Objetivo para foto de interiorismo - ¿Recomendaciones?

pepef2

Fujista Participante
Buenas tardes!

Escribo para pediros consejo referente a una óptica adecuada para interiorismo. Os cuento un poco más.

Las únicas fotos que hago a nivel profesional son de interiorismo, y hasta ahora siempre las he hecho con Reflex Nikon APS-C y un 12-24. Es mi focal de cabecera (la complemento con otras de mayor focal, obviamente para según que cosas).
Ahora que soy fujista (al menos proyecto de fujista), me gustaría empezar a hacer alguna sesión de prueba con la X-E4.

¿Qué opciones hay por ahí Fuji o no Fuji, fijas o zoom, que hayáis probado, que recomendéis, o que no recomendéis?
Hasta ahora me ha llamado la atención el Samyang 12, pero he leído cosas buenas y malas.

Muchas gracias!!
 
Buenas tardes!

Escribo para pediros consejo referente a una óptica adecuada para interiorismo. Os cuento un poco más.

Las únicas fotos que hago a nivel profesional son de interiorismo, y hasta ahora siempre las he hecho con Reflex Nikon APS-C y un 12-24. Es mi focal de cabecera (la complemento con otras de mayor focal, obviamente para según que cosas).
Ahora que soy fujista (al menos proyecto de fujista), me gustaría empezar a hacer alguna sesión de prueba con la X-E4.

¿Qué opciones hay por ahí Fuji o no Fuji, fijas o zoom, que hayáis probado, que recomendéis, o que no recomendéis?
Hasta ahora me ha llamado la atención el Samyang 12, pero he leído cosas buenas y malas.

Muchas gracias!!
Siempre he oído/leído que un 14mm es el objetivo adecuado para interiorismo, esto sería en Full Frame por lo que en Fuji estaríamos hablando de un 9mm (por cierto hay un Laowa 9mm Zero Distortion en el mercadillo) de esta forma cubres la mayoría de situaciones que necesitas.

Si necesitas más angular todavía podrías hacer una panorámica en vertical.

A ver qué opinan los compis....

Si no puedes convencerlos, confúndelos!
 
Gracias @Xixo es !
En realidad creo que no necesito menos de 12mm.
En años de fotografíar interiores solo las he pasado canutas un par de veces fotografiando un par de aseos, y lo solventé con el 10,5 fisheye (que por cierto tengo a la venta...), disparando con temporizador y saliéndome del lugar, y corrigiendo por software (y tuve que retocar las patas del trípode, que estaba en equilibrio plegado y apoyado en la pared...).
Pero bueno, que si hay algo ahí bárbaro de menos de 12, escucho!!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Durante años hice toda la fotografía de una cadena hotelera y siempre usaba el equivalente a un 35 mm., normalmente con una Hasselblad con un 60 mm., raramente con un 50 mm. (equivalente a un 28 mm.) en algún salón. No querían bajo ningún concepto que las habitaciones pareciesen más grandes en las fotos que luego en la realidad, preferían dos vistas de una habitación si no se podía mostrar con una sola.
 
Totalmente entendible. Si no el cliente puede quedar defraudado.

En mi caso este factor es indiferente. Se trata de ver el antes y el después, los acabados, la distribución de espacios, etc...
Es más un interiorismo para que se luzca el interiorista.

Gracias por tu opinión @loti !
 
Esta claro que angular, y el nivel de angular depende del equilibrio entre, realismo y que entre todo, que se quiera.
Y del tipo de inmuebles, no es lo mismo enfrentarse a espacios amplios o reducidos.

Yo empecé con el samyang 12 y se puede hacer perfectamente aunque todo no va a entrar. Ahora tengo el 10-24 que es más flexible y sobre trípode da igual el f…
El 8-16 lo descarte por caro.
Hay un 8mm fijo anunciado, a ver cuando salga.

Un saludo
 
Hola, yo durante una época hacia fotos de interiores de inmuebles, ahora ya muy poco. Como dice algún compañero, cuidado con los super angulares. En mi caso, que en esa época usaba Canon (full frame), procuraba no disparar por debajo de los 24mm (16mm para aps c) Aparte del efecto de distorsión de las esquinas, el dar una impresión de más grande a una estancia traía mas problemas que otra cosa. No se puede querer hacer creer a la gente que una cosa es mas grande de lo que realmente es. Es mi opinión :)
Saludos
 
Última edición:
En cuanto a diafragma, como tenia que verse bien todo el espacio, pues tiraba alrededor de f8 y con trípode para el tema de la luz, velocidad e isos bajos y si era necesario un poco de refuerzo con flash indirecto o rebotado. Saludos
 
Así es @peptorre . Estaríamos engañando, y no es plan.

Como comentaba antes, nunca he tirado por debajo de 12mm (18 aps-c), salvo en contadísimas ocasiones con un ojo de pez (concretamente 2 fotos).
Las distorsiones las corrijo luego en photoshop, para que todo lo vertical quede bien vertical y lo horizontal bien horizontal!

@lordvega Es problable que pruebe ese Samyang manual, porque la otra opción que veo interesante (y más parecida a mi querido 12-24) es el 10-24, pero este se me va de precio para lo que quiero actualmente.

Gracias por opinar!
 
Así es @peptorre . Estaríamos engañando, y no es plan.

Como comentaba antes, nunca he tirado por debajo de 12mm (18 aps-c), salvo en contadísimas ocasiones con un ojo de pez (concretamente 2 fotos).
Las distorsiones las corrijo luego en photoshop, para que todo lo vertical quede bien vertical y lo horizontal bien horizontal!

@lordvega Es problable que pruebe ese Samyang manual, porque la otra opción que veo interesante (y más parecida a mi querido 12-24) es el 10-24, pero este se me va de precio para lo que quiero actualmente.

Gracias por opinar!
En cuanto a que objetivo, no se decirte, ahora con Fuji solo utilizo fijos, pero con canon lo hacia con un zoom y salian fotos buenas en cuanto a calidad. Igual, y es posible que diga una tontería 😅, el 18-55 o el 16-55 serian buenos objetivos para esto, aunque entre los dos creo que hay diferencias de precio. Saludos
 
Aunque el 8-16 es el que menos distorsiona y da más definición y contraste, el 10-24 te funcionaría también de maravilla. La diferencia la verás sobre todo en las esquinas. El Samyang 12 mm es fabuloso y una buena opción. No lo he usado para este tipo de fotografía pero en fotografía nocturna es perfecto: No distorsiona ni produce coma. Imagino que sin llegar a la calidad del 8-16, que es brutal, te dará una calidad más que suficiente a un muy buen precio.
 
Buenas, compañeros.

Ahora mismo estoy saliendo adelante con el 14mm f2.8. Es un angular correcto, pero si que es verdad que muchas veces hecho de menos un puntito más.

Cuando usaba Canon montaba el Tokina 11-18 f2.8 y vaya lente era esa.
Me imagino que el Fuji 10-24 debe ser la clave para este tipo de fotos, es mi siguiente meta para ir más cómodo.
 
En canon utilizaba el 17-40, que es de la serie L pero con un precio de derribo. Con esto iba de maravilla. No se si Fuji tiene alguno parecido. Saludos
 
A mí el XF10-24 me parece perfecto. Yo hago muchas fotos de interiores de Castillos y para eso el 10-24 es insustituible.
 
Si el 10-24 se te va de precio, yo iría por el más que probado Tokina 11-16mm con un adaptador y tiraría con foco manual, lo que no es un inconveniente en este tipo de fotografía. La calidad óptica está garantizada a un buen precio y con la flexibilidad del zoom (personalmente lo prefiero en la mayoría de situaciones de interior a las ópticas fijas).
 
Si el 10-24 se te va de precio, yo iría por el más que probado Tokina 11-16mm con un adaptador y tiraría con foco manual, lo que no es un inconveniente en este tipo de fotografía. La calidad óptica está garantizada a un buen precio y con la flexibilidad del zoom (personalmente lo prefiero en la mayoría de situaciones de interior a las ópticas fijas).
Mmmm, si no me equivoco, Tokina acaba de anunciar esta lente para montura X, saldrá a lo largo del año, creo, una gran noticia! Yo la usé en mi época Nikon y es muy buen objetivo. Si no puedes esperar (o pagar nuevo) a este Tokina, yo personalmente tuve el Samyang 12mm y aunque a la gente le encanta, yo lo revendí y compré el Fujinon 10-24mm. Lo podrás encontrar de segundamano alrededor de 500€, aunque es verdad que sigue siendo más caro que el Samyang... Pero es muy muy buena lente, yo la uso para paisaje e interiores. A mí el Samyang es que me parecía muy suave, flojo, de entrada la foto que salía de cámara nunca me gustaba, y aunque luego en edición mejora, pues igual soy un maniático, pero me lo quité de encima. Pero por el precio que tiene, si no tienes mucho presupuesto, pues... No sé qué tal andará la versión AF, creo que es la misma óptica pero con motor.
 
Buenas tardes!

Escribo para pediros consejo referente a una óptica adecuada para interiorismo. Os cuento un poco más.

Las únicas fotos que hago a nivel profesional son de interiorismo, y hasta ahora siempre las he hecho con Reflex Nikon APS-C y un 12-24. Es mi focal de cabecera (la complemento con otras de mayor focal, obviamente para según que cosas).
Ahora que soy fujista (al menos proyecto de fujista), me gustaría empezar a hacer alguna sesión de prueba con la X-E4.

¿Qué opciones hay por ahí Fuji o no Fuji, fijas o zoom, que hayáis probado, que recomendéis, o que no recomendéis?
Hasta ahora me ha llamado la atención el Samyang 12, pero he leído cosas buenas y malas.

Muchas gracias!!
El 10-24 te iría muy bien, pero no olvides que a 24mm es un poco blando. Si no necesitas que sea un zoom y no quieres gastar mucho, creo que no se han mencionado aquí ni el Sigma 16mm f1.4 ni el Viltrox 13mm f1.4. El primero sé que es muy bueno y el segundo lo confirmo por mi propia experiencia, distorsión mínima y viñeteado aceptable desde f2 y ausente desde f2.8.
¡Ya tienes dos más en los que pensar!
 
Atrás
Arriba