JIP es un fondo buitre como lo llaman, y evidentemente no compran para perder dinero, no tiene ninguna lógica. JIP ha comprado las marcas OM-D y Zuiko, pero JIP "tuvo" que comprar esas marcas como parte del acuerdo, venía todo en el paquete. Pero que JIP haya comprado esos nombres, no significa que los vayan a usar. Yo imagino que a JIP lo que más le interesa son los siguientes aspectos:
- Infraestructura: las fábricas y cadenas de montaje.
- I+D: todo lo que Olympus ha ido innovando durante este largo periodo.
- Tecnología y patentes.
JIP, al comprar la división fotográfica de Olympus, o sea, OM-D y Pen para cámaras, y Zuiko para objetivos, tiene a su disposición todos los aspectos mencionados antes. Con eso pueden hacer lo que les de la santísima gana. Pueden usar las cadenas de montaje para fabricar componentes que en nada se asemejen a una OM-D o un Zuiko. Puede que se dediquen a fabricar sensores para uso militar o espacial, y cristales para láseres de alta potencia, o intentar introducir sensores micro 4/3 en móviles de gama alta, sería un móvil bastante grandote, pero por suponer... Todo esto son conjeturas evidentemente, pero es para que nos hagamos una idea de que JIP, no necesariamente tiene por qué crear nuevas cámaras, un sensor y un cristal (por rebajarlo a dos elementos) se pueden utilizar para centenares de propósitos que no sean cámaras de consumidor. De hecho, si pensamos fríamente y de forma objetiva, JIP, sabiendo que el mercado fotográfico está en descenso, sería tonto por su parte si decidiesen meterse a hacer cámaras de consumidor.
El caso es que no sabemos lo que va a hacer JIP con todo lo que ha comprado. Pueden meterse a hacer cámaras, pensando que lo pueden hacer mejor que Olympus, o pueden usar la tecnología para propósitos completamente distintos. Pero no os sorprendáis si dentro de un año no veis una cámara llamada JIP OM-D 1 con un objetivo Zuiko 10-35 f1.4.
Nota a tener en cuenta: el acuerdo todavía no se ha completado, tanto Olympus como JIP buscan formalizarlo antes de final de año, pero si se tuercen las cosas, que a más de uno le gustaría, Olympus todavía podría mantener su división fotográfica por un tiempo más.