Irán, más allá de las mentiras

3
1794

Irán es uno de los países más antiguos del mundo, que albergó a través de los siglos algunos de los hechos más memorables e importantes de la historia, como la cultura persa, el Imperio Persa, la antigua capital milenaria de Persépolis, o como no, la Ruta de la Seda.

Por Jose Carpin. X-T2 + XF 23mm R WR.

Visitar y fotografiar Irán significa ver y entender en primera persona parte del significado de nuestra cultura actual. Llegar a este país es pisar tierra de batallas y conquistas. La historia y cultura de Irán han sido enriquecidas por los diferentes pueblos conquistadores que a lo largo de la historia, han ido asentándose y desapareciendo, pero siempre dejando su propia huella imborrable, que a lo largo de los siglos, ha ido conformado el Irán actual.

FOTOprecios del 20 de noviembre.

Pese a que en el s. XIV se instauró el Islam como religión oficial, quizá la religión que mejor defina el carácter de los iraníes sea el Zoroastrismo, religión milenaria de los persas desde el año 1600 a.C. Los zoroastristas veneraban el fuego eterno, su símbolo divino, y precisamente es el fuego, el elemento que mejor define el carácter del pueblo iraní. Los iraníes son fuertes, luchadores y como no, orgullosos de su historia. Pero también son un pueblo amable, acogedor y abierto, diferente a la realidad manipulada y tergiversada por algunos medios de comunicación, que tratan de ensuciar la imagen de un país pacífico, que aunque a paso lento, poco a poco trata de reinventarse así mismo, y cuenta con una juventud llena de energía dispuesta a cambiar las cosas y luchar por el cambio hacia la libertad. Sin ninguna duda, lo mejor en Irán, más allá de los sitios indicados por las guías de viajes, es su pueblo, son los iraníes.

Por Jose Carpin. X-T2 + XF 23mm R WR.

Cuando llegué a Irán soñé con aquellos personajes históricos, casi mágicos, que pasaron por Irán: Ciro el Grande, Alejandro Magno, Gengis Kan y como no, Marco Polo. El espíritu aventurero y comerciante de este último es el que más me ha inspirado a viajar por el mundo, y como no, quien me atrajo a Irán. Cada camino y lugar que visité supusieron una conexión casi mística con la antigua historia de la humanidad.

Consejos para fotografiar en Irán

En mi último viaje a Turquía decidí ir ligero de equipaje (si es cierto, menos siempre es más, está comprobado) y tan solo fui con la X-T2 y el XF23mm F2 R WR. En este caso, repetí combo, y me aventuré en Irán durante dos semanas con la misma configuración de equipo.

Por Jose Carpin. X-T2 + XF 23mm R WR.

Al igual que me pasó en Marruecos o en Jordania, fotografiar en Irán no es sencillo, no es un país donde disparar a bocajarro sea la mejor idea. Hacer fotografía de calle en un país donde se ve de lejos quién es un turista, complica la tarea de “pasar desapercibido”, porque te ven venir, te huelen las intenciones, y por tanto, hay que buscar otros recursos fotográficos para salir airoso y llevar a cabo las fotografías que uno desea.

Anticípate a la escena

Para mí la anticipación es la clave en estos países difíciles para el fotógrafo.

Siempre leo la escena previamente, me gusta adelantarme a los hechos, y trato de componer el escenario antes de que el sujeto llegue a éste. También me ayuda seguir con la mirada la dirección de un sujeto e intuir en qué posición estará en los siguientes 10 metros, y por tanto, esperar a que el sujeto esté en el lugar correcto, entonces acelero el paso y hago la fotografía. Así es más o menos como trabajé la mayoría de las fotos en Irán, sin duda el recurso más efectivo. En otras ocasiones, aunque contadas, trabajé de forma diferente, reduciendo las pulsaciones y enfocándome en la espera. Cuando daba con escenarios al gusto me paraba y componía, y luego tan solo quedaba esperar a que el sujeto pasase delante de mí.

Por Jose Carpin. X-T2 + XF 23mm R WR.

Por Jose Carpin. X-T2 + XF 23mm R WR.

Pantalla abatible

Irán es un buen lugar para usar la pantalla abatible como parte del juego del disimulo

Pese a considerarme un purista en cuanto a la estética de las cámaras (véase la línea de cámaras telemétricas de Fujifilm) y no ser muy amigo de las pantallas abatibles por pijerio, desde este viaje he cambiado de parecer. Me explico: la próxima cámara que tendré será la X-Pro3, y una de las cosas que no quería que cambiasen en esa cámara era el seguir fiel a no incluir pantalla abatible. Sin embargo, Irán es un buen lugar para usar la pantalla abatible como parte del juego del disimulo, y sin la pantalla abatible en mi X-T2 habría perdido algunas de las fotos más memorables de mi viaje. Ahora me alegro de saber que la futura X-Pro3 sí incluirá pantalla abatible, porque es un recurso fundamental, que además te permite acercarte muchísimo más a la escena sin ser visto.

Fujifilm Fujinon XF 23 mm - Objectivo fijo (35mm, f/2, 1:2, 43 mm), color negro
Precio: --
(A partir del: 2019/11/22 3:55 pm - Detalles
×
Los precios de los productos y la disponibilidad están basados en la fecha y hora indicadas y están sujetos a cambios. Cualquier información de precio y disponibilidad que se muestre en https://www.amazon.es/ en el momento de la compra se aplicará a la compra de este producto.
)
6 nuevos desde EUR 459,002 De 2ª mano desde EUR 419,49

La focal más cómoda

Si usamos la anticipación y la intuición como recursos fotográficos, es muy importante estar 100% familiarizados con la focal con la que estamos trabajando, puesto que componer y disparar se convertirá en un ejercicio de pura intuición, donde no perderemos el tiempo tanto en componer sino en perfeccionar la imagen en cuestión de segundos. Por ello mi mejor herramienta es la focal equivalente a 35mm en formato completo del Fujinon XF23mm f2 R WR, sin duda actúa y trabaja como la prolongación natural de mi mirada.

Por Jose Carpin. X-T2 + XF 23mm R WR.

Busca inspiración en otros

Uno de mis consejos para aquellos que visitan países atípicos (como Irán) es buscar trabajos de otros fotógrafos en internet. Estos trabajos no solo pueden servir de fuente de inspiración, sino que además, nos pueden dar pistas evidentes de cómo se puede fotografiar, como puede reaccionar la gente ante el objetivo, o incluso que focales son las usadas según qué situación. Si veis que se usan focales angulares (desde 35mm equivalentes a más angulares), probablemente no sea muy complicado fotografiar a la gente desde cerca, invadiendo su espacio y entrando de lleno en la escena. Si las focales son de 50mm en adelante, quizás sea porque en parte, sean países donde la gente recela más de la fotografía, o porque el fotógrafo no quería correr riesgos, etc.
Por Jose Carpin. X-T2 + XF 23mm R WR.

¿Una excusa?

En mi caso considero que soy un fotógrafo respetuoso, pero un poco kamikaze a veces (aunque suene contradictorio). El miedo lo dejo en casa y siempre trato de acercarme un poco más de lo que debería antes de fotografiar. Por ello me remito a la famosa frase de Robert Capa: “Si una foto no es suficientemente buena es porque no estabas suficientemente cerca”. Y si os acercáis demasiado y tenéis problemas siempre quedará la excusa de decir “I’m sorry, I’m a tourist”, aunque no lo creáis, siempre funciona como excusa.

Más sobre Jose Carpin:

3 Comentarios

  1. ¿Quiénes irán más allá de las mentiras? Esa coma, José, esa coma…

    Por otro lado, el pueblo llano persa (que no árabe) es de los más agradables con los que te puedes topar. En Irán una mujer europea sí puede cruzar el país, perderse en sus ciudades y disfrutar de sus gentes viajando sola; que lo intente en el vecino Marruecos…
    En cuanto a fotografiar en Irán, mientras no apuntes con la cámara a algún edificio de interés geoestratégico, a algún pasdarán o no respetes sus lugares de culto, no tendrás mayor problema (y no necesitarás disimular…). Es más, los iraníes de a pie, cuando se cruzan contigo (un europeo con la cámara al cuello), raro es que no te pidan que los retrates y/o que os hagáis una foto con ellos.

  2. Excelente trabajo Jose!!, felicitaciones, termino de comprar una X-T2 para complementar mi X-M1 y despues de ver tus excelentes trabajos veo que hice la compra correcta y que el unico limite voy a ser yo no la X-T2, MUY buenas fotos y comentarios, abrazo

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.