xiomara
Descubriendo la serie X
En gangaelectronica está a 500€ con caja blanca. Procedente de separar kits, supongo.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Yo siempre utilizo M+E, por esto lo devuelvo. Entiendo que es un defecto de fábrica, ya que no es lógico que un objetivo de este precio no rinda bien con el obturador mecánico.Muchas gracias por las impresiones.
Ese problema del obturador mecánico lo había leído en varios sitios pero pensaba que estaba resuelto con el nuevo firmware.
Pues yo que siempre uso el mecánico salvo en muy raras ocasiones lo tengo crudo.
Si no se resuelve por software, difícil veo quie se solucione.
La pérdida de calidad con obturador M+E (o M, que viene a ser lo mismo ya que disparé a 1/500 - 1/30) es muy acusada y veo claro que hay un problema que no creo que se pueda solucionar via firmware (mi objetivo ya venía actualizado a la versión 1.02).
Hola compañeros,
Doy mi modesta opinión de aficionado por si puede ser de utilidad. El martes pasado recibí el objetivo y lo he estado probando durante un viaje familiar de cuatro días por Bremen. La sensación general ha sido buena: bien construido, muy equilibrado y cómodo montado en una XT3, polivalente, fantástico estabilizador, buen contraste y color... He disparado siempre con el obturador EF+M, como aconsejó con mucho acierto el compañero Crow (mil gracias! ?), y estoy contento de haberlo hecho de este modo...
Esta mañana he hecho unas pruebas por Girona, la ciudad donde vivo. He fotografiado las casas del río Onyar a 35 y 55 mm, alternando M+E, E y EF+M, diafragmas 4, 5'6, 8, 11 y 16, en modo manual. Y bien, según mi experiencia, mi unidad rinde mucho mejor con obturador E y EF+M (hay muy poca diferencia entre ellos). La pérdida de calidad con obturador M+E (o M, que viene a ser lo mismo ya que disparé a 1/500 - 1/30) es muy acusada y veo claro que hay un problema que no creo que se pueda solucionar via firmware (mi objetivo ya venía actualizado a la versión 1.02).
Tengo claro que voy a devolver el objetivo, esperando que Fuji solucione definitivamente el problema en algun momento. Dentro de unos meses lo volveré a comprar, con la esperanza de que esté solucionado. Que quede claro que el problema es sólo con el obturador mecánico, no con el electrónico. Si utilizas E o EF+M no hay ningún problema a las velocidades de obturación que yo he probado.
También he aprovechado para compararlo con el 18-55, también a 35 y 55 mm (si puedo lo compararé a menores distancias focales antes de devolverlo). Mi opinión, después de comparar las imágenes al 100% con Lightroom, es que el 16-80, es un poco más nítido en todos los diafragmas probados (siempre y cuando no dispares con el obturador mecánico, claro está), incluyendo las esquinas.
Desconozco si hay alguna desventaja aparte de lo que se comenta en el manual de usar este modo con velocidades de obturación altas.¿sería posible ver algunas fotos con tu lente o del viaje que has hecho con esta lente? Mi pregunta es la siguiente: si con el obturador en modo EF+M... ¿cuál es el problema de hacerlo así? ¿Es que hay alguna desventaja (no hablo de la nitidez) con respecto al obturador mecánico?
Hola,Cuando he visto otras opiniones en foros, me extrañaba, pero a la vez veía que todos coincidían en un número, 1/125.
El abanico que comentas es muy amplio como para tratarse de un problema generalizado de producción en masa, eso tiene pinta más bien de problema en tu unidad.
Aún así, cuando dices "perdida de calidad muy acusada", entiendo que hablas como para tirar una foto, o perderla. Pero sin muestras, me cuesta
creer que con un abanico tan amplio de velocidades, te "casque" tanto la calidad. Pero vuelvo a preguntar: ¿a qué te refieres con perdida de calidad?
aberraciones? nitidez? trepidación?
En las fotos que he visto en otros foros, el problema era acusado, pero como en todo, si hacemos zoom al 300% es normal que perdamos nitidez.
lo he comprado porque es un rango focal que permite ir con esta sola lente, o con el 10 24mm como complemento mas angular y no llevar mucho peso, como ya he comentado no soy muy experto en comparar si es mas o menos nítido, quizás podría ser un poco mas, en algunas de las fotos si que me parece que deberían tener algo mas de nitidez pero quizás puede ser culpa mía al enfocar, aunque suelo usar la opción de enfoque automático con mf que ayuda con el focus peaking para ver donde enfocaba tratare de hacer pruebas con el modo de obturador E+M por ver si hay diferencias, y compararlo con el 18 55mm f2.8-4.Como ya dije en una entrada anterior, la diferencia en cuanto a nitidez tirando con M o M+E es, en el caso tambien de mi unidad, totalmente visible. Mi duda. ¿Hay algún inconveniente en tirar con M+E? Creo que lo único es que no puedes usar el flash, creo.
Alguien sabe inconveniente? Yo al día de hoy contento con mi 16-80
Muchas gracias. Entonces no es problema en mi caso.Las velocidades de obturación. El electrónico permite como máximo exposiciones a 1 segundo y es obligado en velocidades mayores a 1/2000
No diría que es un inconveniente crítico (para mí no lo es) pero es decisión de cada uno y como experimente con su cámara...
Como ya dije en una entrada anterior, la diferencia en cuanto a nitidez tirando con M o M+E es, en el caso tambien de mi unidad, totalmente visible. Mi duda. ¿Hay algún inconveniente en tirar con M+E? Creo que lo único es que no puedes usar el flash, creo.
Alguien sabe inconveniente? Yo al día de hoy contento con mi 16-80
Totalmente de acuerdo.Tiene cojines que para que una foto salga nítida, haya que disparar en obturador electrónico, con las carencias que tiene.
No sólo no deja disparar el flash, además crea bandas en la fotografía, cuando una escena está iluminada con luz artificial y la frecuencia de dicha luz no es la misma o proporcional con la velocidad de obturación con la que hacemos la foto, pero es que además, el obturador electrónico es desaconsejable para escenas en las que lo fotografiado esté en movimiento, porque sale una imagen distorsionada.
Dicho esto, no pretendo generar ninguna discusión con quienes lo tengáis y estéis satisfechos, de lo cual me alegro. Mi decepción respecto a este objetivo y sus limitaciones, como ya he escrito por este foro, es proporcional a las muchas expectativas que había puesto en él.