Uso de escala de distancias de Fuji xe2 e hiperfocal

Alvaromartin

Principiante
Una duda que siempre se me plantea. Es valida la escala de distancias de las Fuji para aplicar hiperfocal ?gracias por vuestras respuestas
 
cada objetivo tiene la suya, y si, es válida para el objetivo y cuerpo dados.

En ópticas fijas es muy útil (en mi opinión) y conviene experimentar para ver si los resultados son los deseados o por el contrario le sacamos más provecho (a costa de la rapidez) enfocando y estableciendo la apertura del diafragma.
 
La escala de profundidad de campo en mi X T1 funciona bien, salvo que algunas veces es como si se quedara enganchada no varia al mover el diafragma ( aunque no sé si realmente también el foco ) y tengo que enfocar primero a un enfoque cercano y luego ya funciona...pero que aunque pase de vez en cuando es una información muy valiosa sobre todo para las hiperfocales, que no tienes que calcularlas ya que lo estas viendo directamente en el visor.
 
FotoPrecios mínimos del día.
Ten en cuenta también que la profundidad de campo es un tema subjetivo.
Yo en mi X100 tiendo siempre a sobrepasarla de una forma bastante amplia con respecto a lo que me marca.
 
La profundidad de campo asi la hiperfocal, no son temas subjetivos. Es una Formula matemática, que es la que usan los calculadores de PDC.

PDC.JPG


Es función del diafragma numero F utilizado, de la distancia de enfoque y del circulo de confusión de la cámara, que para la X T1 si no recuerdo mal es de 0,02 mm.

Es lo que utiliza los diferentes calculadores por ejemplo DOF Calculator
PDC.JPG
2016-09-14 10.35.21.png


Por lo tanto la X T1 tiene todos los datos para calcular la PDC, lo que debe ocurrir para que algunas veces falle, no siempre refresca bien los datos de la distancia de enfoque ya que esta lo tiene que calcular en función del objetivo y de la posición del anillo de enfoque.

La función de la PDC de la XT1 es algo que utilizo bastante, no estorba y te da una buena información sobre todo para paisajes ya que puedes disparar a la hiperfocal.
 
La profundidad de campo asi la hiperfocal, no son temas subjetivos....
La fórmula lo que calcula es entre qué dos puntos va a haber el mismo grado de desenfoque, pero el desenfoque que es admisible se ha determinado de una forma empírica, utilizándose un valor válido para el mayor número de personas, lo que no tiene porqué coincidir con tu agudeza visual ni con lo que tú consideras desenfocado.
Además hay que tener en cuenta cuanto recorte le vas a hacer a la foto, el tamaño de impresión, la distancia a la que se pondrá el observador...
 
En eso tienes razón, pero para eso esta la formula la " c " que es el circulo de confusión pones otro parámetro y ya esta.

Teniendo en cuenta que la industria de la fotografía ha establecido que un círculo de confusión aceptable es aquel punto que ampliado en una foto impresa de tamaño 20 x 25 cm vista desde una distancia de 61 cm no puede ser percibido por el ojo humano. Se reconoce internacionalmente que círculo de confusión no debe ser mayor de 0,25 mm de diámetro. Fuji utiliza 0,02 mm si vas a hacer recorte en la foto tendrás que aplicar un diámetro circulo de más pequeño proporcional al recorte.
 
Atrás
Arriba