Me acuerdo de un hilo (que no logro encontrar, leñe) en el que muchos se quejaban del paso de 16 a 24 megapíxeles. Pero al ver que, a pesar del aumento de resolución, con el sensor X-Trans III aumentaba el rango dinámico e incluso se reducía el ruido, una mayoría calló la boca y decidió poner su equipo con X-Trans II en venta en el mercadillo.
Veremos si se vuelve a repetir la historia... El mayor problema de un aumento de resolución, como apunta @juanmadealbox, lo encuentro en el bajón de rendimiento de objetivos no-tan-pata-negra, véase Fujinon XF 18-135mm F3.5-5.6 R LM OIS WR, la línea XC, el XF 18mm F2 R en las esquinas...
Tienes razón en los dos argumentos. Aunque es cierto que el menor tamaño de cada pixel compromete teóricamente la luz que el sensor es capaz de captar, no es menos verdad que el avance tecnológico va más rápido que las supuestas limitaciones físicas con las que los ingenieros tiene que 'pelearse'. Así que no es descartable un aumento de Mpx manteniendo el buen hacer de la serie X con poca luz (¡si lo mejoran ya sería la leche!), difícil, pero posible, desde luego.
Lo de la resolución de las ópticas sí que es algo a tener en cuenta por parte del consumidor, aunque es de imaginar que las nuevas ópticas de Fuji serán canelita fina en cuanto a calidad (hace poco vi un vídeo en inglés en el que un fotógrafo se quejaba de que el nuevo 80mm tiene demasiada nitidez para hacer retratos; desde luego, el que no encuentra motivos para quejarse es porque no quiere ), y la gran mayoría de las que hay —al menos las buenas— creo que aguantarían aún una vuelta de tuerca más a nivel de aumento de Mpx en el sensor (tampoco creo que ahora vayan a hacer un sensor APS-C de 36 Mpx).