COMPARATIVA ON1 PHOTO RAW 11.02.3518 VS LR CC 2015.8
Equipo: Fuji XT2, Óptica XF 16-55 f/2.8, a f/2.8, iso 800, velocidad 1/200. Balance de blancos automático.
Muy buenas a todos, en mi afán de no andar pasando de un software a otro y tras realizar varias pruebas en entornos de iluminación controlados, tanto interiores como exteriores, llevo varios días tentado a la compra del software ON1 photo raw. Este software me ha conseguido sacar la sonrisa por su buen comportamiento, superando con creces a LR.
PEROOOO…. hace unos días me dije…. antes de tirarme a la piscina y escribir un post en fujistas, voy a poner a prueba ON1 y LR con un contraluz un tanto difícil.
No voy a ser exhaustivo en los pros y contras porque, después de haber realizado pruebas durante un par de días, he llegado a la conclusión de que, en lo que pensamos que puede haber un fallo, a lo mejor no lo es tanto.
Antes de empezar, decir que On1 muestra más elementos de la foto por los bordes, es como si LR recortase unos milímetros. Es curioso.
1.- Abajo, en la primera comparativa, con valores por defecto:
Podríamos pensar que, como puntos negativos, ON1 muestra imagen más oscura y con aberraciones cromáticas en la parte superior del pelo, más próxima a la zona de luz de la ventana. Es verdad que el levantar exposición y sombras, conlleva la aparición de ruido pero, por otro lado, nos salva de que aparezcan luces reventadas.
On1 presenta mejor definición, contraste y, aunque no es determinante, esto favorece, de forma negativa, que se acentúe las aberraciones cromáticas en pelo. Aunque esto debería de poder ser eliminado en postprocesado.
On1 muestra imágenes más saturadas.
2.- Ahora vamos a ver que pasa al intentar exponer correctamente la cara de la muñeca, solo con exposición y altas luces:
En ambos programas bajamos altas luces a -100 y la exposición hasta intentar igualarse. En LR subimos exposición +2 y en On1 +5, que es el tope. Aquí tenemos un problema, porque en On1 ya no podemos exponer más.
On1 muestra imagen con mucho gano, más saturada, parte del pelo se pierde con la ventana y nos aparece ruido de color. Decir que la eliminación del ruido de color todavía es un problema no solventado en On1.
Continuo en el siguiente post.