Fijos y Zooms

Olga*

Fujista Participante
Buensa!

Vengo de una Canon y hace poco que tengo la XS-10. Por ahora estoy usando mis objetivos Canon con un adpatador Fringer para poder usarlos un poco más y ya iré pasando a objetivos de y para Fuji.
Lo que tengo ahora es un 10-18mm, un 18-200mm un macro 100mm y un 50mm (estos dos los uso mucho menos).
Lo que más uso son los zoom 10-18 y 18-200. La cámara la uso sobre todo para hacer foto cuando estoy de viaje, tanto de naturaleza-paisaje como de foto en ciudad-callejera.
Al entrar en el mundo Fuji me da la sensación de que se usan más los objetivos fijos. El amigo que me presentó e introdujo en Fuji usa muchísimo objetivos fijo que muchos son más luminosos que algunos zooms (o al menos esa sensación tengo yo) y la verdad es que los resultados que tiene son bastante buenos.
Me da la sensación de que en Fuji se usan más los fijos que los zooms y que los fijos dan mejor resultado pero no sé si estoy equivocada o que no he visto aún objetivos zooms de fuji que estén muy bien y den buenos resultados (he empezado a echar un vistazo al 16-80, 10-24)
No sé si es porque fuji tiene pocos zooms por lo que sean y otras marcas como Sigma aún no han entrado a hacer zooms para Fuji.

Al haber estado usando siempre zooms creo que me da como "agobio" pasarme a algunos fijos y no tener la opción de hacer zoom sobre algo que quiera o me interese.

No sé si me podríais decir un poco vuestro punto de vista y aconsejar sobre este tema.

Un saludo!
 
No es que en Fuji se usen mas fijos que zoom por que si y por que no hay mas oferta.
Yo cuando era Canonista ya disparaba con fijos al igual que muchos otros compañeros ya sean de Nikon, Canon, Pentax o la marca que quieras.
Lo que pasa en esta y todas las marcas es que los fijos de siempre ofrecen mucha mas calidad que los zoom o todo terreno y ademas te obligan a enseñarte a mirar y disparar con una distancia focal fija.
Es por ello que la gran mayoria que habitamos en este foro y que ya veniamos de otras marcas, ya tenemos una experiencia que es la que nos hace disfrutar de las opticas fijas, también se utilizan otros tipos de objetivo, hay gente que con un zoom o tele tiene mas que suficiente para abarcar sus necesidades y hay otros que prefieren disfrutar de la óptica fija.
Vamos, que no es por la marca.
Saludos!!!

Enviado desde mi M2006C3MNG mediante Tapatalk
 
Al haber estado usando siempre zooms creo que me da como "agobio" pasarme a algunos fijos y no tener la opción de hacer zoom sobre algo que quiera o me interese.

No sé si me podríais decir un poco vuestro punto de vista y aconsejar sobre este tema.

Un saludo!
Me pasa todo lo contrario: es el uso de un zoom lo que llega a agobiarme, y mucho además. Me siento muy cómodo con un fijo, quizá porque mi vista es muy cercana y me interesa lo inmediato, lo que tengo delante de los morros. Y lo que está "más allá" no me preocupa tanto... si llego, bien, y si no, también.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Desconozco otras marcas, he tenido tan sólo un breve pasado (un par de años) como nikonista con una Nikon D7200, con la que también pronto dejé el zoom (un mamotreto que además no daba mucha calidad) y me pasé a los fijos. Pero es verdad que en Nikon se comentaba eso de la "Santísima Trinidad" en referencia a objetivos zooms.

Fuji, en mi opinión, lo que ha hecho ha sido invertir en una serie de fijos que: imitan las distancias clásicas teniendo en cuenta el factor de recorte del tamaño del sensor, permiten el manejo (a la manera de los tiempos de la película) de la apertura de diafragmas con un aro en el propio objetivo, tienen una construcción que no resulta plasticosa (en comparación con los objetivos que yo usaba en Nikon, por ejemplo). Esto los dota de un atractivo que, unido

Sobre la calidad "bruta", entendiendo ésta exclusivamente por nitidez, no tengo tan seguro ese mantra de que un objetivo fijo siempre supere a un zoom. Supongo que habrá que comparar de qué fijo y de qué zoom estamos hablando.

A mí lo que me pasa al usar zooms es que me suelo olvidar de que llevo un zoom, y termino por no cambiar la focal. Eso y que el que tengo, el 18-55 2.8-4, al ser de apertura variable, me molesta que cambie la apertura según modifique la focal.
 
Última edición:
objetivos fijo que muchos son más luminosos que algunos zooms (o al menos esa sensación tengo yo)
No te da la sensación, la luminosidad depende de la apertura máxima del objetivo, no es una cuestión de percepción. Y sí, en Fuji no conozco zooms de apertura 1.4 o 1.2, pero sí fijos con esas aperturas.
 
Sigma si que tiene zoom para fuji, el 2.8
También está el tamron.

Si es como te sientes cómoda, adelante… eso depende del punto de confort de cada uno además de otros factores.

Que los fijos dan mejores resultados, estás en lo cierto, generalmente. Pero eso no significa que con un zoom no consigas fotos buenas, los hay de muy buena calidad.

A mí el único que me llama la atención es el 16-55 2.8 de fuji, pero es pesado y caro. Algún día se verá…
 
Lo normal en zoom en el mejor de los casos suele ser f 2.8, existe un sigma para reflex, creo que era un 18-35 con apertura constante f1.8, pero yo no he llegado a conocer ningún otro objetivo zoom con semejante apertura... eso si... pesaba como un muerto... 800 gramos de objetivo...
 
Hola compañeros. Mi experiencia me lleva a emplear mas los zooms que los fijos en el tipo de fotografía que hago, normalmente paisaje y dentro del paisaje estoy decantándome mas hacia los teles que hacia los angulares. Mi trío de ases cuando salgo, sobre todo al extranjero donde procuro aligerar al máximo el peso, son el FX 10-24 para angular, FX-18-55 como medio y el FX-55-200 cómo tele. ¿Por qué los zooms y no los fijos? Pues en paisaje tienes muy limitada la capacidad de movimiento, sobre todo en costa, no puedes alejarte o acercarte lo que quieres y ese es el motivo de los zooms para mi. También soy muy partidario, sobre todo en la costa de llevar dos cámaras (T4 y T5) cada una con una lente distinta para lo que preveo hacer, me horroriza que se me pueda resbalar una lente de las manos al andar cambiando entre las rocas y el agua. También es cierto que cada vez en paisaje uso mas el tele que el angular. La experiencia me ha dicho que dentro del encuadre de un angular, cuando empiezas a editar, encuentras que hay muchas fotos muy buenas dentro de ese encuadre angular, puedes recortar, sí, pero ya no es lo mismo. Pero ese es mi personal punto de vista. A los anteriores tengo que añadir el FX100-400 para fauna y lunas.
Fijos, claro que tengo fijos y muy contento con ellos, el Samy 12mm para nocturnas, imprescindible si tienes bien ajustado el infinito, el Fuji XF 16 f1.4, el XF 23 f2, el XF27 f2.8 para callejeo insuperable. Ël XF35 f:1.4 para lugares con poca luz, FX 60 f2.4 y el Viltrox 85 f1.8 para retratos. Que sí, que tengo demasiada cristalería... pero que le vamos a hacer...es mi vicio :p. Felices disparos compañeros y a disfrutar de ésta maravillosa actividad. Un saludo a todos.
 
Los objetivos fijos de Fuji suelen ser entre muy buenos y excepcionales. Pero tampoco se quedan atrás muchos de sus zooms. Yo tengo el 16-55 y el 50-140 y me parecen excepcionales, aunque menos luminosos que los fijos. Es verdad que la pega del 50-140 es que se queda corto como tele. Yo lo uso, sobre todo, para detalles arquitectónicos y paisaje, aunque antes de tener el 56 f1.2 me funcionaba muy bien para retrato también. El problema que tienen es que tienes que cargar con ellos y pesan lo suyo. También tengo el 10-24, pero es verdad que desde que tengo el 16-55 lo uso muy poco. Sólo cuando necesito ese extra angular, porque es bueno, pero el 16-55 lo eclipsa totalmente.

Enviado desde mi Pixel 7 Pro mediante Tapatalk
 
Buenas!
Muchas gracias a todos por contestar!

Como comentaba @VencejoVeloz estoy más segura con los zooms porque para paisaje y cuando estás en medio de una ciudad no siempre te puedes mover para acercar la toma. Pero es cierto que algunos zoom para foto de ciudad de noche son limitados por su apertura.

Tendré que probar con algún fijo a ver si me apaño!

Un saludo
 
Buensa!

Vengo de una Canon y hace poco que tengo la XS-10. Por ahora estoy usando mis objetivos Canon con un adpatador Fringer para poder usarlos un poco más y ya iré pasando a objetivos de y para Fuji.
Lo que tengo ahora es un 10-18mm, un 18-200mm un macro 100mm y un 50mm (estos dos los uso mucho menos).
Lo que más uso son los zoom 10-18 y 18-200. La cámara la uso sobre todo para hacer foto cuando estoy de viaje, tanto de naturaleza-paisaje como de foto en ciudad-callejera.
Al entrar en el mundo Fuji me da la sensación de que se usan más los objetivos fijos. El amigo que me presentó e introdujo en Fuji usa muchísimo objetivos fijo que muchos son más luminosos que algunos zooms (o al menos esa sensación tengo yo) y la verdad es que los resultados que tiene son bastante buenos.
Me da la sensación de que en Fuji se usan más los fijos que los zooms y que los fijos dan mejor resultado pero no sé si estoy equivocada o que no he visto aún objetivos zooms de fuji que estén muy bien y den buenos resultados (he empezado a echar un vistazo al 16-80, 10-24)
No sé si es porque fuji tiene pocos zooms por lo que sean y otras marcas como Sigma aún no han entrado a hacer zooms para Fuji.

Al haber estado usando siempre zooms creo que me da como "agobio" pasarme a algunos fijos y no tener la opción de hacer zoom sobre algo que quiera o me interese.

No sé si me podríais decir un poco vuestro punto de vista y aconsejar sobre este tema.

Un saludo!
El motivo de que se usen más fijos en Fuji no es otro que cuando alguien busca una APS-C pequeña y ligera para distintos fines como viajes, street, pasar más desapercibidos y manejar un equipo más cómodamente, al final tiran de objetivos a la par de estos pequeños cuerpos y usan fijos pequeñitos. No es por otra cosa, los zoom de la serie XF son muy premium también, como el 16-55 o el 50-140. Evidentemente mucho más grandes y pesados y para otros usos. Yo rara vez monto ya el 50-140 en la X-T5, me siento mucho más cómodo, y quedan más acordes al cuerpo, con los 23, 33 y 56.
 
Buenas!
Muchas gracias a todos por contestar!

Como comentaba @VencejoVeloz estoy más segura con los zooms porque para paisaje y cuando estás en medio de una ciudad no siempre te puedes mover para acercar la toma. Pero es cierto que algunos zoom para foto de ciudad de noche son limitados por su apertura.

Tendré que probar con algún fijo a ver si me apaño!

Un saludo
Hola Olga, compañera. En lo que apuntas tienes razón en lo referente a la limitación de la apertura, pero por experiencia te comento que depende del zoom y la cámara que uses. Si ambos están estabilizados, aún de noche te permiten disparar a pulso con velocidades relativamente bajas y con resultados muy aceptables. La foto que adjunto es de la plaza mayor de Salamanca con el siguiente Exif: Cámara XT-4 objetivo Fujinon 18-55, v.obt. 1/13, f:5.6, iso 400 hora 22:40 cómo se aprecia en el reloj del ayuntamiento. Esa foto y otra ya las subí en otro post sobre el 18-55.
Buenas!
Muchas gracias a todos por contestar!

Como comentaba @VencejoVeloz estoy más segura con los zooms porque para paisaje y cuando estás en medio de una ciudad no siempre te puedes mover para acercar la toma. Pero es cierto que algunos zoom para foto de ciudad de noche son limitados por su apertura.

Tendré que probar con algún fijo a ver si me apaño!

Un saludo
Buenas!
Muchas gracias a todos por contestar!

Como comentaba @VencejoVeloz estoy más segura con los zooms porque para paisaje y cuando estás en medio de una ciudad no siempre te puedes mover para acercar la toma. Pero es cierto que algunos zoom para foto de ciudad de noche son limitados por su apertura.

Tendré que probar con algún fijo a ver si me apaño!

Un saludo

Un saludo
Buenas!
Muchas gracias a todos por contestar!

Como comentaba @VencejoVeloz estoy más segura con los zooms porque para paisaje y cuando estás en medio de una ciudad no siempre te puedes mover para acercar la toma. Pero es cierto que algunos zoom para foto de ciudad de noche son limitados por su apertura.

Tendré que probar con algún fijo a ver si me apaño!

Un saludo
DSCF0067.jpg
 
Pues justo me cambié a Fuji para empezar a viajar más ligero y con objetivos más pequeños así que tendré que ir probando los fijos...jaja
Es cierto que la estabilización de la cámara es un puntazo como se puede ver en la foto de Vencejoveloz!

Saluudos
 
Atrás
Arriba