¿Merecen la pena las baterías NP-W126 clónicas? Cuestiones a considerar

Jon Díez

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¿Por qué comprar las caras baterías originales NP-W126 (para X-Pro2, X-T10, X-E2S…) cuando hay modelos clónicos mucho más baratos y (aparentemente) con una mayor capacidad de energía? La web ultralightphotography realiza un análisis de las principales baterías alternativas en los que demuestra que, en muchas ocasiones, lo muy barato al final no lo es tanto.

analisis-np-w126.jpg


Las baterías seleccionadas para el test son la original NP-W126 de Fujifilm y las de las marcas DSTE, FUJ, Patona y MaximalPower. Todas ellas están disponibles en Amazon España o en eBay, salvo las MaximalPower que parece que sólo se encuentran en el mercado norteamericano.

Capacidad de energía declarada frente a capacidad real


Es práctica habitual en los fabricantes de baterías clónicas el declarar una carga eléctrica en miliamperios hora (mAh) muy superior a la real. El caso más flagrante lo encontramos en las baterías de marca DSTE: según el análisis de ultralightphotography, los 1900 mAh declarados se quedan en unos pírricos 956 mAh, la segunda carga más baja de los modelos testados. Está delante, por muy poco, de las FUJ que aspiran a llegar a los 1600 mAh y se quedan en 951 mAh reales.

Si atendemos a la capacidad real, la batería original NP-W126 de Fujifilm es la más duradera, con 1233 mAh. Es también la que tiene una capacidad declarada más sincera: 1200-1260 mAh. La Patona es otra batería que destaca por ofrecer una medición energética realista y la capacidad de 1100 mAh de su etiquetado es prácticamente clavada a los 1091 mAh del análisis. Por último, queda por reseñar la MaximalPower, que nos vende una capacidad de 1200 mAh que se queda en una carga de 1097 mAh, casi idéntica a la Patona.

Voltaje irregular


En el foro se pueden leer de vez en cuando la defensa a ultranza de una u otra marca clónica, pretendidamente superior a las baterías originales de Fujifilm. Muchas veces existe una percepción engañosa de la capacidad real porque los modelos clónicos generalmente aguantan bastante hasta que el indicador de batería empieza a menguar mínimamente. La otra cara de la moneda es que, llegados este punto descienden al 0% de manera vertiginosa. En cambio, las baterías originales marcan la energía restante de manera mucho más fidedigna y podemos estar más tranquilos sabiendo que no nos quedaremos tirados inesperadamente.

Esta es una tabla traducida con los hallazgos de ultralightphotography:

Voltaje cuando cambia el indicador de batería

NP-W126 original (energía restante)

Baterías clónicas (energía restante)
Inidcador de energía al 50%

7.20 V

40%

10%
Indicador de energía al 25%

6.70 V

10%

1%
Lo que no cuenta el test


Hay varios detalles que hay que tener en cuenta para considerar en su justa medida la adquisición de baterías clónicas:

  • No existe alternativa a la batería Fujifilm NP-W126S. El modelo recomendado para su uso con las Fuji X100F, X-T2 y X-T20 sólo existe en su versión original. Puede ser un hándicap si nuestra intención es grabar vídeos largos en 4K y abusar de ráfaga de manera repetida, ya que en estas situaciones puede producirse sobrecalentamiento.
  • Las baterías clónicas soportan menos ciclos de carga. La batería original NP-W126 de mi Fuji X-E1 mantiene una carga eléctrica decente después de cientos de sesiones, mientras que la clónica sin marca que adquirí en la misma fecha dejó de ser funcional hace un par de años.
¿Merecen la pena las baterías clónicas?


Atendiendo a la relación energía/precio, definitivamente sí. Pues comprar hasta 5 baterías Patona por el coste de una Fuji NP-W126S original. O lo que es lo mismo, 5400 mAh frente a 1300 mAh por el mismo precio. Es simplemente demasiada diferencia.

Personalmente, suelo “quemar” baterías Patona en sesiones de importancia menor o en el fotocallejeo. Por otro lado, reservo el uso de dos baterías originales para sesiones con mi X-Pro2 y X-T20 cuando tengo disparar ráfagas de manera continua (para proteger la cámara al máximo) o cuando necesito máxima fiabilidad en la indicación de la energía disponible. En una ocasión una batería clónica dijo repentinamente “basta” en un momento muy poco apropiado… eso es algo que no quiero volver a repetir.

Enlaces de interés


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Gracias por la aportación, sin duda muy útil para la mayoría de usuarios de cámaras fuji. Desde mi humilde opinión y experiencia las baterías "compatibles" han satisfecho mis expectativas y, sin duda, a un precio inigualable.

Un saludo.
 
Muy buen reportaje. Hay otro punto importante que añadiría a la lista: un problema común con los clónicos para Fujifilm es que se hinchan con el calor y son casi imposibles de sacar. Hay muchos casos comentados en otros blogs y foros, también en comentarios de Amazon EEUU. Verás que las caras de la NP-W126S original no son planas sino ligeramente cóncavas. Por lo visto es para que tengan un poco de margen al hincharse. Personalmente siempre he comprado clónicas para otras marcas pero por primera vez con Fujifilm me estoy limitando a usar las originales.

Ya que estamos hablando de baterías, aprovecho para comentar otro tema relacionado. El cargador original BC-W126 tiene cuatro contactos, al igual que las baterías, pero que yo sepa todos los genéricos tienen solo dos. La batería tiene un sensor de temperatura incorporado para que si se sobrecalienta se corta el proceso de carga. Pero claro, si no usas el cargador original no existe esa medida de seguradad, y el cargador seguirá cargando. Tampoco me consta de que haya habido un fallo, pero con baterías Li-Ion no juego, hay demasiados accidentes de gravedad. Aquí vemos lo que pasa si quitas la proteción de circuito y le metes una sobrecarga.
 
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Un análisis que hacía falta, una gran base para que cada cual saque sus conclusiones y adquiera lo que más le convenga.

Gracias por el aporte y un saludo.
 
Excelente aporte, desde luego hay cosas que se tienen que tener en cuenta si quieres cuidar el equipo. Y menos por ahorros pequeños como es el caso.
 
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