¿Qué nos pasa?

Xixo es

Gurú Fujista
Usuarios (consumidores?) que compramos cámaras y las vendemos a las pocas semanas o meses.

Cambiamos de formato (normalmente a uno más grande) e incluso de tecnología (de digital a película)

Me pregunto, más allá del puro cacharreo, si es una huida hacia adelante, si realmente dominamos la cámara antes de cambiarlas, si es un tema de insatisfacción permanente, inducida o no por el consumismo, o es que no sabemos elegir o qué.

Serán ciertos los refranes? El tamaño importa? A rey muerto, Rey puesto? Antes muerta que sencilla?



Si no puedes convencerlos, confúndelos!
 
FotoPrecios mínimos del día.
Yo tampoco lo veo así, llevo con la Xpro2; 7 años y con la XT2 (segundamano) 4 años y no se me han quedado pequeñas. Si las júbilo es porque creo que ya las tengo amortizadas...
 
.
Un poco de GAS (gear acquisition syndrome) creo que hasta puede ser buena señal. Cambiar de cámara, de formato, adquirir otras focales no deja de ser (o de poder ser) una forma de expandir los límites, de salir de la zona de confort. No es difícil verlo en positivo. Algunos cambios en el equipo (en el hardware), a veces conllevan una nueva forma de hacer, otros territorios que explorar o por lo menos una ilusión o un aliciente. Otra cosa bien distinta es la obsesión por el equipo y por las adquisiciones que puede acabar perjudicando el "disfrute" de nuestra afición.

Entre aficionados a la alta fidelidad (una afición que puede ser mucho más cara y disparatada que la fotografía, y donde hay equipos que cuestan lo que un coche o una casa y en la que unos simples cables de interconexión pueden costar más que una buena cámara) usan el término de "Audiophilia Nervosa" para caracterizar, evidentemente en tono friki, esa ansiedad en la búsqueda de lo mejor que al final puede convertir un pasatiempo, una afición, en un verdadero infierno. Más o menos la diferencia que hay entre disfrutar de una copa de buen vino y ser un alcohólico al borde del delirium tremens. Cuestión de control, de saber cuando parar, etc.

Saludos !
.
 
Yo también lo veo como el compañero @yasduit .Personalmente he estado 10 años sin invertir casi nada en fotografía , pero si disparando .Desde el año pasado , si que he invertido bastante, pero también estoy fotografiando más que nunca y aprendiendo mucho, lo cúal compensa sobradamente la inversión. Otra cosa es aquel que gasta desmedidamente y además , apenas hace fotos o avanza, creo que son dos conceptos diferentes .
 
.
Un poco de GAS (gear acquisition syndrome) creo que hasta puede ser buena señal. Cambiar de cámara, de formato, adquirir otras focales no deja de ser (o de poder ser) una forma de expandir los límites, de salir de la zona de confort. No es difícil verlo en positivo. Algunos cambios en el equipo (en el hardware), a veces conllevan una nueva forma de hacer, otros territorios que explorar o por lo menos una ilusión o un aliciente. Otra cosa bien distinta es la obsesión por el equipo y por las adquisiciones que puede acabar perjudicando el "disfrute" de nuestra afición.

Entre aficionados a la alta fidelidad (una afición que puede ser mucho más cara y disparatada que la fotografía, y donde hay equipos que cuestan lo que un coche o una casa y en la que unos simples cables de interconexión pueden costar más que una buena cámara) usan el término de "Audiophilia Nervosa" para caracterizar, evidentemente en tono friki, esa ansiedad en la búsqueda de lo mejor que al final puede convertir un pasatiempo, una afición, en un verdadero infierno. Más o menos la diferencia que hay entre disfrutar de una copa de buen vino y ser un alcohólico al borde del delirium tremens. Cuestión de control, de saber cuando parar, etc.

Saludos !
.
No se puede explicar mejor.
 
.
Un poco de GAS (gear acquisition syndrome) creo que hasta puede ser buena señal. Cambiar de cámara, de formato, adquirir otras focales no deja de ser (o de poder ser) una forma de expandir los límites, de salir de la zona de confort. No es difícil verlo en positivo. Algunos cambios en el equipo (en el hardware), a veces conllevan una nueva forma de hacer, otros territorios que explorar o por lo menos una ilusión o un aliciente. Otra cosa bien distinta es la obsesión por el equipo y por las adquisiciones que puede acabar perjudicando el "disfrute" de nuestra afición.

Saludos !
.
Puede estar bien al principio: perderse probando mil posibilidades para regresar más tarde al punto de partida habiendo aprendido la lección de que, salvo como diversión, no ha sido de gran utilidad. Y disparar mucho puede conducir a mejorar la técnica... pero básicamente, sigues haciendo las mismas fotos. Para salir de nuestro limitado armario mental hay que invertir más en libros, esa es la mejor forma de abrir la mente y "avanzar".
 
Última edición:
Yo creo que es buena cosa. La fotografía se ha "commoditizado", ya no hay cámaras malas. Estamos a vueltas con que si las sony verdean, que si las fujis azulean... cuando todas hacen unas fotos de una calidad acojonante y con la edición actual puedes levantar casi una foto hecha con la tapa del objetivo puesta... Así que ahora vamos comprando equipo más pendientes de los follardos accesorios que de otra cosa. En cualquier caso, creo que es buena noticia, porque ya no hay cámara mala.
 
Pues parece que los únicos manirrotos estamos todos aquí en este foro , porque ha nivel mundial , las ventas de "cámaras de sistema", que no sé exactamente a que se refiere, este Enero han caido un 29% respecto a Enero del año anterior :(
 
Ese cambio a los pocos meses, solo lo entiendo para el que se dedique profesionalmente a la fotografía, cambie de sistema o de cámara, y se de cuenta de que ha errado su elección.

Incluso para el aficionado que empieza, prueba un sistema y en su camino de aprendizaje prueba otro y le seduce más.

Pero en general, con tan poco tiempo, no lo alcanzo a entender (aunque lo respeto... cada cual con lo suyo hace lo que quiere).

Con más tiempo sí.
De hecho es mi caso. He cambiado (o mejor dicho, he añadido otro sistema) después de muchos años.
Y, tras mucho tiempo sin hacer fotos porque sí, me ha vuelto a despertar las ganas de toquitear la cámara, leer reviews, ver fotos, participar en este foro... etc.

Y aún digo más... me quise pasar a Full Frame en Nikon, y al ver que tenía ópticas aps-c buenas que tendría que malvender, y que algunas de las normales válidas para FF las habían actualizado, y por lo tanto, tendría tb que malvenderlas para comprar las nuevas, decidí mantener mi D200 con sus ópticas viejunas pata negra y sus aps-c de precio asequible y resultados magníficos.

Saludos!
 
Yo creo que hay una insatisfacción permanente.

Está bien probar, errar y acertar… pero a veces es excesivo.

Yo me incluyo, en ocasiones… estuve 7 años en Nikon (sólo pasé de la D3100 a la 7100) y en cambio en un año y medio he tenido 3-4 XE4, XT2, XS10… y ni hablar de los objetivos.

Ahora ya me he plantado, y de hecho planteo quedarme con sólo 1 objetivo.

Me ha costado, pero voy por el camino de la sencillez… para qué tantos cacharros, tantos males de cabeza… si no tengo tiempo para todos los hobbies. Cuando me jubile, ya hablaremos.

Sólo hace falta ver cuántas XT4 salen a la venta… el ser humano siempre quiere más.
 
Bueno, yo acabo de vender mi XT4 para hacerme con la XT5 porque desde que me la compré (no había caído en la cuenta yo) me sentía muy incómodo con la pantalla articulada, puesto que al no estar alineada con el sensor hacer picados o contrapicados se complicaba sin su correspondiente mareo. Podría haberme comprado una XT3? Si. Pero no quería prescindir del IBIS ni de la batería. Me sobran los 40MP? Si.

Este cambio a mi me ha facilitado la toma. No quita para que haya caído en el GAS alguna vez, pero bueno... cuando caigo, lo veo como parte de la afición. Eso sí, intento que las gallinas que entran por las que salen!

Saludos!
 
Un buen amigo me comentó una vez.
Cuando no estás inspirado o no tienes un proyecto fotográfico en mente, cacharreas con el material.
Y creo que es verdad. Cuando he estado absorto en un proyecto, no he pensado ni un segundo en cámaras y objetivos. He trabajado con aquello que tenía y no he echado en falta más material. El único trabajo que a día de hoy tengo expuesto lo hice con una X100F. Nada más.
 
Me pregunto, más allá del puro cacharreo, si es una huida hacia adelante, si realmente dominamos la cámara antes de cambiarlas, si es un tema de insatisfacción permanente, inducida o no por el consumismo, o es que no sabemos elegir o qué.

Como todo en la vida hay que segmentar, y no se puede generalizar.

-Por ejemplo tengo un grupo de amigos que tiene cámaras variopintas, Z6, dos D750, Xt2, Olympus, Canon FF ( no recuerdo el modelo ) ,, etc., y no quieren cambiar ni de coña dicen que todavia no la han sacado todo el jugo, que en PS tienen todavia mucho que aprender, etc., y si compran algún objetivo es al cabo de los años, sin embargo les gusta la fotografia, hablar de ella, mostrar sus fotos, asistir a exposiciones, etc., pero de cacharreo nada.

-Luego tengo otro grupo de amigos que están locos por el cacharreo, estos si que practican ir a todo " GAS"

-Otro grupo que les basta y les sobra con el móvil ( Eso sí de alta gama ) consumen mucha fotografia, pero lo que les mola es la inmediatez y poderlas pasarlas por internet en cualquiera de sus canales, pero no le hables de una cámara " de las de verdad", defienden que el móvil hace muy buenas fotos y que no necesitan nada más.

- Luego hay otro grupo totalmente indiferente solo utilizan la cámara del móvil ( apretar el botón ) para pasar alguna foto por WhatsApp.

Después esta mi caso que empecé haciendo fotografia en blanco y negro hace más 50 años, revelaba mis fotos en un laboratorio que montaba en mi habitación y desde entonces he estado muy unido a la fotografia, unas veces con más interés y otras el trabajo no me dejaba, pero siempre interesándome por las maquinas, objetivos y demás accesorios.

Es verdad que por mi mano han pasado hasta el año 2000, tres cámaras reflex analógicas, y desde esta fecha 7 compactas digitales y 4 Reflex APS, 4 Mirroless APS y 2 Mirroless FF, siempre he pasado a una cámara superior cuando he notado que se me quedaba corta de prestaciones el modelo anterior, tal vez un poco de GAS, pero también mucha afición.

Ahora prefiero perfeccionar la técnica utilizando al máximo los SW disponibles , leyendo libros, viendo YouTube ( a pesar de la gran bazofia que hay, se puede obtener buenos videos ) y sobre todo haciendo muchas fotos.

Os pasa lo mismo que a los fumadores:
A mi no, me explico: Hace 35 años que deje de fumar y como premio y motivación decidí gastarme el dinero del tabaco en equipo fotográfico y al día de hoy tengo un buen equipo y me sobra 2/3 del dinero que hubiera obtenido en esos 35 años, Fue una buena manera de dejar de fumar.

Enero han caido un 29% respecto a Enero del año anterior
Es lógico esta tendencia y eso que son las ventas del fabricante a los distribuidores ( que estos tienen mucho stock sin vender ) , la caída de ventas es originada por varios motivos.

Se acaban los usuarios que pasan de las Réflex a las mirroless, los teléfonos móviles se han hecho con una parte sustancial del mercado, los jóvenes tiene muchas nuevas formas de gastarse el dinero en vez de una cámara de fotos, la pandemia ha dejado huella y la inflación hace que muchos se lo piense dos veces antes de cambiar de cámara, una cámara puede durar muchos años no hace falta cambiarla cado dos por tres.
 
Pues a mi me encanta el equipo sin más, me gusta hacer fotos pero mas aun el equipo con el que las hago. A pesar de tener varias cámaras y objetivos de más de un sistema, si pudiera encargaría mañana una X-T5 y una A7R5 ( se nota que me gusta el 5?)

Si pudiera, volvería al mundo audiofilo, pero es un desmadre, el otro día en Como se Hace en el canal discovery , ponían unos altavoces de una marca que no conocía, al buscarla me salia la pareja en 330000€!!!!!!
 
Yo he estado casi tres años con tan solo una Ricoh GR III y, para mi gusto, mis mejores fotos están hechas en esa época que ni pensaba en objetivos, ni cámaras, ni nada más que fotografía y era muy feliz con la mínima expresión de equipo. De hecho recientemente me han escogido una foto para el GR Photo Festival (para mi ha sido una satisfacción). Hacía fotos con una distancia focal con la que podría tirar con los ojos cerrados. La exprimí al máximo.

Me cansé sobre todo de siempre la misma focal y me plantee comprar la GR IIIx, pero también, después de sopesarlo mucho, fui fujista hace años y tenía ganas de volver a esta marca. Sinceramente, todo el rollo del GAS solo hace que distraernos. Ahora con la X-E4 y un par de lentes me planto ahí. Intentaré no dejarme llevar por cantos de sirena de GAS y exprimir este equipo todo lo que pueda.

Saludos.
 
Va con la personalidad, hay gente muy impulsiva y hay gente mas reflexiva, pero para todo el consumo en general: ropa, viajes, planes...
 
yo no sabría decir el motivo pero he estado 3 años con la X-E3 + 23 + 35 sin comprar ni vender nada y de noviembre para acá lo he cambiado casi todo y aún no he parado. (X-E4, + 33 f1.4 + 56 1.4 + 18-55+ 27 WR, etc)
 
Atrás
Arriba