Zamora, Plaza Mayor


Plaza mayor Zamora por daviloide, en Flickr
Fuji x-pro1, fujinon 10-24 a 10mm y f/9 iso 200 a 1/170seg
Solo pude realizar una toma, porque aunque era a principios de Julio el cielo estaba cubierto y llovia a ratos. La revele con lightroom 5.4. Aplique algo de filtro degradado al cielo con lightroom.
No he recortado, ni corregido la perspectiva.
 
Contrapicado con focal ultraangular arriesgándote a generar distorsiones espeluznantes... A pesar de ser ingredientes propios de una candidata al desastre fotográfico, lo cierto es que controlas bien todos los elementos y logras una toma bastante dramática de una escena aparentemente anodina. Me parece ver alguna transición brusca del tejado y la torre de la iglesia con el cielo, pero estoy viendo la foto con un móvil y puede que la pantalla de cinco pulgadas me esté dando una impresión errónea.
 
Bueno, la foto la encuentro bien de luz, lo que ocurre es que el contrapicado es muy fuerte, pero bueno...., es el precio que hay que pagar cuando se usan angulares extremos.
Un saludo
 
Gracias por comentar. Es de las primeras fotos urbanas con el fujinon 10-24 y estaba probando vistas que se salgan de lo corriente. Con el zoom en posicion 10mm y el contrapicado incluyendo la estatua delante para dar sensacion de profundidad.
Es la primera vez que me hago con una optica ultraangular y estoy trasteando de lo lindo.
Respecto al cielo se sobreexpuso y salia en el raf original blanco (aunque estaba muy cubierto). Lo que hice fue aplicar filtro degradado con lightroom.
 
FotoPrecios mínimos históricos de hoy.
Hola

A uno que se dedica a esto de la arquitectura, esta foto le crea una serie de inquietudes. La inclinación lateral tan exagerada de los edificios de izquierda y derecha, sobre todo los de la izquierda, resulta muy chocante, no cuadra, me genera una incompatibilidad total entre lo que veo y lo que sé que es.

En cuanto al edificio principal, no genera tanto problema ya que no es una deformación hacia uno de sus laterales, sino que es una fuga centrada, algo a lo que todos estamos acostumbrados a ver cuando miramos un edificio alto desde su base. Lo que ocurre en este caso concreto es que la iglesia es románica, y la principal característica de la arquitectura románica es su peso, su masicidad, su "mucha piedra y poca ventana" y con esa fuga le estás negando su principal cualidad, lo estás convirtiendo en liviano. Si fuera un edificio de acero y cristal, le iría muy bien esa fuga, pero a éste en concreto creo que no le favorece.

Sólo quería dejar mi opinión respecto al tema arquitectura, por lo demás ese objetivo tiene una pinta estupenda, he visto en google earth desde donde has tomado la foto y parece imposible que entre en el encuadre todo lo que entra. Me encantaría tenerlo pero creo que nunca podré llegar a comprármelo, me tendré que conformar con el 12mm de Samyang.

Un saludo
 
Como dice Jon, has sacado petróleo de algo que a priori estaba condenado al desastre. Enhorabuena. Del tema de las fugas y la arquitectura no sé qué decir. A mí no me desagrada. ;)
 
layiso dijo:
Hola

A uno que se dedica a esto de la arquitectura, esta foto le crea una serie de inquietudes. La inclinación lateral tan exagerada de los edificios de izquierda y derecha, sobre todo los de la izquierda, resulta muy chocante, no cuadra, me genera una incompatibilidad total entre lo que veo y lo que sé que es.

En cuanto al edificio principal, no genera tanto problema ya que no es una deformación hacia uno de sus laterales, sino que es una fuga centrada, algo a lo que todos estamos acostumbrados a ver cuando miramos un edificio alto desde su base. Lo que ocurre en este caso concreto es que la iglesia es románica, y la principal característica de la arquitectura románica es su peso, su masicidad, su "mucha piedra y poca ventana" y con esa fuga le estás negando su principal cualidad, lo estás convirtiendo en liviano. Si fuera un edificio de acero y cristal, le iría muy bien esa fuga, pero a éste en concreto creo que no le favorece.

Sólo quería dejar mi opinión respecto al tema arquitectura, por lo demás ese objetivo tiene una pinta estupenda, he visto en google earth desde donde has tomado la foto y parece imposible que entre en el encuadre todo lo que entra. Me encantaría tenerlo pero creo que nunca podré llegar a comprármelo, me tendré que conformar con el 12mm de Samyang.

Un saludo

Una crítica bien razonada. Espero encontrarme con críticas como esta cuando publique fotografías en este foro. Es de las que te ayudan a mejorar.

En cuanto a la fotografía que comparte el compañero, estando de acuerdo con Layiso, creo que no deja de tener su atractivo gracias a ese primer plano que es un acierto para darle fuerza a las composiciones que se hacen con un UGA y la fuerza del cielo amenazante. Probaría a recortar ambos extremos a ver si nos libramos de esos edificios que hacen tan evidente la distorsión sin quedarnos con un formato extraño...no sé si será viable lo que propongo, quizás no hay margen para ello. ???

Salu2
 
Atrás
Arriba