Posible nueva Panasonic Compacta Full-Frame - PANASONIC S9

Muchas gracias , la verdad es que le pega un buen repaso a Fuji en este aspecto, ya que las posibilidades son infinitas, aparte de poder guardar 39 luts en la cámara y poder crear tu propio Lut al instante desde el teléfono. Como dije anteriormente, si juegan bien sus cartas, Panasonic puede comerse una parte del negocio de Fuji , que hasta ahora eran los reyes de las simulaciones.
Por lo que se sabe de los modos película de fuji tiene pinta que funciona de la misma forma: aplicación de tablas lut para hacer ajustes de color y luminosidad emulando el funcionamiento de las diversas películas.
Pero fuji siempre ha sido celoso de esa funcionalidad y ha restringido su uso y cerrado el sistema a las "recetas" preparados por ellos que iban sacando con cuenta gotas con cada nueva cámara.

A ver si esto le impulsa a facilitar el empleo en cámara de luts propias del usuario instaladas en la tarjeta, lo que requeriría una actualización de firmware.
Ello abriría la posibilidad a todo tipo de emulaciones y etalonaje en video en la propia cámara (no es algo que yo crea que vaya a usar, pero sería mucho más versátil e interesante para quien lo usa).

Es algo que ya se podía hacer en muchos programas de revelado que admitían el uso de luts o luts3D (más avanzados que las luts, que por cierto no sé si son luts o luts3d lo que emplean pana y fuji).

Otra cosa es conseguir luts bien hechas con buenas emulaciones basadas en mediciones del comportamiento de las películas.

Fuji trata con esa "opacidad" de proteger el tiempo y esfuerzo dedicado al desarrollo de esas emulaciones.
Pero el admitir el empleo de emulaciones de usuario almacenadas en la tarjeta no implicaría que tuviera que dar acceso a los ficheros de sus emulaciones.
 
Las simulaciones de película de Fuji es sobre sus propios carretes de película.
Yo era cliente habitual de la Superia 400 y finalmente sacó la Classic Negative, la T30 original no la tiene.
Con la T50 se pueden crear 3 personalizadas, esto ya lo tiene.
Quizás convenga tener más capacidad para más simulaciones personalizadas, que no serían tal.
Primero que empiecen por ponerle más memoria a la T5.
 
Una LUT (o mejor aún una LUT3D) te permite modificar cualquier color llevándolo a otro color y cambiando luminosidad.

Si tienes la LUT adecuada podrás modificar los colores captados por el sensor para llevarlos al color captado en esa misma circunstancia por una película determinada.
Para ello tienes que tener un conocimiento detallado de cómo funciona la película o hacer mediciones mediante espectrómetros con fotos de prueba.tr

Por lo que explica fuji, parece que utiliza esa técnica, o una implementación propia similar de las tablas de búsqueda.

Por lo que entendía esas personalizaciones son ligeras modificaciones de las emulaciones de fuji donde te deja controlar un poco cómo se aplican, no que puedas subir un fichero lut con la transformación que desees ¿no?
No es una cuestión de cantidad de si te dejan sólo tres o 39.

Existen por la red luts (gratis o de pago) para diferentes emulaciones de etalonaje, cinestill, otras cinematográficas con diferentes estilos, la variedad es casi infinita, o puedes crearte tu las que quieras para aplicarlas luego en los programas de revelado que lo soportan (o en los editores de video).

Claro que para ello haría falta que fuji permitiera subir esos ficheros y admitiera alguno de los formatos standard (o proporcionara un programa de conversión para su propio formato interno).
 
FotoPrecios mínimos del día.
Es que Fuji no trabaja con LUT’s, si no con simulaciones de sus propias películas.
Desconozco el nivel de personalización que se les puede dar a sus 3 opciones.
Por eso decía que me quedaba esperando a ver qué respuesta le da Fuji a este desafío Lumix.
 
No os pongáis nerviosos, Fuji no va a hacer nada. Panasonic tiene esta función desde la S5ii pero no se ha preocupado de publicitario ni impulsarlo. Ahora con la app del móvil, parece que ha espabilado y lo va a potenciar a tope. O eso espero
 
¿Y esas emulaciones cómo implementarán las necesarias transformaciones de color?
Pues con una transformación entre lo captado por el sensor y el color de destino que pretende emular de la película.
Esas transformaciones pueden ser funciones de muy diversos tipos y complejidad (o basadas en mediciones de color) pero lo que se hace es dar una tabla de búsqueda con las posibles combinaciones de color de entrada y el de salida que han de entregar.
La lut3d es una tabla tridimensional con los valores RGB den entrada y los de salida.

Como una tabla con todos los posibles valores sería muy grande, normalmente se emplea una simplificada y una interpolación entre esos valores.
Nada demasiado sofisticado como ves.
La sofisticación está en la fase anterior, en la generación de dicha tabla de transformación que es en lo que fuji ha trabajado para las emulaciones.

Es un sistema sencillo y versátil de emplear luego y que permite realizar cualquier transformación. Dado un procesador lo suficientemente potente para hacer esa transformación de forma eficiente no es nada demasiado complejo de implementar.

A parte del color fuji ha ido más allá y emula también otras cosas como el grano, en la respuesta de la película.
 
No os pongáis nerviosos, Fuji no va a hacer nada. Panasonic tiene esta función desde la S5ii pero no se ha preocupado de publicitario ni impulsarlo. Ahora con la app del móvil, parece que ha espabilado y lo va a potenciar a tope. O eso espero
Si tiene éxito y a la gente le gusta el poder emplear sus emulaciones, fuji tendrá que mover ficha para no perder terreno.

No le costaría nada implementarlo, de hecho creo firmemente que es lo que ha de emplear en las transformaciones de color de sus emulaciones, pues es u método muy eficiente para llevarlo a cabo en tiempo real en un procesador con muchos núcleos.

¿sabes si lo de panasonic son luts simples o lut3d?
 
Viendo la expectación que despierta este hilo, y supongo que a nivel mundial pasará lo mismo, algunas marcas deberían echarles un ojo y sacar conclusiones de lo que demanda el público.
A ver si caen en esto o siguen dándole cartas blanca a sus ingenieros. ☹️
 
No creo que @jotae tenga una Leica en el horizonte solamente por la simplicidad.
Leica es mucho más que eso (no soy leicanista).
La comparación con Fuji sí que no tiene mucho sentido.
Creo que me conoces bastante bien. Efectivamente, mis sueños con una Leica no tienen nada que ver con la simplicidad. Al contrario: su manejo es bastante más complicado para lo que estamos acostumbrados con el resto de cámaras digitales. Como ya he comentado, es una mera cuestión personalísima de "feeling" y de interpretar o sentir esa fotografía pausada a la que induce su manejo. En cualquier caso Fujifilm sí tiene alternativas de uso similar a poco que uno se lo proponga. Por ejemplo, la línea XPro puede combinar perfectamente con un objetivo Leica, Voigtlander o cualquier otro en uso manual. De hecho, si todo va bien, espero que se cumpla la salida de ese presunto 23 mm. pancake de Fujifilm o de un 18 mm. mark II para hacerme con el lote, porque a estas alturas y con las actuales circunstancias ya no me voy a meter en semejante gasto de un sueño leicanista. Si alguien se anima a venderme una XPro, pues... ¡aquí me tiene! 😄
Y, por cierto, hablando de la Pana S9, forma un conjunto realmente precioso junto con ese 18-40 mm. o el 35 mm.
 
Última edición:
Virgencita virgencita, haz que se cumplan los deseos de @jotae, yo me conformo con solo el 23mm.
¡Amén!
Por cierto: me acuerdo y añoro tu Fuji X-T30 II. No puedo explicarme cómo fui capaz de desprenderme de semejante joyita. Después ha venido una X-T20 para intentar ocupar su lugar pero... ¡ni flowers! Tenía un "no se qué" que "qué se yo". Puro "glamour". ¡Cosas mías!
Afortunadamente ahora tengo una buena copia del 15-45 mm. que me reconcilia con la ausencia de estabilización de mis Fuji.
 
Os dejo otro video para que podáis ver el potencial de esta nueva herramienta de Panasonic. Yo lo describiría como tener un Lightroom en el teléfono para modificar todos los ajustes y crear una receta totalmente personalizada que puedes enviar a la cámara para utilizar al instante.
 
  • Like
Reactions: dan
Os dejo otro video para que podáis ver el potencial de esta nueva herramienta de Panasonic. Yo lo describiría como tener un Lightroom en el teléfono para modificar todos los ajustes y crear una receta totalmente personalizada que puedes enviar a la cámara para utilizar al instante.
Pues muy bien, muy cool todo (y el pollo, un brasas infumable de esos encantados de haberse conocido 😭). Obviamente estas cosas son para quien las aprecie, como todo.
A mi ese botón me sobra tanto como una rueda de simulaciones de película.
Fíjate que yo no quiero "cambio de reglas de juego".
Puestos a pedir, lo único que le pediría a Fuji (como a cualquier otro fabricante) sería que mejore la calidad y fiablidad de sus cámaras.
Puede que muchos se conformen con lo que para mi -y no creo ser el único- son fuegos de artificio, pero yo al menos, si pago por algo, espero que dure y funcione todo cuando pasen los años, como el primer día.
¿Es pecar de ingenuo? ¿ pues qué es aceptar lo contrario como inevitable y normalizarlo?
Que cada uno ponga el adjetivo que quiera.
Gomas que se despegan, botones o ruedas que fallan, problemas electrónicos, un acabado de pintura que se desgasta con mirarlo cuatro veces, etc.
Fiabilidad y calidad. Ese es mi deseo. O en caso contrario, que cobren 200 euros en lugar de 1.500, y entonces se justificaría que, por ejemplo, de 100 cámaras de color plata que ves anunciadas con uno o dos años de uso normal, 99 parezca que tienen 30 años y les ha pasado un camión por encima.
 
Última edición:
Pues muy bien, muy cool todo (y el pollo, un brasas infumable de esos encantados de haberse conocido 😭). Obviamente estas cosas son para quien las aprecie, como todo.
A mi ese botón me sobra tanto como una rueda de simulaciones de película.
Yo creo que son más bien para el que sepa utilizarlas y sacarles partido ;)
 
Yo creo que son más bien para el que sepa utilizarlas y sacarles partido ;)
Caes en un error muy común. Pensar que todos somos iguales y queremos o apreciamos lo mismo.

-"Tal cosa no es para mi".
- Eso es porque no lo has probado.

¿O porque tales cosas no me gustan?
Si ya añades la falta de pericia o la incapacidad como único argumento para descartar la diferencia en gustos... me callo porque no merece más comentario.

¿No hay nada en esta vida que hayas probado (o no) y otros aprecien y tú hayas pensado "pues vale, no es para mi"?.
Piénsalo.
 
Esta es la cámara ideal para el padre del retrasado "tiktoker" que se compra una X100 sin tener ni la más reput... idea de lo que el ISO ni la compensación de la exposición.

Una full frame con el cuerpo de una compacta de una pulgada a la que le tienes que meter un f8 para que no parezca que llevas un telescopio en la cara (en la cara no, perdón, que no lleva visor), ¿qué puede salir mal?
 
Caes en un error muy común. Pensar que todos somos iguales y queremos o apreciamos lo mismo.

-"Tal cosa no es para mi".
- Eso es porque no lo has probado.

¿O porque tales cosas no me gustan?
Si ya añades la falta de pericia o la incapacidad como único argumento para descartar la diferencia en gustos... me callo porque no merece más comentario.

¿No hay nada en esta vida que hayas probado (o no) y otros aprecien y tú hayas pensado "pues vale, no es para mi"?.
Piénsalo.
No entiendo a que viene ese comentario @JotaEseGé . Si algo tengo claro ,es que lo que yo busco en una cámara no tiene porqué coincidir en lo que otra persona busque , es más , sería una auténtica casualidad. En la fotografía , y en todo en la vida.
Yo dejo la información por si a alguien le puede ser de utilidad, y no estoy hablando de la cámara @Barcia , ya he dejado bastante claro que no encaja en lo que yo quiero, la S5ii ,por ejemplo , si me encaja.
Parece que hay mucha susceptibilidad esta mañana :(
 
Pues muy bien, muy cool todo (y el pollo, un brasas infumable de esos encantados de haberse conocido 😭).

Es que para ser alguien en youtube y tiktok tienes que tener en el bolsillo una X100 y una de estas en la cara...

gafas-nariz-mascara-bigote-aislado-sobre-fondo-blanco_488220-8235.jpg
 
Atrás
Arriba