Menú de obturadores.

Rafelo

Fujista de renombre
En el menú hay tres tipos de obturadores más tres combinaciones de ellos mismos.
Mi pregunta es, de las seis opciones cual tenéis como preferencial y porque?.
 
FotoPrecios mínimos del día.
La tercera es electrónico con la primera cortinilla

Enviado desde mi motorola edge 20 lite mediante Tapatalk
 
Ergo entonces solo hay dos no? M y E.
Entiendo que lo demás son combinaciones de cortinillas

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Hay tres obturaciones:
-Electrónico de cortinilla delantera
-Mecánico
-Electrónico
Yo lo tengo generalmente en este orden de priodidades.
El electrónico no introduce vibraciones como hace el mecánico, pero el electrónico de cortinilla delantera tampoco porque la cortinilla solo se cierra al final de la exposición. Es decir, inicia la exposición electrónicamente y la termina mecánicamente.
El electrónico reduce un poquito el rango dinámico, deforma sujetos en movimiento y puede hacer bandas en iluminaciones parpadeantes. El de cortinilla delantera empeora algo el bokeh y a veces subexpone un poco, en mi experiencia entre 1/3 y 1/2 paso. Del mecánico lo sabemos todo desde siempre.
 
Hay tres obturaciones:
-Electrónico de cortinilla delantera
-Mecánico
-Electrónico
Yo lo tengo generalmente en este orden de priodidades.
El electrónico no introduce vibraciones como hace el mecánico, pero el electrónico de cortinilla delantera tampoco porque la cortinilla solo se cierra al final de la exposición. Es decir, inicia la exposición electrónicamente y la termina mecánicamente.
El electrónico reduce un poquito el rango dinámico, deforma sujetos en movimiento y puede hacer bandas en iluminaciones parpadeantes. El de cortinilla delantera empeora algo el bokeh y a veces subexpone un poco, en mi experiencia entre 1/3 y 1/2 paso. Del mecánico lo sabemos todo desde siempre.
Probaré tu opción, yo siempre lo llevaba Mecánico.
-----------------------------------------------------
Hay alguien más que nos quiera explicar el tipo de obturador que utiliza y porque.
 
Para mí las pocas ventajas del electrónico (obturaciones de muy alta velocidad, menos trepidación y silencio) son claramente inferiores a sus grandes desventajas (menor rango dinámico, efecto rolling shutter, bandas con luz artificial, sincronización con flash ...)

Sent from my RMX3363 using Tapatalk
 
Pues aún no tenemos claro cuál es la mejor, solo vichenso nos ha ofrecido luz sobre el tema.
Si la pequeña diferencia en el bokeh a amplias aperturas no te preocupa mucho para mí siempre es preferible el de la cortinilla frontal. Si te preocupara haces la misma foto con la apertura más amplia que tengas a un sujeto en primer plano y el fondo más o menos lejano y verás que la diferencia es un poco para frikis. Con otros compañeros tuvimos una larga discusión en un hilo que no sé encontrar, incluyendo imágenes de prueba. Yo creo que tiene menos inconvenientes que los otros dos. No recuerdo si llega a velocidades de obturación tan altas como el electrónico, desde luego en ráfagas rápidas tiene que ser algo más lento que el electrónico y más rápido que el mecánico porque hay una parte mecánica entre foto y foto. En el electrónico ninguna y en el mecánico dos. Hace menos ruido que el mecánico pero no es totalmente silencioso. Ahora mismo no se me ocurren más cosas😉
 
Pues aún no tenemos claro cuál es la mejor, solo vichenso nos ha ofrecido luz sobre el tema.
Con este artículo de Fuji lo tendrás más claro...


Si además te preguntas qué es un obturador de hoja (Fuji X100)...

 
En cuanto a lo que indica Javier, he leído que, en algunas cámaras, la profundidad de bits disminuye cuando se usa el obturador electrónico.
 
Última edición:
En cuanto a lo que indica Javier, he leído que, en algunas cámaras, la profundidad de bits disminuye cuando se usa el obturador electrónico.
Por lo que recuerdo que estuvimos analizando es en todas. Se puede ver en photons to photos, muchas cámaras tienen medido el rango dinámico con ambas obturaciones
 
Por lo que recuerdo que estuvimos analizando es en todas. Se puede ver en photons to photos, muchas cámaras tienen medido el rango dinámico con ambas obturaciones
Sí, parece que existe una ligera pérdida en ISO bajo...


 
Pues yo creía que el electrónico era el mejor jaja
Depende para qué situación. Cada uno de los 3 tiene sus ventajas y sus inconvenientes. El electrónico es recomendable en nocturnas sobre todo con focales grandes, para uso con trípode y no tener vibraciones por "golpe de obturador".
 
Yo lo tengo configurado en la combinación de los 3. En función de la velocidad de obturación utiliza cada uno de ellos. La cámara usa cortinilla electrónica delantera por debajo de 1/2000, entre 1/2000 y 1/8000 mecánico, y velocidades superiores a 1/8000 electrónico. Uso esta configuración excepto cuando uso trípode con teleobjetivo, que lo configuro en electrónico para evitar cualquier pequeña vibración derivada por el "golpe de obturador". Configurado así me va perfecto.
 
Entre varios compañeros este tema para mí ha quedado aclarado perfectamente.
Pienso que para otros compañeros les habrá sido tan útil como a mí.
Gracias por el tiempo que le habéis dedicado.
 
¿Más opiniones de ml resto de usuarios?
Yo hasta ahora he usado el electrónico, me encanta el silencio. Tengo desactivados todos los sonidos ergo no se escucha nada. El mecánico me da pereza, me recuerda a la Nikon…
 
Depende de las necesidades del día, por defecto mecánico con electrónico para altas velocidades. Paso a veces al electrónico en todo para cuándo hay que disparar en directo.
Sobre las diferencias, lo principal es el rolling shutter y después el banding con luces. A mi, con la X-H2s me da bastante confianza el electrónico para casi cualquier situación, pero con la T5/H2 me lo pensaría mucho si hay cualquier cosa con movimiento en la imagen porque el rolling shutter es bastante terrible.
 
Atrás
Arriba