Hola,
voy a aprovechar el tirón para criticar un poquito también
.
Aunque llevo ya unos años de aficionado a la fotografía, he decir que cuando me pasé a Fuji con la x-t1 (hace ya más de un año) también me llevé una decepción respecto a la nitidez "de saque" que se puede sacar de los RAF.
Empezé con la Canon más barata "1000D" y luego me pasé a una 7D. La nitidez la descubrí con un Sigma 30mm f1.4 puesto en la primera que me costó casi 400€ nuevo. No entiendo de procesados y Lightroom siempre ha sido mi única herramienta.
Es curioso que desde tengo la Fuji el 35 f1.4 (en su día costó sobre los 500€) y el 56 f1.2 (que ya todos sabemos lo que vale) me he tenido que aventurar en busca de la nitidez probando diferentes programas para obtener una cosa que tenía antes sin tocar nada.
Creo que el tiempo invertido en el post-processado no debería ser para extraer nitidez, esto ya tiene que venir con lo que te has gastado.
MUY MUY mal por Fuji!
Y ahora viene lo bueno: como no vivo de esto, no me he llegado a obsesionar y he sabido aprovechar todo lo demás que te ofrece la cámara. Poco peso, calidad de construcción, los objetivos que duran, etc...
Todo esto ha hecho que utilice más la cámara que las Canon que tenia antes y que disfrute mucho más de la fotografía, que es el objetivo principal por el que me pasé a Fuji. Incluso me estoy empezando a quedar con los Jpgs directos de la cámara, según el uso que le vaya a dar (esto significa adiós al post-procesado).
Finalmente una reflexión:
1) Fujifilm es una gran multinacional que mueve mucha pasta.
2) Los amigos de Iridient sacan más calidad de los RAF que el propio software de Fujifilm.
¿Soy el único al que hay algo aquí que no le cuadra?
Mi respuesta a esta pregunta es que Fuji ofrece un poco una "filosofía" ante la fotografía más que una cámara buena como hacen el resto. Es, en cierto modo, una manera de vivir la fotografía que empieza por no preocuparse por esa nitidez extrema que sólo los profesionales necesitan.
Venden esa filosofía y, personalmente, creo que es lo que quieren y lo que les funciona. Hay cantidad de reviews de cámaras Fuji, x-photographers que prueban las unidades antes de tiempo y escriben largo y tendido de lo increibles que son. Campañas para que pruebas las cámras y objetivos, los "cashbacks" que son marketing puro y duro para que compres algo de 1000€ a 800€ y luego le digas a los demás que tienes algo de 1000€...
En definitiva, la filosofia fotografica de Fuji me parece genial y estoy muy contento con ella. Eso sí, con el marketing hacen el bombo tan grande que más de uno se puede llevar una decepción.
Perdón por le rollo, un saludo a todos!