Retomando el tema de la compra de la Leica M11-P (que ya está decidido), ahora me asalta el dilema de con qué acompañarla
Obviamente, será con un 35mm. Y me debato entre un Summilux 35mm f/1.4 nuevo o un Summicron 35mm f/2 V4 pre ASPH "King of Bokeh" (de segunda mano, claro está). Qué objetivo pensáis por vuestra experiencia sería mejor "todoterreno" para ir soldado a la M11 para fotografía de calle y viajes? Independientemente del precio, qué modelo de toda la gama de objetivos 35mm (también compatibles) sería vuestra elección? Saludos a todos, y gracias por vuestro tiempo
Enhorabuena por la decisión sobre la M11-P.
Sobre los 35's, yo he tenido el Cron ASPH v1, el Lux 35 Preasférico, el KOB y tengo el Lux FLE. Es decir, casi todos los "habituales" (Porque hay otros menos habituales, como el 35/1.4 "aspherical" o la primera versión ASPH del 35/1.4 que no tiene elemento flotante, diseñado para película y que va regular en digital, o el Cron APO que "sólo" cuesta 7000 pavos).
El que más me gustó, el Preasférico, por tamaño, por carácter y por ser F1.4. Lo malo, tiene una distancia mínima de enfoque de 1m. Eso me mata. Es la razón por la que no lo tengo ahora. Que el remake lo hicieran exactamente igual me pareció un error monumental. Lo dejas en 0.7m o incluso en 0.4m y haces un superventas, incluso costando el buen dinero que cuesta.
El Cron ASPH es una maravilla, pero no tiene digamos un carácter especial o distinguible. Es buenísmo pero sin nada destacable que te haga saber que estás disparando con esa óptica y no otra (cosa que sí pasa con los otros tres).
El KOB, lo tuve varios meses mientras reparaban mi FLE en Alemania (casi medio año). Es alucinante lo pequeño que es, y tiene una firma única, muy distinguible. Ahora, creo que está sobrevalorado y mitificado. El objetivo es bueno y con carácter, pero no cuesta el dinero que piden por él. Yo lo compré por 1700 euros (una "ganga" entre muchas comillas). No pagaría más de 1800 por él. Los que piden 3500 se han fumado algo muy chungo, incluso siendo una versión alemana y no canadiense.
Y finalmente el FLE. Tengo la versión que enfoca a 0.7m con parasol cuadrado, más bonita en mi opinión que la nueva. LLevo con él unos 4-5 años más o menos. Me parece superlativo, el mejor de todos. Por carácter único, luminosidad, enfoque, tamaño... es el más equilibrado pero además es que es singular. Y es jodidamente perfecto a nivel óptico. Jamás he necesitado corregir nada, ni distorsión, ni aberraciones, ni nada. Es una auténtica maravilla. Imagino que el nuevo, con 11 palas de diafragma en lugar de 9 todavía tendrá un carácter más especial aún. Tampoco me gastaría lo que piden por él, teniendo el FLE por 1000-1500 euros menos. No creo que el enfoque a 0.4m, parasol incorporado y las palas de diafragma lo merezcan, pero ya se sabe que esto es cuestión de gustos particulares.
En resumen, yo iría a por el FLE sin dudarlo. Creo que es la mejor opción si el dinero no es un impedimento. En este hilo he puesto ya varias fotos con él, normalmente lo indico. Puedes revisarlas.
También he tenido Voigtlander 35 F1.4 MC y SC. Son opciones muy interesantes si uno no quiere gastarse mucho, al estilo del Pre asférico pero mucho peor corregidos. Le copian el diseño pero no las correciones. Por eso cuestan 10 veces menos, claro.
Ya nos dices qué más dudas tienes o por cuál te decides.
Saludos.