¿Fujifilm X-E4 sin estabilizador? ¡¡NO, GRACIAS!!... PERO...

jotae

Gurú Fujista
Me permito publicar este comentario fuera de los hilos relacionados en la confianza de que en Fujifilm sigan leyendo los foros Fujistas y se enteren de las expectativas de sus usuarios.
Tras la feliz aparición de la Fuji X-S10, por fin estabilizada, y tras los "rumores" de una hipotética Fuji X-E4 futura no estabilizada, ya puedo adelantar que NO ME INTERESA EN ABSOLUTO. La X-S10 ha venido a crear nuevas expectativas en Fuji X, por lo que es francamente incomprensible que ni siquiera se plantee la duda de una futurible X-E4 carente, de nuevo, de IBIS. Una cámara con diseño telemétrico, sin un grip como el de la X-S10 es mucho más problemática si carece de estabilización. El peor agarre ya supone una razón de peso para incorporarlo. No digamos el uso de focales más o menos grandes y pesadas o, incluso, el uso del magnífico (y compacto) Fujinon XF 60 mm. macro, incomprensiblemente carente de estabilización. Y no tiene mucho sentido el argumento de que, con el estabilizador incorporado, Fuji pudiera estar echando piedras contra su propio tejado respecto de la serie X100. Es cierto que una X-E4 supondría una competencia directa para las X100 (sobre todo armada con el futurible nuevo 27 mm. 2.8), pero es absurdo que esa competencia suponga una limitación en las prestaciones de un modelo nuevo, que debiera aspirar a mejorarlas siempre.
Yo tengo una X-S10, que ha pasado a ser mi primera opción de cámara para todo. Pero aspiro a que una X-E4 me brinde la opción de una cámara "de paseo", que evite los inconvenientes de las X100 (óptica fija, limpieza del sensor) para un uso con ópticas fijas pequeñas que poder llevar en una pequeña bolsa y que, más que probablemente, pasaría a ser mi primera cámara por otras razones personales.
En otro orden de cosas, francamente no me importa para nada que una nueva cámara incorpore o no un nuevo sensor. Sigo utilizando una X-T1 y una X-E2 y, sinceramente, no veo razón alguna para darle tanta importancia al sensor como para ser algo prioritario. Puestos a priorizar me quedo, sin la menor duda, con la estabilización, la pantalla móvil y el sellado (por ese mismo orden). Cada cual tendrá sus propias prioridades, por supuesto. Pero estas son las mías y confío en que Fujifilm siga leyendo sus foros y saque sus propias conclusiones.
 
FOTOofertas de última hora en Amazon.
El sellado sí es una característica más "pro" que se entiende que quedara reservada a gamas tipo X100 o Xpro. El estabilizador viene ya en compactas (Sony RX), micro 4/3 (Panasonic, Olympus)... Vale: es cierto que estamos en Fuji porque tiene otras virturdes, pero es que redondearían el producto, caray. Es frustrante, porque estarían muy cerca de una máquina espléndida.
 
Pues como bien dices cada uno tendrá sus prioridades, a los que somos más de trípode no nos da más el ibis pero si nos interesa muchísimo un nuevo sensor con más rango dinámico o menos ruido.
Al final el Sr Fuji escuchará a los que considere que son mayoría.
 
Pues como bien dices cada uno tendrá sus prioridades, a los que somos más de trípode no nos da más el ibis pero si nos interesa muchísimo un nuevo sensor con más rango dinámico o menos ruido.
Al final el Sr Fuji escuchará a los que considere que son mayoría.
Los fervientes de la línea X-E somos minoría, esta es la realidad.
 
Pues como bien dices cada uno tendrá sus prioridades, a los que somos más de trípode no nos da más el ibis pero si nos interesa muchísimo un nuevo sensor con más rango dinámico o menos ruido.
Al final el Sr Fuji escuchará a los que considere que son mayoría.
Pero la incompatibilidad del estabilizador podría ser con tamaño y (sobre todo) peso contenidos (y con el precio), no necesariamente con el sensor, ¿no? ¿Por qué no hacer un pelotazo de cámara, concho? Sí, @Fran66 , es verdad que no debemos de ser un gran nicho de mercado...
 
Última edición:
Entiendo que no te venga bien si eres de focal larga... pero para un 18, 23, 27, no me hace falta estabilizador. Si puedo elegir prefiero que esté sellada.
Hay muchas situaciones en las que, incluso con una focal corta, puedes precisar estabilizador si no vas cargado con un trípode. Por ejemplo, yo he podido sacar aguas sedosas o estelas en movimiento con una micro 4/3 a pulso, cosa que sería imposible con una cámara sin estabilizar y sin trípode. Son situaciones que te puedes encontrar fácilmente en fotosenderismo y en las que puedes ahorrarte ese peso extra que supone llevar el trípode a cuestas. Yo suelo llevar uno que pesa poco más de 1 kg., pero a mis 70 años se me hace ya insoportable. Cada cual busca lo que mejor se adapta a lo que le gusta hacer en fotografía. Obviamente mis limitaciones no son las mismas que las de otros usuarios. Pero no entiendo por qué escatimar prestaciones en una cámara nueva que la harían ser un top de gama. Fuji está en un momento crucial para aprovechar las flaquezas y las dudas de sistemas en evolución que no acaban de definirse y desarrollarse (Nikon, Canon....).
 
A mi también me vendría bien el estabilizador. Por encima de la pantalla abatible y el sellado.

Luego se preguntarán porque la cámara no ha vendido.
 
Los fervientes de la línea X-E somos minoría, esta es la realidad.
¿Te has parado a pensar la razón de que la línea X-E sea minoritaria y, sin embargo, no lo sea (que lo dudo) la otra línea "telemétrica" de Fuji? Yo preferiría una X-E4 estabilizada, sellada y con pantalla móvil a esas tochacos de las X-Pro. La línea X-E se detuvo tras la X-E2 y se quedó corta con la X-E3 que se limitó a reducir tamaño y peso y poco más, lo cual es encomiable pero no definitivo.
 
Pero la incompatibilidad del estabilizador podría ser con tamaño y (sobre todo) peso contenidos (y con el precio), no necesariamente con el sensor, ¿no? ¿Por qué no hacer un pelotazo de cámara, concho? Sí, @Fran66 , es verdad que no debemos ser un gran nicho de mercado...
Los mayores de 60 años somos un gran nicho de mercado, con la impagable ventaja sobre otros del tiempo libre que dedicar a la afición. Y ese nicho tiene, evidentemente, sus limitaciones en cuanto a tamaños y pesos.
 
Por pedir, que tenga de todo! ;)

Pero, con todos mis respetos para las demás opiniones, las X-E es una gama compacta y avanzada, si se hubiera lanzado una X E4 hace dos años, le pediría exactamente lo que tiene la X T30. Pero como han pasado dos años, algo más tiene que traer para que llame la atención. Este algo puede ser:
- cuerpo sellado. Tiene sentido, pues es una mejora pero no aumenta el peso/volumen de la X-E, que es su filosofía
- estabilizado. Aumenta el volumen, y acaban de sacar la X S10 que lo tiene.
- visor más grande. Me gustaría (porque la edad pasa para mí también), pero no cabe en una cámara pseudo-compacta como esta
- selector velocidad/ISO conjunto. Sí, porqué no? Sería como su hermana mayor, la X Pro3
- precio. Tiene que estar entre los 500 € de la X E3 y los 1100 de la X T3. Yo la veo, con solo una de las mejoras que he listado, algo por debajo de los 1000 €, y algo por encima con el 27 f 2.8 Mark2 (pongamos 850 y 1100€, respectivamente). Tengamos en cuenta en cuanto a precio que el sensor de 26 Mpix es mejor que el de 24 Mpix, pero no "muuuho mejor". Si se pasan con el precio, me vuelvo a la X E3, que por 500€ es una ganga.

(el sensor de 26 Mpix y la pantalla abatible ya los doy por hechos)

Este es mi análisis, yo estoy muy a la expectativa de que salga, para jubilar mi X T10, e idealmente le pido en este orden: sellado - visor mas grande - precio - estabilizado.
 
¿Te has parado a pensar la razón de que la línea X-E sea minoritaria y, sin embargo, no lo sea (que lo dudo) la otra línea "telemétrica" de Fuji? Yo preferiría una X-E4 estabilizada, sellada y con pantalla móvil a esas tochacos de las X-Pro. La línea X-E se detuvo tras la X-E2 y se quedó corta con la X-E3 que se limitó a reducir tamaño y peso y poco más, lo cual es encomiable pero no definitivo.
Yo creo que la otra "telemétrica" de Fuji también es una línea minoritaria, no sé si tanto como la X-E, pero minoritaria también. Como "telemétrica" las mayores ventas seguro que corresponden a las compactas X100.
 
¿Te has parado a pensar la razón de que la línea X-E sea minoritaria y, sin embargo, no lo sea (que lo dudo) la otra línea "telemétrica" de Fuji? Yo preferiría una X-E4 estabilizada, sellada y con pantalla móvil a esas tochacos de las X-Pro. La línea X-E se detuvo tras la X-E2 y se quedó corta con la X-E3 que se limitó a reducir tamaño y peso y poco más, lo cual es encomiable pero no definitivo.
La X-E3 nuevo sensor, pantalla táctil, entrada con gestos, joystick, mayor funcionalidad en video, mejor AF, ...., Yo creo que fue un salto importante.

De todas formas, yo creo que Fuji escucha a sus usuarios más que otras marcas y es capaz también de innovar/arriesgar, y de momento parece que en premios y respuesta del mercado en un entorno cada vez más difícil le está dando la razón.
 
La X-E3 con el nuevo sensor supuso un salto de calidad respecto a la E2, o al menos esa es la conclusión que saco viendo imágenes hechas con ambas cámaras. Y si no fuera porque no la necesito y sigo esperando la X-E4 ( que está por ver todavía ) a lo mejor ya la tendría aunque se ha cruzado la X-S10 que cumple con todo lo que pido aun reconociendo que me gusta el estilo telemétrico, pero para mí no sería lo más importante
El sellado es un plus que a mi no me aporta nada por el tipo de fotografía que practico e incluso acabaría dándole más importancia al IBIS en la X-E4 que a la pantalla
Mis preferencias para una nueva cámara por orden:
-IBIS en el cuerpo ( imprescindible )
-Pantalla articulable o cuanto menos abatible ( necesario )
-Visor telemétrico ( me gustaría )
-Sellado ( innecesario )
 
Es posible, pero es que así no es extraño que la línea XE no encuentre seguidores y muera de inanición...
por supuesto, solo es un negocio , si no vendes mueres, así que van sacando productos según sus estudios de mercado para seguir ingresando cada año, si un producto no se vende sacan otro , si no se vende la x-e4 sacarán otro modelo nuevo
 
Atrás
Arriba