¿Que no hay un interés en el profesional diferente al aficionado? Está la pasta de por medio, ¿te parece eso poco interés?
Pretensión, ¿de qué? El que sale en bicicleta a dar un paseo puede no tener más pretensión que la de pasar un buen rato, ¿no? Pues con la cámara puede ser exactamente lo mismo... En serio, no veo dónde está la dificultad.
Pretensión de hacer una buena fotografía. ¿Te parece esa poca pretensión? ¿O es que hay alguien que salga con su cámara a hacer malas fotografías?
Lo que a mi me genera sospechas está en el hecho de querer atar a otra persona -con sus gustos y con sus capacidades- por que pretenda hacer arte con una máquina.
Que lo haga, a ver si le sale. Si alguien quiere fotografiar una barquita en la orilla con efecto seda en el atardecer, yo no lo puedo censurar porque sea pretensioso, que lo puede ser o no, no lo se, si le puedo criticar que lo que hace es obvio, cursi, que está muy visto y que hasta sea de mal gusto sobre todo, pero no que pretenda hacer arte. Que lo haga, yo lo hago, desde otros intereses y gustos muy diferentes desde luego, pero lo hago.
Si alguien me preguntase, ¿Oye, tú tienes pretensiones artísticas?
Yo le diría que no solo las tengo sino que además tengo también una determinación artística y que es perfectamente compatible con pasar el rato, divertirme, hacer amigos, enemigos, hacer feliz a personas que me encuentro, crear lazos, documentar, reflexionar, frustrarme, perderme, encontrarme, aburrirme, profundizar, entrar en un foro, odiar la foto, amar la foto, etc... Todo eso no es propiedad de nadie.
¿Qué pasa con la determinación artística?
Pues que implica asumir frustraciones y más en fotografía que es un arte cuestionado en su totalidad.
Pienso que cuando se dice, "yo hago fotos pero no pretendo nada con ellas, simplemente divertirme y pasar el rato" y haces fotos de tu soledad, por ejemplo, hay mucho de esquivar toda esa frustración.
No la vas a esquivar.
Las fotos se van a seguir moviendo, cayendo, gastándose y cambiando de sentido continuamente. Es así porque nosotros resignificamos siempre. Es parte de nuestra subjetividad. Y eso es maravilloso.
Y lo mismo le digo a Oskar. Aunque tú te conformes con un sentido personal y críptico, cosa que me parece genial, tampoco vas a esquivar nuestra naturaleza. Ese sentido ni es único ni total. Ni va a venir la RAE a dártelo, ni lo vas a dar tú en tu subjetividad ni tampoco se va a concensuar. Mañana verás tus fotos de forma diferente a cómo la ves hoy. No te bañas dos veces en un mismo rio.
La única manera de hacer algo más o menos sólido, un puente si se quiere, es a través de una edición de muchas fotos, ahí si que puedes apuntalar un discurso, pero tampoco de forma total, ni mucho menos.
Pienso que en la calle lo que hacemos son principalmente bocetos hasta que te empiezas a definir por cosas en particular.