Experiencias con firmware (abril 2024) para XT5, XS20, XH2 y X100VI

Parece ser que habrá que esperar a Julio para el nuevo firmware que soluciones los problemas actuales.
Pues nada, casi, o sin casi, tres meses sin dar respuesta, cuando tenian una solución muy facil para los que teniamos problemas (el anterior firmware). Que hayan dejado pasar esto.. la proxima actualización más les vale no cagarla, porque sino se estarán cargando su segmento de profesionales.

Yo, personalmente ahora que vienen las fiestas de los pueblos y que me toca cubrir todas las semanas, me han hehcho una putada,porque la solucion que dan es enviarles la camara y que ellos te restauren el formware anterior, pero para eso te quedas sin camara... un sinsentido.
 
Lo que me parece increíble es que no haya una función fácil y segura de volver al firmware anterior
¿si reseteas la cámara a los ajustes de fábrica no vuelve al firmware con el que salió de fábrica?
 
Lo que me parece increíble es que no haya una función fácil y segura de volver al firmware anterior
¿si reseteas la cámara a los ajustes de fábrica no vuelve al firmware con el que salió de fábrica?
Negativo. Pero a mí, en el 2do reseteo de fabrica y misteriosamente, se me ha dejado de bloquear...
 
FotoPrecios mínimos del día.
cuando la cag***on con el firmware del 16-55 enseguida sacaron un firmware nuevo que en realidad era la versión anterior al bug, no entiendo por qué no hacen lo mismo ahora en vez de decir que manden las cámaras al sat
 
cuando la cag***on con el firmware del 16-55 enseguida sacaron un firmware nuevo que en realidad era la versión anterior al bug, no entiendo por qué no hacen lo mismo ahora en vez de decir que manden las cámaras al sat
Porque para eso habría que reconocer que la han cagado.
Tú has visto alguna nota de prensa donde Fuji explique que su actualización de firmware está rota?
Pues eso.
 
Hola. Soy propietario de un X-T5, y he ido actualizando el firmware regularmente. Tengo el último (3.01) que saló creo el 24 de abril. Me esperé hasta mediados de mayo por si había algún error gordo, pues ya sabemos que no se puede hacer "downgrade". He notado alguna mejora en el enfoque, aunque para el seguimiento rápido a veces titubea un poco (o a mí me lo parece). Yo no aprecio el problema especialmente grave. Además parece ser (fujirumors), que en julio van a dejarlo todo "niquelado" con una nueva versión.
El caso es que buscando y rebuscando por aquí y allá he encontrado algo que podría ser interesante para gente que tenga mucha necesidad de bajar de versión. Este es el enlace:


Viene a decir que editando el fichero "FWUP0030.DAT" de la versión anterior que queramos meter con un editor hexadecimal y cambiando 2 cifras le hacemos creer a la cámara que va a actualizar a una versión posterior. El concretamente asegura que ha bajado de la 3.01 a a 1.01. Para ello ha cambiado 2 dígitos en el fichero "DAT" de la 1.01 "bautizándola" como 3.02 (que aun no existe). Así la cámara lo admite.
Lo curioso además (según refiere) es que luego al volver a encender la cámara ella reconoce su versión como 1.01 y todo funciona.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Os transcribo el post traducido:


Cómo degradar la versión del firmware X-T5
¡Descubrí cómo degradar el firmware de mi X-T5 de v3.01 a v1.01! Esto probablemente se aplica a cualquier cámara Fujifilm y archivo de actualización.

Tenía curiosidad por ver cómo era el enfoque automático antes de las "mejoras" y quería bajarlo. Descubrí una manera y estoy publicando los pasos a continuación. ¡¡Con esto puedes bajar a cualquier firmware que quieras!!

Encontré los archivos de firmware con Wayback Machine.

Luego utilicé un editor hexadecimal para ver los archivos .dat e intentar encontrar dónde está almacenado el número de versión.

Luego comparé V1.01 con V1.02 y V3.01 para encontrar las diferencias.

Noté que había dos bloques hexadecimales que indican la versión del firmware (el primer bloque hexadecimal para la versión principal y el segundo para la versión secundaria). Estos bloques hexadecimales siguen inmediatamente la sección larga de 33303330 bloques hexadecimales y son los primeros inmediatamente después.

Cambié:
... 33 30 33 30 01 00 00 00 01 00 00 00 ... (denota v1.01)
==>
... 33 30 33 30 03 00 00 00 02 00 00 00 ... (denota v3.02, una versión de firmware falsa que es superior a mi firmware v3.01)

Luego puse el firmware en mi cámara para iniciar la "actualización".

Encontró correctamente el nuevo firmware como v3.02 aunque era v1.01.

¡Comencé la actualización y finalizó con éxito! La actualización se completó y la cámara ahora incluso sabe que está en la versión 1.01 y no en la falsa v3.02. Mis configuraciones se borraron, como si se hubieran restablecido los valores de fábrica, ¡pero todo funciona bien!

Esto es una locura... jaja.

A continuación se muestra el firmware v1.01 modificado que hace que el proceso de actualización crea que es v3.02... Disfruta y comenta. Por cierto, puedes usar esto como primer paso para saltar a cualquier firmware que desees;).

Enlace a la versión 1.01:



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Una última aclaración:
He probado a editar los archivos .DAT de diferentes versiones de la T5 y los números de la versión se corresponden. Así pues la pareja de caracteres inmediatamente siguiente al último "33 30" es el número entero de la versión (antes del punto) y contando cuatro parejas a la derecha es la parte decimal (lo que hay después del punto).

Espero que quizás le pueda servir a algún "desesperado".

Saludos.
 
Última edición:
Hola. Soy propietario de un X-T5, y he ido actualizando el firmware regularmente. Tengo el último (3.01) que saló creo el 24 de abril. Me esperé hasta mediados de mayo por si había algún error gordo, pues ya sabemos que no se puede hacer "downgrade". He notado alguna mejora en el enfoque, aunque para el seguimiento rápido a veces titubea un poco (o a mí me lo parece). Yo no aprecio el problema especialmente grave. Además parece ser (fujirumors), que en julio van a dejarlo todo "niquelado" con una nueva versión.
El caso es que buscando y rebuscando por aquí y allá he encontrado algo que podría ser interesante para gente que tenga mucha necesidad de bajar de versión. Este es el enlace:


Viene a decir que editando el fichero "FWUP0030.DAT" de la versión anterior que queramos meter con un editor hexadecimal y cambiando 2 cifras le hacemos creer a la cámara que va a actualizar a una versión posterior. El concretamente asegura que ha bajado de la 3.01 a a 1.01. Para ello ha cambiado 2 dígitos en el fichero "DAT" de la 1.01 "bautizándola" como 3.02 (que aun no existe). Así la cámara lo admite.
Lo curioso además (según refiere) es que luego al volver a encender la cámara ella reconoce su versión como 1.01 y todo funciona.

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------

Os transcribo el post traducido:


Cómo degradar la versión del firmware X-T5
¡Descubrí cómo degradar el firmware de mi X-T5 de v3.01 a v1.01! Esto probablemente se aplica a cualquier cámara Fujifilm y archivo de actualización.

Tenía curiosidad por ver cómo era el enfoque automático antes de las "mejoras" y quería bajarlo. Descubrí una manera y estoy publicando los pasos a continuación. ¡¡Con esto puedes bajar a cualquier firmware que quieras!!

Encontré los archivos de firmware con Wayback Machine.

Luego utilicé un editor hexadecimal para ver los archivos .dat e intentar encontrar dónde está almacenado el número de versión.

Luego comparé V1.01 con V1.02 y V3.01 para encontrar las diferencias.

Noté que había dos bloques hexadecimales que indican la versión del firmware (el primer bloque hexadecimal para la versión principal y el segundo para la versión secundaria). Estos bloques hexadecimales siguen inmediatamente la sección larga de 33303330 bloques hexadecimales y son los primeros inmediatamente después.

Cambié:
... 33 30 33 30 01 00 00 00 01 00 00 00 ... (denota v1.01)
==>
... 33 30 33 30 03 00 00 00 02 00 00 00 ... (denota v3.02, una versión de firmware falsa que es superior a mi firmware v3.01)

Luego puse el firmware en mi cámara para iniciar la "actualización".

Encontró correctamente el nuevo firmware como v3.02 aunque era v1.01.

¡Comencé la actualización y finalizó con éxito! La actualización se completó y la cámara ahora incluso sabe que está en la versión 1.01 y no en la falsa v3.02. Mis configuraciones se borraron, como si se hubieran restablecido los valores de fábrica, ¡pero todo funciona bien!

Esto es una locura... jaja.

A continuación se muestra el firmware v1.01 modificado que hace que el proceso de actualización crea que es v3.02... Disfruta y comenta. Por cierto, puedes usar esto como primer paso para saltar a cualquier firmware que desees;).

Enlace a la versión 1.01:



----------------------------------------------------------------------------------------------------------------


Una última aclaración:
He probado a editar los archivos .DAT de diferentes versiones de la T5 y los números de la versión se corresponden. Así pues la pareja de caracteres inmediatamente siguiente al último "33 30" es el número entero de la versión (antes del punto) y contando cuatro parejas a la derecha es la parte decimal (lo que hay después del punto).

Espero que quizás le pueda servir a algún "desesperado".

Saludos.
El desesperado de turno, importante que recuerde que en caso de cagada (no poco probable) le dice ciao a la garantía. Yo ni lo plantearía, y mucho menos sabiendo que está al llegar la nueva versión.
 
Bueno. En la vida todo es riesgo. Yo me he limitado a dar una información que parece bastante verosímil. No deja de ser curioso. Y en cualquier caso el saber no ocupa lugar.
Gracias de todas maneras.
Saludos.
 
Recuerdo a todo el mundo que Fuji oficialmente no ha anunciado nada. No se ha pronunciado sobre la cagada de sus firmwares nuevos y no se ha pronunciado sobre un supuesto firmware update de aquí poco.
Lo que en Julio sale un nuevo firmware es una respuesta de un SAT local y no viene directamente de Fuji. Con lo que yo no me creo nada.
Llevamos ya mes y medio con el firmware que ha roto a todas las Fujis y nadie ha emitido un comunicado oficial.
Y me alegro que haya muchos aquí que han updateado sus cámaras y les vaya todo de lujo. Pero los problemas existen y son muy serios.
 
Recuerdo a todo el mundo que Fuji oficialmente no ha anunciado nada. No se ha pronunciado sobre la cagada de sus firmwares nuevos y no se ha pronunciado sobre un supuesto firmware update de aquí poco.
Lo que en Julio sale un nuevo firmware es una respuesta de un SAT local y no viene directamente de Fuji. Con lo que yo no me creo nada.
Llevamos ya mes y medio con el firmware que ha roto a todas las Fujis y nadie ha emitido un comunicado oficial.
Y me alegro que haya muchos aquí que han updateado sus cámaras y les vaya todo de lujo. Pero los problemas existen y son muy serios.
En el caso de la T5 (que es la que uso), yo noto a veces algún breve despiste de foco. Según mis observaciones no parece muy importante, pero es muy raro que Fuji no se haya hecho eco oficial del asunto.
Como hipótesis (aunque no muy probable), podría tratarse de alguna incompatibilidad del firmware 3.01 con alguna o algunas remesas de cámaras con chips u otros componentes que podrían ser de diferentes compañías de la industria auxiliar. Igual es una tontería, pero pasando lo que pasa uno va de lo más frecuente a lo más raro. Es mucho lo que se juega Fuji de cara a su prestigio.
Gracias y saludos.
 
En el caso de la T5 (que es la que uso), yo noto a veces algún breve despiste de foco. Según mis observaciones no parece muy importante, pero es muy raro que Fuji no se haya hecho eco oficial del asunto.
Como hipótesis (aunque no muy probable), podría tratarse de alguna incompatibilidad del firmware 3.01 con alguna o algunas remesas de cámaras con chips u otros componentes que podrían ser de diferentes compañías de la industria auxiliar. Igual es una tontería, pero pasando lo que pasa uno va de lo más frecuente a lo más raro. Es mucho lo que se juega Fuji de cara a su prestigio.
Gracias y saludos.
Podría ser lo que comentas.
Pero al menos en las XH2s dudo que los problemas de Eye AF sean por eso. Porque a todo el mundo le falla. O al menos no he escuchado de nadie que use XH2s use eye AF y no tenga problemas. Yo siempre estoy hablando en vídeo.
Pero que no son solo eso los problemas. A veces el AF se queda completamente muerto y no reacciona.
A otros se les congela la cámara por culpa de las tarjetas. Cosa que yo usando solo CFexpress no he sufrido.
Con lo fácil que sería que en 10 minutos Fuji sacara un update para volver al firmware anterior. Problema solucionado.
Se perderían funciones actuales si. Pero dudo que nadie prefiera esas funcionalidades a un AF errante a más no poder.
10 minutos es lo que necesitamos de Fuji.
 
Se perderían funciones actuales si. Pero dudo que nadie prefiera esas funcionalidades a un AF errante a más no poder.
Probablemente la grandísima mayoría si lo prefiera. Tan fácil cómo ver que hubo poquísimas quejas hasta pasado cosa de 1 mes del firmware, y porque iban saliendo vídeos comentándolo. Porque en muchos usos es difícil notarlo siquiera. Yo, teniendo el downgrade disponible ni me molestaría en hacerlo ahora mismo.
 
Probablemente la grandísima mayoría si lo prefiera. Tan fácil cómo ver que hubo poquísimas quejas hasta pasado cosa de 1 mes del firmware, y porque iban saliendo vídeos comentándolo. Porque en muchos usos es difícil notarlo siquiera. Yo, teniendo el downgrade disponible ni me molestaría en hacerlo ahora mismo.
Estoy de acuerdo. Hay pocos profesionales usando Fuji. Por eso Fuji ni se ha molestado en pronunciarse.
Algo así pasa con Canon o Sony y se lía la de San Quintín.
 
Señores, buenas noches. He decidido probar en propia carne el "downgrade" que expliqué en mi anterior post (#46), y funciona perfectamente. Con la x-T5 he bajado de la 3.01 a la 2.10 que está en el siguiente enlace:

Firmware Fujifilm X-T5 2.10

Luego con el editor winhex se rebautiza como 3.02. La cámara la acepta, y nada más apagar y volver a encender, al chequear la versión, sale la real (2.10 en vez de 3.02), y todo va normal. Lo bueno es que esos dígitos que se editan con un número de versión mayor, la cámara no los graba. Sirven solamente para que te dé permiso. Lo he probado también con una antigua A-X1 y funciona igualmente.
En esencia, las cámaras Fuji tienen una ROM que se activa cuando vas a updatear, y hay una instrucción (Si la versión del archivo "xxxxxx.dat" es igual o menor que la que hay, no permite la actualización). En caso contrario la admite sin ningún problema.

Es más que posible que la mayoría de foreros penséis (y lo entiendo) que es un riesgo no proporcional al problema. Pero si Fuji se llama "Andana" hasta no sabemos cuando, por lo menos tenemos un recurso para gente apurada o curiosa como yo. Además he comprobado descargando updates de varias cámaras (incluso de una GFX), que los dígitos que hay que editar que le indican el número de versión que la cámara "cree" instalar están siempre en la misma posición.

Eso se puede comprobar sin riesgo alguno.

Para la X-H2S, que parece ser la más perjudicada (Versión 6.00), el archivo correspondiente a la Versión 5.10 está en:


Luego con el editor winhex se rebautiza como 6.01 y se procede de la misma manera.
A mí me ha funcionado. Yo ahí lo dejo.

Gracias por vuestra paciencia.
 
Última edición:
Hay que reconocer que Fuji es una de las "grandes" y ha demostrado con creces que tiene calidad (por eso estamos aquí), pero la verdad es que con estos desplantes y este sinsentido, dan ganas de migrar a alguna otra marca. Sinceramente no nos merecemos esto.
 
Atrás
Arriba