¿ Por qué la gente es tan tonta como yo que cree que una mejor cámara le convierte en mejor fotógrafo?

Xixo es

Gurú Fujista
Aviso a navegantes ! Post irreverente a tope, dirigido a nadie y a todos, pero sobre todo a mi.

Comentarios y criticas buenas, malas, malnacidas, ácidas, apaciguadoras o las que sean (si es que hay alguna) son bienvenidas. (Siempre dentro del respeto)

Mientras se me hace la boca agua por la estabilización de la X-T4, ya echo de menos la X-T1 que vendí en el mercadillo no hace mucho. Sí, hay nada menos que tres generaciones de diferencia entre las dos, pero, me hara la X-T4 mejor fotografo que la 1 ? Lo dudo.

Siempre me han gustado los cacharros. Mi mujer ya no me aguanta y aunque me haya ya perdonado, las miradas lo delatan todo. Ya no puedo cambiar un cuerpo de negro a plata porque se daria cuenta que no es la misma.

Pero al final, siempre me subyace la duda. No voy a utilizar todas las nuevas caracterisitcas del nuevo modelo en mi estilo de fotografía y hay que analizar muy detenidamente que te aporta cada nuevo cuerpo, o nuevo objetivo.

En un analisis rapido me doy cuenta que la X-T2 (mi cuerpo de referencia actual) tiene la ventaja fundamental del joystick para cambiar el punto de autofoco durante el encuadre, lo que es esencial para mi, y esto es mayor ventaja que los Mpixels extra o la doble tarjeta SD o el mismo AF. Pero eso no significa que no pudiera volver a la X-T1 en cualquier momento sin pestañear.

Alguno en el foro me ha acusado de marquista y no se qué otras tonterias. Cuan equivocado estan. Fuij tiene cosas muy buenas y muy malas, pero al final lo que cuenta es el resultado y yo disfruto usandolas y viendo los resultados. Otras marcas hacen buenas camaras pero algunos de sus defectos para mi superan las virtudes.

Pero cada dia entiendo mejor que las claves para mejorar como fotografo son:

  • Formación: Leer, estudiar, asistir a talleres, conferencias y exposiciones. Asistir a talleres. Aprender.
  • Practicar: hacer fotos y entender por qué una foto nos parece que está bien o mal, Experiencia.
  • Salir de la zona de confort: Exponer, compartir, admitir la critica. Observar lo que nos gusta de los otros.
  • Haz limpieza de armario y quedate con menos de lo que creas que vas a usar, y luego Úsalo!
  • Arriesgar: busca ese plano que parece ridiculo, esa pose que nadie espera, ese momento del dia que todos dicen que tiene una luz horrible. Rompe las reglas.
  • Desinstalar el chollometro, wallapop, alertas de amazon, aliexpress, noseque andorra, etc.etc. y sobre todo no mirar el Mercadillo
  • Echarle un poquito de humor a la vida. Que son dos dias, y nuestras fotos, con un poco de suerte, persistiran.

Reflex, sinespejo, instantanea, Qué mas dá !
Feliz día.
 
Por lo mismo que el dinero no da la felicidad, pero no veas como ayuda a encontrarla. Jajajaja
Yo tras mi cambio de una nikon d3200 a una fuji xt3 pienso que la camara si te hace sacar mejores fotos si te permite hacer cosas que tu antigua camara no podia o estaba limitada en ellas.
El ojonque tengas no lo va a cambiar la camara, eso como bien dices, a base de aprender y observar lo que obtienes y lo lejos que queda de lo que quieres
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Ya están empezando a llamarle la Des-estabilización de la XT-4 por el efecto que nos produce a muchos de nosotros!!!!

Bromas a parte, yo llevo más de un año mirando todas las ofertas, lanzamientos, cambiando de opinión, evaluando pros y contras, para sustituir mi XE-2 que está estropeada, y mientras, disfruto como nunca de mi X100, y a veces me pregunto si realmente necesito más...
 
No recuerdo qué fotógrafo híper famoso era, pero había un tipo que iba haciendo fotazas con el móvil. Al final la cosa no deja de ser cómo juegas con la exposición y cómo juegas con la composición.

Las cámaras con más o menos prestaciones yo creo que dependen un poco de qué tipo de fotografía haces. Yo tengo una X-T3 que tenía prácticamente abandonada porque tenía tantas cosas que estaba más tiempo jugando con ajustes que haciendo fotos, me compré una X-Pro 3 y volví a picarme a tope. Es curioso, porque de hecho son bastante parecidas en prestaciones, pero tiene un rollo que te invita más a hacer fotos que a pasar un rato configurando cosas.

Sin embargo, haciendo fotos a bichos que se movían rápido en las vacaciones, he agradecido el bust mode analógico de la X-T3 y la X-Pro se ha quedado para los paisajes. Si grabas vídeo imagino que el estabilizador de la X-T4 debe ser una gozada... pero realmente, por prestaciones, hace ya años que para cubrir el 80% de los casos de uso cualquier cuerpo te va a ser suficiente. El otro 20% de cosas "raras" es donde veo yo que tenga sentido una u otra cámara, pero lo dicho, el 99% de la foto creo que está detrás del visor :)
 
Última edición:
Ese modelo viejo te puede limitar o... puede conseguir que te estrujes más la mollera, lo que podría ser más beneficioso que cambiar de cámara.
Se lo que quieres decir, pero depende del tipo de fotografía que hagas: nocturna, astrofotografía, eventos en vivo, deportes de acción... son muy exigentes con el iso, rango dinámico, velocidad de enfoque... No podía hacer lo que hago ahora con mis anteriores equipos. Luego hay otras fotos que tienen menos exigencia técnica.
Aún así te doy la razón en exprimir al máximo el equipo y no dejarlo de lado, durante el confinamiento quedé sin la Fuji, solo con una vieja D60 de 10Mpx y 12 años, y a hacer fotos a pájaros desde el balcón, algunas resultonas, y está noche se viene a intentar cazar al cometa en manos de mi mujer, aunque no espero nada de ella (de la cámara of course :p)
 
Yo me quité esa venda hace tiempo con el tema "guitarra eléctrica". Ahora, al ser bastante nuevo en el terreno fotografía no he cometido ese error gracias a dos factores:
1- Mi limitado presupuesto, que me hizo comprar una Xt2 de segunda mano en lugar de una xt3(no puedo ser más feliz con la xt2).

2- Tras ver las pedazos de fotos increíbles que hacen aquí compañeros con xt1, x100 y cámaras más antiguas, o más baratas.
 
Tranquilo yo hace muchos años que superé la fase del "ser o no ser " , sinceramente te voy a contar con lo que fotografío desde hace años ............Fuji xpro 1 casi un clasico
Nikon D700 un viejo dinosaurio
Sony dsc r1 increíble pero todavía hace buena fotos
Olympus E1 año 2004

y lo mas moderno que tengo en la fuji x100t

Como puedes ver soy líder en fotografía de vanguardia , y con todos estos dinosaurios a veces incluso me sale alguna ¡foto buena! ...ya ves ... Al final lo que importa es el momento , la escena y el fotógrafo , lo demás solo es ruido de fondo. Un saludote desde Mallorca
 
A Xixo ya le hacemos descuento en el mercadillo, je, je, yo hace años pasé también por lo mismo y al fin me he estancado, que si cámaras de formato medio, que si FF. etc, etc. y las fotos cada vez peores.
Me ha hecho gracia lo del color de la cámara, las mías siempre tenían que ser negras por el mismo motivo.
Saludos
 
Si haces malas fotos, una cámara mejor no va a hacer milagros. Ahora bien, si eres buen fotógrafo el equipo puede limitarte y una renovación puede eliminar esas limitaciones. Además de eso las mejoras muchas veces se reflejan en trabajar más cómodo o perder menos fotos por tener menos necesidad de "exprimir" tu cámara.
Una cámara mejor va a ayudar siempre, la única cuestión es que económicamente tenga sentido en el caso de cada uno.
 
Una mejor cámara no te hace mejor fotógrafo, pero te facilita mucho hacer un buen trabajo.
Después habría que mirar con lupa los saltos tecnológicos en menos de dos años.
Y yo también me aplico la compra de segundamano del antepenúltimo grito porque te ahorras mucho dinero.
El éxito (creo) de las fotos es dependiente por este orden:
  1. Talento
  2. Practica
  3. Formacion
  4. Trabajo
  5. Disfutar
 
Siempre habrá alguna disciplina fotográfica en la que necesites algo “”””técnicamente”””” (fijaos la cantidad de comillas) superior. O que sencillamente la foto que quieras hacer sea imposible sin un equipo determinado. Pero una vez traspasada esa necesidad el límite está en ti mismo, no en el equipo. Eso ya no lo discute nadie...

De hecho, en algunos foros no quieren ni saben discutirlo, pero cuando se lo recuerdas a menudo pasas a ser persona non grata y candidato a ser baneado.
 
todo a su debido tiempo, para aprender con una cámara normal ya basta, conforme vas aprendiendo ves que hay características que permiten avanzar en tus tomas, un mayor rango dinámico, un estabilizador, un obturador electrónico, etc.... y otras características que hacen mas cómodo su uso, para hacer timelapses , etc....
evidentemente es mas importante el camarero que la cámara, pero a veces hace tu vida mas sencilla tener mas opciones, aunque al principio es al reves , si estas aprendiendo un sin fin de opciones y configuraciones puede abrumar
 
Buenas noches!

Estoy de acuerdo con @Xixo es y con todos los demás. Una mejor cámara no me va a hacer mejor fotógrafo. Eso lo tengo claro.

Desde que me compré mi primera Nikon, una D3100, he sido asiduo participante de los mercadillos de los distintos foros por los que he pasado, y siempre mi criterio ha sido no ir al último modelo. Cuando sale un modelo nuevo, siempre hay un pequeño "boom" en los mercadillos de los modelos "antiguos" que siguen siendo igual de válidos y encima, a mejor precio.

Dicho esto, hay veces que un cambio de cámara, o una nueva adquisición nos hace volver a salir, nos genera la ilusión perdida o incluso nos descubre nuevos tipos de fotografía que nunca habíamos probado.

Para mi, todo lo que nos haga "mover el culo" y lanzarnos a hacer cosas, nuevas o no, es algo bueno.

Un saludo!
 
Yo he llegado a tener discusiones muy gordas con ese concepto y sigo pensando que el arco y la flecha no hacen al indio pero dale al indio un doble polea y una flecha en condiciones y verás como cambia. Y ojito al que me saque a Miroslav Tychi y sus cámaras hechas de basura por que ese hombre hacía otro tipo de arte.

Yo tengo la xt3 y me planteo la xt4 en un futuro por un tema de comodidad: si uso el 90 no voy a tener que quedarme en una velocidad igual o superior a 135 para asegurar el tiro. ¿Puedo tocar y ajustarme a ello ahora mismo con la xt3? Pues sí, si es necesario tocando un poquito el iso... pero mi caso tiene el mismo sensor y muchas de las características.
 
Los que hemos crecido en las analógicas nos amoldamos a todo aunque damos gracias por todas las comodidades de la era digital y que no se vayan. La mayoría hemos tenido coches sin aire acondicionado y una vez los probamos ya no quisimos tener coche sin aire jaja. Con las fotos es lo mismo. Me llama mucho la atención la 4 por el estabilizador, por nada mas. Estoy seguro que no voy ha hacer mejores fotos que con la XT1 como dice el compañero, pero que va a ayudar mucho, desde luego que si.
Mi mujer no se entera de los cambios de cámara. Todas son negras sea la marca que sea jaja.
Las llantas del coche son redondas y de aluminio. Tampoco se entera :Whistling: :Whistling: :Whistling:
Saludos:)
 
Atrás
Arriba