El Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary es el objetivo más barato de la primera tríada para la montura Fuji X formada junto al Sigma 56mm F1.4 y el Sigma 16mm F1.4. Se presenta como una óptica estándar con una distancia focal versátil que es ideal para un uso todo-terreno en cualquier tipo de escenario fotográfico imaginable. Hace gala de una calidad de imagen notable, un desenfoque que rivaliza en carácter con el Fujinon XF 35mm F1.4 R, buena construcción exterior y un rendimiento muy aceptable en el autoenfoque. Ingredientes que se suman a un precio muy comedido de 349€ para posicionarse como una seria alternativa a primer objetivo más allá del kit.
🛒 Sigma 30mm F1.4 para Fuji: últimas ofertas por el objetivo en Amazon.
¿Un objetivo estándar más?
Si buscamos un objetivo de focal fija luminoso de uso general en Fujifilm X, la cantidad de alternativas empieza a marear. Muchos fujistas eligen como segundo objetivo un 33-35mm en APS-C, un 50mm equivalente en formato completo que es tomado como el equivalente al ángulo de visión humana. Más allá de las facultades técnicas del Sigma, como objetivo «estándar» tiene algo que lo hará más o menos especial: ese 30mm es 15% más angular que un 35mm y 20% más tele que el 23mm. Un término medio que puede ser ideal como objetivo luminoso polivalente para complementar el zoom estándar si queremos un arsenal óptico minimalista. Aunque para algunos puede ser una distancia focal en tierra de nadie…
Mi primer objetivo de focal fija
El Sigma 30mm F1.4 fue mi primer objetivo luminoso de distancia focal fija. En la Serie X no, por supuesto, sino en mi réflex Nikon D60. Hablo de la versión primigenia del objetivo, con un esquema óptico bastante diferente, aunque intuyo que algo de su base se mantiene en la versión Contemporary. Mi experiencia con esta óptica marcó un antes y un después en mi quehacer fotográfico y hoy en día sigue siendo uno de los 5 objetivos con los que más he disfrutado
Tenía muchas ganas de probar el Sigma 30m contemporary para ver si seguía manteniendo la magia del objetivo en forma de desenfoques con encanto y un color cálido muy especial. Lo peor, y la razón por la que me deshice de él fue sus problemas de back focus, algo que ha pasado a la historia en mis cámaras mirrorless. Tampoco su nitidez a máxima abertura era para echar cohetes.
Parte de la magia sigue ahí aunque supongo que ha cambiado bastante mi capacidad de asombro en todos estos años de probar objetivos en diferentes sistemas. Lo mejor es que, evidentemente, el back focus no está y, de hecho, el autoenfoque funciona muy bien. En cuanto a los problemas de nitidez, han desaparecido: este Sigma 30mm F1.4 Contemporary es una bestia en este aspecto.
Calidad de imagen
Tras la prueba del Sigma 56mm F1.4, me quedé con la incógnita de ver si el Sigma 30mm F1.4 estaría a la altura en nitidez, ausencia de aberraciones ópticas y limpieza de bokeh. Antes de juzgarlo, hay que tener en cuenta que el objetivo que analizamos ahora es el de diseño más antiguo de los tres primeros Contemporary. La versión para Sony E y Micro 4/3 fue lanzada en 2017, por lo que han pasado más de cinco años hasta llegar a la montura Fujifilm X. Un tiempo en el que Sigma parece haber refinado aún más sus artes ópticas. Si la nota del Sigma 56mm F1.4 es de sobresaliente, el 30mm F1.4 roza por poco la calificación más alta.
Nitidez
En el caso de que seas de los que juzga un objetivo básicamente por la nitidez que es capaz de exprimir al sensor, el Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary no te va a decepcionar. La resolución en el centro es muy alta desde la abertura máxima del diafragma y en las esquinas apenas hay un mínimo emborronamiento que desaparece por completo a f/2.8.
Casi todos los usuarios estará más que encantados con la nitidez del objetivo en la gran mayoría de escenarios. Su desempeño es muy superior al Viltrox 33mm F1.4 y sólo queda un poco por detrás de los Fujinon XF 35mm F2 R WR y Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR. Está por ver si esa diferencia pírrica se amplia con un hipotético futuro sensor de 40 megapíxeles con el que sólo sobrevivirán las ópticas más fuertes.
Un bokeh suave pero con carácter
La personalidad especial del bokeh las anteriores versiones del Sigma 30mm F1.4 se mantiene bastante intacta. En mi opinión, este objetivo tiene un buen equilibrio entre la limpieza del desenfoque y el carácter del bokeh, muy al estilo del alabado Fujinon XF 35mm F1.4 R. La transición de los fondos es suave y nos transmite una sensación de tridimensionalidad, aunque los círculos de luz pierden algo de su forma y estética en los bordes. Esto último unido a una renderización ligeramente nerviosa de los desenfoques con patrones de formas complejos lo hacen más o menos adecuados dependiendo de la atmósfera de la sesión fotográfica que estemos realizando.
No nos engañemos: la calidad del desenfoque del Sigma 30mm F1.4 cubriría las expectativas de casi cualquier cometido profesional que se le encomiende. Las comparativas son odiosas si lo enfrentamos a la perfección del bokeh del Sigma 56mm F1.4 o a la del Fujinon XF 33mm, ambas ópticas capaces de ofrecer un desenfoque completamente cremoso, «neutro» aunque tal vez para algunos fotógrafos algo «aburrido».
Distancia mínima de enfoque
Este Sigma 30mm F1.4 Contemporary no es un objetivo macro y su máxima magnificación se queda en un 0,14x o, lo que es lo mismo, un 1:7. En la práctica, estos 30 centímetros de distancia mínima de enfoque permiten un acercamiento suficiente para fotografiar la mayoría de los detalles más pequeños.
Defectos ópticos
Al margen de de la nitidez, hay una serie de comportamientos ópticos que es necesario examinar y evaluar para juzgar adecuadamente la calidad de imagen de un objetivo. Si bien el primer parcial del examen lo salda con sobresaliente, hay otros tests que el Sigma 30mm F1.4 aprueba con algo menos de nota.
Aberraciones cromáticas
Nos encontramos ante el aspecto en el que podemos tener más dudas a la hora de evaluar el objetivo. Las aberraciones cromáticas longitudinales han aparecido en numerosas ocasiones en las fotografías con iluminación más contrastada que he podido capturar en esta prueba.
Estas auras violetas y verdes aparecen habitualmente en contraluces capturados a máxima abertura de diafragma con reflejos de objetos reflectantes y de agua, así como en detalles finos de vegetación, ramaje…
Busqué intencionadamente varios escenarios como este: cuando hay una luz fuerte contrastando con motivos con bordes oscuros, aparecen estos relumbrones púrpura en los que los reveladores RAW poco pueden hacer.
Hay que tener en cuenta que el anterior es un ejemplo de una situación bastante extrema. La buena noticia es que en escenarios en los que otros objetivos sí que pueden arruinar una fotografía por completo, el Sigma 30mm F1.4 mantiene las aberraciones cromáticas a raya.
Distorsión y viñeteo
La distorsión de barril en este Sigma 30mm F1.4 es bastante pronunciada. Sin embargo, a no ser que utilicemos el objetivo para fotografía arquitectónica o escenarios con gran profusión de líneas rectilíneas, dudo que sea un problema. Finalmente, la corrección automáticamente cocinada de serie en archivos RAW y JPEG nos permite ignorar este defecto por completo
En cuanto al viñeteo, esperaba males mayores. Aunque el oscurecimiento de un paso y medio en las esquinas a máxima abertura pueda parecer preocupante, lo cierto es que cerrando el diafragma del Sigma 30mm F1.4 a f/2 casi desaparece. Incluso a f/1.8 el viñeteo sin corregir en el RAW es ya difícilmente perceptible.
Resistencia a los reflejos no deseados
El Sigma 30mm F1.4 es el objetivo más propenso a los reflejos no deseados de la primera terna de ópticas Contemporary para Fujifilm. Suena mal, pero la realidad es que tanto el Sigma 56mm F1.4 y el 16mm F1.4 son excepcionales en este sentido…
La mejor noticia es que el contraste se mantiene alto incluso en tomas con contraluz muy frontal. Lo peor es que hay ángulos en el que el destello aparece inevitablemente. Poco cambia el escenario disparando en todo el rango de del diafragma, apareciendo formas de luz reflejada más marcadas a medida que vamos cerrando la abertura.
Personalmente, me parecen destellos muy controlables y de fácil corrección en el programa de edición fotográfica de turno.
Construcción
Si bien el Sigma 30mm F1.4 DC DN es un objetivo un poco más alargado de lo que estoy acostumbrado a utilizar, acoplado a mi Fujifilm X-T30 añade sólo 275 gramos de peso, lo cual es bastante contenido para un objetivo luminoso de estas características. El diámetro de filtro de sólo 52 milímetros es una grata sorpresa, ya que conservo unos cuantos filtros polarizadores y de densidad neutra de calidad heredados de objetivos de otros sistemas fotográficos. A menor tamaño de los filtros, menos costes.
La gama Contemporary está teóricamente por debajo de una línea Art que se encuentra en la cúspide de calidad del elenco cristalero de Sigma. Atendiendo al caso concreto del Sigma 30mm F1.4 DC DN y del resto de la terna inicial de objetivos para Fujifilm X, considero que se engloba en esta gama Contemporary debido a su diseño específico para cámaras mirrorless y a su tamaño contenido, fin igual de prioritario de la línea tanto como el rendimiento óptico.
Como sus compañeros de gama, la base el barril del objetivo está construido con un material plástico denominado TSC (Thermally Stable Composite) que tiene una dilatación térmica similar al aluminio. Esta característica contribuye a que el ensamblaje del objetivo se mantenga firme en todas las temperaturas a pesar de la alternancia con partes metálicas en su construcción. A pesar del volumen del objetivo, al cogerlo en la mano se nota la ligereza propiciada por la elección de sus materiales.
A pesar de ser incapaz de realizar un comentario negativo a la construcción, he de decir que el manejo y tacto del Sigma 30mm F1.4 me han resultado muy poco familiares con las sensaciones de los objetivos que he utilizado durante mi periplo como fotógrafo usuario de cámaras Fujifilm X. No soy un detractor del uso del plástico pero el manejo de un aro de enfoque no metálico es algo que no había experimentado desde mi época canikonista. Una experiencia tan extraña como el tener que recurrir al dial trasero de mi X-T30 para ajustar la abertura del objetivo…
Y aquí se encuentra mi mayor crítica al Sigma 30mm F1.4 DC DN: la omisión del aro de abertura es algo que modifica de manera molesta mi dinámica de disparo habituada a cerrar o abrir el diafragma en el propio barril del objetivo. Los únicos objetivos Fujinon que prescinden de este control son los de la línea baratuna XC y el Fujinon XF 27mm F2.8 original que recientemente ha lanzado una versión actualizada para subsanar el imperdonable error.
Posiblemente esta omisión no se pueda echar en cara a la propia Sigma, al limitarse a cambiar la montura de un objetivo pensado inicialmente para unas cámaras Sony E donde el ajuste de los parámetros de disparo giran en torno al clásico dial P-A-S-M. Por otra parte, muchos actuales usuarios de la Fujifilm X-S10, la primera cámara con el dial P-A-S-M en cuestión, vienen precisamente de cámaras réflex en los que el uso de un objetivo con dial de abertura de diafragma puede resultar también algo molesto. Es posible que estos muchos de estos fujistas de nuevo cuño se sientan más cómodos con los objetivos Sigma que con las propias propuestas nativas de Fujifilm.
Un sellado de objetivo incompleto
Muchas tiendas anuncian que el Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary como un objetivo sellado. Esta afirmación es cierta pero sólo parcialmente: el sellado del Sigma se limita a la montura, una entrada habitual de motas de polvo, lo cual es una ventaja frente a objetivos como el Viltrox 33mm F1.4 o el Fujinon XF 35mm F1.4 R sin ningún tipo de protección. Sin embargo, no arriesgaría a llevarme al Sigma 30mm F1.4 a sesiones fotográficas con lluvia intensa. Los únicos objetivos de focal estándar con sellado completo son el Fujinon XF 35mm f2 R WR y el Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR.
Autoenfoque
El autoenfoque del Sigma 30mm F1.4 es bastante silencioso, muy rápido y completamente preciso en modo de autoenfoque simple (AF-S) en la gran mayoría de situaciones. Su rendimiento general en autoenfoque lo puntuaría como de notable, con dificultades puntuales en encuadres con contraluz fuerte y en escenas con iluminación difícil y patrones de fondo complicados.
No hay reproches en cuanto al desempeño del objetivo con el autoenfoque continuo (AF-C). En encuadres bien iluminados es capaz de seguir al motivo en movimiento a la perfección. He tenido varios fallos de precisión a la hora de seguir a sujetos móviles con luz más complicada y con contornos menos contrastados al fondo. Aunque tal vez haya un pequeño margen de mejora con el Sigma, considero que los errores a este respecto son más responsabilidad de la limitación del procesador y del algoritmo de la X-T30 que del propio 30mm F1.4.
El Sigma 30mm como objetivo retratero
No me parece la distancia focal ideal para fotografía de retrato «estándar» pero el Sigma 30mm F1.4 funciona perfectamente para planos medios o más lejanos con el fin de integrar al entorno como protagonista también de la fotografía. La combinación de notable nitidez a máxima abertura y cremoso desenfoque es fantástica para conseguir unos retratos espectaculares.
Conclusión y alternativas al Sigma 30mm F1.4 para Fuji X
Sigma ha entrado con mucha fuerza en la carrera para convertirse en el objetivo estándar más popular de la montura X para el 2022. Tiene argumentos de sobra para llegar a super-ventas: nitidez excelente, un autoenfoque capaz, construcción más que adecuada, bokeh atractivo y un precio que no pica demasiado al bolsillo. Es difícil encontrar puntos en contra en este objetivo aunque, como usuarios de la Serie X de Fujifilm, quizá su mayor hándicap sea la ausencia de aro de control de diafragma, algo común a esta primera tríada de objetivos Sigma Contemporary. Otras cuestiones que pueden hacer dudar son la aparición de aberraciones cromáticas longitudinales en escenas contrastadas y un autoenfoque un pelín menos preciso que los objetivos Fujinon XF.
El Fujinon XF 33mm F1.4 R LM WR es el objetivo a batir en la distancia focal estándar: es casi perfecto ópticamente, su autoenfoque es lo más rápido y preciso que puede ser en las cámaras Fujifilm actuales y su construcción sellada es difícil de mejorar en solidez. Lo que pasa su precio es más que el doble que el Sigma y que es un 30% más pesado.
En la variable de la portabilidad el rey es el Fujinon XF 35mm F2 R WR. Es 40% más ligero que el Sigma 30mm F1.4 y tiene una nota muy alta en todos los apartados ópticos, construcción y rendimiento de autoenfoque. De precio son similares pero un paso de luminosidad de diferencia es un gran paso atrás para muchos usuarios.
Por su parte, el clásico Fujinon XF 35mm F1.4 es tremendamente portable para tener un f/1.4 de abertura máxima. No es el más nítido pero raro es aquel usuario que se queje de sus características ópticas. Su bokeh es, para muchos de sus fans, algo «mágico». En su contra tiene un mecanismo de autoenfoque del paleolítico de la Serie X: ruidoso y decididamente más lento que el Sigma.
La alternativa asequible es un Viltrox 33mm F1.4 que es posible encontrar de oferta varias temporadas al año a un precio inferior a los 300€. El ahorro es bastante modesto si tenemos en cuenta la gran superioridad óptica del Sigma no sólo en nitidez sino en contraste, control de reflejos no deseados y aberraciones cromáticas. En mi opinión, el objetivo chino ya no es una opción competitiva a no ser que consideremos su construcción metálica y la inclusión de aro de abertura de diafragma como variables de mayor interés.
Aunque no podemos catalogarlo como el mejor ni en rendimiento ni en calidad óptica, el Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary es capaz de competir en la mayoría de escenarios con el objetivo tope de gama de Fujinon pagando sólamente una fracción de su precio. Hablamos de un precio casi tan barato como el de la alternativa de Viltrox, que palidece al pensar en una comparativa en la que saldría goleado en la buena parte de los apartados de análisis.
Tal como comentamos en el análisis del Sigma 56mm F1.4, hay que señalar la omisión del aro de abertura de diafragma presente habitualmente en la cristalería para la montura X. Imperdonable para algunos, un mal menor fácil de subsanar para otros, sobre todo los usuarios de la Fujifilm X-S10 y un dial P-A-S-M que invita a cambiar el valor de la abertura con el dial correspondiente.
El bokeh es muy agradable y logramos nitidez absoluta de esquina a esquina en la imagen a poco que cerremos un par de pasos el diafragma. Quizá las unas aberraciones cromáticas difíciles de eliminar en algunos escenarios sea el único lunar que puede aguar la fiesta de una review en la que las noticias positivas son gran mayoría. No me cansaré de recomendar esta Sigma 30mm F1.4 a todos los fujistas que busquen un objetivo estándar bueno, bonito y barato: con un precio de apenas 320€ es imposible ofrecer más.
Ofertas Sigma 30mm F1.4 para Fuji X
- Gran calidad de imagen y autoenfoque notable
- Distancia focal polivalente
- La mejor relación calidad/precio en objetivos estándar luminosos para Fuji X
Galería de muestras del Sigma 56mm F1.4 DC DN Contemporary
Fotografías capturadas con una Fujifilm X-T30.
Especificaciones principales del Sigma 30mm F1.4 DC DN Contemporary
- Distancia focal: 30mm (45mm equivalente en formato completo)
- Ángulo de visión: 50,7º.
- Esquema óptico de 9 lentes repartidas en 7 grupos.
- Enfoque automático.
- Diafragma circular de 9 palas.
- Máxima abertura: f/1.4
- Mínima abertura: f/16
- Distancia mínima de enfoque: 30 centímetros.
- Máxima magnificación macro: 1:7
- Diámetro de filtro: 52mm.
- Dimensiones: 64,8 mm de ancho x 73,6 mm de largo.
- Peso: 275 gramos.
💾 Última actualización de firmware (v. 1.01) para el Sigma 30mm F1.4 para Fuji X.
Última actualización el 2025-01-20 / Enlaces de afiliados / Imágenes de la API para Afiliados
Gracias por el análisis, Jon. Lo ves mucho más nítido que el 35 1.4 de Fuji?
El Sigma 30mm F1.4 es más nítido y contrastado que el Fujinon 35mm F1.4 a máxima abertura. A partir de f/2 las diferencias no son tan relevantes.
He entrado a la review a través de la newsletter de Fujistas pero en el blog no se ve. Para que lo sepáis, es la primera vez que me pasa
Ha habido un problema técnico con la web que ya está solucionado. ¡Gracias por avisar!
Hola Jon puedo conseguir el Viltrox 33 f/1.4 a mitad de precio de este Sigma. Cuál me recomendarías. Por cierto, buen artículo 👍🏽
No te puedo recomendar nada salvo que me digas con más detalle cuáles son las variables que da más importancia en un objetivo estándar.
No entiendo mucho porque censurais el mensaje.
Aquí no se censura nada. La primera vez que realizas un comentario en la web no se aprueba automáticamente para evitar spam. Ya lo he aprobado manualmente y a partir de ahora todos los mensajes con tu email serán aprobados al momento.
Siento el malentendido Jon, pensé que lo habiais borrado el mensaje y no enctendía nada.
Quiero un objetivo para complementar la xs10 y el 15-45 con un objetivo luminoso. Crees que el viltrox tiene la calidad suficiente?
Ha caído el sigma 30mm… a ver qué tal. Reemplazado por el viltrox 23.
Hola, buenas tardes, ¿sigma 30 f1.4 o Fujifilm XF35mmF2 R WR?, estoy acostumbrado a la nitidez de usar hasta ahora los Nikon 35 y 50 f1.8 y eso con el 16-80 f4 no lo consigo… busco una alternativa para mi X S10. Gracias de antemano
Tengo entendido que el viltrox tiene puerto USB para actualizar el fire ware . El sigma lo tiene también? Y si no lo tiene, que sucedería si fujifilm actualiza su fireware?
Una duda interesante: aquí tienes la respuesta, ya que Sigma ha actualizado por primera vez el firmware del Sigma 30mm F1.4 para Fuji X.
https://fujistas.com/actualizacion-de-firmware-1-01-para-el-sigma-30mm-f1-4-fujifilm-x/