¿Habrá en el futuro una sucesora de la X-E3? ¿O esta línea de producto está muerta?

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Aparte del la panasonic lx100, creo que sólo fuji pone dial de tiempo en las cámaras (a mi las roscas de fuji me encantan porque puedo ver como tengo configurada la cámara de un vistazo e incluso con ella apagada, aunque luego lo más normal es manipular el tiempo con el dial y no con la rosca). Panasonic en sus objetivos de gama alta sí tiene anillo de diafragmas.
Respecto al ruido en ISOs altos, en cada sitio cuentan una película, pero la versión de fuji es que el XTRANS iguala incluso a sensores FF (aunque sabemos que después no es oro todo lo que reluce) así que probablemente para mejorar en eso cambiando de sistema, tengas que ir a un sensor mayor, y ahí si que no existen cámaras con visor lateral con precios para humanos (excluyo Leica, el enjendro de Zenit o la "formato medio" pequeña de fuji.
En cualquier caso, yo creo que sí vendrá la xe4, probablemente la xt4 y x100V sean las últimas de este sensor procesador (y se salten la xe4 en esta generación) pero reaparezca con la 5ª versión, quien sabe, alomejor incluso viene con ibis.
 
Aparte del la panasonic lx100, creo que sólo fuji pone dial de tiempo en las cámaras (a mi las roscas de fuji me encantan porque puedo ver como tengo configurada la cámara de un vistazo e incluso con ella apagada, aunque luego lo más normal es manipular el tiempo con el dial y no con la rosca). Panasonic en sus objetivos de gama alta sí tiene anillo de diafragmas.
Respecto al ruido en ISOs altos, en cada sitio cuentan una película, pero la versión de fuji es que el XTRANS iguala incluso a sensores FF (aunque sabemos que después no es oro todo lo que reluce) así que probablemente para mejorar en eso cambiando de sistema, tengas que ir a un sensor mayor, y ahí si que no existen cámaras con visor lateral con precios para humanos (excluyo Leica, el enjendro de Zenit o la "formato medio" pequeña de fuji.
En cualquier caso, yo creo que sí vendrá la xe4, probablemente la xt4 y x100V sean las últimas de este sensor procesador (y se salten la xe4 en esta generación) pero reaparezca con la 5ª versión, quien sabe, alomejor incluso viene con ibis.
Gracias. Es exactamente la conclusión a la que he llegado respecto a las otras cámaras (lo del tiempo sí que lo cambio con el dial y me gusta así, igual que el anillo de diafragma, es un placer). Lo de la XE4 o XE5 ojalá.

Y añado, si hace falta puedo prescindir del IBiS, puedo prescindir de pantallas articuladas, pantallas táctiles, puedo prescindir del sellado, incluso estoy dispuesto a pagar el precio de la X-T4 por una X-E4 en condiciones de verdad y con estos añadidos si hace falta (para mi la X-E3 no es una X-E en condiciones, para mi fue una chapuza y que me caigan los palos que os dé la gana por decir eso, incluso me los tiro a mi mismo para ir ganando tiempo, pero así es como pienso, y lo digo habiéndola probado y comparado con la X-E2).

Todas estas mejoras que he mencionado arriba se agradecen evidentemente pero para mí no son prioridades y me conformo sin ellas.
 
Última edición:
No conozco algunas de las panasonic gx, pero ¿que funcionalidades pierdes respecto a las gx9, Pen F o Sony 6600? Y en cualquiera de esos casos, no estás yendo hacia atrás, la panasonic es similar y la oly y la sony son de mayor gama. Respecto al tamaño del sensor, existiendo las FF y las "formato medio" por encima, me parece que querer marcar una barrera importante entre el m4/3 y el APSC no tiene mucha justificación.
En cualquier caso, estabais hablando de que no hay modelos tipo "telemétrica" como la xe3 en otras marcas. Los hay, pero efectivamente son de otras marcas y sistemas.

La linea A de fuji tiene sensor bayer y carece de visór electrónico, ahí si que hablamos de un tipo de cámara diferente y de esas también tienes en casi todas las marcas.

Es lo que le comenté. A mí me encanta Fuji pero todo no puede ser... Cámara pequeña, estilo telemétrica, visor, pantalla abatible, estabilizador, d-pad... Gx80 o Gx9, no se me ocurren otras.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias. Es exactamente la conclusión a la que he llegado respecto a las otras cámaras (lo del tiempo sí que lo cambio con el dial y me gusta así, igual que el anillo de diafragma, es un placer). Lo de la XE4 o XE5 ojalá.

Y añado, si hace falta puedo prescindir del IBiS, puedo prescindir de pantallas articuladas, pantallas táctiles, puedo prescindir del sellado, incluso estoy dispuesto a pagar el precio de la X-T4 por una X-E4 en condiciones de verdad y con estos añadidos si hace falta (para mi la X-E3 no es una X-E en condiciones, para mi fue una chapuza y que me caigan los palos que os dé la gana por decir eso, incluso me los tiro a mi mismo para ir ganando tiempo, pero así es como pienso, y lo digo habiéndola probado y comparado con la X-E2).

Todas estas mejoras que he mencionado arriba se agradecen evidentemente pero para mí no son prioridades y me conformo sin ellas.

Hola, sin ánimo de dar palos a nadie ¿Porqué consideras que la X-E3 no es una X-E en condiciones? ¿En qué es peor que la X-E2? Llegúe tarde a las X-E y no controlo mucho los modelos anteriores a la X-E3...
 
Es lo que le comenté. A mí me encanta Fuji pero todo no puede ser... Cámara pequeña, estilo telemétrica, visor, pantalla abatible, estabilizador, d-pad... Gx80 o Gx9, no se me ocurren otras.
Las lx100, gx80 y gx9 tienen un visor horrible y enano, para mi no son alternativas ( tuve lx100 y gx80 antes que la X-E3)
 
Las lx100, gx80 y gx9 tienen un visor horrible y enano, para mi no son alternativas ( tuve lx100 y gx80 antes que la X-E3)

En calidad no te discuto porque no he probado el de la Fuji, pero lo de enano...

 
Respecto a otras cámaras con factor de forma semejante a la X-E yo he probado varias de la gama Sony A6X00 y por tamaño de sensor, calidad en foto y vídeo, etc. van igual de bien que las Fuji. Yo no tengo queja en eso. Quizá son un poco peores en Isos altos las sony, pero nada más. Y el tema de la ciencia del color que es mejor en Fuji aunque a mí no me afecta. En el enfoque gana Sony.
La diferencia fundamental es la experiencia de usuario. Olvidate en Sony de las simulaciones de película y los diales dedicados de velocidad / compensación / diafragma.
Por cierto, lo que más echo de menos en la X-E3 es el dial de ISO
 
Hola, sin ánimo de dar palos a nadie ¿Porqué consideras que la X-E3 no es una X-E en condiciones? ¿En qué es peor que la X-E2? Llegúe tarde a las X-E y no controlo mucho los modelos anteriores a la X-E3...
Cosas personales que a lo mejor a los demás no les importa :

- nariz en pantalla táctil (soy de ojo dominante izquierdo), descarto uso de pantalla táctil mientras estoy disparando, lo que limita bastante las posibilidades que pongo en el siguiente punto.

- falta de D-pad. El joystick sí que es un muy buen aporte para desplazar el cursor pero la falta de botones dedicados para activar funciones a ciegas con el ojo en el visor es un hándicap. Suelo usar los botones a menudo mientras miro por el visor.

- La pantalla tiene lag.

- Peor visor.

- falta de flash rebotable. El flash de la x-e2 me ha evitado perderme un montón de instantáneas que habría perdido de haber tenido que perder tiempo en acoplar un flash externo. Con niños un segundo ganado es oro. Y el que sea rebotable hace que, a pesar de no ser un super flash, evita el efecto deslumbrante y con sombras detrás que dan los flashes directos. La luz está bien distribuida. La verdad es que este flash para situaciones no excesivamente exigentes es mano de santo. Y como he dicho subir demasiado en Isos con la X-E2 no es la mejor opción, ya no solo por el ruido sino también por la pérdida de definición y colores.

- Esos milímetros de menos, parece que no pero hacen toda la diferencia de comodidad con según que objetivos. El 16-55 a mi se me hace cómodo el uso con la X-E2, ya no con la X-E3. Con algunos otros noto también que no es lo mismo (23 f1.4, 18-135 y no he probado el 56 pero seguro que más de lo mismo). De lo que he probado, es ideal para los objetivos que salieron en aquel momento (35 f2, 50 f2...) pero se convierte en handicap con otro tipo de objetivos. En cambio la X-E2, con esa poca diferencia, está al límite pero no lo pasa y no rompe la comodidad.

- ya por gustos prefiero la forma más "cuadrada" de la x-e2.

Y algunas cosas más que puse en el hilo de presentación de la cámara, por si quieres hacer una búsqueda.

La X-E3 fue un cambio en la filosofía de las X-E, enfocada más a atraer a un público nuevo interesado en lo que se mueve actualmente fuera del mundo de la fotografía (Instagram, redes sociales,...) para que este público entrara en el sistema. Por lo visto les ha salido mal la jugada y han optado por sacrificar al engendro.

Mi opinión personal al respecto es que hoy por hoy, el publico general ya tiene todo lo que necesita con sus móviles y no va a dar el salto a una camara para tener lo mismo que tiene pero más incómodo.

El que se compra una cámara a estas alturas es porque quiere otra cosa que lo que ofrece un movil. Una cámara no puede competir hoy en día con un movil en materia de portabilidad, comodidad, conectividad, versatilidad, discreción, ligereza, redes sociales.... por mucho que lo intente. Tiene que alejarse de esto como baza principal y luchar con sus propias armas. El caso que nos concierne es un claro ejemplo de eso.

A la larga si que será necesario que incorporen elementos que tienen los móviles pero como pluses, no restando lo que les hace diferentes y hace que un aficionado se compre una cámara. Y además deberán ser eficaces y muy funcionales. No experimentos a medio camino.
 
Última edición:
En calidad no te discuto porque no he probado el de la Fuji, pero lo de enano...


ya no es que sea pequeño y encima en formato 16:9, con lo que al ponerlo en formato 3.2 se queda aún más pequeño, es que encima por la tecnología que usa (sistema de color secuencial de campo, field sequential), los colores se ven muy raros y según qué personas se marean o ven arcoiris al ver por él (yo soy una de ellas)

a mi el de la X-E3 me parece que está a años luz
 
ya no es que sea pequeño y encima en formato 16:9, con lo que al ponerlo en formato 3.2 se queda aún más pequeño, es que encima por la tecnología que usa (sistema de color secuencial de campo, field sequential), los colores se ven muy raros y según qué personas se marean o ven arcoiris al ver por él (yo soy una de ellas)

a mi el de la X-E3 me parece que está a años luz

Nunca pongo el visor en formato 3:2. Aun así estuve tentado de hacer el cambio, pero entre que no lleva último X-trans y por tanto no incluye todas las simulaciones, no cuenta con pantalla abatible, ni con estabilización, ni con d-pad... me quedo como estoy hasta que salga otra que me convenza más.
 
Nunca pongo el visor en formato 3:2. Aun así estuve tentado de hacer el cambio, pero entre que no lleva último X-trans y por tanto no incluye todas las simulaciones, no cuenta con pantalla abatible, ni con estabilización, ni con d-pad... me quedo como estoy hasta que salga otra que me convenza más.

sueles disparar en 16:9?

a mi me parece chocante que a una cámara 4:3 le pongan un visor 16:9

Yo siempre disparo en 3:2 que es también el formato en el que imprimo después, y al poner esa relación de aspecto el visor se hacía más pequeño aún

He sido usuario de LX100 y LX100 II
 
Creo que sería un gravísimo error por parte de Fuji suprimir esa línea telemétrica y minimalista de las X-E. Hay un nicho importante de mercado en fotógrafos aficionados al diseño clásico que huyen de esa estandarización generalizada de las cámaras con joroba. La incorporación a una X-E4 de la estabilización y la pantalla móvil supondría una alternativa de diseño compacto a las cámaras con joroba central. La pregunta es: ¿está Fujifilm en condiciones de renunciar a ese nicho de mercado?
 
Cosas personales que a lo mejor a los demás no les importa :

- nariz en pantalla táctil (soy de ojo dominante izquierdo), descarto uso de pantalla táctil mientras estoy disparando, lo que limita bastante las posibilidades que pongo en el siguiente punto.

- falta de D-pad. El joystick sí que es un muy buen aporte para desplazar el cursor pero la falta de botones dedicados para activar funciones a ciegas con el ojo en el visor es un hándicap. Suelo usar los botones a menudo mientras miro por el visor.

- La pantalla tiene lag.

- falta de flash rebotable. El flash de la x-e2 me ha evitado perderme un montón de instantáneas que habría perdido de haber tenido que perder tiempo en acoplar un flash externo. Con niños un segundo ganado es oro. Y el que sea rebotable hace que, a pesar de no ser un super flash, evita el efecto deslumbrante y con sombras detrás que dan los flashes directos. La luz está bien distribuida. La verdad es que este flash para situaciones no excesivamente exigentes es mano de santo. Y como he dicho subir demasiado en Isos con la X-E2 no es la mejor opción, ya no solo por el ruido sino también por la pérdida de definición y colores.

- Esos milímetros de menos, parece que no pero hacen toda la diferencia de comodidad con según que objetivos. El 16-55 a mi se me hace cómodo el uso con la X-E2, ya no con la X-E3. Con algunos otros noto también que no es lo mismo (23 f1.4, 18-135 y no he probado el 56 pero seguro que más de lo mismo). De lo que he probado, es ideal para los objetivos que salieron en aquel momento (35 f2, 50 f2...) pero se convierte en handicap con otro tipo de objetivos. En cambio la X-E2, con esa poca diferencia, está al límite pero no lo pasa y no rompe la comodidad.

- ya por gustos prefiero la forma más "cuadrada" de la x-e2.

Y algunas cosas más que puse en el hilo de presentación de la cámara, por si quieres hacer una búsqueda.

La X-E3 fue un cambio en la filosofía de las X-E, enfocada más a atraer a un público nuevo interesado en lo que se mueve actualmente fuera del mundo de la fotografía (Instagram, redes sociales,...) para que este público entrara en el sistema. Por lo visto les ha salido mal la jugada y han optado por sacrificar al engendro.

Mi opinión personal al respecto es que hoy por hoy, el publico general ya tiene todo lo que necesita con sus móviles y no va a dar el salto a una camara para tener lo mismo que tiene pero más incómodo.

El que se compra una cámara a estas alturas es porque quiere otra cosa que lo que ofrece un movil. Una cámara no puede competir hoy en día con un movil en materia de portabilidad, comodidad, conectividad, versatilidad, discreción, ligereza, redes sociales.... por mucho que lo intente. Tiene que alejarse de esto y luchar con sus propias armas. El caso que nos concierne es un claro ejemplo de eso.

Yo no creo que se pueda considerar "chapuza" a la X-E3 por esas cosas que citas, que a tí no te gustara vale, pero es mejor que la X-E2 en muchas cosas (pantalla, sensor, enfoque y encima más pequeña ¿qué más se puede pedir?)

- Lo de la nariz en la pantalla también te pasará en la X-E2. No creo que vayamos a criticar que la pantalla de la X-E3 sea táctil ¿no? Por cierto se puede desactivar

-Lo del D-PAD te lo compro, lo prefiero a los gestos táctiles, pero no es solo cosa de la X-E3, la X-T30 e incluso la X-Pro 3, tampoco lo tienen. A cambio añade el joystick que funciona genial

-La pantalla funciona exactamente igual que en la X-T20 y ambas tienen el mismo lag, que por cierto mejora mucho desactivando el ahorro de energía

-Directamente no tiene flash integrado, no es que sea rebotable o no. Yo personalmente no los uso, Aquí sale a relucir el sensor más moderno de la X-E3 que te permite más tirar de ISO

-Esos milímetros menos son los que nos permiten poder disfrutar de un cuerpo lo más pequeño posible sin perder prestaciones de sus hermanas mayores. Por mi parte son bienvenidas todas las reducciones de tamaño y ojalá la X-E4 fuera más pequeña aún. Creo que para las ópticas grandes ya tenemos las X-T2/3/4, las X-E están pensadas para ópticas pequeñas

-A mi la estética de la X-E3 me encanta, cuestión de gustos, la X-E2 ya se ve más cuadrada y anticuada. A la X-E3 le dieron el toque justo de moderno manteniendo el estilo retro


Unos milímetros menos, un sensor y procesador nuevos, añadimos pantalla táctil, el famoso joystick, y ¿eso es un cambio de filosofía y una cámara pensada para instagramers y gente sin conocimientos? Porque yo veo más las X-A5 y similares para ese uso, pequeñas, con pantalla abatible, automatismos y pensadas para iniciación

Larga vida a las X-E3! esperemos que no sea la última de una gran serie, la cámara con la que más he disfrutado habiendo pasado por canon, sony, olympus y panasonic
 
Hablando en plata: SI DEJAN DE FABRICAR LA LÍNEA X-E... ¡ABANDONO FUJI! Ya hice lo propio con Lumix, antes de que sacara la Lumix GX7, que fue un punto de inflexión en la gama de diseño telemétrico, ausente, hasta ese momento, de estabilización en el cuerpo. También abandoné Olympus por su abandono de su línea telemétrica y la cansina ausencia de visores en sucesivos y repetitivos modelos insustanciales.
 
sueles disparar en 16:9?

a mi me parece chocante que a una cámara 4:3 le pongan un visor 16:9

Yo siempre disparo en 3:2 que es también el formato en el que imprimo después, y al poner esa relación de aspecto el visor se hacía más pequeño aún

He sido usuario de LX100 y LX100 II

Dejo el visor como está, yo lo veo bien... solo echo de menos que sea óptico porque me gusta más. Disparo siempre en el formato nativo de la cámara, sea 3:2 o 4:3.
 
Independientemente de las costumbres de cada uno, cuestión importante pero al mismo tiempo demasiado personal, la X-E3 tiene una calidad de imagen comparable e incluso superior a algunas de sus hermanas mayores, basta ver algunos ejemplos en el foro y en Internet
Ya que doy la lata habitualmente con la pantalla articulable y el IBIS pues eso ya lo tengo - La X-T4 - solo que me había imaginado una posible X-E4 con esas dos características y ahora mismo la T4 me resulta cara y desaprovecharía la T2 que sigue siendo un camarón se mire por donde se mire
Personalmente me da igual lo que se llame o el nombre que le den como si se lo ponen a una PRO-4 o le ponen un visor a una X-A7 o sacan una nueva
Tampoco me sirve una X-E4 sin pantalla articulable ni IBIS, porque eso ya lo tengo en la X_E2 o en una posible E3

Mejor esperamos un poquito a ver que pasa o a que se confirme oficialmente, porque el panorama en otras marcas sigue siendo igual de complicado
 
-A mi la estética de la X-E3 me encanta, cuestión de gustos, la X-E2 ya se ve más cuadrada y anticuada. A la X-E3 le dieron el toque justo de moderno manteniendo el estilo retro.

A mí también me encanta la X-e3, aunque los modelos anteriores me gustan un poco más. Es una estética muy parecida a la Gx80 o Gx9.
 
Yo no creo que se pueda considerar "chapuza" a la X-E3 por esas cosas que citas, que a tí no te gustara vale, pero es mejor que la X-E2 en muchas cosas (pantalla, sensor, enfoque y encima más pequeña ¿qué más se puede pedir?)

- Lo de la nariz en la pantalla también te pasará en la X-E2. No creo que vayamos a criticar que la pantalla de la X-E3 sea táctil ¿no? Por cierto se puede desactivar

-Lo del D-PAD te lo compro, lo prefiero a los gestos táctiles, pero no es solo cosa de la X-E3, la X-T30 e incluso la X-Pro 3, tampoco lo tienen. A cambio añade el joystick que funciona genial

-La pantalla funciona exactamente igual que en la X-T20 y ambas tienen el mismo lag, que por cierto mejora mucho desactivando el ahorro de energía

-Directamente no tiene flash integrado, no es que sea rebotable o no. Yo personalmente no los uso, Aquí sale a relucir el sensor más moderno de la X-E3 que te permite más tirar de ISO

-Esos milímetros menos son los que nos permiten poder disfrutar de un cuerpo lo más pequeño posible sin perder prestaciones de sus hermanas mayores. Por mi parte son bienvenidas todas las reducciones de tamaño y ojalá la X-E4 fuera más pequeña aún. Creo que para las ópticas grandes ya tenemos las X-T2/3/4, las X-E están pensadas para ópticas pequeñas

-A mi la estética de la X-E3 me encanta, cuestión de gustos, la X-E2 ya se ve más cuadrada y anticuada. A la X-E3 le dieron el toque justo de moderno manteniendo el estilo retro


Unos milímetros menos, un sensor y procesador nuevos, añadimos pantalla táctil, el famoso joystick, y ¿eso es un cambio de filosofía y una cámara pensada para instagramers y gente sin conocimientos? Porque yo veo más las X-A5 y similares para ese uso, pequeñas, con pantalla abatible, automatismos y pensadas para iniciación

Larga vida a las X-E3! esperemos que no sea la última de una gran serie, la cámara con la que más he disfrutado habiendo pasado por canon, sony, olympus y panasonic
Primer palo. Chapuza quizás no sea la palabra correcta, mis disculpas en este sentido. Lo que quiero decir es que podían haber creado otra línea para este tipo de consumidor y haber mantenido la x-e como estaba aportando las mejoras de cada generación. Como han hecho con la X-T.

Por supuesto que la X-E3 es mejor que la X-E2 en algunos aspectos. Nuevo procesador, nuevo sensor. Faltaría más. Pero ya está.

Lo de la nariz no me importa en una pantalla que no es táctil. Y como bien he dicho si la desactivo necesito más botones dedicados que han desaparecido en la X-E3 precisamente para que la gente use la pantalla (palabras de Fuji). En mi cámara tengo varias funcionalidades configuradas en los botones del D-Pad, las uso todas. Si me quitan botones y no quiero usar los slides en la pantalla como lo hago?

La mínima mejora de los iso de la x-e3 respecto a la x-e2 no compensa ni de lejos la desaparición del flash. Comprobado.

Lo de la forma redonda ya dije que era apreciación personal pero lo de los milímetros no es una opinión sino un hecho que he experimentado con objetivos más grandes.

Lo de instagramers lo digo yo pero si es cierto que cuando salió la promocionaron por su conectividad apuntando en esa dirección. Que a mi me parece muy bien y útil mientras sea añadir sin quitar.

Lo del joystick es un excelente aporte.

Enfin, ya se dijo entonces. Este cambio en la gama X-E iba a encantar a unos y desencantar a otros. Yo soy de los otros.

El hecho es que si me puedo fiar de lo que se comenta ya que no tengo datos en mano, la x-e3 es la x-e que menos ha vendido. Por lo que sea.


Y para que veas que todo no es negro, dentro de las opciones que barajo una de ellas es la compra de una x-e3, para poder amortizar unos años el pastón que me he gastado en objetivos y estirar un poco más. Pero ya no con la ilusión de comprar una sucesora a mi cámara como sería el caso si hubiera continuidad en la gama.

Aunque esto sólo es una opción más.
 
Última edición:
Acaba de saltar el rumor de que Fuji ha abandonado la linea X-E.

Este es un día muy triste si se confirma.

Voy a esperar la confirmación oficial y si es así acabaré tarde o temprano poniendo en venta todo mi material y me pasaré a otra marca. Y eso no quiero hacerlo.

Una pena muy grande.

Ya me estoy arrepintiendo de haber gastado tanta pasta en buenos objetivos últimamente.

Me voy a callar para no soltar palabrotas pero las tengo en la punta de la lengua. De hecho ya se me han escapado pero no las voy a escribir.
Me he quedado en shock. :Cry:

Lamentablemente todo indica que han abandonado la linea XE... Creo que no les interesa confirmarlo oficialmente y que la van a dejar morir sin más explicaciones... Muy triste y penoso. No sé lo que voy a hacer (dispongo de una XE-2 y 7 objetivos). Voy a pensármelo con calma y tranquilidad...
 
¿Y qué vamos a hacer?, en mi caso aguantar la X-E3 hasta que esté muy desfasada y entonces ya veremos qué opciones tenemos, si dentro de fuji o fuera. ¡De momento aún aguanta el tipo!
 
Última edición:
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás
Arriba