Mi primer trabajo deportivo con mi XT-2

Hoy he usado por primera vez mi XT-2 para fotografia deportiva, tirando con el 50-140 y el grip.
La verdad que al principio ha sido un poco duro, vengo de una 5d mk3 y el funcionamiento es muy muy diferente... he ido jugando con los tipos de enfoque y las diferentes areas de enfoque (puntual, area y seguimiento). Con diferencia el enfoque por area parece ser el más eficiente para el tipo de deporte (gimnasia rítmica).
Ahora estoy descargando las fotos, en un rato podre contaros mis impresiones finales.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Cosas raras con el balance de blancos automático; cuando presionas el disparador bloquea no solo exposición, sino tambien WB... y eso es un problema porque las luces en un polideportivo cambian según la posición donde mires... un pequeño cambio de exposición es bueno de corregir, pero un cambio en el WB es un coñazo.
Al principio de la sesión, he observado que, teniendo la camara en enfoque continuo y de area, hay momentos en que el enfoque deja de responder... tienes que soltar el disparador y volverlo a presionar para que siga enfocando y cuando haces esto, hay un pequeño tiempo muerto en el visor. No se si es una caracteristica de como funciona la camara o bien algo que solucionaran por soft.
De todas formas, es cuestion de acostumbrarse a trabajar de forma un poco diferente.
 
Cosas raras con el balance de blancos automático; cuando presionas el disparador bloquea no solo exposición, sino tambien WB

Eso lo puedes configurar

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Este es un ajuste de la pantalla, es decir lo que ves solo es en pantalla, luego en la foto si lo tienes en automatico el WB saldrá el que calcule la cámara. Esto solo es cuando disparar en manual.
 
hay momentos en que el enfoque deja de responder... tienes que soltar el disparador y volverlo a presionar para que siga enfocando

No se que puede pasar es como si se saturara algo y la cámara tienen que reiniciar para refrescar por la gran cantidad de datos memorizados ( me refiero a los parámetros que va memorizando para el enfoque ), que yo sepa no se puede hacer nada desde el firmware, esto se tendría que mejorar software

De todas las formas prueba a cambiar el tamaño del área a ver si mejora. pulsa stick y luego con la rueda trasera selecciona otro tamaño del area , a ver si mejora.

También tienes la posibilidad de selecciona el enfoque con un área de amplio seguimiento, aquí ya es un mundo de configuraciones es cuestión de ir probando.
Captura.JPG
 
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Acabo de descubrir lo que pasa, quien quiera hacer la prueba.... La cámara corta el enfoque en el momento en el que mueves el zoom... La verdad es que es una gran cagada por parte de Fuji... Pues te imposibilita el trabajo en según que disciplinas.
 
Acabo de descubrir lo que pasa, quien quiera hacer la prueba.... La cámara corta el enfoque en el momento en el que mueves el zoom... La verdad es que es una gran cagada por parte de Fuji... Pues te imposibilita el trabajo en según que disciplinas.

He hecho la prueba y en enfoque continuo, la XT-2 sigue enfocando pese a cambiar de distancia focal el zoom.
 
Bueno despues de dos dias de trabajo intenso (dos jornadas de 6 horas sin parar) puedo asegurar que esto (igual alguien se me tira encima) esta muy muy verde. Si bien el sistema funciona de forma bastante correcta, hay una serie de cosas que en un sistema enfocado al uso profesional no son demasiado positivas.
Ahi va la lista:
  • Mala ergonomia para poder trabajar con el AF disociado del disparador en un evento con uso extensivo de la camara. El boton de AFL esta en mal sitio, ya se que se puede configurar... pero es que además el tacto no es bueno, no hay feedback y se hace durisimo.
  • El Af no funciona de forma coherente... lo de que al hacer zoom el foco no se ajuste es un fallo gordo gordo.
  • La camara se calienta muchisimo.
  • Los enganches de la correa se clavan en la mano (hablamos de tener la camara en posición de disparo durante 6 horas seguidas).
  • A mi personalmente me ha empezado a fallar el grip (aleatoriamente no reconoce una de las baterias), a parte se le está empezando a despegar la piel.
  • Problemas constantes de bloqueos de la camara, así como de cuelgues varios. En varias ocasiones me ha generado perdida de imágenes, al quedarse la camara colgada cuando vaciaba el bufer obligandome a quitar y poner la bateria.
  • Sobra profundidad de campo (esto no es un problema de la camara, ya sabemos donde nos metemos al meternos en un sistema APS).
  • El visor en ocasiones se laggea al presionar el disparador.
Pero no todo son puntos negativos, lo que me ha gustado-sorprendido:
  • La bateria ha durado un monton, con 3 baterias he disparado 6000 fotos y solo me sale como agotada totalmente una de ellas.
  • El AF si bien es raro, es muy rápido y preciso.
  • Trabajar con un visor en directo es extremadamente comodo.
  • Se agradece un monton la reducción de peso comparado con mi anterior Canon 5dmk3 + grip + 70-200.
  • Tener dos tarjetas de memoria en la camara es extremadamente comodo, pues siempre tienes tiempo para poner la segunda tarjeta cuando llenas la primera.
  • La superficie del AF hace que sea factible trabajar con el AF asociado al disparador, pues hay que reencuadrar menos
Puede parecer que la experiencia de trabajo con la cámara no ha sido muy positiva, nada más lejos de la realidad, he disfrutado pues los resultados al final son buenos, aunque el sistema no está todavia preparado como para plantar cara a los dos grandes a nivel de fiabilidad.
 
He hecho la prueba y en enfoque continuo, la XT-2 sigue enfocando pese a cambiar de distancia focal el zoom.
Asegurate, pon la camara en enfoque por area, continuo y con el 50-140 mantén presionado el enfoque veras que durante el tiempo que hagas zoom el enfoque no bloquea en ningun sitio aunque lo muevas muy despacio.
 
Vamos a ver si te puedo ayudar, en algunas de las cuestiones:

El boton de AFL esta en mal sitio, ya se que se puede configurar... pero es que además el tacto no es bueno, no hay feedback y se hace durisimo.

Es verdad que el boton de AFL no esta en un buen sitio, tal vez cuando más largos tengas los dedos peor, pero cuando pulsas el boton se activa un cuadradillo azul en la parte inferior izquierda de la pantalla que pone AFL , indicando que el foco esta bloqueado.

El Af no funciona de forma coherente... lo de que al hacer zoom el foco no se ajuste es un fallo gordo gordo.

Es algo que me supera, pero ya me he acostumbrado ese AF que funciona como le da la gana... en algunas ocasiones. Que se mueva el el foco cuando varias el Zoom en ese objetivo no lo sé ( no lo tengo...por ahora. ), pero me recuerda a los diseños antiguos de zoomes que se movía el punto de enfoque con el zoom, ( El problema era que en Foco manual no valia enfocar con el zoom largo y luego recuadrar, todavia no había aF, era una forma de hacer más preciso el foco manual) . Luego salieron mejorados en este sentido. esto era un problema ya que te obligaba a mover dos anillos primero el del zoom y luego el del enfoque.

Prueba a tener activado la función: PRE- AF a ver así mejora, gastara más batería pero ahorras tiempo al enfocar ( Tal vez los de Fuji conscientes del problema han adoptado esta solución) :

Captura.JPG


Los enganches de la correa se clavan en la mano (hablamos de tener la camara en posición de disparo durante 6 horas seguidas).

Toda la razón. Pero desde que descubrí las correas tipo Sport Camo son las que utizo, sobre todo con la Nikon, y en Fuji cuando voy a llevar la camara mucho tiempo colgada, mi cuello y las manos me lo agradecen.

A mi personalmente me ha empezado a fallar el grip (aleatoriamente no reconoce una de las baterias), a parte se le está empezando a despegar la piel.

No te puedo decir no tengo grip, si es la misma batería o el mismo lugar, pueda ser que la batería no este en buenas condiciones aun siendo nueva, prueba con otra; las baterías también tienen garantía por si estuviera defectuosa.

Es una lástima que la cámara no tenga una función de prueba de la batería, te sacaría de dudas, Nikon si lo tiene, otras marcas no lo sé.

Problemas constantes de bloqueos de la cámara, así como de cuelgues varios. En varias ocasiones me ha generado perdida de imágenes, al quedarse la cámara colgada cuando vaciaba el bufer obligandome a quitar y poner la bateria.

A mi no me lo ha hecho, Por lo que he visto en el foro hay quejas al respecto, debe ir en paralelo con la caña que le das a la cámara ( Que para eso esta ), debe ir parejo al calentamiento. Perdona que hable de Nikon pero es lo que tengo, nunca me ha hecho ni un giño así ni lo he oído. Aquí Fuji si quiere que sigan considerándose maquina PRO lo tiene que mejorar...

Sobra profundidad de campo (esto no es un problema de la camara, ya sabemos donde nos metemos al meternos en un sistema APS).

Cuando un 23mm APS-C equivalente a un 35mm Full Frame en algo tiene que estar la diferencia asi como en la perspectiva, equivalente SÍ ; " IGUAL NO " y la principal diferencia es la profundidad de campo que son más amplias. Es lo primero que note la primera vez que cogí una APS-C, también es verdad otra cosa: Que tienes por 1500€, un 50 - 140mm 2,8 equivalente a un 70-200 2,8 por 2.500€ esto también es verdad.

El visor en ocasiones se laggea al presionar el disparador.

Es así es cuestión de acostumbrarse.

No se si mal de mucho consuelo de ... pero es lo que hay

Respecto a los PRO decirte que son así y lo que más me gustan son estos:

  • El AF si bien es raro, es muy rápido y preciso.
  • Trabajar con un visor en directo es extremadamente comodo.
  • Se agradece un monton la reducción de peso comparado con mi anterior Canon 5dmk3 + grip + 70-200.

También viniendo de Nikon ( Que sigo conservando )los precios son más ajustados en general, hay casos concretos en que no.

La pantalla abatible que me gusta hacer algunas fotos desde abajo y en posición vertical, mi espalda y rodillas me lo agradecen.

De iluminación con Flashes ya hablaremos... Jeje..Asi como tambien de los revelados RAW.

Nada, Bienvenido al mundo FUJI.
 
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Toda la razón. Pero desde que descubrí las correas tipo Sport Camo son las que utizo, sobre todo con la Nikon, y en Fuji cuando voy a llevar la camara mucho tiempo colgada, mi cuello y las manos me lo agradecen.
Las he probado, pero desde que me falló un cierre y se me fué una 5dmk3 con el 24-70 y el flash al suelo las he descartado.
No te puedo decir no tengo grip, si es la misma batería o el mismo lugar, pueda ser que la batería no este en buenas condiciones aun siendo nueva, prueba con otra; las baterías también tienen garantía por si estuviera defectuosa.

Es una lástima que la cámara no tenga una función de prueba de la batería, te sacaría de dudas, Nikon si lo tiene, otras marcas no lo sé.
He probado con varias baterias, originales y Patona, sigue haciendo lo mismo. Lo curioso es que si saco el portabaterias y lo vuelvo a poner, la reconoce correctamente.

A mi no me lo ha hecho, Por lo que he visto en el foro hay quejas al respecto, debe ir en paralelo con la caña que le das a la cámara ( Que para eso esta ), debe ir parejo al calentamiento. Perdona que hable de Nikon pero es lo que tengo, nunca me ha hecho ni un giño así ni lo he oído. Aquí Fuji si quiere que sigan considerándose maquina PRO lo tiene que mejorar...
Tampoco a mi ninguna de mis Canon me han hecho cosas parecidas.

Cuando un 23mm APS-C equivalente a un 35mm Full Frame en algo tiene que estar la diferencia asi como en la perspectiva, equivalente si " IGUAL NO " y la principal diferencia es la profundidad de campo que son más amplias. Es lo primero que note la primera vez que cogí una APS-C, también es verdad otra cosa: Que tienes por 1500€, un 50 - 140mm 2,8 equivalente a un 70-200 2,8 por 2.500€ esto también es verdad.
Es una de las cosas que me atrajo de Fuji.
Es algo que me supera, pero ya me he acostumbrado ese AF que funciona como le da la gana... en algunas ocasiones. Que se mueva el el foco cuando varias el Zoom en ese objetivo no lo sé ( no lo tengo...por ahora. ), pero me recuerda a los diseños antiguos de zoomes que se movía el punto de enfoque con el zoom
El problema no es ese, imagina la situación en la que tienes una gimnasta que se acerca hacia ti, tu vas haciendo zoom para que mantenga el mismo tamaño en el fotograma mientras mantienes el enfoque continuo para disparar en cuanto veas el momento. Pues en el momento en el que mueves el zoom, el motor del objetivo se para, volviendo a enfocar cuando dejas de mover el aro. Lo he probado con dos objetivos diferentes y todos lo hacen.
 
El problema no es ese, imagina la situación en la que tienes una gimnasta que se acerca hacia ti, tu vas haciendo zoom para que mantenga el mismo tamaño en el fotograma mientras mantienes el enfoque continuo para disparar en cuanto veas el momento. Pues en el momento en el que mueves el zoom, el motor del objetivo se para, volviendo a enfocar cuando dejas de mover el aro. Lo he probado con dos objetivos diferentes y todos lo hacen.

Si te había entendido, lo que quería decir ( Sin decirlo ) es a ver si ese objetivo el foco no se mantiene con el zoom por construcción/diseño, si fuera así pues ajo y agua. Esto es difícil de comprobar, ya que como no lleva anillo de enfoque difícilmente es demostrable y además el foco y diafragma hace ruido y no se aprecia si mantiene el foco, será cuestión para salir de dudas invertarse alguna prueba que lo verifique, pero así a ojo me parece que se mueve el foco con el zoom.. Por eso el AF se para para ver donde para el Zoom para volver a enfocar. A lo mejor en alguna actualización lo corrijan con Software.

Respecto a la correa buena advertencia, ya que la utilizo sin la seguridad adicional que da una pequeña sujección de emergencia entre la anilla de la cámara y el tornillo de la correa. A partir de ahora se lo pondré mas vale prevenir que curar..
 
He probado con varias baterias, originales y Patona, sigue haciendo lo mismo. Lo curioso es que si saco el portabaterias y lo vuelvo a poner, la reconoce correctamente.

A ver si van a ser lo contactos, límpialos con un spray los vende en tiendas de componentes electrónicos.

Sino un palito de los de limpiarse los oídos con zumo de limón puro, va muy bien, pero solo en los contactos.
 
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