Te contesto por partes:
Sobre los flashes es básicamente una decisión personal...como quien decide hacer sólo B/N o restringirse a usar focales fijas. Intento ceñirme a fotografiar aquello que la realidad me ofrece. Es como con el procesado, intento no hacer nada que no pudiera hacer antaño con negativo/papel/ampliadora.
Tampoco diré que nunca haya usado flash eh!...ni que me parezca mal que se use. Incluso guardo unos disparadores remotos que tenia para la Nikon y estoy totalmente de acuerdo que se pueden hacer cosas muy chulas, pero por ahora (nunca digas de este agua no beberé), no es un tema que me haya adentrado mucho en él...quizás necesitaría algún mentor/guía que me fuera enseñando.
http://www.aviationcorner.net/public/photos/3/9/avc_00023139.jpg
(Alguna cosa rara como esta he hecho)
"StreetPhoto"...la fotografía de calle es profesional o no...ufff...esto merece mejor reflexión o conversación que por aquí jejejeje. Mira, no sabría decirte. ¿Se ganan/ganaban la vida haciendo fotografía de calle Xavier Miserachs, Català-Roca, Colita o Pilar Aymerich? Pues no tengo respuesta a ello, pero en cambio supongo que a todos ellos los calificaremos de fotógrafos profesionales precisamente por sus fotografías de calle. Aquí ahora podría lanzar la pregunta inversa a la D5...¿diríamos que una Leica rangefinder es una cámara profesional?.
El tema "BBC", totalmente de acuerdo. Y creo que con la frase "más de un atrevido" te quedas corto. Durante una época que trabajé en una tienda de fotografía de barrio animé a mi jefe a hacer alguna cosa de "BBC" y al final lo dejamos porqué ni disfrutábamos ni compensaba económicamente. Y encima te aparecía alguna pareja diciendo que nosequien se lo hacia por 500€ y al final le decías..."pues oiga, que se lo hagan ellos". Y a nivel individual, incluso a amigos/conocidos les he dicho que no les hacia una boda. Me parece demasiada responsabilidad para cagarla y por cuatro duros (o gratis).
Fuera ya de las respuestas a tu respuesta e intentando moverme en el pragmatismo (con cierto humor), creo que muchas veces nos generamos unas necesidades fotográficas que pienso que van más allá de lo justificable.Y también si ánimo de crear polémica ni ofensas a nadie...y ojo, que yo también caigo en esas trampas cuando me quiero comprar un cristal nuevo...pero hay algunos debates que me fascinan. Dos ejemplos:
1) La velocidad de enfoque de los objetivos. No me dejan de sorprender los apasionados debates sobre las décimas o centésimas de segundo más rápido que un objetivo es capaz de enfocar respecto a otro. Y eso además medido "a ojímetro".Y yo pienso cómo lo humanidad fotográfica ha sido capaz de hacer maravillosas fotos hasta hace cuatro días cuando teníamos esos muertos de objetivo movidos por el motor de la propia cámara y ahora parece que no seamos capaces de hacer ciertas cosas por una décima de segundo.
2) Los "gusanitos" del revelado RAW. El día que nos saquen la Fuji X-T45x con sensor de 100 Mpix y nos dediquemos a revelar las fotos ampliando al 100% vamos a llenar páginas y páginas en los foros. ¿Exactamente a qué tamaño imprimimos las fotos? Porqué ni en el tradicional 10x15, si es que todavía alguien lo usa, ni en un fotolibro de 20x25 de Blurb soy capaz de ver defectos. Y si alguien teme por las grandes ampliaciones, que reflexione a qué distancia se las mira, porqué supongo que nadie mira la tele de 50 pulgadas de casa a dos dedos de distancia y lo mismo aplica a los carteles de la calle, que ¡oh sorpresa!, si nos los miramos con un cuentahilos, que es lo que hacemos con el Lightroom al 100%, el tramado de impresión nos va a parecer de risa comparado a los gusanitos.
Y dicho todo esto, me parecen perfectos estos debates filosóficos!!
Xavi