¿ Por qué la gente es tan tonta como yo que cree que una mejor cámara le convierte en mejor fotógrafo?

Estoy totalmente de acuerdo con tu mensaje compañero.
El equipo se puede cambiar, pero lo único que se mantiene constante es la persona, y muchas veces pecamos de GAS (Gear Acquisition Syndrome) y nos olvidamos de intentar mejorarnos a nosotros mismos, que es una parte un poco más invisible de la fotografía, pero igual de importante que tener un buen equipo. Es mejor un equipo mediocre en buenas manos, que un buen equipo en manos mediocres. Si ya juntas buen equipo con buenas manos... ni te cuento.
 
Como bien dijiste en otro hilo a la pregunta de una compañera. Se parece bastante a estos comentarios, ya que la persona es la que hace la foto en si. La cámara sólo captura lo que tu ves.




OriolC dijo:
Hola!
Vaya me siento halagado de ser puesto como ejemplo. Comenté en otro post que suelo ser de los que más que pensar en lo que "no llevas" o "no te has traído" tienes que adaptarte a lo que llevas y usar los ojos de la cámara más que los propios.
Lisbon dijo:
Totalmente de acuerdo. Me llevé a una vuelta por Mérida la X30 y al principio empecé a pensar que si me hubiese llevado la XT2 con el 12, o el 18-55....................., pero enseguida me dije que para que pensar en lo que dejé en el pueblo si lo que tenia era el 28-112, así que el resultado fueron unas fotos espectaculares dentro de mi dominio de fotografía. Adaptación de lo que tienes en ese momento. Como bien te han dicho, disfruta lo que tienes y ya verás que fotos haces.
 
Muy interesante la discusión. Yo soy nuevo en este mundo de la fotografía. Lo único que he tenido es una Nikon, de carrete, no recuerdo el modelo, que a mi pobre madre le costó mucho dinero, y era para la carrera (cuando estudiaba arquitectura que luego abandoné). Esa cámara nunca más se usó.

Recuerdo que a mi padre le gustaba mucho la fotografía, yo guardo sus cámaras, una Canon Ftb con varios objetivos y una Yashica (no recuerdo modelo, tiene formato vertical con dos lentes) que están intactas. También guardo sus libros, etc.

Siempre he querido aprender, pero soy muy poco constante en todo lo que hago. Y por supuesto, lo reconozco, soy víctima de este consumismo sin sentido que padecemos hoy en día. Un verano, mi mujer y yo decidimos viajar, y como "sólo" tenía un iPhone, pues tenía que comprarme una cámara. Pues compré la X-T2 con el 18-55mm. Pues si no miento, creo que con la cámara no hice ni 60 fotos.

Regresamos de viaje, y lo de siempre, vuelta a la rutina, cámara guardada, y como me da vergüenza salir a hacer fotos, pues no la he usado. Resultado, termino poniendo un anuncio en el mercadillo. Hoy la he vuelto a sacar, y mirando la factura, me costó 1.450€ en 2018. Por una promoción, me hicieron descuento. Y ahora, mal vendiendo la cámara por 450€.

Y lo peor de todo, es que se me ha pasado por la cabeza, y esto me ruboriza el reconocerlo, comprarme otro modelo "superior", incluso me compré en su día un objetivo Fuji 23mm 1.4 que lo vendí nuevo, sin estrenar. (en la operación terminé perdiendo unos 300€) Este objetivo lo compré porque pensé que iba a hacer mejores fotos. Al final, como veis, soy un desastre, porque no sé nada de fotografía y compro para luego mal vender.

Y me pregunta, que me la hago mil veces para autoconvencerme, es la siguiente: ¿ De verdad que alguien como yo, un poco capullo para muchas cosas y sin puñetera idea de fotografía, no tiene más que suficiente con una X-T2 y un 18-55mm ? Al menos para una primera etapa de aprendizaje. He comprado libros, como:

La fotografía como arte. Barnbaum
El ojo del fotógrafo. M. Freeman
Fotografía de calle. Memoria de la ciudad.
Guía completa de la fotografía.
Aprender a mirar.
Sobre la fotografía. Sontag.

etc...

A ver si aprendo de mis errores, me calmo, aprendo a disfrutar de lo que tengo, que por lo que leo, la X-T2 (con el 18-55mm) es una cámara increíble y me servirá para aprender durante años. Y eso que soy de Tenerife, así que fotos interesantes, imaginad las que puedo hacer!

Uffff...que desahogo. (como si hubiese ido al psicólogo)

Perdonad el rollo.
 
XC 35 F2 en Amazon
Muy interesante la discusión. Yo soy nuevo en este mundo de la fotografía. Lo único que he tenido es una Nikon, de carrete, no recuerdo el modelo, que a mi pobre madre le costó mucho dinero, y era para la carrera (cuando estudiaba arquitectura que luego abandoné). Esa cámara nunca más se usó.

Recuerdo que a mi padre le gustaba mucho la fotografía, yo guardo sus cámaras, una Canon Ftb con varios objetivos y una Yashica (no recuerdo modelo, tiene formato vertical con dos lentes) que están intactas. También guardo sus libros, etc.

Siempre he querido aprender, pero soy muy poco constante en todo lo que hago. Y por supuesto, lo reconozco, soy víctima de este consumismo sin sentido que padecemos hoy en día. Un verano, mi mujer y yo decidimos viajar, y como "sólo" tenía un iPhone, pues tenía que comprarme una cámara. Pues compré la X-T2 con el 18-55mm. Pues si no miento, creo que con la cámara no hice ni 60 fotos.

Regresamos de viaje, y lo de siempre, vuelta a la rutina, cámara guardada, y como me da vergüenza salir a hacer fotos, pues no la he usado. Resultado, termino poniendo un anuncio en el mercadillo. Hoy la he vuelto a sacar, y mirando la factura, me costó 1.450€ en 2018. Por una promoción, me hicieron descuento. Y ahora, mal vendiendo la cámara por 450€.

Y lo peor de todo, es que se me ha pasado por la cabeza, y esto me ruboriza el reconocerlo, comprarme otro modelo "superior", incluso me compré en su día un objetivo Fuji 23mm 1.4 que lo vendí nuevo, sin estrenar. (en la operación terminé perdiendo unos 300€) Este objetivo lo compré porque pensé que iba a hacer mejores fotos. Al final, como veis, soy un desastre, porque no sé nada de fotografía y compro para luego mal vender.

Y me pregunta, que me la hago mil veces para autoconvencerme, es la siguiente: ¿ De verdad que alguien como yo, un poco capullo para muchas cosas y sin puñetera idea de fotografía, no tiene más que suficiente con una X-T2 y un 18-55mm ? Al menos para una primera etapa de aprendizaje. He comprado libros, como:

La fotografía como arte. Barnbaum
El ojo del fotógrafo. M. Freeman
Fotografía de calle. Memoria de la ciudad.
Guía completa de la fotografía.
Aprender a mirar.
Sobre la fotografía. Sontag.

etc...

A ver si aprendo de mis errores, me calmo, aprendo a disfrutar de lo que tengo, que por lo que leo, la X-T2 (con el 18-55mm) es una cámara increíble y me servirá para aprender durante años. Y eso que soy de Tenerife, así que fotos interesantes, imaginad las que puedo hacer!

Uffff...que desahogo. (como si hubiese ido al psicólogo)

Perdonad el rollo.

Primero, todo eso que cuentas nos ha pasado a muchos de los que estamos aquí. A mí el primero.

Segundo, si no necesitas el dinero para comer, no la vendas. Tienes un equipo fantástico con el que puedes hacer muchísimas cosas.

Tercero, los libros están bien, pero no hay nada como salir y hacer fotos. Equivocarte y volver a hacerlas, y volverte a equivocar. Al final, cuando sale lo que quieres que salga, has avanzado.

Cuarto, a veces viene bien salir con otros aficionados, aunque sea a dar una vuelta y tomar un café. Se aprende mucho de cháchara con otros fotógrafos.

Por último, siempre tienes el foro para pedir ayuda y consejo.

Un saludo!
 
Muy interesante la discusión. Yo soy nuevo en este mundo de la fotografía. Lo único que he tenido es una Nikon, de carrete, no recuerdo el modelo, que a mi pobre madre le costó mucho dinero, y era para la carrera (cuando estudiaba arquitectura que luego abandoné). Esa cámara nunca más se usó.

Recuerdo que a mi padre le gustaba mucho la fotografía, yo guardo sus cámaras, una Canon Ftb con varios objetivos y una Yashica (no recuerdo modelo, tiene formato vertical con dos lentes) que están intactas. También guardo sus libros, etc.

Siempre he querido aprender, pero soy muy poco constante en todo lo que hago. Y por supuesto, lo reconozco, soy víctima de este consumismo sin sentido que padecemos hoy en día. Un verano, mi mujer y yo decidimos viajar, y como "sólo" tenía un iPhone, pues tenía que comprarme una cámara. Pues compré la X-T2 con el 18-55mm. Pues si no miento, creo que con la cámara no hice ni 60 fotos.

Regresamos de viaje, y lo de siempre, vuelta a la rutina, cámara guardada, y como me da vergüenza salir a hacer fotos, pues no la he usado. Resultado, termino poniendo un anuncio en el mercadillo. Hoy la he vuelto a sacar, y mirando la factura, me costó 1.450€ en 2018. Por una promoción, me hicieron descuento. Y ahora, mal vendiendo la cámara por 450€.

Y lo peor de todo, es que se me ha pasado por la cabeza, y esto me ruboriza el reconocerlo, comprarme otro modelo "superior", incluso me compré en su día un objetivo Fuji 23mm 1.4 que lo vendí nuevo, sin estrenar. (en la operación terminé perdiendo unos 300€) Este objetivo lo compré porque pensé que iba a hacer mejores fotos. Al final, como veis, soy un desastre, porque no sé nada de fotografía y compro para luego mal vender.

Y me pregunta, que me la hago mil veces para autoconvencerme, es la siguiente: ¿ De verdad que alguien como yo, un poco capullo para muchas cosas y sin puñetera idea de fotografía, no tiene más que suficiente con una X-T2 y un 18-55mm ? Al menos para una primera etapa de aprendizaje. He comprado libros, como:

La fotografía como arte. Barnbaum
El ojo del fotógrafo. M. Freeman
Fotografía de calle. Memoria de la ciudad.
Guía completa de la fotografía.
Aprender a mirar.
Sobre la fotografía. Sontag.

etc...

A ver si aprendo de mis errores, me calmo, aprendo a disfrutar de lo que tengo, que por lo que leo, la X-T2 (con el 18-55mm) es una cámara increíble y me servirá para aprender durante años. Y eso que soy de Tenerife, así que fotos interesantes, imaginad las que puedo hacer!

Uffff...que desahogo. (como si hubiese ido al psicólogo)

Perdonad el rollo.

Disfruto mucho viendo pintura, pero nunca me ha dado por pintar. También me encanta leer, pero tampoco me ha dado por escribir. Me atrevo a aventurar que te gusta la fotografía, pero no como para practicarla.
 
Y me pregunta, que me la hago mil veces para autoconvencerme, es la siguiente: ¿ De verdad que alguien como yo, un poco capullo para muchas cosas y sin puñetera idea de fotografía, no tiene más que suficiente con una X-T2 y un 18-55mm ? Al menos para una primera etapa de aprendizaje. He comprado libros, como:

La fotografía como arte. Barnbaum
El ojo del fotógrafo. M. Freeman
Fotografía de calle. Memoria de la ciudad.
Guía completa de la fotografía.
Aprender a mirar.
Sobre la fotografía. Sontag.

etc...

Yo disfruto muchísimo de la lectura relacionada con la fotografía. Especialmente biografías... creo que el principal motivo es la pasión que desprenden, que provoca un apetito enorme de coger la cámara y hacer fotos. Recuerdo el “ligeramente desenfocado” de Capa, la biografía de Linsey Addario “en el instante preciso” donde narra su secuestro en uno de sus trabajos en oriente, las historias de Helmut Newton, revelando carretes en un laboratorio de chapa a en pleno verano o las anécdotas de Gisèle Freund en sudamérica con las fotos a Evita Perón por no hablar de “Éramos unos niños” de Patty Smith que fue novia de Mapplethorpe archiconocido por sus polaroids... y si te quieres venir más hacia aquí en espacio y tiempo tienes “no era pecado” de Leopoldo Pomés o el anecdótico “Ayúdame a mirar” de Tino Soriano... o el “moriremos mirando” de Garcia-Alix. Todos ellos pueden quitarte la vergüenza de hacer fotos. Ojo no digo la de ir cámara en mano asaltando gente a lo Daido Moriyama sino a disfrutar de ello y no pensar en el final sino solo centrarte en el momento.

Ánimo!!!
 
...ya ves ... Al final lo que importa es el momento , la escena y el fotógrafo , lo demás solo es ruido de fondo. Un saludote desde Mallorca

Totalmente de acuerdo. La creatividad no depende de la tecnología, al igual que un artista es capaz de pintar un buen lienzo con herramientas y colores rudimentarios un buen fotógrafo lo debe hacer con una simple cámara.
Otra cosa son las limitaciones de las ópticas ¿A dónde quiere uno llegar? Pero eso está bien definido a priori en el estilo de cada cual, ejemplo: un fotógrafo de calle no echará de menos un 300mm., así en el resto de ejemplos imaginables.

Personalmente siempre he ido por detrás de la tecnología, quizás por presupuesto quizás porque hay muchas cosas que las veo inecesarias para mi, o bien que en mi nivel tecnológico no le sacaría rendimiento.

Recuerdo en mis tiempos jóvenes, cuando hacía montañismo. Iba muchas veces con un compañero que me enseñó a fotografiar con una vieja cámara Kodak de fuelle, totalmente manual y con un exposímetro de foto-célula de selenio en mano. Sacábamos diapositivas en blanco y negro, y francamente había fotos espectaculares de cumbres que a fecha de hoy (y sin filtros) pocas he podido ver en Internet actualmente. Puede ser una percepción melancólica o de añoranza, pero me quedó bien claro que con una cámara una buena lente, @Nosferatu como tu bien dices es el momento, la escena y el fotógrafo.

Saludos
 
Una cámara mejor va a ayudar siempre, la única cuestión es que económicamente tenga sentido en el caso de cada uno.

Es evidente que aquel que vive de la fotografía deba estar gastando en tecnología si no quiere quedarse atrás ante la competencia, también es cierto que lo repercute y lo amortizará en el tiempo. Aunque los tiempos tecnológicos no corren al igual que los tiempos de amrotización.
Y sí, en el caso amateur, como dices, cada cual le verá un sentido o un sin sentido gastar o no, en estar al día tecnológicamente. Saludos.
 
Muy interesante la discusión. Yo soy nuevo en este mundo de la fotografía. Lo único que he tenido es una Nikon, de carrete, no recuerdo el modelo, que a mi pobre madre le costó mucho dinero, y era para la carrera (cuando estudiaba arquitectura que luego abandoné). Esa cámara nunca más se usó.

Avisa lo próximo que te compres ;)...

Yo estoy acojonado para que no me pase lo mismo... estuve buscando de segunda mano y al final compre equipo ( x-t20 18-50 ) nuevo porque las de segunda mano estaban por las nubes.

Puedes organizar una quedada en Tenerife y nos llevas a esos lugares impresionantes que tienes!!! :) todo es ilusionarse nuevamente y empezar sin presión alguna....

Este finde en el pirineo estuve haciendo mis primeros pasos para fotografiar las estrellas.. me ha encantado.. pero lo que sospechaba se hizo realidad.. mucho que aprender y practicar!!!

Saludos
 
La ráfaga nefasta de la xt2 me ha hecho sentir mal fotógrafo... Eso a mi d750 no le pasa. Se iba el foco al fondo... Un equipo pro con fallos garrafales te hace peor desde luego si confías en lo que no debes.
 
La ráfaga nefasta de la xt2 me ha hecho sentir mal fotógrafo... Eso a mi d750 no le pasa. Se iba el foco al fondo... Un equipo pro con fallos garrafales te hace peor desde luego si confías en lo que no debes.

Yo no considero un equipo Pro (hace cuatro años) a ninguna de las cámaras de la gama X, y menos en fotos de accion. No me parece lógico comparar cámaras que se llevan casi 1000€ de diferencia. Desde luego si alguien confía en que una mirrorless CSC de hace 4 años tenga igual AF que una DSLR de la mima época, es que tiene mucha fé.
 
Muy interesante la discusión. Yo soy nuevo en este mundo de la fotografía. Lo único que he tenido es una Nikon, de carrete, no recuerdo el modelo, que a mi pobre madre le costó mucho dinero, y era para la carrera (cuando estudiaba arquitectura que luego abandoné). Esa cámara nunca más se usó.

Recuerdo que a mi padre le gustaba mucho la fotografía, yo guardo sus cámaras, una Canon Ftb con varios objetivos y una Yashica (no recuerdo modelo, tiene formato vertical con dos lentes) que están intactas. También guardo sus libros, etc.

Siempre he querido aprender, pero soy muy poco constante en todo lo que hago. Y por supuesto, lo reconozco, soy víctima de este consumismo sin sentido que padecemos hoy en día. Un verano, mi mujer y yo decidimos viajar, y como "sólo" tenía un iPhone, pues tenía que comprarme una cámara. Pues compré la X-T2 con el 18-55mm. Pues si no miento, creo que con la cámara no hice ni 60 fotos.

Regresamos de viaje, y lo de siempre, vuelta a la rutina, cámara guardada, y como me da vergüenza salir a hacer fotos, pues no la he usado. Resultado, termino poniendo un anuncio en el mercadillo. Hoy la he vuelto a sacar, y mirando la factura, me costó 1.450€ en 2018. Por una promoción, me hicieron descuento. Y ahora, mal vendiendo la cámara por 450€.

Y lo peor de todo, es que se me ha pasado por la cabeza, y esto me ruboriza el reconocerlo, comprarme otro modelo "superior", incluso me compré en su día un objetivo Fuji 23mm 1.4 que lo vendí nuevo, sin estrenar. (en la operación terminé perdiendo unos 300€) Este objetivo lo compré porque pensé que iba a hacer mejores fotos. Al final, como veis, soy un desastre, porque no sé nada de fotografía y compro para luego mal vender.

Y me pregunta, que me la hago mil veces para autoconvencerme, es la siguiente: ¿ De verdad que alguien como yo, un poco capullo para muchas cosas y sin puñetera idea de fotografía, no tiene más que suficiente con una X-T2 y un 18-55mm ? Al menos para una primera etapa de aprendizaje. He comprado libros, como:

La fotografía como arte. Barnbaum
El ojo del fotógrafo. M. Freeman
Fotografía de calle. Memoria de la ciudad.
Guía completa de la fotografía.
Aprender a mirar.
Sobre la fotografía. Sontag.

etc...

A ver si aprendo de mis errores, me calmo, aprendo a disfrutar de lo que tengo, que por lo que leo, la X-T2 (con el 18-55mm) es una cámara increíble y me servirá para aprender durante años. Y eso que soy de Tenerife, así que fotos interesantes, imaginad las que puedo hacer!

Uffff...que desahogo. (como si hubiese ido al psicólogo)

Perdonad el rollo.
Sal a hacer fotos. Poquito a poco y si te da vergüenza busca un grupo de fotógrafos...veras como cambia la cosa!
 
Yo no considero un equipo Pro (hace cuatro años) a ninguna de las cámaras de la gama X, y menos en fotos de accion. No me parece lógico comparar cámaras que se llevan casi 1000€ de diferencia. Desde luego si alguien confía en que una mirrorless CSC de hace 4 años tenga igual AF que una DSLR de la mima época, es que tiene mucha fé.
Bueno la d750 la tienes ahora en fnac por 1100...y según nikon no es una camara pro, pero como va la tia!
 
Bueno la d750 la tienes ahora en fnac por 1100...y según nikon no es una camara pro, pero como va la tia!

Y por 500€ de segundamano
en cuanto a que la D750 no es Pro, no es lo que opina Nikon

1600257124407.png
 
Y por 500€ de segundamano
en cuanto a que la D750 no es Pro, no es lo que opina Nikon

Ver el adjunto 51531
Si es un poco locura el precio de esa camara con lo que ofrece

Curioso que la hayan puesto como pro...yo cuando la compre y registre no te daban acceso pro a ciertos servicios como si pasaba con la d500 o d800...además solía entrar en los días sin iva del corte y media markt donde en teoría no meten lentes y cuerpos pro. Igual así venden el stock que les quede, les da más glamour jajaja
 
Respecto al tema del hilo, es verdad que el equipo no hace mejor fotógrafo pero en determinadas disciplinas ayuda mucho.

Especialmente en foto deportiva o de naturaleza tener un cuerpo qué enfoque bien y con un buen ISO ayuda un montón. En cualquier caso, las cámaras que tenemos tienen muchísimas posibilidades y en muchos casos importa más conocerlas bien y sacar todo lo que tienen que comprar una nueva.

Además no todos es solo el ojo, sino que también en muchos casos importa conocer lo que estás fotografiando. Por ejemplo si quieres fotografiar la berrea y lo intentas en primavera difícil. O ir a una playa a fotografiar un amanecer pero resulta que está orientada al oeste. O intentar hacer fotos de deporte sin saber bien la dinámica y funcionamiento del juego.

Creo que es también muy importante el ver muchas fotos y además hacerlas y una vez que las haces ser crítico con ellas. De hecho ese momento de filtrar las fotos que has hecho y quedarte con las buenas, y entender por qué no funcionan las otras que directamente borras, es algo importante y que ayuda a mejorar las fotos que acabas haciendo.


Así que nada el equipo está bien pero al final y lo que más importa son las ganas y el tiempo que le dediques a mejorar. Las posibilidades que tenemos de aprender son enormes coma. Hay gente qué será muy negada y nunca hara foto decente e igualente hay gente que son unos privilegiados y ven fotos donde el resto no vemos nada. Pero entre medias, la gran mayoría, como una campana de Gauss, podemos mejorar una barbaridad si nos lo proponemos. Igual no trabajaremos nunca en National Geographic o Mágnum pero seguro que nuestras fotos serian otra cosa
 
Yo no considero un equipo Pro (hace cuatro años) a ninguna de las cámaras de la gama X, y menos en fotos de accion. No me parece lógico comparar cámaras que se llevan casi 1000€ de diferencia. Desde luego si alguien confía en que una mirrorless CSC de hace 4 años tenga igual AF que una DSLR de la mima época, es que tiene mucha fé.
Vamos a ver, en una ráfaga de 20 fotos que 20 se vayan al fondo no es una limitación de la cámara, es un error grave de ésta y creo que reconocido, la xt-2 nació como producto pro y la nikon d750 como réflex FF para aficionado. Fe, en mi mismo, sí.
 
Última edición:
La ráfaga nefasta de la xt2 me ha hecho sentir mal fotógrafo... Eso a mi d750 no le pasa. Se iba el foco al fondo... Un equipo pro con fallos garrafales te hace peor desde luego si confías en lo que no debes.
Sí pero
La nikon d750 se estrenó lena de fallos. A mi me gusta mucho trabajar con ella pero ya me la ha jugado un par de veces.
Yo he tenido una X-T2 y focos al fondo, pocos. Eso sí, con la X-T1 era lo habitual.
 
Atrás
Arriba