellos los calificaremos de fotógrafos profesionales precisamente por sus fotografías de calle. Aquí ahora podría lanzar la pregunta inversa a la D5...¿diríamos que una Leica rangefinder es una cámara profesional?.

El tema "BBC", totalmente de acuerdo. Y creo que con la frase "más de un atrevido" te quedas corto. Durante una época que trabajé en una tienda de fotografía de barrio animé a mi jefe a hacer alguna cosa de "BBC" y al final lo dejamos porqué ni disfrutábamos ni compensaba económicamente. Y encima te aparecía alguna pareja diciendo que nosequien se lo hacia por 500€ y al final le decías..."pues oiga, que se lo hagan ellos". Y a nivel individual, incluso a amigos/conocidos les he dicho que no les hacia una boda. Me parece demasiada responsabilidad para cagarla y por cuatro duros (o gratis).

Fuera ya de las respuestas a tu respuesta e intentando moverme en el pragmatismo (con cierto humor), creo que muchas veces nos generamos unas necesidades fotográficas que pienso que van más allá de lo justificable.Y también si ánimo de crear polémica ni ofensas a nadie...y ojo, que yo también caigo en esas trampas cuando me quiero comprar un cristal nuevo...pero hay algunos debates que me fascinan. Dos ejemplos:

1) La velocidad de enfoque de los objetivos. No me dejan de sorprender los apasionados debates sobre las décimas o centésimas de segundo más rápido que un objetivo es capaz de enfocar respecto a otro. Y eso además medido "a ojímetro".Y yo pienso cómo lo humanidad fotográfica ha sido capaz de hacer maravillosas fotos hasta hace cuatro días cuando teníamos esos muertos de objetivo movidos por el motor de la propia cámara y ahora parece que no seamos capaces de hacer ciertas cosas por una décima de segundo.

2) Los "gusanitos" del revelado RAW. El día que nos saquen la Fuji X-T45x con sensor de 100 Mpix y nos dediquemos a revelar las fotos ampliando al 100% vamos a llenar páginas y páginas en los foros. ¿Exactamente a qué tamaño imprimimos las fotos? Porqué ni en el tradicional 10x15, si es que todavía alguien lo usa, ni en un fotolibro de 20x25 de Blurb soy capaz de ver defectos. Y si alguien teme por las grandes ampliaciones, que reflexione a qué distancia se las mira, porqué supongo que nadie mira la tele de 50 pulgadas de casa a dos dedos de distancia y lo mismo aplica a los carteles de la calle, que ¡oh sorpresa!, si nos los miramos con un cuentahilos, que es lo que hacemos con el Lightroom al 100%, el tramado de impresión nos va a parecer de risa comparado a los gusanitos.

Y dicho todo esto, me parecen perfectos estos debates filosóficos!! :)
Xavi

Estimados Fujistas,

A principios de año anuncié en este foro que necesitaba darme un respiro. Después de participar en discusiones varias sobre la Fuji X-T2 (su problema con el procesado del RAW, el potencial de la cámara para un uso profesional, etc.), me quemé y decidí darme un respiro. Así que estuve un tiempo sin participar. Sin embargo, recientemente he vuelto al foro para resolver algunas dudas y comentar algunas cosas sobre los flashes. Después de investigar sobre el sistema fotográfico que podemos crear a partir de una cámara Fuji, a día de hoy estoy todavía más convencido de que las Fuji ni son cámaras 100% profesionales ni permiten crear un sistema fotográfico “maduro”. Los motivos por los cuales creo esto son:

1. Profesional en fotografía es cuando se cobra por un trabajo de supuesta calidad. La fotografía profesional no es la fotografía realizada por afición, como lo pudiera ser la fotografía de calle, aunque esta también sea de calidad.

2. Un sistema fotográfico no es una cámara aislada. Es la cámara y todo lo que gira a su alrededor (objetivos, accesorios, programas para procesar el raw, etc.). Por ejemplo, si quieres emplear flashes Profoto, como los Off-Camera Flash System B1/B2, o los AD600 WITSRO de Godox, te encuentras con la sorpresa de que están dedicados para Canon, Nikon y Sony. ¿Cómo emplearlos en exteriores, en remoto y a plena luz de día? ¿Crees que este punto limita el uso de las cámaras Fuji para determinados trabajos avanzados o profesionales?

3. ¿Todavía estamos empleando parches para el procesado del RAW de Fuji? Si yo quiero emplear Windows 10 Pro porque me he comprado un Dell XPS y cierto programa de revelado solo funciona con el sistema operativo Mac OS, como pudiera ser Iridient, tengo que emplear un conversor para solucionar cierto problema con el demosaicing. Me gustaría, entonces, contar con un software de fabricante que me ofreciera una solución a este problema. Me temo que todavía estamos en la sala de espera y realizando pruebas con programas de terceros. ¿O me equivoco?

4. Una comunidad digna que te ofrezca el soporte necesario, que a la vez sea crítica y heterogénea, con fotógrafos de diferentes especialidades. Por ejemplo, es interesante contar con el respaldo de otros fotógrafos usuarios cuando tienes dudas sobre un tema tan importante como el uso del flash en la fotografía con Fuji. Exacto, si quieres conversar sobre ciertos temas, como la fotografía de calle o la fotografía social, tienes soporte. Pero como se te ocurra iniciar un hilo de conversación sobre el empleo avanzado de flash con el sistema Fuji es posible que te quedes más solo que la una. En mi opinión, lo que en definitiva cuenta para nuestro propio bien es que entre todos lo hagamos posible.

5. Que la marca responda. Cuando hay un hilo de conversación con 497 respuestas y 21.489 visitas significa que existe un problema. Que una marca sea cercana y diga algo, aunque sea apenas para decir que nos escucha, es de agradecer.

Me apetecía compartir con vosotros mi opinión sobre el asunto. Espero la vuestra...

Gracias

De acuerdo en todo, y sumo una queja personal: por qué los jpeg salen a unos ridículos 72 ppp de resolución?. Los de algunas cámaras compactas de sensor 1" y micro 4/3 salen a 180, 240 e incluso 300 algun modelo, todas con sensor más pequeño y entre 16-20Mpx. Si ya nos lo ponen complicado para editar los RAF y encima nos dan unos jpeg en cámara capados... eso es reirse de la gente en su cara.

no entiendo mucho de que va este hilo, la pregunta correcta sería : ¿que necesidades tengo ? cumple esta cámara con mis requisitos? lo demás es darle muchas vueltas a la cabeza,digo yo

Te contesto por partes:

Sobre los flashes es básicamente una decisión personal...como quien decide hacer sólo B/N o restringirse a usar focales fijas. Intento ceñirme a fotografiar aquello que la realidad me ofrece. Es como con el procesado, intento no hacer nada que no pudiera hacer antaño con negativo/papel/ampliadora.
Tampoco diré que nunca haya usado flash eh!...ni que me parezca mal que se use. Incluso guardo unos disparadores remotos que tenia para la Nikon y estoy totalmente de acuerdo que se pueden hacer cosas muy chulas, pero por ahora (nunca digas de este agua no beberé), no es un tema que me haya adentrado mucho en él...quizás necesitaría algún mentor/guía que me fuera enseñando.

http://www.aviationcorner.net/public/photos/3/9/avc_00023139.jpg

(Alguna cosa rara como esta he hecho)

"StreetPhoto"...la fotografía de calle es profesional o no...ufff...esto merece mejor reflexión o conversación que por aquí jejejeje. Mira, no sabría decirte. ¿Se ganan/ganaban la vida haciendo fotografía de calle Xavier Miserachs, Català-Roca, Colita o Pilar Aymerich? Pues no tengo respuesta a ello, pero en cambio supongo que a todos ellos los calificaremos de fotógrafos profesionales precisamente por sus fotografías de calle. Aquí ahora podría lanzar la pregunta inversa a la D5...¿diríamos que una Leica rangefinder es una cámara profesional?.

El tema "BBC", totalmente de acuerdo. Y creo que con la frase "más de un atrevido" te quedas corto. Durante una época que trabajé en una tienda de fotografía de barrio animé a mi jefe a hacer alguna cosa de "BBC" y al final lo dejamos porqué ni disfrutábamos ni compensaba económicamente. Y encima te aparecía alguna pareja diciendo que nosequien se lo hacia por 500€ y al final le decías..."pues oiga, que se lo hagan ellos". Y a nivel individual, incluso a amigos/conocidos les he dicho que no les hacia una boda. Me parece demasiada responsabilidad para cagarla y por cuatro duros (o gratis).

Fuera ya de las respuestas a tu respuesta e intentando moverme en el pragmatismo (con cierto humor), creo que muchas veces nos generamos unas necesidades fotográficas que pienso que van más allá de lo justificable.Y también si ánimo de crear polémica ni ofensas a nadie...y ojo, que yo también caigo en esas trampas cuando me quiero comprar un cristal nuevo...pero hay algunos debates que me fascinan. Dos ejemplos:

1) La velocidad de enfoque de los objetivos. No me dejan de sorprender los apasionados debates sobre las décimas o centésimas de segundo más rápido que un objetivo es capaz de enfocar respecto a otro. Y eso además medido "a ojímetro".Y yo pienso cómo lo humanidad fotográfica ha sido capaz de hacer maravillosas fotos hasta hace cuatro días cuando teníamos esos muertos de objetivo movidos por el motor de la propia cámara y ahora parece que no seamos capaces de hacer ciertas cosas por una décima de segundo.

2) Los "gusanitos" del revelado RAW. El día que nos saquen la Fuji X-T45x con sensor de 100 Mpix y nos dediquemos a revelar las fotos ampliando al 100% vamos a llenar páginas y páginas en los foros. ¿Exactamente a qué tamaño imprimimos las fotos? Porqué ni en el tradicional 10x15, si es que todavía alguien lo usa, ni en un fotolibro de 20x25 de Blurb soy capaz de ver defectos. Y si alguien teme por las grandes ampliaciones, que reflexione a qué distancia se las mira, porqué supongo que nadie mira la tele de 50 pulgadas de casa a dos dedos de distancia y lo mismo aplica a los carteles de la calle, que ¡oh sorpresa!, si nos los miramos con un cuentahilos, que es lo que hacemos con el Lightroom al 100%, el tramado de impresión nos va a parecer de risa comparado a los gusanitos.

Y dicho todo esto, me parecen perfectos estos debates filosóficos!! :)
Xavi

Si sales a la calle con el equipo que sea y te dedicas a hacer fotografías sin pensar en necesidades concretas de clientes o empresas, te llames Català-Roca, Tino Soriano, Terry Richardson o José Benito Ruíz, estás haciendo fotografía de calle como un aficionado. En todo caso, podemos considerar la fotografía de autor.

Sobre la fotografía de boda, decirte que sé de fotógrafos que han presupuestado 200 euros y les han rechazado el trabajo por considerarlo caro. Creo que para cubrir una boda con esos precios, con el móvil y escasos conocimientos de fotografía bastan. Que luego no te pidan fotografía de día con luz de flash, fondo desenfocado y encuadres de cuerpo entero en escena.

Yo lo que he aprendido, más con Fuji, es a estudiar previamente el material que me voy a comprar y a situarlo en (mi) contexto. Efectivamente, se trata de analizar tanto mis necesidades fotográficas presentes como futuras, teniendo cabida aquí las necesidades de potenciales clientes. Creo que es bueno hacerlo para luego no llevarse sorpresas.

En mi opinión, el tema de los gusanos es algo inadmisible. En esto no tengo nada más que añadir.

Si sales a la calle con el equipo que sea y te dedicas a hacer fotografías sin pensar en necesidades concretas de clientes o empresas, te llames Català-Roca, Tino Soriano, Terry Richardson o José Benito Ruíz, estás haciendo fotografía de calle como un aficionado. En todo caso, podemos considerar la fotografía de autor.

Entonces, no es la cámara quien adquiere "per se" la etiqueta profesional, sinó el uso que se hace de ella...sea una D5, una X-T2...o una compacta.

Entonces, no es la cámara quien adquiere "per se" la etiqueta profesional, sinó el uso que se hace de ella...sea una D5, una X-T2...o una compacta

Si..pero lo que dices es una contradicción.

Una D5 empleada en un campo de Futbol en una final con un f 400mm haciendo fotos para la mejor revista deportiva, entonces si es una cámara profesional

La misma cámara utilizada por mi que no cobro ni un duro por las fotos. entonces la cámara no es profesional.

No puede ser que la misma camara sea y no sea a la vez profesional.

Atrás