Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo tampoco, sólo telarañas en los bolsillos*Yo en tiempos soñaba con una Minox, aunque también me moaba esta Rollei. Pero no tenía un céntimo...
la excelente Olympus Mju
Pues yo, sin ningún problema ni duda, te puedo contar que cuando la sacaron -ojo, hablo de la primera y sólo ese modelo, la de óptica fija, no del montón que vinieron detrás, con diferentes zooms y nada que ver en resultados- era de lo mejorcito que podías usar.Por favor, que alguien me explique que tiene de excelente o de particular ésta cámara
Nunca tuve una ni me interesé especialmente por ella, pero recuerdo que en los 90, ya no muy lejos de la llegada del digital, era una cámara que tenía muy buenas críticas en las revistas de fotografía. Algo tendría supongo.Pues yo, sin ningún problema ni duda, te puedo contar que cuando la sacaron -ojo, hablo de la primera y sólo ese modelo, la de óptica fija, no del montón que vinieron detrás, con diferentes zooms y nada que ver en resultados- era de lo mejorcito que podías usar.
Y mi experiencia como dije antes no tiene nada que ver con la moda reciente instagramera (aunque quiero pensar que si se puso de moda, aparte del pijerío y la tontería, debió de ser porque alguien muy "influyente", probó una y le sorprendieron los resultados que obtuvo).
Para empezar, era/es pequeña, muy pequeña. La altura y el ancho de un carrete, pero eso también lo tenían otras. Y muy práctica para llevar encima y usar deprisa, tan rápido o más que hoy abrir la cámara del móvil, encuadrar y disparar (hace 35 años).
Pero a diferencia de cualquier "point and shoot" de entonces -e insisto mucho porque valorar algo de esa época con criterios tecnológicos de 2026 sería absurdo- lo que mejor hacía, en mi opinión, era la exposición y el enfoque. Creo que la óptica tiene muy buena calidad y que, en conjunto, esas tres cosas hacían que cuando revelabas el carrete tuvieras la satisfacción de estar usando una cámara en condiciones, en lugar de un trastillo más, de resultados mediocres.
Por ejemplo, te puedo asegurar que nunca tuve otra cámara, y he usado una cuantas de todo tipo, que clavara como esa la exposición en la nieve, que me parece la situación lumínica más compleja para un exposímetro en una cámara. Las primeras digitales que usé, y no eran baratas, fueron decepcionantes en ese sentido.
Era tan eficiente, que cuando viajaba con la réflex y no quería cargar con bolsa y varias ópticas, usaba una funda "de pistolera" donde la réflex llevaba un 70-210mm bueno y luminoso, y en un pequeño compartimento exterior, iba la mju como angular y para todo lo que no cubría la otra.
Es lo que yo puedo explicarte, desde mi experiencia.
Eso y que, dejando al margen la moda pija, puedes pensar que "algo tendrá el agua cuando la bendicen".
En mi caso tiene eso: montones de carretes de película y diapositiva durante más de 20 años me hacen tener claro que fue (es, porque esa es otra, calidad made in Japan que hoy funciona como el primer día) una de mis mejores cámaras para todo uso.
Como bien dices, no es mi caso. Es mi experiencia vivida entonces.Nunca tuve una ni me interesé especialmente por ella, pero recuerdo que en los 90, ya no muy lejos de la llegada del digital, era una cámara que tenía muy buenas críticas en las revistas de fotografía. Algo tendría supongo.
No es tu caso Jota porque te conozco, pero de ahí a andar reviviendo mitos pasados para darles relevancia en el presente hay un mundo.
Solo lo puedo entender en el caso de quienes por las razones que sean vivan apegados a la fotografía química. O en los jóvenes que necesitan seguir las modas para sentirse incluidos en lo más cool. A todos nos ha pasado en algún momento![]()
Tal cual, era llevar una MJUII si preferías 35mm o una GR (el modelo normal, no los de lujo, tipo GRV) si eras de 28mm. Ya se han comentado las bondades de esta cámara, no es mi favorita en absoluto, pero tenía una buena óptica y exponía de lujo por un precio relativamente económico. Yo todavía tengo una unidad...aunque confieso que prefiero su antecesora las XA obra del genio Yohihisa Maitani.Pero yo durante años y años, en los 90 (y desde mediados los 80), siempre llevaba esa pequeñaja conmigo. Y hoy sería algo así como una Ricoh GR: calidad y precisión, buen resultado garantizado.
Creo haberlo contado ya alguna vez por aquí, pero no estoy seguro:Yo tengo la mju y la mju II. La mju la verdad q no he llegado a usarla aún desde que la compré hace un par de años, tengo q probarle un carrete. La mju ii si la he usado y la verdad que yo estoy muy contenta con ella, la llevas en cualquier lado, más chica que la palma de mi mano, es verdad que la fotografía química está carísima en estos tiempos y por eso no suelo usarlas más, entre lo que cuesta el carrete y luego revelarlos.... Se te van 30€ aqui en Córdoba fácil... Y encima el revelado que le hacen en la unica tienda que tenemos para revelar me parece un poco "ñeh".
Por cierto, desde que le compré a un compi del foro la nikon f90x, es la que uso cuando quiero disparar en analogico. Es una delicia aunque muy pesada... Y eso que tengo 5 cámaras analógicas en total... Pero siempre sale la misma![]()
Esa y sobre todo la Contax G sí que me tenían loco. Tuve durante muchos años el sistema Contax réflex y esas T y G eran una tentación demasiado cara para mi presupuesto de la época.la Contax T3
Yo no descarto pillarme alguna vez una G y uno o dos objetivos, ahora que son un poco -solo un poco- más terrenales.Esa y sobre todo la Contax G sí que me tenían loco. Tuve durante muchos años el sistema Contax réflex y esas T y G eran una tentación demasiado cara para mi presupuesto de la época.
Hace unos años se disparó de manera brutal, no sé precios tendrá ahora...a mí la G me parece preciosa pero algo grande, bueno, muy grande, por eso y por el precio no tiré por ella.Esa y sobre todo la Contax G sí que me tenían loco. Tuve durante muchos años el sistema Contax réflex y esas T y G eran una tentación demasiado cara para mi presupuesto de la época.
Su óptica es luminosa y ofrece una nitidez objetivamente buena, muy superior a la de otros modelos. Para mí es de lo mejor de la gama media, el problema es que ahora está muy cara y algunos piensan que van a tener lo mejor de lo mejor pagando 300 ó 400€ y no es así, van a pagar un precio desorbitado (en mi opinión) por la que probablemente es de las mejores cámaras compactas de gama media...pero que está lejos de las compactas premium, el problema quizás radique ahí, se paga de más pensando que pillas una premium y no lo es....salvo en exposición, que la jodida expone de puta madre.Tampoco digo que sea mala, no nos confundamos pero para mi es una cámara más, que en su segmento tampoco me parece tan destacable
Pues por mi parte no puedo contarte otra cosa que mi experiencia y percepción.Tampoco digo que sea mala, no nos confundamos pero para mi es una cámara más, que en su segmento tampoco me parece tan destacable
Esto que dices es muy importante, si valora en función de las fotos que ha visto, habría que preguntarse qué fotos son esas. Me explico, es tal la fama de la MJUII actualmente que la cámara ha caído en manos de muchos usuarios poco experimentados, que tienen todo el derecho del mundo a usarla, pero sus resultados, que inundan Flickr y otras muchas plataformas, dejan mucho que desear, ya no hablo de los revelados/escaneados.Pues por mi parte no puedo contarte otra cosa que mi experiencia y percepción.
La tuya puede ser otra, faltaría más, pero veo que deriva por lo que dices de las fotos que has visto (o las que no has visto y esperabas ver para la fama que se le atribuye).
Me explico, es tal la fama de la MJUII actualmente que la cámara ha caído en manos de muchos usuarios poco experimentados, que tienen todo el derecho del mundo a usarla, pero sus resultados, que inundan Flickr y otras muchas plataformas, dejan mucho que desear, ya no hablo de los revelados/escaneados.
Buffff, métete al grupo de Nikon FM3a en Flickr, da para matar a algunos que, repito, tienen TODO el derecho del mundo a hacer "malas" fotos (que yo también puedo hacer, eh!) pero con esa belleza y prodigio de la ingeniería debería de estar penado no hacer buenas fotosEstoy de acuerdo en eso, todas esas variables intento meterlas en la ecuación, como con cualquier otra cámara analógica.
Por lo que hay por ahí hasta nos podríamos llevar sustos con cámaras míticas. El porcentaje de fotos mal hechas / digitalizadas y editadas con cámaras analógicas es altísimo
Pero tampoco es la primera vez que hago comentarios en esta dirección sobre esta cámara.
En cualquier caso tampoco pretendo comprarla ni cara ni barata
Joer, ojalá te salga bien, porque recientemente he tenido dos experiencias, dos, terribles:Lo mío ahora mismo es un poco de cacharreo pero sin querer perder la cabeza
Ahora mismo estoy a punto de revelar 1/2 carrete que hice con la Yashica Electro 35 CC, disparando todas las fotos a 1/200 que es la velocidad que usa sin batería. Tengo un gran recuerdo de esta cámara y veo que la óptica está bien
Ya hablé en otro post que estaba buscando la tapa de la batería que por lo visto se ha perdido y si me convence la calidad que recuerdo iré a por una que esté bien, así tendré 2 usables con solo intercambiar la tapa
Si veo que no va como esperaba entonces tiraré hacia otro lado
.