X-S10: llega el estabilizador interno a la gama media

Hola Carlos,

Aquí 'en casa' hemos podido probar la misma unidad de pre-producción y hemos confeccionado este extenso artículo con fotos y vídeos de muestra. Espero que te guste :)


¡Un saludo!

Buenísima review, además de muy divertida. Enhorabuena!

A ver si me puedes resolver una duda:

El nuevo dial trasero, en principio dedicado a la velocidad (creo), es igual de sensible y con el mismo recorrido que el delantero? Es que me da la impresión que es como el que han dedicado a las simulaciones de película y modos de disparo; que sí es igual que los otros diales grandes de mi cámara, lo vería muy “duro e incómodo” como para cambiar la velocidad por tercios.

Yo es que llevo 1 año y pico con una X-T30 y la verdad es que estoy encantado y muy acostumbrado a tener los dos diales en la parte derecha, uno para velocidad y otro para el ISO; y la verdad es que estoy mirando de reojo esta cámara, pero sería importante este tema.

Gracias!
 
Buenísima review, además de muy divertida. Enhorabuena!

A ver si me puedes resolver una duda:

El nuevo dial trasero, en principio dedicado a la velocidad (creo), es igual de sensible y con el mismo recorrido que el delantero? Es que me da la impresión que es como el que han dedicado a las simulaciones de película y modos de disparo; que sí es igual que los otros diales grandes de mi cámara, lo vería muy “duro e incómodo” como para cambiar la velocidad por tercios.

Yo es que llevo 1 año y pico con una X-T30 y la verdad es que estoy encantado y muy acostumbrado a tener los dos diales en la parte derecha, uno para velocidad y otro para el ISO; y la verdad es que estoy mirando de reojo esta cámara, pero sería importante este tema.

Gracias!
¡Hola Guillectd! Me alegra que te haya gustado la review :)

Puedes estar tranquilo, el tacto de la nueva rueda trasera es muy agradable, muy a lo 'Reflex'. No es como el dial habitual de la velocidad de obturación de Fuji, cuyos pasos están muy marcados en plan 'clak, clak, clak...' para que note cada cambio: el nuevo dial es mucho más suave y es un gusto manejarlo con el pulgar, no piensas en él :)

¡Un saludo!
 
¡Hola Guillectd! Me alegra que te haya gustado la review :)

Puedes estar tranquilo, el tacto de la nueva rueda trasera es muy agradable, muy a lo 'Reflex'. No es como el dial habitual de la velocidad de obturación de Fuji, cuyos pasos están muy marcados en plan 'clak, clak, clak...' para que note cada cambio: el nuevo dial es mucho más suave y es un gusto manejarlo con el pulgar, no piensas en él :)

¡Un saludo!

Gracias por la información, Mixman!

Perfecto, me quedo tranquilo en ese aspecto.

Por otro lado, una cosa que me llama la atención, sobre todo de cara al presente y futuro próximo relacionado con las videollamadas, es que esta cámara podría usarla como “webcam”, verdad?
 
XC 35 F2 en Amazon
Buenas!!!! yo os cuento mi punto de vista...Soy usuario de una A6000 y una xt-10,de cada una me gustan unas cosas y estaba pensando en cambiar a xt2(segunda mano),xt3 y he de decir que esta x-s10 me gusta bastante,como usuario de sony esperaba que sacaran una aspc con unos diales mas acordes (los actuales no me gustan nada) y esta x-s10 me ofrece esto, no digo que una xt2-3-4-20-30 no lo haga...Creo que es buena apuesta la que hace Fuji,lógicamente a unos gustara y otros no, pero a mi de momento me tienta bastante
 
Siento expresaros que es una cámara no-Fuji, es decir, una cámara que se aleja del purismo y la esencia de Fujifilm y no siendo yo un purista en su máxima expresión. Pero es una cámara que no quedará en el recuerdo en comparación con las primeras X-E1, X-PRO / 2, o X-T3 / 4. Se aleja de su ruta, la que ellos mismo marcaron hace años, para acercarse al público de YouTube, videovloggers... gente que en general no se caracteriza por hacer trabajos artísticos sino que requieren de ciertas specs para seguir haciendo más videos de marketing y publicidad.


El diseño se me asemeja a Sony ??? la parte superior; una empuñadura que desentona demasiado con un diseño tan angular en corte recto. También he leído y escuchado que esta "evolución" o lanzamiento nuevo se debe a que ciertos usuarios no se acostumbran o llegan a comprender el manejo de los diales propios de las X-T... ¿no será esa falta de habilidad una carencia en conocimientos teóricos de fotografía, y manejo de cámaras manuales? ¿queremos que todo se reduzca a una simulación de película y automatismos? ¿o buscamos la foto usando para ello la configuración de parámetros necesaria?


A mí Fujifilm me ha decepcionado con este nuevo producto, aunque su línea habitual sigue siendo magnífica y como propietario de una X-T3, espero que perdure por siempre su estilo.


P.D.: aquellos que tengáis una X-PRO2 no os deshagáis nunca de ella, será un valor seguro y de nicho en años.


Slds,
Buenas tardes.
Te olvidas de la X-H1.
Preguntemos a canonistas (del que yo soy ex), nikonistas, sonystas, ..., qué les parece que digan de ellos que como no tienen una Fuji con diales dedicados carecen de conocimientos teóricos de fotografía y manejo de cámaras manuales, a ver qué opinan.
No tener una X-T, X-E, X-PRO significa reducirlo todo a simulación de película y automatismos? No es posible usar los parámetros necesarios quizás con una X-S10?
Para seguir creando cámaras como las que nos gustan (yo tengo una X-T30) hace falta dinero, y si en estos tiempos de crisis (del sector fotográfico en concreto) fabrican una cámara que les permite continuar con las líneas existentes, bienvenida sea, todo esto pensando en Olympus.
A mi personalmente, de la X-PRO3 no me gusta la pantalla. Ya podría haber sido totalmente articulada para poder usarla de forma convencional también.
 
Por cierto, se sabe cuantos disparos aguantará aproximadamente el obturador? Creo recordar que se dobló la vida del mismo en la XT4, respecto a la XT3/XT30, pero de esta no he visto nada.
 
Última edición:
Parece ser que, al igual que la X-T4, entre los accesorios incluidos en la caja no figura el cargador de baterías. Tan solo lleva un cable USB para cargarlas dentro de la cámara....

Ver el adjunto 53482
Esto va a ser una dinámica habitual en las cámaras de Fujifilm y, supongo, que en la mayoría de los fabricantes. Da igual el ramo de negocio, todo Dios copia a Apple xD
Por cierto, se sabe cuantos disparos aguantará aproximadamente el obturador? Creo recordar que se dobló la vida del mismo en la XT4, respecto a la XT3/XT30, pero de esta no he visto nada.
Este es un obturador "normal". El obturador de la X-T4 tiene características que están reservadas a la gama alta
 
Una cosilla: Cómo veis que hayan prescindido del botón físico para cambiar los modos de enfoque? Yo es que particularmente estoy muy acostumbrado a usarlo. Con esta cámara imagino que habrá que entrar al menú general o rápido para cambiar, o programar algún modo de disparo. Por ejemplo: C1 para enfoque simple con un punto único de enfoque, y C2 para enfoque continúo en zona o seguimiento.
Que por cierto, pensándolo bien, igual es una forma más cómoda y rápida de cambiar de modo en un solo “click”.

Y por otro lado, veo que la cámara no admite tethering, pero en cambio sí que se podrá utilizar como “webcam” con algunos programas de videollamadas, verdad?

Gracias!
 
Una cosilla: Cómo veis que hayan prescindido del botón físico para cambiar los modos de enfoque? Yo es que particularmente estoy muy acostumbrado a usarlo. Con esta cámara imagino que habrá que entrar al menú general o rápido para cambiar, o programar algún modo de disparo. Por ejemplo: C1 para enfoque simple con un punto único de enfoque, y C2 para enfoque continúo en zona o seguimiento.
Que por cierto, pensándolo bien, igual es una forma más cómoda y rápida de cambiar de modo en un solo “click”.

Y por otro lado, veo que la cámara no admite tethering, pero en cambio sí que se podrá utilizar como “webcam” con algunos programas de videollamadas, verdad?

Gracias!
Quitar el dial de modos de enfoque es un fallo, pero tiene varios botones programables que con pulsarlos y un giro de dial obtienes lo mismo sin quitar el ojo del visor, al final será tema de acostumbrarse.
 
Interesante lo comentado por un alto cargo de Fuji...

Simulaciones de película + modo automático

  • No es exagerado decir que la primera razón para querer usar una cámara Fujifilm es la simulación de película.
  • Al presionar el botón Q después de mostrar la simulación de película con el dial de función, aparecerá una explicación de esa simulación de película
  • Un número creciente de generaciones más jóvenes de entusiastas de la fotografía nunca ha filmado en película.
  • El nuevo modo SP grabará también RAW y seleccionará todo por usted, incluida la simulación de película
El auge de las pantallas de ángulo variable (pantallas para selfies)

  • Fujifilm no intenta poner pantallas de ángulo variable en todas las cámaras
  • Cada cámara tiene su propia personalidad, y Fujifilm elige si implementa una pantalla de selfie dependiendo del propósito principal de la toma.
  • El monitor LCD inclinable de 3 ejes funciona eficazmente para la captura de imágenes fijas, por lo que Fujifilm cree que seguirá siendo eficaz para las cámaras que se enfocan en imágenes fijas.

Fujifilm Manager X-S10 Presentation: "Not All Fujifilm Cameras will Have Selfie Screens in Future and We Don't Hate Mode Dials" - Fuji Rumors
 
Como posible próximo fujista que viene de Canon esta cámara puede ser el empujón final.
A mi la XT-3 me tiene enamorado y es la cámara que voy siguiendo desde hace tiempo. No voy a por la XT-4 por precio.
En el salto de reflex a mirrorles viendo lo que hay en el mercado, la estética fuji con sus cámaras son las que más me gustan. El adaptarme a menús y botones no es una cosa que me importe, pero... aparece la X-S10.
Para mi caso, la botonería que trae la X-S10 me costaría menos acostumbrarme. Las prestaciones por el precio al que va a salir son impresionantes. Yo soy aficionado, no necesito un cuerpo sellado, doble tarjeta pero señores esta cámara me ofrece:
Menor peso y tamaño (que es uno de los motivos por el que me iría de canon).
Una cámara con una resolución/sensor top en apsc-c para foto y vídeo. Pantalla abatible, que para mi no es una prioridad pero la trae.
Simulaciones de película fuji. Un gran sistema de enfoque, seguimiento al ojo a la altura de la XT-4.
Estabilizador en el cuerpo. Ergonomía, esa empuñadora es un acierto.
Ya os digo, la X-T3 iba a caer pero ahora... tengo claro cual es mi cámara y a nada que los precios se estabilicen después de la novedad no creo que lo piense mucho.
Creo que esta cámara va a ser una top ventas de Fuji. Saludos
 
Por casos como este es por lo que digo que la S10 lo va a petar.
Pillatela en cuanto puedas que ya verás que no hay marcha atrás ;)
 
A mi me parece una cámara muy interesante.
En mi caso, saltaría de la X-H1 de segunda mano que pillé en primavera (con la cuál estoy muy contento) de no ser por la falta de WR.

La ausencia del selector de los modos de enfoque me entristece ya que no era sólo una característica práctica sino también estética que apreciaba.

La pantalla articulada me genera sensaciones encontradas ya que sumada a la ausencia de dpad sería un engorro seleccionar las opciones con la pantalla oculta. Además, para el tipo de fotografía que me gusta me resulta más cómoda la abatible clásica. Sin embargo el poder plegarla ara protegerla y también para "forzarme" a usar el visor es un aliciente...

La doble tarjeta me ha acabado dando igual en tanto que no soy profesional y no suelo estar mucho tiempo sin volcar las fotos...

El tema diales no es un problema ya que suelo tirar en A y en la X-H1 ya perdí el de exp. comp. y no lo hecho nada de menos.

Pero el WR....el WR es lo que hace que no venda la X-H1 y me olvide de una futura X100v para convertir a la X-S10 en mi cámara para todo...una lástima.
 
Última edición:
Buenos días.
Quizás haya una X-S1 esperando la respuresta del mercado a la S10, que debería ser WR.
 
A mi me parece una cámara muy interesante.
En mi caso, saltaría de la X-H1 de segunda mano que pillé en primavera (con la cuál estoy muy contento) de no ser por la falta de WR.

La ausencia del selector de los modos de enfoque me entristece ya que no era sólo una característica práctica sino también estética que apreciaba.

La pantalla articulada me genera sensaciones encontradas ya que sumada a la ausencia de dpad sería un engorro seleccionar las opciones con la pantalla oculta. Además, para el tipo de fotografía que me gusta me resulta más cómoda la abatible clásica. Sin embargo el poder plegarla ara protegerla y también para "forzarme" a usar el visor es un aliciente...

La doble tarjeta me ha acabado dando igual en tanto que no soy profesional y no suelo estar mucho tiempo sin volcar las fotos...

El tema diales no es un problema ya que suelo tirar en A y en la X-H1 ya perdí el de exp. comp. y no lo hecho nada de menos.

Pero el WR....el WR es lo que hace que no venda la X-H1 y me olvide de una futura X100v para convertir a la X-S10 en mi cámara para todo...una lástima.
Si sos tan amable ¿Qué es el dpad..?
 
Si sos tan amable ¿Qué es el dpad..?
D-Pad, del inglés Directional Pad (mando direccional).
Botón digital, a menudo en forma de cruz, que permite controlar el movimiento en 8 direcciones distintas.
En español se suele usar el término cruceta, o cruceta digital.
 
D-Pad, del inglés Directional Pad (mando direccional).
Botón digital, a menudo en forma de cruz, que permite controlar el movimiento en 8 direcciones distintas.
En español se suele usar el término cruceta, o cruceta digital.
Yes Sir...
 
Por curiosidad, los que echáis en falta la cruceta ¿habéis probado el joystick? Se que parece incómodo o poco preciso, pero la verdad es que es un método muy ágil y sensible
 
Atrás
Arriba