Primero - No creo que sea el caso... esto no es formato medio. Y estoy casi seguro que el tamaño del sensor no fue algo escogido al tun tun. Equivocados o no la idea era tener un FF avanzado que permite tener una cámara aún contenida en tamaño. El mismo de hecho que la cámaras réflex actuales pero con todas las ventajas de mirrorless.
Tienes "estrictamente" razón, no es formato medio tal y como clásicamente se considera al tal formato, cuyo tamaño puede variar pero que tiene en común siempre el 60mm como ancho del mismo. Yo mismo tengo una cámara de formato medio en uso, de mi madre, pequeña, de fuelle, y plegable, del año 40, y que en aquellos años era utilizada algo así como una compacta por las señoritas. Así que la fuji de formato medio no es estrictamente de formato medio, por más que cuando haces un barrido por todos los sitios en que aparece viene acompañada de tal denominación. En este sentido tampoco lo son las otras cámaras de formato medio que comparten con ella el tamaño del sensor, y creo, que también en algún caso el sensor. Para ser estrictos entonces, habría que corregir tal denominación empezando por este foro, donde como tal se la suele adjetivar.
Si se inventa otra denominación para este tamaño, y se estandariza, perfecto. Al fin y al cabo el Full Frame viene del 35mm y éste a su vez de la adaptación en su momento de la película existente para cine. Que por cierto, tampoco debería llamarse "estrictamente" así, ya que el formato completo es otra historia. Pero ya ves, todo el mundo lo llama así.
Segundo - el precio creo que está claro. Si es profesional no creo que sea un problema ese extra. Si es para prosumers tampoco. Si pagas 3500 euros por una Z no vas a pagar 4000 o 4500 por una cámara mucho más potente en sensor? (Al menos tan potente como un FF respecto Apsc no? Si la comparativa era buena antes en este caso también sigue siéndolo) El precio de las ópticas han comentado antes que tampoco es mucho más caro que los objetivos pata negra de turno de cada marca.
Pues no. Lo he explicado más arriba. El tamaño del sensor no lo es todo. La comparativa de tamaños de sensor claro que se aplica igual para el salto del APSC al full frame, como de éste al tamaño de la fuji mal llamada, hemos quedado, de formato medio. Pero como he dicho, repito, la cosa no queda en el sensor. Se busca una cámara que rinda bien en muchos campos, lo cual necesita, repito de AF, construcción, tamaño, posibilidades mil tecnológicas...y objetivos! Objetivos buenos, de tamaño manejable, rápidos, y que no haya que dejarse la hipoteca para comprarlos. Sin todo esto, tendremos un sensor buenísimo y un ámbito reducido de aplicación de la cámara. No es de estrañar que este formato haya sido y sea empleado en muchos retratos. Me mosqueaba hasta el punto de mirar de reojo los precios de las antiguas FM de carrete, cuando estudiando a los grandes retratistas abundaban los sensores grandes. Y por qué entonces los empleaban casi todos ellos?
Tercero - Creo que está cámara sólo fenece en dos cosas respecto las FF actuales: falta de reprise, no creo que pudiera hacerse servir para deportes con ráfagas bestiales, con unos archivos tan bestias, y la menor facilidad de poner zooms, que deben de ser increíblemente caros y pesados. Pero para paisajistas o macreros, moda, producto... el trasto debería ser una bendición.
Es que lo que dices que le falta no es moco de pavo. Y al parecer bastante difícil de implementar. Has visto las generaciones que han pasado de sony hasta dar con AF ya bueno? Y Fuji, bueno, está en ello. Así que decir que "sólo" les falta eso, es decir les falta mucho.
Soy incapaz de ver diferencias de calidad entre un apsc, un ff y el súper ff este. Debo de tener los sentidos embotados o sencillamente la diferencia sólo puede constatarse en impresiones grandes. Porque por internet todas parecen iguales.
Conoces a Zack Arias. Seguro. Abanderado de fuji hasta la médula, y defensor de sus sensores recortados. Pero muy defensor...alguno dirá que si demasiado sin que nadie le pague por ello.
Tiene este libro, interesante:
https://www.amazon.es/dp/8441535981/?tag=fujistas-21
Entre otras cosas cuenta que viendo una exposición volvía y volvía una y otra vez porque había algo que no sabía que era, pero que dotaba a la imagen de una cualidad diferente. Al final descubrió que estaban hechas con formato medio. Se marchó corriendo, medio hipotecó y se compró una carísima Hasselblad digital. Parece que él si notaba alguna diferencia.
Saludos.
PD: ojalá saquen una fuji con ese tamaño de sensor, con el tamaño de una xt10, y unas ópticas como mi 27mm 2.8, pero ya puestos, de f1.4. Y asequibles. Y fiables. Y con gran batería. Y selladas, y...