Fotografía de viajes: Fujifilm vs Sony vs Olympus

Este hilo me viene de maravilla para comentaros mis inquietudes y pediros vuestra opinión, a colación de lo que plantea HaraKristi, si bien desde el punto de vista de un usuario de M4/3 que se plantea introducirse en el sistema Fuji (he descartado FF).
Tengo en proyecto un largo viaje por Latinoamérica (varios meses, tal vez un año) en el que me desplazaré un par de veces en avión, pero el resto en bus y transporte público y para poder documentarlo planteo llevarme un equipo resistente al agua y al polvo, con un par de lentes (un 24-70 y un 70-200 f2.8 equivalentes) y, tal vez, un par de cámaras.
Olympus me ofrece portabilidad (peso y tamaño) y calidad razonable. Fuji, mejor calidad general de imagen. mejor gestión del ruído, mayor rango dinámico, pero, por contra, el peso y el tamaño de las ópticas son notablemente mayores.
Me preocupa que Olympus (hoy OM System) haya entrado en una deriva extraña presentando la OM5 que no aporta nada nuevo, el 12-40 f2.8, que presentaron como novedad y que es un mero cambio de etiqueta de la óptica o quedándose estancado en un sensor con 20 mpx de resolución que, en ocasiones, puede quedarse corto y que no tiene mejora alguna en gestión de ruído y RD. En estos momentos, los ususarios de OM sólo tenemos 2 cámaras que no se hayan descatalogado: la OM1 y la OM5 (a parte de varias PEN sin visor) y ninguna de estilo telemétrico (comparadlo con lo que tiene Fuji a día de hoy).
Sinceramente, desconfío del futuro del sistema, tal y como lo están planteando los responsables de OM System.
En ese contexto: ¿Hay diferencias notables en ruído, RD y calidad de imagen entre M4/3 y Fuji a día de hoy? ¿Gano en calidad de desenfoque del fondo (el conocido "bokeh") en retratos? ¿Justificarían esas posibles mejoras el sacrificio en tamaño y peso para plantearse la migración de sistema?
Soy consciente de que no hay un equipo perfecto, pero actualmente el compromiso que veía en M4/3 me da la sensación de que se va perdiendo en beneficio de Fuji, al menos para el tipo de fotografía que hago yo: documental, de calle y de viajes (que ya sé que es un concepto muy amplio).
En fin, cualquier aporte que aclare ese mar de dudas en el que estoy inmerso, será bienvenido.
Gracias anticipadas.
Yo creo que para tu pregunta no hay una respuesta única ni una verdad universal indiscutible.
Te lo dice uno que ha viajado con (casi)todos los sistemas existentes. Casi, ni 1 pulgada ni Formato Medio.

Como te sugiere Jon, si puedes, prueba. Aunque la mejor prueba sería un viaje, aunque sea breve, con un equipo y otro.

Cuando leo este tipo de consultas -o de "mejor sistema" en general- siempre pienso lo mismo: mejor...para qué, cómo y, sobre todo, quién.
Esa es la respuesta única o mejor posible. Porque la otra, la más adecuada para tus usos, modos y necesidades, ni yo ni nadie te la puede dar.
Todo lo demás, lo siento, vestido de consejos bienintencionados, son solo opiniones personales, válidas para quien las escribe (aunque esa persona crea a pie juntillas que lo que es mejor para él/ella, lo es para todo el mundo).
 
Última edición:
Yo creo que para tu pregunta no hay una respuesta única ni nuna verdad universal indiscutible.
Te lo dice uno que ha viajado con (casi)todos los sistemas existentes. Casi, ni 1 pulgada ni Formato Medio.

Como te sugiere Jon, si puedes, prueba. Aunque la mejor prueba sería un viaje, aunque sea breve, con un equipo y otro.

Cuando leo este tipo de consultas -o de "mejor sistema" en general- siempre pienso lo mismo: mejor...para qué, cómo y, sobre todo, quién.
Esa es la respuesta única o mejor posible. Porque la otra, la máas adecuada para tus usos, modos y necesidades, ni yo ni nadie te la puede dar.
Todo lo demás, lo siento, vestido de consejos bienintencionados, son solo opiniones personales, válidas para quien las escribe (aunque esa persona crea a pie juntillas que lo que es mejor para él/ella, lo es para todo el mundo).
Muy cierto, hay de todo. Seguro que alguien prefiere viajar con una de estas...


24-3000 mm.
 
Acabo de leerme este hilo, muy interesante. Recientemente he podido probar una OM1 y me ha gustado bastante. Quizás lo que más me echa para atrás en mi caso es una posible limitación de los sistemas m4/3 para fotografia nocturna de estrellas, aunque luego buscas en la web y ves fotazas de auroras y vías lácteas con cámaras m4/3. Al final te decidiste de nuevo por la X-E4 u otro sistema?
Un saludo
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
Este hilo me viene de maravilla para comentaros mis inquietudes y pediros vuestra opinión, a colación de lo que plantea HaraKristi, si bien desde el punto de vista de un usuario de M4/3 que se plantea introducirse en el sistema Fuji (he descartado FF).
Tengo en proyecto un largo viaje por Latinoamérica (varios meses, tal vez un año) en el que me desplazaré un par de veces en avión, pero el resto en bus y transporte público y para poder documentarlo planteo llevarme un equipo resistente al agua y al polvo, con un par de lentes (un 24-70 y un 70-200 f2.8 equivalentes) y, tal vez, un par de cámaras.
Olympus me ofrece portabilidad (peso y tamaño) y calidad razonable. Fuji, mejor calidad general de imagen. mejor gestión del ruído, mayor rango dinámico, pero, por contra, el peso y el tamaño de las ópticas son notablemente mayores.
Me preocupa que Olympus (hoy OM System) haya entrado en una deriva extraña presentando la OM5 que no aporta nada nuevo, el 12-40 f2.8, que presentaron como novedad y que es un mero cambio de etiqueta de la óptica o quedándose estancado en un sensor con 20 mpx de resolución que, en ocasiones, puede quedarse corto y que no tiene mejora alguna en gestión de ruído y RD. En estos momentos, los ususarios de OM sólo tenemos 2 cámaras que no se hayan descatalogado: la OM1 y la OM5 (a parte de varias PEN sin visor) y ninguna de estilo telemétrico (comparadlo con lo que tiene Fuji a día de hoy).
Sinceramente, desconfío del futuro del sistema, tal y como lo están planteando los responsables de OM System.
En ese contexto: ¿Hay diferencias notables en ruído, RD y calidad de imagen entre M4/3 y Fuji a día de hoy? ¿Gano en calidad de desenfoque del fondo (el conocido "bokeh") en retratos? ¿Justificarían esas posibles mejoras el sacrificio en tamaño y peso para plantearse la migración de sistema?
Soy consciente de que no hay un equipo perfecto, pero actualmente el compromiso que veía en M4/3 me da la sensación de que se va perdiendo en beneficio de Fuji, al menos para el tipo de fotografía que hago yo: documental, de calle y de viajes (que ya sé que es un concepto muy amplio).
En fin, cualquier aporte que aclare ese mar de dudas en el que estoy inmerso, será bienvenido.
Gracias anticipadas.
Pues yo estoy haciendo el camino inverso y no puedo estar más satisfecho.
Los 20Mpx no son un problema y si lo miras bien la diferencia con los 24 o 26 de Fuji tiene que ver más con la proporción que con la resolución. El lado corto de una M4/3 de 20Mpx tiene 3.888 pixels y el de una APS-C de 26Mpx 4.160, no es para tanto. Más ruido sí, lo que te hace perder unos 2/3 de rango dinámico, pero los nuevos algoritmos de reducción de ruido por IA han mejorado brutalmente y diría a ojo que tienes algo aceptable con entre uno y dos pasos más con respecto a los anteriores. Si según Photons to Photos, que he podido comprobar que es bastante realista, con una Olympus E-M5 mk 3 tienes un DR de 9,69, ahora podrías decir que como mínimo tienes 11.
El ruido de Fuji y sólo el de Fuji es más bonito, tipo grano de película, ahí no tiene competencia.
Si hablamos de desenfoques extremos siempre perderá pero a mí me parecen más que suficientes. Si quieres acercarte a los f1.4 de Fuji hay que recurrir a los f1.2 Pro y ahí ya aumenta el peso, el volumen y te vacía la cartera.
El futuro del sistema no parece que esté en peligro, Olympus pudo desaparecer pero de momento sólo ha cambiado de nombre y los que tienen la OM1 parece que le encuentran bastantes mejoras respecto a la última E-M1. Y siempre está Panasonic.
El nuevo 12-40 2.8 no aporta nada y es que el antiguo, que poseo, es difícilmente superable y claramente mejor que el 16-55 2.8 de Fuji, ya de por sí muy bueno.
Con un gasto aceptable, que compensaré con la venta de más de la mitad de mi equipo Fuji, me he hecho con dos combinaciones a usar según las circunstancias, casi todo de segunda mano y algo nuevo a precio de ganga:
Olympus E-M5 mk3, Pana Leica 9mm f1.7, Zuiko 12-40 f2.8 y Zuiko 75 f1.8
Panasonic GX9, Zuiko12 f2, Zuiko 17 f1.8, Zuiko 25 f1.8 y Panasonic 42,5 f1.7.
Ninguno de ellos llega a los 2 kilos y cada uno me cabe más que de sobra en una bolsa de unos 5 o 6 litros.
 
Atrás
Arriba