Lo gordo del Sensor

xmanoel

Intentando aprender y ayudar
Muy buenas a todos,

No se si habeis leido ya todo esto, pero por la red en Inglés estan dando vueltas unos artículos que hablan del tema de los objetivos adaptados. Más o menos un resumen lo que se comenta es que muchos objetivos van a funcionar mejor o peor no tanto por la calidad (o falta de ella) del sensor, si no tambien por lo grueso que sea (bueno lo grueso que sean los cristales que lleva el sensor adherido).

The Glass in the Path: Sensor Stacks and Adapted Lenses by Roger Cicala

Sensor Stack Thickness: When Does It Matter? by Roger Cicala

El Roger Cicala este trabaja en una empresa de alquiler de material fotográfico y se dedica mucho a hacer comparativas. En parte supongo que por las necesidades de mantenimiento de los objetivos que tienen para alquilar, y en parte supongo que para ataer tráfico. Pero en principio, no parece que tenga mala fama en Internet.

Me llama mucho la atención lo del tema del grosor del cristal que le pongan al sensor. Yo, aparte de que llevaban filtros UV, IR y el de "paso bajo", no me imaginaba que fuese a tener mayor importancia. Pero estos haciendo pruebas alegan que si.

El segundo artículo es el más interesante, pues matiza en como podría afectar esto a la gente que usamos objetivos adaptados. Podría afectar principalmente:
  • Si el grosor del sensor para el que se diseño el objetivo es diferente del cuerpo usado
  • Para objetivos con grandes aperturas
  • Para angulares principalmente

Las fuji tienen un sensor de 2.5. No tan grueso como las de 4/3, pero mucho más que las Leica, por lo que se ve.
(A mi la parte que no me cuadra de toda esta bonita teoría, es que si el grosor realmente afecta tanto al resultado del objetivo, ¿porque Canon y Nikon usan diferentes grosores en sus modelos de reflex?)

Yo lo que si que he notado es que con los objetivos adaptadas, además de la calidad de la lente parece que algunos tipos funcionan mejor que otros. Yo de hecho siempre he tenido la sensación que en las Fuji-X los objetivos de las reflex no dan tan buen resultado como los de telemétricas. Pero es sólo una sensación mía. A lo mejor tiene microlentnes mas adaptadas a objetivos que van más cerca del sensor. (Por lo del grosor del sensor no creo que sea, visto que no hay un paralelismo entre Leica y Fuji)

Hala, vaya rollo de post, pero bueno, aquí queda para referencia.
 
Pues si que es curioso, si...habrá que seguir el tema con interés, gracias por el post!


"Mucho equipo y poca maña"
 
Muchísimas gracias manoel..., enlace a guardar y revisar frecuentemente para comprobar nuevos datos...

bien sabíamos ya que en digital, lo "unico" que se puede medir es el conjunto de óptica y cuerpo.., y poco a poco vamos (los mortales...) sabiendo porqué...

Ha quedado claro, la peor combinación Tipo, un ultra angular, con pupila de salida muy cercana al conjunto de sensor+vidrio, con vidrio de sensor de mayor espesor... Vaya: un Voigtlander 12 mm, en una micro 4/3, mejor combinacion Tipo, un tele 135, o similar, con pupila lejos del sensor (registros nativos largos, tipo Contax/Yashica, o similares...), en una cámara con vidrio de protección de bajo espesor..., tipo Nikon D1X...

En el medio..., todo tipo de opciones... ;)
 
FotoPrecios mínimos del día.
Atrás
Arriba