Isos máximos utilizables.

malojo

Fujista Habitual
Buenas compañeros, me gustaría saber cuales son los isos máximos que soporta este sensor para obtener fotos con buena definición. Es decir, el límite de isos que no se debe sobrepasar. Aunque diga el manual que son 25.600 isos, no me cabe duda que el grano (ahora ruido) sería casi inservible.

Supongo que de esto ya se habrá hablado en algún hilo, así que si alguien me pone el enlace, se lo agradería.

Gracias por los aportes, saludos.
 
6400 ó 12800 para mí. Subjetivamente, las fotos en BN “aguantan” mejor ISOs altos que en color. Si para una foto concreta le pasas luego la nueva reducción de ruido Deeprime de DxO (Photolab 5) pues estupendo.
 
En color, con una X T10, el máximo que acepto son 3200 ISO, a partir de allí se degrada el grano y no me gusta. En blanco y negro soy más permisivo, 6400, y puntualmente me atreviría con 12800. Con sensores más modernos (X T30), posiblemente podría subir un punto.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Gracias por los aportes compañeros, hace un par de años un amigo con una Xpro2 me decía que no pasaba de 3.200 isos si quería calidad pues a 6.400 no le daba la definición que el exigía.

Pero quería recabar más info sobre esto, pues al venir del mundo analógico y estar acostumbrado a no ir más allá de las 400 asas y algún forzado a 800 o 1.600 asas, siempre es bueno saber los límites de tu herramienta "lúdica".

Supongo que el nuevo sensor Fuji de 26 mpx habrá subido al menos un punto esta situación ¿no?.

Saludos.
 
En mi opinión los ISOs altos son una de las grandes ventajas de la fotografía digital y,como tal, creo que hay que sacarle partido. Mi experiencia estos últimos años es que prefiero una foto con un poco de ruido pero nítida por contar con suficiente velocidad de obturación y profundidad de campo. En todo caso, si el ruido te preocupa mucho, echa un vistazo al deeprime que comentó. Funciona en automático y los resultados de la versión que salió hace un mes (soporta fuji) me dejaron muy sorprendido.
 
En mi opinión los ISOs altos son una de las grandes ventajas de la fotografía digital y,como tal, creo que hay que sacarle partido. Mi experiencia estos últimos años es que prefiero una foto con un poco de ruido pero nítida por contar con suficiente velocidad de obturación y profundidad de campo. En todo caso, si el ruido te preocupa mucho, echa un vistazo al deeprime que comentó. Funciona en automático y los resultados de la versión que salió hace un mes (soporta fuji) me dejaron muy sorprendido.

No solo los isos altos y a su bola, también las tarjetas por no tener que: llevar/poner/quitar/revelar carretes, guardar los negativos y las fotos en papel (con el costo que conllevaba todo eso). La subida de fps, el poder retocar las fotos en casa con un programa y dejarlas que no las reconoce ni la madre que las parió, la pantalla en cámara que ves la foto y dejas o eliminas y tiras otras ... y un largo etc.

La mayoría de fotógrafos que veo, "ametrallan" con una mano pues tiran chorrocientas fotos, con la cámara alejada de su cara y a través de la pantalla, casi siempre en vertical, pues está claro que es más cómodo dejar colgando la cámara que ponerla apaisadas que para que salgan medio derechas tienen que cogerla con ambas manos. Y tiran a cualquier cosa, sea lo que sea, hasta a un chucho meando sin nada relevante que justificaran los cinco o seis diparos sordos que escuché en menos de un segundo (juro que lo he visto). No quiero ni pensar el tiempo que dedicaran a borrar casi todo cuando lleguen a casa.

Pero también hemos perdido otras muchas cosas, pues al costarte dinero los carretees, el proceso de revelado y copias, o si lo hacías tú el curre que te pegabas más la pasta en papel, líquidos, ampliadora...etc, todo eso te hacía el pensar que foto ibas a hacer, centrarte en buscar el encuadre, la distancia, la composición, poner difragma y velocidad según las asas del carrete y lo que quiseras conseguir, y por fin, el momento del clic. Y después de todo eso, no podías ver que habías hecho para saber si tenías "LA FOTO" o por el contrario, lo que tenías no valía nada, así que no sabías si tenías que repetirla... suponiendo que se pudiera repetir. Por eso desarrollabámos un instinto de saber si la tenías o no.

Y la indescriptible incertidumbre, apaciguada por tu experiencia, de saber que la tenías, allí, dentro de tu cámara, porque rara vez te equivocabas, y la inenarrable satisfacción cuando la veías, perfecta, tal y como la viste y soñaste que sería. Y esa foto la ampliabas y alguna hasta la enmarcabas para exibirla. Y eso casi siempre te costaba pasta, pues te pedían copias que luego no cobrabas.

A veces salgo con la cámara, y no hago ni una foto, miras y remiras y simplemente no hay nada que sea especial, así que para que perder el tiempo en hacer todo el citado proceso, si luego lo vas volver a perder borrando la foto.

Tengo que volver a comprarme una FM2 con un 50/1.4 jejejeje... saludos.
 
Con la X-E3, asume 3.200 en la mayoría de situaciones. 6.400 es usable muchas veces (yo no tengo problema casi nunca con esta sensibilidad) y 12.800, en determinadas situaciones, como el blanco y negro que mencionan algunos, es perfectamente aceptable. Los valores forzados los ignoro por sistema. Es probable que se puedan usar en determinadas situaciones, pero no me he visto en la necesidad de ello y las pocas pruebas que hice no fueron muy satisfactorias.
Lo mejor es hacer pruebas y decidir por ti mismo.

Yo, por mi parte, llevo configurados tres modos de ISO Auto:
- 200 a 800: lo uso sólo en esas fotografías de estudio en las que quiero la mayor limpieza posible o si voy con trípode.
- 400 a 3.200 (o 6.400 en alguna simulación): el estándar en color.
- 800 - 12.800: mi estándar para blanco y negro o en situaciones en que quiero máxima velocidad de obturación y no me importa un poco de ruido.
 
Última edición:
Con la X-E3, asume 3.200 en la mayoría de situaciones. 6.400 es usable muchas veces (yo no tengo problema casi nunca con esta sensibilidad) y 12.800, en determinadas situaciones, como el blanco y negro que mencionan algunos, es perfectamente aceptable. Los valores forzados los ignoro por sistema. Es probable que se puedan usar en determinadas situaciones, pero no me he visto en la necesidad de ello y las pocas pruebas que hice no fueron muy satisfactorias.
Lo mejor es hacer pruebas y decidir por ti mismo.

Yo, por mi parte, llevo configurados tres modos de ISO Auto:
- 200 a 800: lo uso sólo en esas fotografías de estudio en las que quiero la mayor limpieza posible o si voy con trípode.
- 400 a 3.200 (o 6.400 en alguna simulación): el estándar en color.
- 800 - 12.800: mi estándar para blanco y negro o en situaciones en que quiero máxima velocidad de obturación y no me importa un poco de ruido.

Gracias por tu respuesta Cerezuela, me es muy útil. Por cierto, ¿como haces para tener esas tres configutaciones de Isos a mano?.

Saludos.
 
Gracias por tu respuesta Cerezuela, me es muy útil. Por cierto, ¿como haces para tener esas tres configutaciones de Isos a mano?.

Saludos.
Pues en cada una de las configuraciones personalizadas que permite la cámara y en las que puedes almacenar "recetas", tienes la opción de ajustar hasta tres rangos automáticos de sensibilidad diferentes y luego, habiendo cambiado la función de la rueda delantera a ISO, simplemente la muevo para pasar de una a otra o a una sensibilidad fija, según convenga.
Me encanta esta cámara por cosas como esta que, al menos a mí, me han facilitado mucho la vida :D
 
Hola. yo nunca paso de 3200 iso en la xt3 para paisaje o nocturnas. He hecho alguna hasta iso 6400 pero no me gusta el ruido que saca y los resultados finales
 
Yo tengo unas cuantas –muchas– copias en papel a 30x20cm tiradas a ISO6400 y tomadas con X-Pro1 y X100s y resultados más que aceptables. Y a ISO3200 se ven perfectas en papel. También hay que decir que depende mucho de la fotografía en concreto, en algunas nocturnas el ruido altera mucho la nitidez y la calidad de la imagen. Pero por lo general, sin ningún miedo a 3200, y a 6400 haciendo algunos ajustes en el procesado sin problema, sobre todo para imprimir en papel hasta 30x20cm.

Con sensores más recientes creo que incluso a 6400 en la mayor parte de las situaciones se obtienen muy buenos resultados, salvo fotos concretas donde se busque mucho detalle. Y desde luego para fotos en B/N se puede subir el ISO incluso aún más.
 
Hola. yo nunca paso de 3200 iso en la xt3 para paisaje o nocturnas. He hecho alguna hasta iso 6400 pero no me gusta el ruido que saca y los resultados finales
Lo mismo con la X-T3, si hay algo de detalle importante intento ni pasar de 2000 pero 3200 sería mi tope "salvable". 6400 ya se dispara demasiado el ruido para mi, no a nivel de no poder usarlo, pero el ruido se hace muy notable.
 
Pues muchas gracias a todos, me lo habéis dejado muy claro, para color máximo 3200 y para b/n 6400. Y creo que rara vez necesitaré llegar a eso, pues en analógico lo más que usé fueron carretes de 400 asas, y rara vez forcé a 1600, y esto último en b/n.

Creo que echaré más de menos el no poder bajar de los 100 isos. Aunque ya sé que en digital todo esto ha cambiado, y los 200 isos son comparables en definición a menos de 100 asas, pero me gustaría poder hacerlo.

Supongo que el sensor Fuji de 26 mpx permitirá subir un punto más los isos, porque pasar de 24 a 26 y no tener al menos eso, no le veo sentido.

Gracias especialmente a Cerezuela por explicarme lo de las configuraciones, supongo que con la nueva XE 4, al tener menos ruedas y botones, será imposible hacerlas, o tal vez sea más complicado.

Saludos.
 
Última edición:
Atrás
Arriba