Y si nos ponemos serios?

• Iniciador del tema Iniciador del tema lerkrel
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Cerrado para nuevas respuestas.

lerkrel

Gurú Fujista
Buenas foreros!

Quería proponer una cosa y es que nos pongamos serios de verdad a la hora de comentar la fotos. Hay gente que únicamente quiere compartir sus imagenes y ya está, y es perfectamente respetable, pero que pasa con aquellos que venimos buscando críticas constructivas para mejorar y aplicar lo aprendido a próximas fotografías?

Para aquellos que quieran esto mismo propongo que le pidamos a Jon que cree una sección para aquellos que quieran recibir críticas constructivas, sinceras y sin pelos en la lengua pero siempre desde el profundo respeto y buen rollo que hay en este foro, una sección donde sepamos que quien nos va a comentar va a intentar aportarnos algo y no solo comentarios del tipo "bonita foto" o "una preciosidad". Creo que aquí en el foro hay gente con mucho nivel que podrían ayudarnos a los que queremos mejorar como fotografos.

Dicho esto espero a ver quien mas se apunta.

Que oportuno y sensato tu punto de vista.Totalmente de acuerdo

Enviado desde mi GT-S5570I usando Tapatalk 2

A mí me parece perfecto, pero por otro lado pienso que eso ya podríamos hacerlo en las galerías, yo cada vez le estoy cogiendo más miedo a esto de criticar una foto, siempre lo suelo hacer desde el respeto, pero no es la primera vez que me encuentro con reacciones muy poco receptivas.

¿Vienes pisando fuerte ¿eh?. Estoy de acuerdo. Pero bueno, cada cual es como es y busca lo que busca. Y si a alguien no le gusta recibir críticas respetuosas no debería participar en un foro ¿no?. Por mi parte, me pongo serio a tu lado :(.

Yo creo que una sección a parte sería útil para evitar este tipo de reacciones. En un sitio a donde se va a propósito a ser criticado te tomas las cosas de otra manera que si solo cuelgas la foto para compartirla entre amigos, como se dice mucho ultimamente una foto "sin pretensiones". Si el autor ya sabe que no tiene pretensiones no hace falta comentarle nada y tal vez alguien que solo pretendía subir su foto para compartirla se sienta atacado porque su idea no era que le hicieran una crítica, sencillamente quería compartir su trabajo con nosotros. OJO!! Que yo estoy de acuerdo contigo que todas las fotos de la galería se deberían poder criticar sin recibir malas respuestas siempre que la crítica se haga desde el respeto y aporte algo.

Lo que yo propongo es una sección en donde quien cuelgue su foto sepa a lo que se expone y quiera que sus fotos se comenten en profundidad sabiendo que la puede mejorar y quiera diversidad de opiniones de como lo hubiese hecho otra gente. También puede servir para hacer una criba de nuestras imágenes, porque algunas fotografías para nosotros son importantísimas porque son muy personales, pero objetivamente aportan poco o nada como documento gráfico o arte.

Por eso propongo que sea una sección a parte, porque para asimilar bien algunas críticas has de buscarlas por ti mismo desde la humildad y desde la posicisión de saber que puedes mejorar, siempre. A parte, también hay gente que se frena a al hora de criticar en profundidad pues darle nuestra opinión a quien no la ha pedido expresamente a veces frena. Aquí se sabría que quien cuelga sus fotos va buscando caña.

Visiones de Angeles dijo:
¿Vienes pisando fuerte ¿eh?. Estoy de acuerdo. Pero bueno, cada cual es como es y busca lo que busca. Y si a alguien no le gusta recibir críticas respetuosas no debería participar en un foro ¿no?. Por mi parte, me pongo serio a tu lado :(.

Así lo veo yo también, pero creo que de esta manera se evitarían discusiones que no llevan a nada bueno por algo tan absurdo como pueda ser un ego herido.

Yo siempre que subo imágenes es para eso. Y no tengo ningún problema en encajar críticas, al contrario, la verdad es que poco sentido le veo a mostrar la foto si no hay un poco de feedback. Pero si acaba haciéndose algo así debe de tenerse en cuenta que las opiniones que se hagan con espíritu constructivo deben, asimismo, también ser susceptibles de contrarréplica, incluso por otros comentarios en el mismo hilo.

Y asumir también que en fotografía hay mucho subjetividad me temo. Muchas opiniones no se sustentan sobre una base "técnica" fotográfica sino sobre el "a mi me gustaría más así o asá" por pura subjetividad, no porque haya un fundamento fotográfico que lo sustente. A mi eso como crítica constructiva no me sirve mucho, francamente, y los que aportan opinión deberían tenerlo en cuenta también.

Gerard, la fotografía, como tu dices, es algo completamente subjetivo, y por tanto todas las opiniones son válidas. Y cuando te dicen que una foto queda mejor o el la preferiría con otro balance de blancos es porque el cree que esa es la correcta. Por tanto eso que dices por un lado de espíritu constructivo y por otro que según que crítica no te sirve de mucho no es coherente. Si a mi de dicen que, por ejemplo, mi foto va a quedar mejor en un tono más frío...y me dan una razón, podré estar de acuerdo o no...pero posiblemente haga la prueba y me de cuenta de que el tiene razón...o no. Vamos, que empezar a desdeñar críticas a priori, por la razón que sea, me hace temer que ese hilo nuevo no va ser para ti...ni para algunos en este foro. Sinceramente, quien no quiera críticas...que sigan en Flickr, 500px y obviente Facebook. Eah, después de mi momento "oveja negra" ya puedo volver a mis cervezas jajaja

Me parece interesante la propuesta.
También estoy con Dragamon, la crítica debe ser libre, aunque la crítica que se fundamenta resulta más útil para todos.
Un saludo.

Gerard, casi todo en la fotografía es completamente personal, pero cosas como una buena composición son universales. También hay veces que a lo mejor una foto nos gusta pero tiene un algo que no sabemos que es que hace que no acabe de funcionar y queramos la opinión de compañeros sabiendo que no se van a morder la lengua por quedar bien.

Dragamon dijo:
Gerard, la fotografía, como tu dices, es algo completamente subjetivo, y por tanto todas las opiniones son válidas. Y cuando te dicen que una foto queda mejor o el la preferiría con otro balance de blancos es porque el cree que esa es la correcta. Por tanto eso que dices por un lado de espíritu constructivo y por otro que según que crítica no te sirve de mucho no es coherente. Si a mi de dicen que, por ejemplo, mi foto va a quedar mejor en un tono más frío...y me dan una razón, podré estar de acuerdo o no...pero posiblemente haga la prueba y me de cuenta de que el tiene razón...o no. Vamos, que empezar a desdeñar críticas a priori, por la razón que sea, me hace temer que ese hilo nuevo no va ser para ti...ni para algunos en este foro. Sinceramente, quien no quiera críticas...que sigan en Flickr, 500px y obviente Facebook. Eah, después de mi momento "oveja negra" ya puedo volver a mis cervezas jajaja

Yo lo unico que digo es que si no te parece bien algo debes de razonar el porqué, más allá de lo subjetivo, y también debes estar preparado para que no estén de acuerdo con tu crítica. A lo mejor el que aporta la crítica es el que está equivocado. Eso no significa ni faltar al respeto ni meter el dedo en el ojo de nadie, ni desdeñar la crítica, sólo significa debatir.

En cuanto a mi, no sé, siempre he probado los cambios que se podían hacer, y en muchos casos mis fotos se han visto modificadas por ellos, cuando no eliminadas directamente, porque habían fundamentos técnicos que lo avalaban y el resultado final para mi era bueno. Otras veces se sustentaba en una opinión puramente subjetiva y es entonces cuando carece de valor, bajo mi punto de vista.

La clave es el "...y me dan una razón..." que has mencionado.

Cierto, razonada...esa es la cuestión, y aún así te estarán razonando sobre algo subjetivo...el caso es estar abierto no sólo a críticas, si no a diferentes formas de ver una misma foto....

Dragamon dijo:
Cierto, razonada...esa es la cuestión, y aún así te estarán razonando sobre algo subjetivo...el caso es estar abierto no sólo a críticas, si no a diferentes formas de ver una misma foto....

Totalmente de acuerdo. Y me sumo a la iniciativa del compañero lerkrel. Considero interesante la iniciativa.
Saludos.

En otros foros ya ahi un apartado "no coment" para los que solo quieren compartir sus fotos.
Si muestro las mías es para que la gente les saque punta,y si alguien le hace cirujía ,más contento estaré,
porque seguro que sacaré más partido ,que un comentario halagüeño

Me parece muy interesante la propuesta de lerkrel, de dar una mayor seriedad.
Resumiendo las alternativas serían dos:
- Crear sección "crítica" donde se expondrán las fotos dispuestas a analizarse más en profundidad.
o
- Crear otro hilo para "fotos sin más pretensiones" (así está por ejemplo en el foro de M4/3), que alberguen a los que sólo quieran compartir y mostrar sin ser criticados, ergo el resto de hilos serán para recibir críticas respetuosas pero serias.

Sent from my iPad using Tapatalk

Se podria hacer un "mixto" con las herramientas ya creadas: las fotos que exponemos a los compañeros, susceptibles de criticas para ir mejorando... : AL FORO, en cada uno de los apartados correspondientes.

Las que son solo para compartir (porque todos hacemos fotos para ser vistas, igual que escribimos para que nos lean).. al GRUPO DE FLICKR.

No os parece??

Buenas, estoy por aquí esta semana que llegué ayer de vacaciones y el viernes me piro de nuevo ;D

Estoy de acuerdo en esta iniciativa. Creo que lo mejor es crearle un foro sólo para ese tema, pues así que lo sube ahí sabe de que va a ir todo.

Otra cosa es la crítica constructiva y otra el machaque porque si. En eso se tendrán que tomar medidas.

Lucca dijo:
Se podria hacer un "mixto" con las herramientas ya creadas: las fotos que exponemos a los compañeros, susceptibles de criticas para ir mejorando... : AL FORO, en cada uno de los apartados correspondientes.

Las que son solo para compartir (porque todos hacemos fotos para ser vistas, igual que escribimos para que nos lean).. al GRUPO DE FLICKR.

No os parece??
Es muy razonable, el único pero es la gente, que son los menos creo yo, que no usa flickr.

Sent from my iPad using Tapatalk

Estado
Cerrado para nuevas respuestas.
Atrás