Si tuvierais que adquirir un objetivo 50 mm manual.

alexjota

Fujista Participante
Hola! Por curiosidad quiero saber que objetivos manuales de 50 mm existen y seguro que el grupo de Fujistas me puede guiar. Tengo el Helios 56 mm y la verdad que me gusta bastante pero me pregunto... cuáles hay más luminosos que este y de buena calidad.

Abro hilo :)
 
Yo estoy enamorado de mi kamlan 50mm F1.1.

Es grandote y bastante pesado, pero nítido incluso a 1.1, y con un carácter especial como el solo.

Por existir existen muchísimo, demasiados como para acordarme todos de memoria. Otro que siempre he leído cosas buenas el TTartisan 50mm 1.2

Saludos
 
Entre los antiguos tienes un montón buenos. Y cada uno con sus características.
Como tienes el Helios ya sabes lo que son, si dices que buscas en él igual se puede acotar. No es lo mismo que lo quieras para retrato, donde prima el bokeh que para hacer bodegones o paisaje, que puedes querer más nitidez.
Y si quieres las dos cosas te recomiendo el Zeiss Planar 1.4, eso sí te va a costar más caro que dos 50mm buenos uno de cada
 
XC 35 F2 en Amazon
Entre los antiguos tienes un montón buenos. Y cada uno con sus características.
Como tienes el Helios ya sabes lo que son, si dices que buscas en él igual se puede acotar. No es lo mismo que lo quieras para retrato, donde prima el bokeh que para hacer bodegones o paisaje, que puedes querer más nitidez.
Y si quieres las dos cosas te recomiendo el Zeiss Planar 1.4, eso sí te va a costar más caro que dos 50mm buenos uno de cada
1701023394359.png


Es este? Tiene una pintaza increíble.
Bueno, particularmente lo quiero usar para mis proyectos de fotografía documental. Quiero tomarme la fotografía un poco más pausada y no hago mucha acción por que no es mi estilo entonces quiero una lente manual buena y nítida. Y que además, pueda funcionarme en sesiones de retratos.
 
Es este? Tiene una pintaza increíble.
Bueno, particularmente lo quiero usar para mis proyectos de fotografía documental. Quiero tomarme la fotografía un poco más pausada y no hago mucha acción por que no es mi estilo entonces quiero una lente manual buena y nítida. Y que además, pueda funcionarme en sesiones de retratos.
No. Ese que pones es más moderno, posiblemente algo mejor (muy poco) y seguramente mucho más caro.
El que yo de digo es este (ojo que no he mirado el anuncio, simplemente que lo veas), más caro que otro 50mm vintage, pero asequible:

 
Los Meyer Optic Gorlitz Oreston 50f1.8 y sus primos (casi lo mismo y más baratos), Pentacon 50f1.8.
También me gusta mucho el Nikon 50f1.4 no AI.
Como te ha dicho algún compañero; el Kamlan 50 f1.1 pero en su version mkII con montura X porque es de fabricación reciente.
 
Otro voto para el Pentacon 50mm f1.8
Yo pillé el mío en una tiendecita del Tánger viejo, por 10 euros al cambio. Nuevérrimo. No porque necesitara un 50mm, sino porque había leído muchos halagos y cuando me lo crucé tan barato (tras regatear, claro) pensé probarlo.

Tenía ya un Canon FD f1.4 cohonudo (mi 50mm de cabecera desde 1986 que lo estrené), otro f1.4 Zuiko (bueno, pero prefiero el Canon), dos Helios 44 (por cierto, son 58mm, no 56) y un Pentacon Prakticar B f2.4 pancake muy peculiar, que también me encanta.
Y luego pillé un Nikkor 50mm AF D para mi réflex que también es bueno.

Pues de todos, para mí, el mejor es el Pentacon 50mm f1.8, con diferencia. Muy nítido y con un desenfoque precioso (junto al Canon pero aún más nítido).

Por eso te lo recomiendo
 
Hola! Por curiosidad quiero saber que objetivos manuales de 50 mm existen y seguro que el grupo de Fujistas me puede guiar. Tengo el Helios 56 mm y la verdad que me gusta bastante pero me pregunto... cuáles hay más luminosos que este y de buena calidad.

Abro hilo :)
Hola. de los actuales sin necesidad de adaptador, para mi el TTArtisan 50mm f1.2. Saludos
 
Yo tuve varios, que nos gusta el trasteo...

El primero fue el Canon FD 50mm 1.4, una mala bestia que no conseguí domar ni en analógico ni en digital.

Luego me pasé por el Carl Zeiss Jena Pancolar 50mm 1.8, la versión negra en M42, y la disfruté bastante. De tamaño creo que era algo más grande que la de Canon, tengo recuerdo de que ambas pillaban peso para la X-T30.

Las dos últimas fueron dos Olympus Zuiko 50mm, 1.8 y 1.4. Algo mejor el 1.4, pero para mí no había una gran diferencia. Igual si nos ponemos a mirar fijamente el asunto cambia, pero yo no valoraba tanto eso.

Total, que al final, por comodidad y para mí ser la más fácil de usar, me quedé con el Zuiko 1.8. Habría que ver la diferencia de estos objetivos vintages respecto a los 50mm manuales que hay, tanto por calidad como por tamaño, pero vamos, opciones hay como para aburrir
 
Hola.
Mi experiencia va de la mano del Nikkor 50mm 1.2 AIS. Es un objetivo soberbio porque a 1.2 y 1.4 es todo suavidad, magia y encanto. A partir de f2 se transforma y es el objetivo 50mm Nikkor en montura F más nitido... Usado en un sensor APSC pierde parte de su encanto pero aun así, cada vez que lo monto en la xt30 me encanta hacer byn con el. El tacto del anillo de enfoque es lo mejor que he visto. Todo una gozada!!! Y si te gusta la fotografía con reminiscencia analógica, es de lo mejor. Los byn salen solos!!!!
Saludos, Germán.

Enviado desde mi 2201116SG mediante Tapatalk
 
Última edición:
Yo en su momento la gocé con los Konicas 50mm el f1.8 (nítido a rabiar, pero con un bokeh nervioso) y el f1.4 (un pelín menos nítido, pero con un bokeh más agradecido).

Pero el que se llevaba el premio era el summicron f2 (no aspherico). Pequeño, liviano, que se integraba maravillosamente bien con la Xpro2.

La mayoría de objetivos modernos caros seguramente son superiores en lo “clínico” a los objetivos viejunos, mejores revestimientos etc pero bajo mi punto de vista no tienen esas cualidades “plásticas” que proporcionan los objetivos clásicos, básicamente por sus esquemas ópticos más simples. Otra cosa en el que destacaba el summicron, y que no veía en objetivos como los voightlander, es que por algún motivo los colores eran mejores. En algunos voightlander habían dominantes azuladas que no acababa de entender de qué eran. Quizás porque no eran aptos para sensores, nunca lo supe. Eso si, el 21mm f4 era una maravilla.
 
Depende de lo que te pida el cuerpo y el bolsillo.
He tenido Nikkor 50mm 1.4, Canon FD 50mm 1.4, Helios 44 M4, Meyer Optic Gorlitz Oreston 50mm f1.8 y algunos más y en todos me he encontrado muy a gusto, quizás con el que mas con el Meyer que me tenia encantado, pero se escacharró.
Todos estos objetivos que tuve los compre en un momento en el estaban los precios bastante baratos, ahora de un Helios ya te piden una burrada comparándolo con los precios de antes.
Actualmente tengo el TTArtisan 50mm 1.2 y me está gustando muchisimo por el carácter que tiene.
Si buscas un objetivo vintage yo te recomendaría el Nikkor, pero que sepas que te va a salir mas caro que un TTArtisan nuevo.
Además a una óptica antigua le tenemos que añadir el adaptador que le crece en tamaño, en fin...
A ver con cual te quedas, estaré pendiente.
Saludos!!!
 
Atrás
Arriba