Fujinon XF 23mm F2 R WR: Opiniones, experiencia y fotos de los foreros

Al Fujinon XF 23mm F2 R WR hay que darle el título de objetivo más deseado y esperado de la historia de la Serie X. Hablamos de una distancia focal y abertura máxima equivalentes a la óptica de la Fujifilm X100V y de sus antecesoras, cámaras todo-terreno muy apreciadas en la fotografía callejera y documental, cuya esencia pedía a gritos ser trasladada a la montura X. Si bien es imposible conseguir la misma compacidad en un diseño para un sistema sin espejo de objetivos intercambiables (el esquema óptico de la X100V está parcialmente encastrado en el cuerpo), el Fujinon XF 23mm F2 R WR rebaja en un 40% el peso del Fujinon XF 23mm F1.4. Además, gana sellado contra inclemencias meteorológicas y mejora la velocidad del autoenfoque, eso sí, a costa de un paso menos de diafragma. ¿Cuáles son las opiniones de los primeros foreros de Fujistas que se han lanzado sobre él?

 

Es destacable la experiencia de Fernando Galán @fgalanm , de la cual hacemos un resumen esencial:

Foto por Fernando Galán, con Fujinon XF 23mm F2 R WR.
Foto por Fernando Galán, con Fujinon XF 23mm F2 R WR.

Tamaño

El objetivo es pequeño, muy ligero, y le queda como un guante a la X-T1 / X-T2. Y no es tan antiestético (a mi gusto) como el Fujinon XF 35mm F2 R WR. El nuevo parasol cubre más que el otro. Aunque al llevarlo tan pequeño, un filtro es obligatorio, ya que cualquier golpe apenas lo cubrirá.

La verdad que es una auténtica pasada. Al igual que el 35 F2 llevarlo encima es un placer. Es sin duda el mayor regalo que puedes hacerte a la salud de tu espalda. A veces ni notas que lo llevas colgado. Y con la X-T2 la cámara es hasta abrupta y tosca. Sin duda con sus hermanas menores será aún mejor. Un acierto.

Autoenfoque

Lo mejor del objetivo sin duda es su enfoque. Es claramente el punto fuerte o quizás dónde más se va a diferenciar con su hermano el Fujinon XF 23mm F1.4 R. Enfoca muy rápido, igual que el 35mm F2, y en cualquier situación. No he perdido ni el 5% de las fotos tal y como quería. Siempre lanzado a los ojos o puntos de interés. Las X-T con este objetivo son un tándem de muerte. Es rápido, totalmente fiable, y de noche exactamente igual. De noche, en un pueblo de 40 habitantes con 3 farolas. Y enfoca, perfecto. Con luces de interior de hogar y exterior oscuro, con cristales delante, al vaho del coche, entre los barrotes de la jaula de mis pájaros, y de los pájaros de mi suegra, ja, ja. Y sobre todo, algo que odiaba cuando enfocada a los perros, que es que no siempre acertaban otros objetivos /cámaras a traspasar los pelos del ojo y siempre salían desenfocados (o tirar en manual). Ahora sin miedo, lo clava. Eso, o que era un inútil hasta ayer… En eso, la X-T2 supongo que hará mucho. Es lo mejor de este pequeño.

Nitidez

Nitidez del Fujinon F2 R WR por Fernando Galán.
Nitidez del Fujinon F2 R WR por Fernando Galán.
Nitidez del Fujinon F2 R WR.
Recorte al 100%. Pincha en la foto para verla a tamaño completo.

Sus primeros 30cm no son su fuerte. Sepáralo 10cm más y te sorprende. Que además casualmente es la distancia perfecta para tomar todo tipo de motivos, desde retratos cerrados, a medio cuerpo. Y si ya es una foto general o de paisaje, en F2 enfocado de esquina a esquina (foto del candado). Justo por encima de F4 hasta 5.6 es perfecto. No puedo quejarme de nada.
Es muy nítido, pero dale cariño, que lo merece. Si quieres acercarte, mucho mejor el Fujinon XF 16mm F1.4 R WR, que es soberbio.

Construcción

Me encanta su tacto, su buen uso, los que tengáis el 35mm F2 R WR lo sabréis. Una delicia en la mano, cambiar la abertura, y sostener la cámara. Pesa tan poco el conjunto que a veces se te olvida. Es el máximo esplendor del sistema, a veces se me había olvidado lo que es cargar con réflex pesadas.

Bokeh

Bokeh del Fujinon XF 23mm F2 R WR por Fernando Galán.
Bokeh del Fujinon XF 23mm F2 R WR por Fernando Galán.
Bokeh del Fujinon XF 23mm F2 R WR por Fernando Galán.
Bokeh del Fujinon XF 23mm F2 R WR por Fernando Galán.

El bokeh está bien, aunque no es el XF 16mm f/1.4 o XF 23mm f/1.4  a pesar de tener 9 palas. Además, en alguna foto no eran círculos perfectos. Con luces de fondo no estoy seguro de que sea su fuerte. Además, tiene aberraciones a F2, en algunos casos muy claras. Es el punto más flojo a mi parecer. Para los que tienen otros objetivos tipo 16, 23, 35, 56 y 90, no lo comparéis directamente. Yo me llevé el 35 1.4 y puf… ¡Este último es que es precioso! Poco puede hacer un F2.

Sellado

Puede parecer algo poco útil, pero ya empiezo a priorizar esta cualidad. En Madrid tampoco hay mucha humedad y llueve cada porrón, pero también te protege del polvo y eso cuenta. Te da una tranquilidad absoluta. Aunque como pasaba con el 35 F2, que lo saqué por Irlanda y apenas lo pude usar, ya que su ridículo parasol no cubría ninguna gota de agua y se mojaba el frontal cada minuto. Algo incómodo.

Conclusión final de Fernando Galán

Es una maravilla de objetivo. Me gusta su enfoque y su calidad a F2 en cualquier situación excepto en distancia mínima, y si es ésta, tendrá que ser con buena luz. Las fotos a mi juicio, quedan limpias, contrastadas y con un color que sólo Fujifilm puede lograr. Si en DXOMark esto se puntuara, las Sony A7R y compañía top ten, bajarían al menos 10 posiciones ocupadas por Fujis. No he visto azules tan profundos y tonos magentas tan potentes directos salidos de cámara. Los modos de color de Fuji unido a estas lentes son increíbles.

La calidad está claro que es inferior al 23 1.4 o al 35 1.4, pero tiene una nota muy alta. Y unido a ese enfoque preciso te dará fotos muy buenas, tanto como tu capacidad sea capaz de explotar. Y para los callejeros es discreto, aunque creo que el 35mm F2 cumple mejor este aspecto por focal.

Fotos y comentarios extra por forero borrado 4457

Os dejo algunas fotos, que hay de todo un poco en las que he intentado exprimir los RAF con el C1 para ver hasta donde se puede llegar con este objetivo a f2 y a f5,6. Por lo demás, más o menos coincido con lo que ha dicho el compañero Fernando Galán, un buen objetivo en general, en la línea del XF35mm f2 nitido a f2 desde unos 35-40cm a infinito. Con el punto de máxima nitidez a f4 / f5,6 pero blando en modo macro a distancia mínima.

Apuntes sobre macro

Recortes al 100%. La primera foto a f/2 y distancia mínima, la del medio también a f/2 pero un poco más alejada. La tercera a f/4.
1a.jpg

A estos amagos de macro hay que encontrarles el punto de distancia correcto, porque en cuanto te alejas un par de centímetros ya gana definición, y si cierras a f/4 coge bastante más fuerza. Pero es lo que dices… no es un objetivo para hacer macro.

Distorsión

Más que la distorsión, yo diría que lo que se corrige en cámara es el viñeteo.

 

Distorsión en Fujinon XF 23mm F2 R WR.
RAF
Distorsión en Fujinon XF 23mm F2 R WR.
JPEG

Coma

En fotografía nocturna, los cuerpos que tienen algo de tamaño e intensidad se deforman con el efecto de coma.

Coma en Fujinon XF 23mm F2 R WR.

 

Comentario de Boro Martínez (@angcar)

Ya lo he podido catar, practicamente es un mellizo del  Fujinon XF 35mm F2 R WR muy bien acabado. Una maravilla los «click» del diafragma, el enfoque muy rápido y yo, que prácticamente solo utilizo el visor óptico, agradezco ese diseño «feo» que comentan algunos porque interrumpe muy poquito la imagen en el visor.

Foto por Boro Martínez, con Fujinon XF 23mm F2 R WR.
Foto por Boro Martínez, con Fujinon XF 23mm F2 R WR.

Comentario de Hodei torres (@hezur)

Lo que he podido usar hasta ahora y resumiendo, con la X-Pro2:

  • Compacto, ligero y sellado.
  • Muy buena construcción.
  • Enfoque automático muy rápido, como el 35mm f2 o más. Es un poco absurdo comparar esto, pero bueno…
  • Y calidad óptica, es verdad que a la minima distancia y f2, dependiendo de la luz, no es la ostia… pero a partir de unos 30-40cm, desde f2 para mí va sobrado.

Decir que he tenido el 1.4, que es cojonudo, pero este es la mitad de peso y tamaño casi, y para el uso que le doy, me sobra.

Foto por Hodei Torres.
Foto por Hodei Torres.

Podéis encontrar una prueba de campo muy interesante de Hodei con la X-Pro2 y el Fujinon XF 23mm F2 R WR en su hilo «Boxeoa Pizten«

Comentario de Ángel Ruiz Migens (@angelrm)

Me llegó ayer por la tarde y la primera impresión fue pensar que me habían enviado un juguete. Cuando lo sacas de la caja ves que el tacto ya no es ninguna broma y al natural no se me antoja feo, sobre todo una vez puesto en la cámara. Lo primero que he notado en la X-T1 es que es rapidísimo enfocando y lo mejor aún es que en condiciones flojitas de luz no es errático. Respecto a la calidad que pueda dar… Dios dirá, no estoy en condiciones para valorarlo, pero lo que veo… me gusta y mucho.

Automáticamente me busqué un chivo expiatorio para probarlo.
Fuji X-T1 con el 23 f/2
ISO 3200, 1/125 seg., f/2

Foto por Ángel Ruiz Migens.
Foto por Ángel Ruiz Migens.

Hilos de referencia en el foro:

Lo estabais esperando. 23mm f/2 WR.

XF23mm f2 | fotos de los primeros días.

Última actualización el 2023-09-17 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados

Jon Díez Supat
Jon Díez Supat
Friki fotográfico, jefazo y becario en Fujistas

4 COMENTARIOS

Suscríbete
Notifícame
guest

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

4 Comments
Más antiguo
Más nuevo Más votado
Inline Feedbacks
Mira todas las conversaciones
Aranda
Aranda
15 noviembre, 2016 21:44

Pues me resulta mas util este recopilatorio de comentarios que muchas de las reviews que se ven en internet, me gustaria ver lo mismo hecho con otro equipo, gracias por compartir!

Exile
Exile
16 noviembre, 2016 00:19

Jejejeje, ya lo dije en un hilo abierto y no recuerdo bien en cual, el asunto era que algún forero decia que este era más bonito que el 35 F2 y ya veo Fernando que tu eres uno de ellos -» Y no es tan antiestético (a mi gusto) como el Fujinon XF 35mm F2 R WR»- ¿De verdad verdadera ves algún cambio significativo entre uno y otro?, porque yo no lo veo ni poniendolos del reves, excepto el parasol y el número 23 y el 35.

Booom
Booom
16 noviembre, 2016 18:41

A mi también me parecen muy similares. Pero no los veo feos para nada.

Loislo
Loislo
16 noviembre, 2016 23:12

Del revés si que son bastante iguales : ), de perfil el 23 tiene 6mm más de largo, aparentemente todos ellos en el anillo de enfoque. En si son igual de bonitos o de feos yo no me meto.XD