en dpreview hay un artículo entero lamentando que el enfoque no sea tan veloz como debiera. los usuarios de las x100 nos hemos acostumbrado a ir pasos por detrás en AF y lo aceptamos con gusto por ser la cámara como es, pero espero que, si no ultrarrápido, al menos sea fiable.
en la x100f y anteriores a veces el enfoque no agarraba:
He utillizado la X100F durante casi cuatro meses en dos periodos diferentes y la conozco bastante bien. La X100V la he utilizado durante 10 minutos en escenarios bastante fáciles, algo a todas luces (y nunca mejor dicho) insuficiente para dar una valoración sobre una cámara. No soy capaz de decir que la cámara está al nivel de enfoque de una X-Pro3 con el XF 23mm F2 pero sí de afirmar que la X100V mejora en rendimiento en todos los aspectos a su antecesora. No es una mejora revolucionaria pero sí sensible, algo significativo para una prueba tan breve.La X100F realmente está un paso por detrás de la XT2 en velocidad de AF, pero osaría decir que lo tiene casi a la par con la XPRO2 —no las usé a la vez por eso me cuesta compararlas debidamente, pero esta última tampoco llegaba al nivel de su hermana de inspiración réflex.
Por otro lado, la penúltima cámara de la saga X100 estaba a miles de millas de distancia de la XPRO1 y de sus generaciones anteriores; la X100 original, por tener un sensor grande para una compacta, enfocaba peor que la X10, por ejemplo —estas sí las pude comparar bien.
Sin haber probado la X100V, imagino que efectivamente estará un paso por detrás de la XT3, pero pienso ya llegamos a niveles donde esto no importa tanto: la diferencia es de buenísimo a excelente. Jon nos lo dirá, ya que ha podido hacer una cata reciente, y yo seguramente me acercaré cuando Fuji haga una presentación por Madrid. No pienso comprarla, pero trastear cacharros novedosos siempre mola…
Sent from my iPhone using Tapatalk
Y sí, el diseño óptico "viejuno" lastraba la velocidad de AF de la X100F en comparación con la X-T2. Pero el vídeo me parece bastante irrelevante: todas las cámaras necesitan cierto patrón contrastado en el área de AF utilizado y es bien sabido que la recomendación es ampliar dicha área para conseguir un autoenfoque rápido y preciso, utilizando sólo el recuadro mínimo para enfoque a puntos muy concretos. Está grabado a mala leche.